¿Es válido usar jugo de uva en la Comunión? [cerrado]

Dado que el vino fue usado por Cristo en la última cena , ¿es válido usar jugo de uva en el recuerdo de la Mesa del Señor?

Personalmente, creo que está bien (nuestra iglesia hace vino y jugo), pero también es una tontería cuando las iglesias tienen galletas welch's y ritz, en mi opinión. Trivializa las cosas.
Sí, pero ¿cuál es la base bíblica de su respuesta @DoubtingThomas? Podemos pensar muchas cosas 'personalmente' y eso es lo que causa muchos problemas en la Iglesia. Estoy de acuerdo contigo por cierto, solo quiero una respuesta bíblica.
No estoy seguro. Por eso solo comenté, no respondí. :)
La parte "válida" de su pregunta es interesante. Pensé en 30 preguntas capciosas para comentar y las eliminé todas porque suenan sarcásticas. Pero en serio, si fueras un sacerdote católico/ortodoxo y tu fin fuera la transubstanciación, entonces sería fácil decir que no, que no es válido.
Esta es una pregunta con la que mi iglesia (Presbiteriana Reformada) luchó por un tiempo, terminamos con una bandeja mixta (preferiría una taza común pero bueno). Estoy de acuerdo con lo que dice Narnian, "El fruto de la vid" es lo que se prescribe. Ni una sola vez aparece la palabra griega para vino (oinos) en los textos relacionados.
He oído hablar de un servicio de comunión realizado con coca cola y masa de pizza, cuando no había nada más disponible.
A ver... el vino simboliza la sangre de Jesús (una tradición horrible si lo piensas como no cristiano). Creo que el jugo de uva que simboliza el vino es un juego justo :) Jesús no tenía Pepsi o cerveza para elegir. jadeo , solo sugerí que Jesús podría haber bebido cerveza si hubiera tenido la opción ...
La Biblia no dice que USTED como lector deba usar vino. Dice que usaron vino cuando lo hicieron. La biblia no va a decir, "puedes usar Ocean Spray Grape Juice si no tienes vino" ya que aún no existía.
@Flimzy Me parece que el punto aquí es que no podemos inventar nuestras propias reglas. Estamos guardando Su fiesta, no la nuestra. La pregunta es si es bíblico usar jugo de uva. No creo que la cerveza (por muy buena que sea) o la Pepsi sean válidas en comunión. Vemos en las Escrituras el término 'fruto de la vid' en relación con la comunión y creo que eso establece el estándar.
@NathanBunney Siendo yo mismo una persona ritualista, quiero estar de acuerdo contigo. Sin embargo, de lo que estamos hablando es de simbolismo. Lo importante es que bebamos en memoria de él. Yo pensaría que esta preocupación es poca cosa en comparación con la aspersión o la inmersión en el bautismo. O incluso mojar el pan en el vino/jugo para la persona o no.
@NathanBunney: La Cena del Señor tomó una comida 100% normal (la Pepsi y la pizza del día) y le agregó significado. Creo que se puede presentar un caso sólido a favor de la validez de tal comida. No es que haya comulgado con Pepsi y pizza :)
@Flimzy Creo que si toma eso como su uso de las Escrituras, puede terminar donde quiera. Peligroso. Además, ¿realmente crees que Pepsi es una representación fiel de la sangre de Cristo? De nuevo, no nuestra comida sino Su comida. No cualquier comida sino la pascua con Cristo como nuestro cordero pascual 1 Cor 5,7 .
@NathanBunney: ¿Crees que el vino es una representación precisa de la sangre de Cristo? A nivel químico, Pepsi y el vino están tan alejados de la sangre como lo están la compota de manzana y el cemento. La composición química de la bebida es irrelevante.
@NathanBunney: Respeto su punto de vista y no estoy tratando de convencerlo de que use Pepsi en su próxima celebración de comunión. Ni siquiera planeo usar Pepsi en el mío. Mi punto realmente es que Cristo tomó algo normal (como lo hace a menudo) y lo hizo significativo. Si se hace con el espíritu adecuado, el vino, el jugo de uva, la Pepsi o el jugo de naranja pueden funcionar. Si se hace con el espíritu equivocado, incluso el mejor vino no es adecuado.
La discusión adicional probablemente debería trasladarse al chat.
@Flimzy Lo siento, uno más aquí. Entiendo tu punto, pero la pregunta es ¿qué hizo significativo, Pepsi?
@NathanBunney Con el debido respeto, creo que tiene una respuesta a su pregunta en su cabeza y nos esperaba para confirmarla. Para mí, parece que Flimzy y yo hemos hecho comentarios que son extrañamente similares a la respuesta aceptada; "... no es un tema significativo ni moral ni inmoral usar vino o jugo de uva". Pizza y Pepsi para todos, o jugo de uva y galletas si no las tiene.
Votar para cerrar porque no se especifica ninguna denominación, y hay mucha variación entre las autoridades cristianas (y la falta de ellas) en términos de qué ofertas son "válidas". Esto es visible en una amplia gama de respuestas, cada una de las cuales puede muy bien ser la respuesta "correcta" desde cada perspectiva [no] denominacional.
@usuario1054. Creo que esta es una pregunta importante para muchas personas. Ciertamente está en mi denominación. dada la cantidad de respuestas aquí y la cantidad de actividad, creo que también es importante para los demás. Si no es válido usar otra cosa que no sea vino (de hecho, creo que el jugo de uva es una buena opción, pero no Pepsi), entonces se convierte en una cuestión moral. Entonces, su punto de vista más liberal sacaría muchas cosas del ámbito de la moralidad. Mi opinión es que nuestra adoración no está centrada en el hombre sino en Dios y, por lo tanto, debemos apoyar todo lo que hacemos en la Palabra, incluidas nuestras elecciones en comunión.

