¿Es "violación" la interpretación correcta de "עִנִּיתָֽהּ" en Deuteronomio 21:10-14?

Deuteronomio 21:10-14 (NAU)

Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos, y el SEÑOR tu Dios los entregue en tus manos y los lleves cautivos, y veas entre los cautivos una mujer hermosa, y la desees y la tomes como esposa para tú mismo, entonces la llevarás a tu casa, y ella se rapará la cabeza y se cortará las uñas. Ella también se quitará las ropas de su cautiverio y se quedará en tu casa, y hará duelo por su padre y por su madre durante un mes completo; y después de eso podrás irte a ella y ser su marido y ella será tu mujer. sé, si no estás complacido con ella, entonces la dejarás ir a donde ella quiera; pero ciertamente no la venderás por dinero, no la maltratarás, porque la has humillado .

¿Es "humillado" una mala traducción ( Lexicon Entry )? ¿El texto realmente condona la violación? ¿Cuál es la traducción correcta de עִנִּיתָֽהּ?

Las personas que violan generalmente no planean casarse con sus víctimas (de lo contrario, ¿por qué tanta prisa en primer lugar?). La palabra (obviamente) se refiere al (a menudo repetido) concepto de cautiverio, para el cual ser vendido como esclavo solo actuaría como una humillación aún mayor (innecesariamente gratuita) (como si haber sido derrotado en el campo de batalla no fuera ya lo suficientemente degradante ).

Respuestas (4)

La instrucción de Dios no tiene nada que ver con la violación.

10 Cuando salieres a la guerra contra tus enemigos, y Jehová tu Dios los hubiere entregado en tus manos, y los hubieres tomado cautivos, 11 Y vieres entre los cautivos una mujer hermosa, y tuvieres deseo por ella, para que la quisieras . tenla para tu mujer ;
-- Deuteronomio 21:10-11KJV

Estas mujeres estaban cautivas, y como tales eran guardas de la nación, y como Yahweh era Padre de la nación, eran sus hijas para darlas por esposas, que es lo que el texto nos dice que hizo.

La verdad es que estas mujeres estaban siendo rescatadas de naciones que perpetraron gran maldad sobre sus mujeres. Levítico 18 enumera todas las abominaciones que provocaron la profanación de la tierra de Canaán y, por lo tanto, la expulsión de sus ocupantes. Entre esas abominaciones:

  • hombres que tienen relaciones sexuales con su madre y tías, hermanas e hijas;

  • hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres durante la menstruación;

  • hombres que hacen que mujeres/hijas tengan relaciones sexuales con animales;

  • hombres sacrificando a sus hijas a los dioses de la tierra;

Ser sacado de esa situación para ser entregado a un hombre que fue instruido para...

  • llevarla a su casa a su casa

  • hacer que la limpien (quitar el pelo andrajoso, cortar y limpiar las uñas)

  • vestirla con ropa decente

  • dale un mes para llorar la perdida de su padre y madre

  • ser su marido, y ella su mujer

... no puede describirse como otra cosa que SALVACIÓN.

Ahora bien, era una práctica social hebrea que el padre decidiera a quién daría a sus hijas en matrimonio. Se podría considerar el consentimiento de la hija, por ejemplo, Génesis 24:55-61 , pero no se requería.

Porque la situación de estas mujeres cautivas, protegidas de la nación para la cual Dios se había convertido en su Padre, y que había ejercido su derecho como tal de darlas en matrimonio a hombres que seguirían sus instrucciones con respecto a su cuidado, se consideraría violación. , entonces también lo harían todos los matrimonios arreglados de antemano en Israel.

El hecho es que no fue el consentimiento de la hija que no se buscó lo que constituyó violación, sino el del padre. En cuanto a las hijas, el hombre que tomaba la hija de otro hombre sin su consentimiento era lo que profanaba a la niña, porque no podía entonces dársela al hombre de su elección.

Beneficios adicionales para esposas en Israel:

  1. tenían un día de cada siete como descanso de las tareas domésticas (sábado)

  2. tenían una semana (aproximadamente) cada mes de descanso de los deberes domésticos y relaciones sexuales con sus maridos. (Levítico 15:19)

  3. tenían una semana de descanso después de tener un hijo varón y dos semanas después de tener una hija (Levítico 12:2-5).

