¿Puede el padre de la mujer violada en Deuteronomio 22:28-29 rechazar el matrimonio?

28 Si alguno encuentra una doncella virgen que no esté desposada, y la abraza, y se acuesta con ella, y son hallados; 29 Entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la moza cincuenta siclos de plata, y ella será su mujer; por cuanto la ha humillado, no podrá repudiarla en todos sus días.
-- Deuteronomio 22:28-29

Algunos dicen que el padre de la mujer pudo rechazar el matrimonio en este caso, basándose en un pasaje relacionado en Éxodo:

16 Y si alguno seduce a una sierva que no está desposada, y se acuesta con ella, ciertamente la dotará para que sea su mujer. 17 Si el padre de ella rehúsa dársela, él pagará el dinero conforme a la dote de las vírgenes.”
– Éxodo 22:16-17

Pero, ¿qué evidencia hay para esta afirmación? ¿Cómo se puede decir que el padre podría rechazar el matrimonio en este caso, incluso si Éxodo 22:16-17 no tiene nada que ver con eso?

Gracias.

@NigelJ Se acepta ampliamente que Deuteronomio 22: 28-29 se refiere a la violación. Algunos argumentan que no lo es, pero la mayoría de los comentaristas están de acuerdo en que lo es. Deberías haberme preguntado primero.
@NigelJ Deberías haber preguntado porque soy yo quien publicó la pregunta.
¿Consideraría el entendimiento del Apóstol Pablo en el NT de los matrimonios aceptables para las vírgenes? 1 Cor 7 deja muy claro que todas las diligencias de matrimonio para las hijas vírgenes tenían que pasar por el padre de la niña. Los pasajes que cita se alinean perfectamente con esta idea, aunque Pablo no se refiere a la violación sino al matrimonio en general. A lo largo del AT el joven se acerca al padre, Jacob y Labán, Moisés y Jetro, el siervo de Abraham y padre de Rebeca, Sansón pide a sus padres que arreglen su matrimonio, Saúl y David, sin excepción. Ruth siendo viuda no necesitaba esto.
@NihilSineDeo No aceptaría lo que dice San Pablo para interpretar el Antiguo Testamento, pero lo haría para la práctica cristiana, por supuesto. En cualquier caso, tiene razón en que los matrimonios siempre fueron a través de los padres en el Antiguo Testamento, y ese es un argumento sólido para que este sea el caso general. Gracias.
@NigelJ Es una cuestión de cortesía. Entiendo que puede editar preguntas sin que una persona lo sepa, pero debería haber dicho algo primero. Sin embargo, esto no es gran cosa.
@CMK Creo que deberías echar otro vistazo al Tour. Esta es una práctica común en Stack Exchange. Es una parte integral de cómo funciona todo el sistema, como comunidad.
@NigelJ No sabía eso. En ese caso, lo siento; no hay problema
Gracias. Sin ánimo de ofender, te lo aseguro.
Ver sefaria.org/Ketubot.39b?lang=bi Parece que no hay evidencia bíblica para ello, sino más bien un razonamiento lógico de "¡que el pecador no se beneficie de su pecado!"
@Bach Perspectiva judía muy interesante. Gracias por tu publicación.

Respuestas (3)

Hay que tener cuidado de no imaginar que esta ley se refería a la violación, cuando en realidad era un medio para frustrar a un hombre que cortejaría (atraería) a una virgen, es decir, diciéndole que si lo amaba, lo dejaría tener relaciones sexuales . con ella. Era más o menos un medio para disuadir a esos hombres de imaginar que podían descuidar sus responsabilidades.

Tener relaciones sexuales en la sociedad hebrea de la época equivalía a comprometerse con el matrimonio. En otras palabras, no había forma de que la comunidad permitiera que un hombre eludiera su obligación de pagar (es decir, " no puede repudiarla todos sus días ") por lo que quería. La ley decía que si el hombre tomaba o no a la niña por esposa, pagaría como si lo hubiera hecho.