Respuestas (7)

Sí, lo más probable es que Jesús usó vino durante la Última Cena, al igual que las copas en la Fiesta de la Pascua son típicamente vino en las celebraciones de hoy. Sin embargo, no existe un mandato prescriptivo para usar vino ni existe un mandato prohibitivo contra el uso de jugo de uva.

Si este fuera un problema importante, entonces es razonable suponer que la Biblia contendría una referencia prohibitiva o prescriptiva en alguna parte. Después de todo, hay bastantes libros, y la Pascua (que es lo que Jesús celebró como la Última Cena) se ha observado desde Moisés.

Entonces, la conclusión es que no es un tema significativo ni moral ni inmoral usar vino o jugo de uva. Usamos el fruto de la vid, siguiendo el patrón en las celebraciones de la Pascua, pero la presencia de fermentación es irrelevante.

El recuerdo de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo es supremo.

Podría agregar que si vives en un desierto donde no se pueden cultivar uvas, parecería impropio afirmar que no podrías celebrar la comunión ya que no tendrías ni jugo de uva ni vino.

Voté su respuesta correcta con una salvedad. Creo que su ejemplo del desierto no es exacto. Así como David anhelaba el templo, la persona en el desierto podía anhelar participar de la mesa del Señor.
Los LDS permiten el agua. Permiten cualquier cosa, en realidad .

La formulación más antigua registrada de la Cena del Señor dice:

Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado, que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan, y habiendo dado gracias, lo partió, y dijo: Esto es mi cuerpo que es para vosotros. . Haz esto en mi memoria." De la misma manera también tomó la copa, después de haber cenado, diciendo: “Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haz esto, cada vez que lo bebas, en memoria de mí”. Porque todas las veces que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga.—1 Corintios 11:23-26 ( NVI )

Estas son las palabras que usan muchas denominaciones protestantes para instituir el sacramento. ¿ De qué copa estaba hablando Jesús? Es casi seguro que fue una de las copas de vino que tradicionalmente se asocian con la celebración de la Pascua. Si bien existe la posibilidad de que solo fuera jugo de uva, es más probable que haya sido vino fuerte diluido con agua.


En contraste con la copa, podemos estar bastante seguros de que el pan no tenía levadura como corresponde a la Pascua. Sin embargo, la tradición cristiana no exige universalmente que el pan de la Cena del Señor no tenga levadura. La cuestión de qué tipo de pan usar resultó ser la gota que colmó el vaso que precipitó el Gran Cisma .