Tales cosas no se escuchaban en ningún otro lugar en ese momento, y establecieron el estándar sobre cómo cuidar y proteger a la mujer a partir de ese momento.

La palabra hebrea עָנָה se traduce como "afligir" en la KJV cuarenta y seis veces (~60%), siete veces (~9%) como "humilde" y una vez (~1%) como "mancillar" en Génesis 34: 2. Cualquiera que sea la palabra que uno elija, debe reflejar la dificultad que enfrentaría la mujer sin un marido. Sin embargo, lo que es seguro es que la palabra no significa violación.

A.) Creo que una objeción de "Reductio ad Absurdum" es válida aquí: "¿Tratar bien a una víctima de violación, incluso pagarle, hace que sea menos violación?" B.) Usted presenta un fuerte argumento de que los matrimonios arreglados no son una violación (en el texto), entonces, ¿por qué sería esto? Pero aquí también se humilla a las cautivas, (uñas, etc). Para que esto funcione, se necesita un texto que establezca que Dios actúa en el papel de "Padre" para las mujeres extranjeras. C.) Afirmar "עָנָה"que el estado de las mujeres sin esposos puede verse como exactamente lo contrario del texto, que describe a las mujeres DESPUÉS de su "matrimonio" con un israelí.
@elikakohen No hay evidencia de humillación aquí, aparte de SI el hombre decidió despedirla Y ella se fue. Dado que el texto dice: "La dejarás ir a donde ella quiera ", entonces si era SU VOLUNTAD quedarse, entonces él no podía despedirla, ya que ella era su ESPOSA. Esta era una cláusula de la ley que significaba que no podía ser retenida EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.
Con respecto a su punto C, así es simplemente cómo interpreta el texto.
@elikakohen Si yo fuera un juez en Israel en ese momento, y un hombre decidiera despedir a una mujer cautiva a la que había humillado, preguntaría si era EL DESEO de irse, y si no fuera así, LA LEY dice que ella no iré La palabra עָנָה afligido/humillado/contaminado solo se aplica SI ELLA VA.
Enegue - Creo que estamos de acuerdo en que el texto no está diciendo que la "extranjería", o la "captura", no es lo que la humilló. Creo que la diferencia es si los actos de tener relaciones sexuales, etc., la "humillaron", o si la "expulsaron", o ambos. Es justo decir que "humillarla" es un eufemismo en los textos para el estado de una mujer después del sexo. Entonces, tendría que demostrar que este pasaje es excepcional, que ninguna acción anterior la "humilló" y que una mejor traducción es: "because you [will] have [had] humbled her"- que podría tener que mostrar de la sintaxis griega - si no está respaldada por el hebreo.
Enegue, en cuanto a su punto principal: "There is no evidence of humiliation here"... esto es "plantear la pregunta", ya que está llegando a esta conclusión, aunque eso es lo que la pregunta está pidiendo probar. Claramente, lo que le sucede a la mujer es violación y humillación según los estándares modernos. En cuanto a la elección de la mujer, está equivocado, ella solo tiene una opción SI Y SOLO SI el hombre finalmente la rechaza. No importa cómo sacudas esto, este versículo POR SÍ MISMO parece muy inmoral.
@elikakohen He presentado mi caso, y si no es convincente para los demás, que así sea. Claramente no sería rentable para mí perseguir cosas periféricas a este texto que PUEDEN SER convincentes para otros. Si tienen la voluntad de descubrir algo más allá del texto periférico, les sugiero que hagan eso, hasta que estén satisfechos.
verdadero. Pero la pregunta es un examen si esto constituye violación, o si esa palabra literalmente denota violación. Pareces estar argumentando que lo que le está pasando es una "bendición". No estoy seguro de que alguna vez sería convincente para nadie más. De cualquier manera, entiendo tu argumento, y está claro. Pero creo que esa objeción por sí sola podría socavar su solución. Espero que esto haya ayudado un poco.

1. Replanteamiento de preguntas:

¿Es “violación” la interpretación correcta de “עִנִּיתָֽהּ” en Deuteronomio 21:10-14?


2. Respuesta rápida

En el mismo capítulo exacto, en Deuteronomio 22:25, el contexto es claramente sobre la violación. Se usan palabras completamente diferentes, más claras, tanto en hebreo (וְהֶחֱזִֽיק) como en la Septuaginta griega (βιασάμενος) de Deut. 22:25.