NOTAS:

  1. יְפַתֶּ֣ה ( Strong's H6601 - pathah) es el verbo hebreo dado en la KJV como "atraer", y se analiza como piel/imperfecto/tercera persona/masculino singular*, por lo que significa persuadir/seducir/engañar. Ciertamente no significa "violación".
Debe proporcionar evidencia textual de que no fue una violación.
@CMK Agregaré a mi respuesta para identificar la evidencia textual que contiene que puede haber pasado por alto.

En Deuteronomio 22:28-29, las frases "apresaron" y "la humillaron" implican violación forzada, y las definiciones del hebreo original lo confirman. En Éx 22, 16-17 está sucediendo algo muy diferente, no se menciona "agarrar" o "humillar" a la doncella. En cambio, la doncella es "atraída" a un acto sexual con el joven, en lugar de forzada. Ella consintió en el acto, así como Eva fue seducida por la serpiente y voluntariamente tomó del fruto del árbol prohibido. Adán no tenía que seguirla en rebelión contra el mandato de Dios, podría haberla reprendido por tomar del árbol equivocado. Según Números 30, un marido puede anular un voto hecho precipitadamente por su mujer. Pero cuando Adán tomó y comió también, validó efectivamente que Eva tomó la fruta equivocada, y el trato quedó hecho. Como señaló un cartel anterior, las relaciones sexuales entre dos vírgenes constituían un voto de matrimonio, por lo que el padre de la niña tenía derecho a anular el voto de matrimonio que hizo su hija, o confirmar el voto sin decir nada, también de Números 30. Si el padre anuló el voto, entonces el joven tuvo que pagar por quitarle la virginidad a la chica. Pero en Deuteronomio 22:28-29, si esto fue una violación forzada, y la mayoría de los eruditos están de acuerdo en que lo es, entonces la joven no hizo voto de matrimonio, le quitaron la virginidad en contra de su voluntad y, por lo tanto, no hay voto para ella. padre para anular para prohibir el matrimonio. Se convierten en una sola carne, en otras palabras, casados, y es un trato hecho, con consentimiento o sin consentimiento. Lo rompiste, lo compraste, por así decirlo, y el "castigo" para el joven es que no puede repudiarla todos sus días, él '

¿Puede el padre de la mujer violada en Deuteronomio 22:28-29 rechazar el matrimonio?

Deuteronomio 22:28-29 (NVI)

28 "Si un hombre se encuentra con una virgen que no está comprometida para casarse y la viola y son descubiertos, 29 pagará a su padre cincuenta siclos [a] de plata. Debe casarse con la joven, porque ha violado ella. Nunca podrá divorciarse de ella mientras viva.

Deuteronomio 22:28-29 (LBLA)

28 Si alguno encuentra a una muchacha virgen que no esté prometida, y la toma y se acuesta con ella y son descubiertos, 29 entonces el hombre que se acostó con ella dará al padre de la muchacha cincuenta siclos de plata, y ella se convertirá en su esposa porque él la ha violado; no puede divorciarse de ella en todos sus días".

En resumen a su pregunta, la respuesta es "NO"

Cuando una virgen es violada por un inmoral, es obvio que la víctima es la gran perdedora, por las siguientes razones

1/ Ella puede tener un hijo ilegítimo.

2/ La mayoría de los israelitas no querrían casarse con ella porque ya no es virgen, porque su valor como novia disminuyó.

3/ Humillación de la víctima.

La ley mosaica permitía que un hombre se divorciara de su esposa por ciertas razones, sin embargo, para la violación, Deuteronomio 22:28-29 muestra que tal opción ya no era aplicable.

Para disuadir la ocurrencia de fornicación por cualquiera de las partes, hombre o mujer, Dios decretó que:

1/Deuteronomio 23:2

“Ninguno de nacimiento ilegítimo entrará en la asamblea del Señor; ninguno de sus descendientes, aun hasta la décima generación, entrará en la asamblea del Señor.

Entonces, dado que el hombre que agredió sexualmente a una virgen tenía que casarse con ella, el niño no sería considerado "de nacimiento ilegítimo".

2/ El hecho de que la Ley no permitiera el divorcio después de un acto de seducción, haría que cualquiera de las dos personas pensara dos veces en las consecuencias a largo plazo de tener que quedarse con la otra parte por el resto de su vida.

3/ El hombre que se acostó con ella dará al padre de la muchacha cincuenta siclos de plata.