Entonces, ¿podemos beber jugo de uva en lugar de vino para la Cena del Señor? Dejaré que Paul responda esa pregunta:

“Todas las cosas son lícitas”, pero no todas las cosas son útiles. “Todo es lícito”, pero no todo edifica. Que nadie busque su propio bien, sino el bien de su prójimo. Coma lo que se vende en el mercado de la carne sin plantear ninguna duda por motivos de conciencia. Porque “del Señor es la tierra y su plenitud”. Si alguno de los incrédulos os invita a cenar y estáis dispuestos a ir, comed lo que os pongan delante sin plantear ninguna duda por motivos de conciencia. Pero si alguien les dice: "Esto ha sido ofrecido en sacrificio", entonces no lo coman, por el bien de quien les informó, y por el bien de la conciencia, no me refiero a su conciencia, sino a la de él. ¿Por qué mi libertad debe ser determinada por la conciencia de otra persona? Si participo con agradecimiento, ¿por qué soy censurado por aquello por lo que doy gracias?

Así que, ya sea que coman o beban, o cualquier cosa que hagan, háganlo todo para la gloria de Dios. No ofendáis a los judíos, ni a los griegos, ni a la iglesia de Dios, así como yo trato de agradar a todos en todo lo que hago, no buscando mi propio beneficio, sino el de muchos, para que sean salvos.—1 Corintios 10: 23-33 ( ESV )

Las iglesias a las que normalmente asisto usan jugo de uva. Pero cuando voy a una iglesia que usa vino, lo bebo. Me imagino que lo contrario es cierto. En cuanto a si la comunión en mi iglesia es válida : esa es otra cuestión completamente diferente.

Acabo de notar algo. Dice que la copa es en memoria de su sangre. No el vino que contenía, sino la copa que estaba pasando. Esto podría interpretarse en el sentido de que lo verdaderamente significativo es el acto de compartir la bebida en sí en memoria de su sacrificio, y no el contenido específico de la copa. (No tengo nada que respalde eso, solo estoy pensando en voz alta aquí. ¿Alguna idea?)
@MasonWheeler, convierta su comentario en una pregunta. Es muy interesante.
@Joe: Hice la pregunta sobre Hermenéutica bíblica . No es exactamente la pregunta que hizo Mason, pero creo que su comentario podría ser el germen de una respuesta.
@MasonWheeler Acabas de dejarme boquiabierto. Ese es un gran punto... y probablemente será el tema de mis estudios sobre el sábado mañana.

Yo diría que no es válido. El vino en la Última Cena, la celebración de la Pascua de Jesús, se fermentó porque esa era la tradición. Era una tradición oral codificada más tarde en la Mishná , pero seguía siendo lo que Cristo hizo, por lo que debería ser cuando hagamos esto en memoria . No es simplemente un acto, es una recreación. ¡Puedo ver que la teología de la Eucaristía ocupa un lugar preponderante en la respuesta de "válido" o "inválido"!

La razón por la que no hay una receta en la Biblia es porque el vino es vino: el jugo de uva se fermentó de todos modos, por lo que no había otra opción. A los escritores nunca se les habría ocurrido decir lo contrario porque el jugo de uva en realidad no existía (solo como un precursor del vino). Tampoco hay proscripción , por lo que no hay base para no usar vino. De hecho, Pablo amonesta a Timoteo en 1 Tim 5:23 a tomar vino.

Habiendo revisado, el Código Católico de Derecho Canónico (Can. 924) y los Cánones de la Iglesia de Inglaterra (Can. B17) prescriben el vino. Otras iglesias pueden hacer lo mismo, y en esas iglesias ciertamente no es válido usar jugo sin fermentar.

Para responder a la edición de Narnian, si no hay alternativa , entonces in extremis, por supuesto, se puede usar otra cosa. Pero si el vino se puede obtener convenientemente, entonces no es válido hacer lo contrario.

Podría estar equivocado pero, al menos desde una perspectiva católica, no creo que in extremis pueda hacer válido lo que de otro modo no es válido. Solo he oído que se invoca para justificar lo que de otro modo serían actos ilícitos, por ejemplo, un sacerdote suspendido o laicizado puede dar la absolución si el penitente está en peligro de muerte y no hay otro sacerdote disponible. Pero, como paralelo a la situación de "no hay uvas disponibles", un laico nunca podría dar la absolución.
O en otras palabras: la validez se trata de lo que es posible, no de lo que es permisible (de nuevo, hablando en términos de la teología sacramental católica). Las circunstancias extremas no hacen que lo imposible sea menos imposible, aunque pueden hacer permisible algo que de otro modo no lo sería.