La traducción de la Septuaginta de Deuteronomio 21:14 usa la palabra "ταπεινόω", ( Perseus Lexicon ). Esta palabra en griego también denota, "degradación, disminución, humillación, sometimiento".

En Génesis 16:6, (hebreo) , Sarai "degradó" a Agar (mostrando que "violación" no es una inferencia necesaria).

Entonces no, "עָנָה" no denota "violación". En los textos hebreos, se usa consistentemente para indicar un "estado humillado, afligido o degradado" de una persona, después de algún evento traumático, y la violación es distinta en los textos y se entiende como una causa de este estado mental.


3. Objeción, falacia del falso dilema:

Habiendo visto la serie de preguntas relacionadas con esto, es importante señalar que cuando se trata de falacias lógicas (preguntas capciosas, falsos dilemas, etc.), es casi imposible formular una respuesta razonable, aparte de señalar los errores en razonamiento.

Una falacia del "falso dilema":

Las implicaciones de esta pregunta son:

  1. O bien , "violación" es una traducción mejor y más precisa para el hebreo, "עניתה" en Deuteronomio 21:14 , que significa exactamente lo mismo que " שָׁגַל ", (ver Deuteronomio 28:30, Isaías 13:16 , "כָּבַשׁ" en Ester 7: 8, Zacarías 14: 2 ) o incluso "עָלַל", (ver Jueces 19:25, Interlinear) - y por lo tanto lleva a desafiar la moralidad de Dios "deleitándose en [¿violación?]" en Deuteronomio 28: 63, (hebreo interlineal) ; ...
  2. O , si "עָנָה" en Deuteronomio 21:14 realmente "simplemente significa" humillado o deshonrado , entonces el "desafío moral" se reduce de alguna manera.

Esta línea de razonamiento es increíblemente ofensiva, la expresión más cruda de idiotez, estrechez de miras y chovinismo que realmente no merece una respuesta.

No es ni remotamente racional sugerir que una vida de humillación después de este tipo de agresión no es tan horrible, si no peor, que la agresión inicial.

Pero, de hecho, los méritos del desafío moral no cambian según las diferentes definiciones.


4. Respuesta: en hebreo, "violación" y "humillación / desgracia" son dos palabras muy diferentes:

La pregunta presupone una inmoralidad por parte de "Dios" en un intento retrógrado de equívoco, para mostrar que "עָנָה" debe interpretarse como "violación", como si "una vida de humillación" no alcanzara el nivel de "violación". y por lo tanto no merecería el mismo desafío moral.

De hecho, "deshonra" y "humillación" - en las Escrituras - es una palabra muy distinta de las palabras que denotan "violación", a menudo implicando un estado mucho peor que "violación" - porque a menudo apunta a un estado mental que sigue el trauma catastrófico, que a menudo dura toda la vida, a veces "sin medida", es una forma de "tortura" (y a veces incluso humillación y desgracia autoinfligidas como el "ayuno" que Dios denuncia en Isaías 58:5 ):

NASB, Isaías 53:4 - Seguramente Él mismo llevó nuestras enfermedades, y llevó nuestras enfermedades; Sin embargo, nosotros mismos le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido [humillado y deshonrado sin medida] .

NASB, Isaías 64:12 - ¿Te refrenarás de estas cosas, oh Señor? ¿Guardarás silencio y nos afligirás [deshonrará, humillará] sin medida?

La doctrina cristiana de que Jesús "abogó por el hombre incondicionalmente" ( Lucas 23:34 ) ni siquiera tiene ningún sentido, si la "deshonra y humillación" mencionada en Isaías 53 no fuera en realidad una experiencia horrible que destrozó el alma de Jesús:

NASB, Lucas 22:44 - Y estando en agonía, oraba con mucho fervor; y su sudor se volvió como gotas de sangre, cayendo sobre la tierra.

¿Cómo no es "Moral" Juzgar a las personas según sus propios Juicios?

La implicación (establecida en preguntas relacionadas) de esta pregunta es que de alguna manera es absurdo que Dios se deleite en la "Justicia" que ejecuta el mismo juicio exacto sobre alguien que ellos mismos juzgan y condenan a otros.

NASB, Ezequiel 7:27 - ... Según su conducta los trataré, y por sus juicios los juzgaré . Y sabrán que yo soy el Señor'”.

