¿Cuál es la base para la práctica de la Intinción (mojar el pan en el vino durante la Eucaristía)?

Entiendo que los católicos y metodistas emplean la práctica de la Intinción, es decir, mojar el pan en el vino durante la Eucaristía.

En mi experiencia, el pan y el vino siempre se sirven por separado, lo que parece seguir el patrón establecido en la Biblia.

23 Porque yo recibí del Señor lo que también os he enseñado, que el Señor Jesús, la noche en que fue entregado, tomó pan; 24 y habiendo dado gracias, lo partió y dijo: Esto es mi cuerpo, que es para vosotros; Haz esto en mi memoria." 25 De la misma manera tomó también la copa después de haber cenado, diciendo: Esta copa es el nuevo pacto en mi sangre; haced esto cada vez que lo bebáis, en memoria de Mí”. 26 Porque cada vez que comáis este pan y bebáis esta copa, la muerte del Señor proclamáis hasta que Él venga. 1 Corintios 11:23-25 ​​LBLA

Entonces, ¿cuál es específicamente la base/razonamiento/fundamento bíblico para tomar los elementos simultáneamente en lugar de individualmente, con el pan primero seguido por el vino, que para mí parece ser el patrón establecido en las Escrituras? ¿Cuándo se originó esta práctica y por quién?

No sé originalmente, pero mi iglesia lo inició para que los que estaban enfermos no se sintieran excluidos por Dios.
Sospecho que encontrará que es pragmatismo, pero también estoy interesado en la respuesta. +1

Respuestas (4)

Hay un artículo aquí que cubre la historia de la intinción bastante extensamente. (Me disculpo porque es una referencia en PDF. Es el mejor artículo que pude encontrar).

El artículo comienza así:

La sabiduría común entre los que se oponen a la intinción es que surgió después de la doctrina de la transubstanciación y era un método para evitar que se derramara la sangre de Cristo, y que está asociada principalmente con el catolicismo romano. Aunque hay elementos de verdad en esta evaluación, la verdadera historia de la práctica es un poco más complicada que eso.

En resumen, en lo que respecta a la historia, no hay consenso sobre por qué comenzó la práctica. La primera mención de la práctica se encuentra en los escritos de Julio I en el año 340 d.C.

En el contexto de rechazar varias prácticas irregulares respecto a la Eucaristía, afirma lo siguiente: Pero su práctica de dar al pueblo instintivamente la Eucaristía para el cumplimiento de la comunión no se recibe del testimonio evangélico, donde, cuando dio a los apóstoles su cuerpo y su sangre , dando el pan por separado y el cáliz por separado se registra

No se menciona el motivo de la práctica, solo que ocurrió.

Además, el artículo dice:

No está claro cómo o por qué se introdujo por primera vez la intinción en la iglesia. Según William Freestone, existe la posibilidad de que se tratara de una conveniencia dirigida a la administración de la Eucaristía a los enfermos, facilitando la deglución del pan. Sin embargo, por lo general esta no era nuestra práctica moderna de mezclar el pan con el vino, sino mojar el pan en un líquido no consagrado. Según el Informe del Presbiterio de Ohio, la primera mención está relacionada con la paedocomunion, para hacer que el pan sea más fácil de tragar para un bebé. Freestone cree que es más probable que la práctica se originó por el miedo al accidente y luego pasó a la comunión de los enfermos.

El resto del documento continúa documentando varias disputas históricas sobre la práctica, algunas de las cuales son bastante acaloradas. La disputa no es realmente sobre el tema de la pregunta, pero vale la pena leerla.

En la Iglesia Católica, la intinción parece ser algo que no debería ser común. Encontré varios artículos (como este) que afirman que "está permitido cuando se hace de acuerdo con las directivas de la Iglesia". También establece que "La Iglesia establece que cuando la Comunión se da por intinción, debe planificarse de antemano", lo que indica que no es algo que deba tomarse a la ligera. Pero en ninguna parte se describe por qué se debe dar, y en qué casos.