¿Qué ordena exactamente la Biblia con respecto a la comunión? 1 Corintios 11:25, "Así también tomó la copa después de la cena, diciendo: 'Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre. Haced esto, cada vez que la bebáis, en memoria mía'".

Eso es practicamente todo. Si alguien puede señalar una referencia con instrucciones más específicas, publique. Pero a partir de eso, no veo cómo podría probar bíblicamente que debe ser vino O jugo de uva. Solo dice que debemos beber de una taza.

Los Evangelios en realidad no dicen que la copa contenía vino. Dicen, "el fruto de la vid", que puede ser vino o jugo de uva. Pero en cualquier caso, nada en la Biblia dice que el contenido de la copa sea un componente esencial del sacramento. Hay muchos detalles de la ceremonia tal como la realizó Jesús. En ausencia de comandos específicos, ¿cuáles de estos detalles son esenciales y cuáles son irrelevantes? La Biblia dice claramente que la Última Cena tuvo lugar en la Pascua, pero nunca escuché a un cristiano decir que solo podemos realizar el sacramento en la Pascua. Se nos dice que estuvieron presentes 13 personas, pero nunca escuché a un cristiano decir que la ceremonia no es válida a menos que estén presentes exactamente 13 personas. Cada iglesia en la que he estado sirve el vino o el jugo de uva en copas, mientras que la Biblia dice claramente que Jesús usó una copa. Etc. Tal vez dirás que solo estoy mencionando puntos tontos y ridículos. Pero, ¿por qué el contenido de la copa es esencial pero la copa en sí no lo es? ¿Quién dice, y sobre qué base?

Consideraría claramente extraño e irreverente tener un servicio de comunión con té helado y donas. Pero realmente no puedo hacer un argumento bíblico en contra de eso, simplemente no creo que "se sienta bien".

¡Decir ah! ¡Me gusta la idea de la comunión con té helado y donas! ¡Sería un servicio de comunión popular seguro! :PAG
@Jay El ejemplo en las Escrituras es el de la iglesia primitiva que parte 'El pan' de casa en casa. Claramente, la práctica autorizada de la iglesia registrada en las Escrituras es no celebrar la comunión solo en la Pascua, es por eso que no ha escuchado a los cristianos llamar a esa práctica. :-)
@Jay también, si observa la exhortación e instrucción de Pablo a la iglesia de Corinto, no menciona nada excepto el pan y la copa. Es por eso que consideramos aquellos de más importancia que otros elementos.
@Nathan Pero ese es mi punto. Lo único que en realidad se manda es beber de una copa y comer pan. No se menciona lo que tiene que estar en la copa, o la forma del pan. Lo que estaba tratando de decir era que el hecho de que no veo cómo podrías argumentar que debemos usar vino porque la copa de la que Jesús bebió presumiblemente contenía vino. Por el mismo razonamiento, se podría decir que debemos tener 13 personas en la sala porque esa es la cantidad que había en la sala cuando Jesús instituyó la ceremonia.
@Jay no es solo una taza, sino "esta" taza. Ese es el punto aquí.
He oído hablar de la comunión celebrada en un país pobre, donde las donaciones corporativas les permitieron celebrar la comunión con Fresca y Pop Tarts. Siempre la consideré tan válida como cualquier otra comunión, y nada irreverente.

La Iglesia Metodista Unida usa jugo de uva para la comunión. Aquí está su razonamiento .

El Libro de Adoración de los Metodistas Unidos dice: "Aunque la práctica cristiana histórica y ecuménica ha sido usar vino, el uso de jugo de uva sin fermentar por parte de la Iglesia Metodista Unida y sus predecesores desde finales del siglo XIX expresa preocupación pastoral por recuperar alcohólicos, permite que participación de niños y jóvenes, y apoya el testimonio de abstinencia de la iglesia".

Así que no, no hay razón bíblica, solo una razón práctica.

veamos. tenían agua, tenían uvas, ups, podrían haber hecho jugo de uva. nada en la biblia fue hecho por accidente. Jesús eligió el vino por una razón. puede que no entendamos cuál fue esa razón, pero debemos defender y honrar su elección....