Si hay alguna evidencia de "Dios", o la "Sabiduría de Dios", entonces es ciertamente en esto:

NASB, Santiago 2:13 - Porque el juicio será sin misericordia para el que no ha mostrado misericordia; la misericordia triunfa sobre el juicio.

Nota: Esto es increíblemente significativo, porque la revelación de esta "sabiduría" es cómo DIOS, él mismo, determinó probarse a sí mismo, al mundo (no a través de señales y milagros, o argumentos intelectuales).


5. Abordar algunas objeciones:

En la discusión, se mencionaron varios versículos en los que se afirmó que los contextos ciertamente requieren una inferencia de "violación". Sin profundizar en todos los demás problemas de traducción en estos pasajes, estas objeciones se pueden abordar de manera más simple:

  • Génesis 34:2 - No necesariamente violación. Siquem, (que tenía honra, v.19) hizo a Dina "inmunda", (v.13) porque era hija de Jacob (v.7), y Siquem no estaba "circuncidada", (v.14). No hay nada en este pasaje que indique que ella no dio su consentimiento o que hubo fuerza.

  • 2 Samuel 13:14 - Con respecto a Amnón y Tamar, ella dice: "Por favor, habla al rey, porque él no me negará de ti, (v.13)". Esto hace que no sea tan sencillo como sería necesario. Independientemente, el pasaje usa explícitamente una palabra que ciertamente significa "violación | וַיֶּחֱזַ֤ק" en este contexto, distintamente de "וַיְעַנֶּ֔הָ".

  • Jueces 19:24-25 - וְעַנּ֣וּ en el versículo 24, (que podría haber sido considerado "bueno" para ellos), termina escalando a וַיִּֽתְעַלְּלוּ. Pero, esto muestra claramente una distinción entre las palabras.

  • Lamentaciones 5:11 - Irónicamente, en el mismo contexto de "mujeres cautivas". En última instancia, el problema requiere un análisis antropológico en la cultura y si las mujeres consintieron con esto, al menos a un nivel racional. Ester es un caso de estudio muy apropiado para esto, que muestra que en las Escrituras, las mujeres cautivas, en general, consintieron.

  • Ezequiel 22:10 - Como Gen 34, actos lascivos de inmundicia, que resultan en degradar, humillar o humillar a las mujeres (no necesariamente requiere que el lector infiera "violación".


6. Conclusión:

Es una tergiversación que "Dios aprueba y se deleita en la violación", cuando el texto implica claramente que Dios está emitiendo un juicio mucho más severo , que Dios está "feliz de complacer", y juzgará a las personas de acuerdo con sus propios juicios que emitan. en otros, especialmente si eso significa convertir sus propias justificaciones para violar a otros en sus propias cabezas ( sin importar si se trata de una nación extranjera, o incluso de Israel) .

Bajo ese mismo principio, ese deleite también puede ir exactamente en la dirección opuesta, que Dios se deleita en mostrar misericordia, sobre aquellos que muestran misericordia.

Entonces, es completamente absurdo minimizar la "humillación" y la "deshonra" con el propósito de desafiar la validez y la moralidad de: juzgar a un pueblo malvado, de acuerdo con sus propios juicios.

Podría haber otros argumentos que se pueden hacer a partir de las Escrituras, mostrando que tomar represalias de la misma manera NO es "justo", pero emplear incorrectamente una " falacia de equívoco " para combinar palabras muy diferentes en hebreo no es uno de esos argumentos.

Habiendo dicho todo eso, aunque "juzgar a una persona según sus propios juicios" podría ser en realidad "moral" y "ecuanimidad", hay muchas razones para concluir que esto no es "sabio" y no es lo que Dios desea, porque nunca trae vida, (ver cada profeta en la Escritura).

NASB, Ezequiel 18:32 - Porque no tengo placer en la muerte de nadie que muera, "declara el Señor Dios. “Por tanto, arrepentíos y vivid”.

LBLA, Lucas 5:38 - “Habéis oído que se dijo: 'Ojo por ojo y diente por diente.' 39 Pero yo os digo...