El único artículo que pude encontrar que tenía algún tipo de apoyo oficial para su respuesta fue este .

Con referencia a la sección anterior sobre la teología de la intinción (es decir, las respuestas a las Preguntas 2 y 3), este comité de estudio encontró un fuerte y convincente apoyo bíblico y teológico para la práctica de participar de los elementos por separado: de “comer” Y de “ Bebiendo". Por lo tanto, la intinción no está de acuerdo con la Escritura.

Las consideraciones prácticas parecen ser las principales razones para la intinción. Durante este estudio, el comité escuchó una variedad de razones pragmáticas para la práctica, que incluyen: (a) es uno de los "puntos de contacto" para una adoración más significativa, (b) ahorra tiempo, (c) toma más tiempo, (d) puede atraer mejor a aquellos que provienen de tradiciones eclesiásticas que practican la intinción (p. ej., católicos, ortodoxos), (e) evita la práctica congregacionalista de distribuir los elementos en los bancos, (f) permite mejor la comunión en el campo de batalla, y (g) se practica en el PCA.

Una vez más, apunta a la conveniencia o la practicidad como razón.

De la Iglesia Anglicana :

Resoluciones de 1948

Resolución 118

Administración de la Sagrada Comunión

La Conferencia sostiene que la administración de un cáliz común, que es bíblico y tiene un significado espiritual de gran valor, debe continuar siendo el método normal de administración en la Comunión Anglicana; pero es de opinión que no hay objeción a la administración de ambos tipos por el método de intinción cuando las condiciones lo requieran, y que cualquier parte de la Comunión Anglicana por regulación provincial de acuerdo con su propio procedimiento constitucional tiene libertad para sancionar la administración por intinción como una alternativa opcional al método tradicional, y que los métodos de intinción a ser adoptados o permitidos no deben dejarse a la discreción de sacerdotes individuales.

La única pauta parece ser "cuando las condiciones lo requieran". Implica algún conjunto especial de circunstancias en las que el método tradicional es inconveniente o poco práctico.


Logré encontrar un ejemplo específico que enumera una razón específica :

P. ¿Por qué la intinción de San Pedro, en lugar de usar la copa como otras parroquias?

R. Hay varias razones. Hemos tenido algunas dificultades en el pasado para obtener una cantidad suficiente de EMHC. E incluso si los tuviéramos, numerosos EMHC a veces crean una multitud bastante incómoda en el Santuario a la hora de la Comunión. Existe el problema adicional de preparar la cantidad adecuada de vino para el Ofertorio. Cuando se distribuye la Preciosa Sangre, se nos acaba antes de que todos la hayan recibido, o nos queda mucha, que luego debe ser consumida por el Sacerdote y/o EMHC. Muchas personas también se abstienen de recibir la Preciosa Sangre del Señor de la Copa por motivos de higiene. La intinción elimina estos problemas.

Entonces (y me repito) también es una cuestión de practicidad para ellos.

¡Guau! Esta es una gran investigación. ¡Creo que ya estás listo para defender tu tesis y obtener tu doctorado!
Interesante pregunta. En Hong Kong mojan el pan en el vino, pero antes solían beber todos de la misma copa, pues tras el SARS se impuso la preocupación por la higiene tratando de seguir una práctica estricta particular. En la época de Cristo, de hecho, sumergieron el cordero envuelto en pan sin levadura y hierbas amargas (todo combinado como 'sop') en una mezcla de dátiles, pasas, nueces y vinagre (Jaroseth) y luego bebieron vino que se diluyó un poco. Hay otra pregunta interesante: ¿cómo se redujeron los elementos de la última cena (la pascua con un nuevo significado) a la práctica actual del pan y el vino?
La intinción es sólo una defensa contra la enfermedad si se hace con cautela: el sacerdote debe ingerir, teniendo cuidado de no tocar el vino con los dedos, y luego debe colocar la hostia directamente sobre la lengua del comulgante, teniendo cuidado de nuevo de no tocar ninguna parte de la misma. el recipiente. Si el comulgante ingiere para sí mismo, o el sacerdote se contamina a sí mismo o al vino, no tiene sentido. Durante la "epidemia" de gripe aviar en el Reino Unido, la Iglesia de Inglaterra simplemente retuvo la copa por completo.
Puedo ver cómo el recipiente sumergiendo la oblea haría que el vino rindiera mucho más, y también reduciría al mínimo el consumo de vino del recipiente. También está el ángulo de la higiene, pero esto solo es relevante si todos se adhieren a la intinción, por supuesto. Interesante - ¡gracias!