Bienvenidos. El jugo de uva es posible gracias a la refrigeración que no tenían, el jugo de las uvas se fermenta automáticamente, por lo que no podrían haber hecho solo jugo de uva. eres nuevo aquí así que no voy a -1
¡Me gustaría secundar esa bienvenida! Cuando tenga un momento, consulte la página del tour y tal vez lea sobre lo que nos hace diferentes (somos menos un foro de discusión, más una enciclopedia con formato de preguntas y respuestas). Específicamente, buscamos posturas doctrinales de varias tradiciones: si conoce una tradición que dice que la Comunión debe (o al menos debería, si es posible ) usar vino, una edición para explicar que la enseñanza sería perfecta aquí.
Sin señalar lo obvio, pero @ caseyr547, eso no es cierto en absoluto. Podrían hacer fácilmente jugo de uva, e incluso almacenarlo a corto plazo, en lugares subterráneos frescos y consumirlo siempre que sea dentro de un día más o menos. La fermentación lleva tiempo e incluso cuando agrega levadura y azúcar para acelerar el proceso, la etapa inicial de fermentación es de 3 a 5 días. Durante esa etapa, se produce poco alcohol. Es durante las próximas 2 semanas más o menos durante la etapa anaeróbica que se produce la mayor parte del alcohol. Ver Fermentación del Vino 101
Con toda probabilidad, bebieron vino, pero decir que no podían hacer jugo de uva es totalmente incorrecto. Tienes que hacer el jugo de uva primero, para convertirlo en vino y no hay razón para que no beban algunas de las cosas frescas. Nuestra familia bebe jugo de uva fresco producido a partir de nuestras propias uvas hechas por nosotros cada verano.
Pero esto realmente no responde la pregunta. @Charlescross, me gustaría respaldar la bienvenida de Casey al sitio y sugerir leer ¿Qué hace que una buena respuesta sea compatible? además de la página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios?
@DavidStratton habría sido mucho trabajo para las personas producir y consumir vino/jugo de uva cada 3-5 días solo para eliminar una pequeña cantidad de alcohol. Habría sido imposible para Jesús haberlo hecho y continuar en la obra del ministerio.
Nos toma literalmente minutos hacer jugo de uva fresco a partir de uvas. En el verano, lo hacemos varias veces al día, con abuelos, hermanos, hermanas, sobrinos y sobrinas, lo que representa 18 personas por comida, incluso si se tiene en cuenta el tiempo que los niños tienen para ir a recoger las uvas, es de 5 a 10. minutos. No sólo no es imposible o mucho trabajo. Es rutinariamente simple, divertido y lo hace gente común y corriente sin herramientas modernas: algo para aplastar las uvas, un paño para colarlo y agua. La única diferencia entre cómo lo hacemos y esos tiempos es que nuestra agua proviene de un grifo, no un pozo.
Y no estoy tratando de convencerte. No es mi objetivo en absoluto. Solo lo expongo para que otros visitantes acepten su argumento cuando la experiencia cotidiana de la palabra real muestra que el argumento de que es imposible o difícil no es correcto. Ciertamente es más fácil que transportar barriles o pieles de vino, pero estoy de acuerdo en que es probable que bebieran vino fermentado porque siempre está disponible, es más fácil de almacenar, etc.

En la Biblia hay una referencia rutinaria al fruto de la vid. Lo cual es una referencia directa a Jesús. El jugo de uva se usa hoy en día porque solo él puede ser representativo de la Sangre de Jesús. En tiempos bíblicos, las uvas se fermentaban, lo que se convirtió en una bebida fuerte (vino) como la conocemos hoy. Pero la diferencia en el tiempo de Jesús es que las uvas fermentadas se mezclaban con tres partes de agua por una parte de uvas fermentadas, lo que debilitaría la bebida. El jugo de la uva es la representación de la Sangre de Jesús. Entonces, en ese caso, no solo es correcto, sino también una obligación bíblica que la iglesia use jugo de uva.

¿Estás diciendo que el vino es impropio de usar? Si lo usaban en los días de Cristo, ¿por qué no ahora? ¿También puede respaldar con alguna documentación su declaración de que mezclaban su vino con agua, especialmente en la fiesta de la pascua?