La esclavitud sexual se aprueba en Deuteronomio 21, versículos 10 al 14, que describe cómo un soldado puede "casarse" con una cautiva de guerra que le resulte atractiva. Si no está de acuerdo, pregúntese lo siguiente:

  1. ¿Es razonable suponer que una niña/mujer se casaría voluntariamente con un completo extraño (de una cultura, religión e idioma diferente) que fue responsable de destruir su hogar, matar a su familia y secuestrarla?

  2. Si ella no quería casarse con él, ¿es razonable suponer que se resistiría a cualquier demanda de matrimonio por parte del soldado? Antes de responder, considere la dinámica de poder que existe entre un soldado y su joven cautiva de guerra y sus circunstancias y el hecho de que acaba de presenciar cómo masacran a su familia.

  3. ¿Crees que es razonable suponer que un soldado, después de que le dijeran que podía quedarse con la niña, la dejaría irse si ella quisiera?

No puedo ver cómo una persona racional podría responder afirmativamente a cualquiera de las anteriores. Estos pasajes permiten efectivamente a los soldados tomar a estas niñas como esclavas sexuales. Un apologista podría decir responder "¡pero estaban casados ​​y él tenía que tratarla como a una esposa!". Si ella no estaba dispuesta a participar, ¿cómo cambiaría algo una ceremonia de matrimonio y el título de "esposa"? La violación sigue siendo violación independientemente de si la víctima está casada con el perpetrador. Te recomiendo que veas el video de YouTube "cuando la violación está bien" de DarkAntics, que es el mejor video sobre este tema que he visto hasta ahora.

Bienvenido a Bible Hermeneutics SE y gracias por su contribución. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .

NO. Dios no aprueba la violación.

Votaría para cerrar esta pregunta, ya que comúnmente la plantean muchos que odian a Dios y plantean afirmaciones falsas sin conocimiento, buscando hacer que otros tropiecen.

La pregunta ha sido formulada y respondida en el sitio de cristianismo: aquí

Sin embargo, hay algunos puntos a considerar.

Ninguno de nosotros es capaz de juzgar a nuestro Padre celestial, nuestro Creador, ni debería intentarlo jamás. Somos lo creado, no el creador; y no podemos saber todo lo que Él sabe (Isaías 55:8-9). No conocemos los corazones de los hombres como Él los conoce (1 Reyes 8:39). No vemos las cosas secretas que Él ve (Daniel 2:22). No tenemos Su conocimiento previo, ni Su omnisciencia.

Es un. 29:16,

"Ciertamente, tu inversión de las cosas será estimada como barro de alfarero: porque ¿dirá la obra del que la hizo: Él no me hizo a mí? ¿O dirá la cosa enmarcada del que la enmarcó: No tenía entendimiento?" (RV)

Tenemos una capacidad limitada para juzgar correctamente cuando vemos las acciones manifiestas de otra persona que causan daño a otros, pero Él tiene plena capacidad y sus juicios son verdaderos y justos.

Sal. 119:160,

"La suma de Tu palabra [es] verdad, Y para la edad [es] todo juicio de Tu justicia!" (YLT)

Trabajo 34:10-15,

“Por tanto, oídme, hombres de entendimiento: lejos esté de Dios, que haga lo malo, y del Todopoderoso, que haga iniquidad.

11 Porque la obra del hombre le dará, y hará que cada uno halle según sus caminos.

12 Sí, ciertamente Dios no obrará inicuamente, ni el Todopoderoso pervertirá el juicio.

13 ¿Quién le encomendó la tierra? ¿O quién dispuso el mundo entero?

14 Si pone su corazón en el hombre, si recoge en sí su espíritu y su aliento; 15 Toda carne perecerá juntamente, y el hombre volverá al polvo".

Él creó todas las cosas y sopló vida en cada uno de nosotros (Job 33:4). Él proporciona el mismo aire que respiramos en cada momento, sin el cual moriríamos. Y, ¿algunos se atreven a cuestionar Su juicio?

Trabajo 34:21-22,

"21 Porque sus ojos están sobre los caminos del hombre, y ve todos sus pasos. 22 No hay tinieblas, ni sombra de muerte, donde se escondan los que hacen iniquidad".

El saltamontes come de la hierba que no plantó, y bebe del rocío que no recogió, y luego tiene la audacia de mirar al cielo y decir: "Pruébame que existes". Lo creado no tiene ese derecho.

Trabajo 38:2-4,

2 ¿Quién es éste que oscurece el consejo con palabras sin conocimiento?