Juan 13:26 dice que Jesús mojó el pan. Supongo que esto significa sumergido en vino. Asisto a una iglesia reformada donde practicamos la intinción. He visto muchos artículos que dicen que la intinción no es bíblicamente precisa. Si bien puede no ser una práctica común, según la forma en que Juan presenta el relato, la intinción es bíblica, incluso si solo se menciona brevemente.

En la pascua judía, si mal no recuerdo, hay hierbas amargas en las que se puede mojar el pan.

Los católicos ya no practican la intinción y no lo han hecho recientemente. Nunca lo he visto hacer en una misa católica romana, aunque he participado en los servicios ortodoxos orientales.

Este artículo explica más: http://catholicism.about.com/b/2009/10/16/reader-question-communion-and-intinction.htm

Bienvenido al sitio. Como visitante nuevo, le recomiendo que consulte las siguientes dos publicaciones, que están destinadas a ayudar a los recién llegados a "aprender las reglas": página de ayuda y ¿En qué nos diferenciamos de otros sitios? Además, esto realmente no responde la pregunta. Parece que debería ser un comentario en otra publicación, pero aún no has ganado lo suficiente para dejar comentarios. (Nuevamente, consulte la página de ayuda).

Que yo sepa, este método no es practicado por la mayoría de los católicos ahora. Sé que lo practican múltiples denominaciones protestantes, y hay varias razones.

  • precedencia bíblica
  • Logístico/práctico
  • higiene/ más sanitario
  • económico
  • cultural

Soy miembro de la Iglesia Evangélica Libre de América, y así es como hacen la cena del Señor o la comunión.

Además, la mayoría de las denominaciones protestantes no usan el término Eucaristía, y no es muy claro, y proviene de la palabra "dar gracias". Realmente es solo uno de muchos métodos, y la mayor parte de esto tiene más que ver con la cultura que con ser bíblico o "el camino correcto".

Esto también se practica en algunas iglesias presbiterianas y también en algunas iglesias sin denominación.
Lideramos una Iglesia internacional en Polonia, y así fue también.

En muchas culturas, hay una copa comunal, solo una o dos para toda la iglesia, y muchos occidentales lo ven como muy antihigiénico/antihigiénico. A veces, un diácono literalmente usa un paño y sigue limpiando el borde de la copa, y otras veces no lo limpia en absoluto.

Otra razón es de las Escrituras, donde Cristo dijo que el que sumergiera la copa con Él lo traicionaría, y esta palabra es la misma palabra griega original: "Baptizo", donde obtenemos la palabra inglesa Bautizar o Bautista. Enterrar. Así que en realidad hay una precedencia bíblica para esto.

Otra razón es simplemente que es mucho más rápido con grandes congregaciones, que tener 1500 personas compartiendo 3 o 4 vasos, y mucho menos desordenado que pasar una copa gigante entre 300 personas, y mucho más eficiente que llenar 1500 pequeños vasos de plástico desechables. y rompiendo 57 cajas de Matzo - pan sin levadura.

¡Aunque rara vez se hace en el catolicismo occidental, es la norma en casi todos los católicos de rito oriental!