3 Ciñe ahora tus lomos como un hombre; porque te demandaré, y tú me responderás.

4 ¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra? declara, si tienes entendimiento. " (RV)

El Señor estaba estableciendo reglas básicas en Deuteronomio para que las tribus de Israel se apoderaran de las tierras de Canaán. La tierra había sido prometida a los descendientes de Abraham y estaba llena de gente malvada. El regalo para los israelitas fue un juicio simultáneo contra el pueblo idólatra que estaba sacrificando a sus bebés en los brazos ardientes de su ídolo Moloc. Fueron culpables de muchas atrocidades a causa de sus sociedades idólatras. Hizo una lista de estas naciones que iban a ser completamente aniquiladas.

Deu. 20:16-18,

“`Solamente, de las ciudades de estos pueblos que Jehová tu Dios te da por heredad, no mantendrás con vida ningún aliento;

17 porque ciertamente consagrarás al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Jehová tu Dios te ha mandado,

18 para que no os enseñen a hacer conforme a todas sus abominaciones que ellos han hecho a sus dioses, y pequéis contra Jehová vuestro Dios." (YLT)

Mientras que Dios permitió diferentes métodos para que la gente de otras ciudades y áreas más lejanas primero pidieran paz.

Deu. 20:10-15,

“Cuando te acerques a una ciudad para pelear contra ella, entonces la llamarás a la paz,

11 Y si la paz te respondiere, y te abriere, entonces acontecerá que todo el pueblo que se halle en ella te será tributario, y te servirá.

12 Y si no hiciere paz contigo, y hiciere guerra contigo, tú la sitiarás,

13 y Jehová tu Dios la entregó en tu mano, y heriste a todo varón en ella a boca de espada.

14 Solamente las mujeres y los niños, y el ganado, y todo lo que hay en la ciudad, todos sus despojos, tomarás para ti, y comerás del despojo de tus enemigos que Jehová tu Dios te ha dado.

15 Así harás con todas las ciudades que estén muy lejos de ti, que no sean de las ciudades de estas naciones.” (YLT)

Dios reconoció que los cautivos de guerra podían ser maltratados y estaba estableciendo reglas para las mujeres que serían llevadas a la casa del soldado.

Comentario de Jamieson-Fausset-Brown sobre el tratamiento de un cautivo tomado como esposa:

el permitir que las uñas crecieran sin cortarse, el quitarse su hermoso vestido con el que las damas, en la víspera de ser capturadas, se vistieron para ser más atractivas para sus captores. La demora estaba llena de humanidad y bondad para con la esclava, así como una medida prudencial para probar la fuerza de los afectos de su amo. Si su amor se enfría después y se vuelve indiferente a la persona de ella, no debe enseñorearse de ella, ni venderla en el mercado de esclavos, ni retenerla en una condición subordinada en su casa; pero ella iba a ser libre de ir a donde sus inclinaciones la llevaran". Fuente: así como una medida prudencial para probar la fuerza de los afectos de su amo. Si su amor se enfría después y se vuelve indiferente a la persona de ella, no debe enseñorearse de ella, ni venderla en el mercado de esclavos, ni retenerla en una condición subordinada en su casa; pero ella iba a ser libre de ir a donde sus inclinaciones la llevaran". Fuente: así como una medida prudencial para probar la fuerza de los afectos de su amo. Si su amor se enfría después y se vuelve indiferente a la persona de ella, no debe enseñorearse de ella, ni venderla en el mercado de esclavos, ni retenerla en una condición subordinada en su casa; pero ella iba a ser libre de ir a donde sus inclinaciones la llevaran". Fuente:aquí

No es que Dios permitiera que las mujeres fueran violadas, o que lo tolerara. Estaba estableciendo condiciones para mitigar la sed de sangre del hombre por la guerra.

El hecho de que Dios registró los pecados del hombre tampoco significa que los condone. La Biblia es el registro de las palabras y juicios de Dios, así como las palabras y acciones de los hombres y de Satanás. Debemos saber cuál es cuál. Se espera que seamos lo suficientemente sensatos para saber que las acciones de un hombre no son infalibles y que las palabras de un hombre no son infalibles. Es la humanidad la culpable del pecado, no Dios.

Extracto de Dios no condonó la violación , por Kyle Butt -

"Es importante entender que Dios nunca ha tolerado ningún tipo de actividad sexual fuera de un matrimonio legal. La única forma en que un israelita estaría moralmente justificado para tener relaciones sexuales con una cautiva era si la convertía en su esposa, concediéndole a ella los derechos y privilegios debidos a una esposa. Note que el varón israelita no podía “ir a ella” (un eufemismo para las relaciones sexuales) hasta que ella hubiera observado un período de luto y limpieza, y él solo podía “ir a ella”. ” con la intención de ser su esposo”. Fuente: aquí

Mire cuidadosamente los dos puntos entre los versículos 13 y 14 de Deu. C. 21,

"y viste en el cautiverio una mujer hermosa, y te deleitaste en ella, y la tomaste por mujer,

12 entonces la traerás en medio de tu casa, y ella se rasurará la cabeza, y arreglará sus uñas,

13 y apartaste de ella las ropas de su cautiverio, y habitó en tu casa, y lloró a su padre y a su madre un mes de días, y después te llegaste a ella, y la desposaste, y ella fue a ti por esposa:

14 `Y ha sido, si no te has complacido en ella, que la has despedido a su deseo, y no la vendes en absoluto por dinero; no la tiranizarás, porque la has humillado.” (YLT)

No suponga que el versículo 14 ocurre después de que el hombre se acercó a ella en el versículo 13... la frase que significa haber tenido relaciones sexuales con ella. Los dos puntos separan a los dos y crean una situación de uno u otro.

Si después que la mujer tuvo tiempo de hacer duelo y de aprender las leyes de Dios, y luego quiso ser despedida, entonces Dios dio instrucciones sobre lo que el hombre debía hacer, porque ella había estado guardada en su casa durante ese mes. , y eso la humillaría ante la conjetura de otros.

No significa que el soldado israelí la violó, porque él estaba bajo la ley de Dios. Habría sido muy hipócrita cuando él intentaba enseñarle la ley de Dios.

El acto de humillar a una mujer por parte de las sociedades paganas era violación (Gén. 34:2), y se reconocía como un comportamiento pecaminoso que merecía la pena de muerte incluso para los israelitas (Dt. 22:24).

El mismo hecho de traer a su casa a una mujer idólatra como posible esposa estaba en contra de los mandamientos anteriores, ya que cometer idolatría era una sentencia de muerte. (Ver Deu. 13:6-11, Deu. 17:2-5.) El hombre que consideraba tomar a una cautiva como esposa habría sabido que si tenía relaciones sexuales con ella, se consideraría bajo la ley de Dios que se había casado con ella. , ya que las relaciones sexuales fuera del matrimonio eran adulterio y fornicación, lo cual fue condenado en Ex. cap 20 por el séptimo mandamiento. Dar ese paso lo habría convertido en su esposo, y entonces él habría sido responsable de ella.

Extracto del comentario de Benson sobre Deu. 21:14,

“La sabiduría y la humanidad de Moisés”, dice Filón, “son muy notables en esta ley, por la cual se prohíbe a los soldados entregarse a una pasión precipitada y brutal, se les mantiene un mes entero en abstinencia y, por lo tanto, se les da la oportunidad de conociendo el temperamento y la disposición de la mujer, por cuya desgracia en el cautiverio se hace una provisión compasiva, concediéndole un tiempo tan largo de separación y luto.” Fuente: aquí

Las tribus de Israel estaban bajo los mandamientos de Dios y debían ser un ejemplo para todas las demás naciones (Ex. 19:6). Dios no los perdonó cuando cayeron en la idolatría, sino que trajo a otras naciones contra ellos y los llevó cautivos (Deu. 28:36-37; Jer. 22:6-9; Ezequiel cap. 22, etc.).

Sobre el tema de la esclavitud, recomiendo leer La Biblia y la esclavitud, de Kyle Butt en ApologeticsPress.com aquí

Sal. 14:1,

"Dijo el necio en su corazón: No hay Dios..."

Escoger la Biblia para encontrar fallas en Dios es una ocupación peligrosa. Cualquiera que desee pasar su tiempo discutiendo con Dios, es mejor que esté preparado para perder cuando se presente ante Él.

Todo el énfasis en negrita es mío.

Gina, te respondo en la sección de discusión.
@BarryJones Este no es un foro de discusión. No "respondes" las respuestas.