¿Quién puede recibir la Sagrada Comunión en una Iglesia Católica?

¿Quién en los siguientes grupos puede recibir la Sagrada Comunión en una Iglesia Católica?

  • Entre los católicos. (cf. el debate actual sobre la comunión para los católicos divorciados vueltos a casar).
  • Entre los cristianos no católicos.
  • Entre los no cristianos (= personas no bautizadas).

Proporcione la enseñanza, las pautas y el razonamiento de la Iglesia que la respaldan, incluida cualquier base bíblica.

Relacionado: Como protestante, ¿puedo participar en la Eucaristía (Comunión) cuando visito una iglesia católica?

¿Qué pasa con los cristianos que no han sido bautizados? :PAG
@curiousdannii A los efectos de esta pregunta, se encuentran entre los no cristianos (= personas no bautizadas).

Respuestas (2)

católicos

El requisito principal para un católico que ha recibido la Primera Comunión es que la persona debe estar en estado de gracia (la persona se ha confesado desde que cometió un pecado mortal). En cuanto a los divorciados vueltos a casar, las relaciones extramatrimoniales son pecado mortal y los divorcios no son reconocidos por la Iglesia Católica por lo que...

La persona también debe creer en la doctrina de la transubstanciación. Esta es una de las principales diferencias en la Comunión entre la Iglesia Católica y las iglesias protestantes, y las palabras utilizadas en el Rito de la Comunión lo reflejan (el ministro de la Eucaristía declara "El Cuerpo de Cristo" mientras se entrega la hostia, y la persona que la recibe responde con un "Amén" afirmativo).

La persona también debe haber observado el ayuno Eucarístico (solo agua y medicina dentro de una hora antes de la Comunión).

Otro requisito importante que casi se sobreentiende es que la persona no debe estar bajo censura eclesiástica (por ejemplo, excomulgada). Esto también podría aplicarse a una persona divorciada que se ha vuelto a casar.

Los niños católicos son admitidos a la Comunión una vez que han recibido su Primera Comunión.

Cristianos no católicos

Se le puede permitir a la persona recibir la Comunión dependiendo de la denominación cristiana a la que pertenezca. En los misales de una iglesia católica encontrarás un mensaje como este:

Damos la bienvenida a nuestros hermanos cristianos a esta celebración de la Eucaristía como nuestros hermanos y hermanas. Oramos para que nuestro bautismo común y la acción del Espíritu Santo en esta Eucaristía nos acerquen más unos a otros y comiencen a disipar las tristes divisiones que nos separan. Oramos para que estos disminuyan y finalmente desaparezcan, de acuerdo con la oración de Cristo por nosotros 'para que todos sean uno'. Debido a que los católicos creen que la celebración de la Eucaristía es un signo de la realidad de la unidad de la fe, la vida y el culto, los miembros de aquellas iglesias con las que aún no estamos completamente unidos normalmente no son admitidos a la Comunión. La participación eucarística en circunstancias excepcionales por parte de otros cristianos requiere permiso de acuerdo con las directivas del obispo diocesano y las disposiciones del derecho canónico...

Si el cristiano pertenece a una denominación con la que la Iglesia Católica se considera "totalmente unida", entonces ese cristiano será admitido a la Comunión. De lo contrario, la persona generalmente no es admitida, aunque hay excepciones. Las Pautas para la recepción de la Comunión de la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos (USCCB) proporcionan una lista de las denominaciones cuyos miembros pueden recibir la Comunión:

Se insta a los miembros de las Iglesias Ortodoxas, la Iglesia Asiria de Oriente y la Iglesia Católica Nacional Polaca a respetar la disciplina de sus propias Iglesias. Según la disciplina católica romana, el Código de Derecho Canónico no se opone a la recepción de la comunión por los cristianos de estas Iglesias (canon 844 § 3)

no cristianos

Los no cristianos no son admitidos a la Comunión.

El mensaje en los misales de arriba continúa:

También damos la bienvenida a esta celebración a aquellos que no comparten nuestra fe en Jesucristo. Si bien no podemos admitirlos a la Comunión, les pedimos que ofrezcan sus oraciones por la paz y la unidad de la familia humana.

Base bíblica

La base bíblica para la enseñanza de la Iglesia Católica se basa principalmente en 1 Corintios 11:27-29 :

Así que, cualquiera que coma el pan o beba la copa del Señor indignamente, será culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. Todos deben examinarse a sí mismos antes de comer del pan y beber de la copa. Porque los que comen y beben sin discernir el cuerpo de Cristo, comen y beben juicio sobre sí mismos.

Claramente, estos versículos indican que los católicos deben estar en estado de gracia al recibir la Comunión. Además, los no cristianos no reconocen a Cristo como Señor y, por lo tanto, lo recibirían de manera indigna. De manera similar, los cristianos no católicos que no creen en la transubstanciación recibirían la Comunión de manera indigna según la enseñanza católica.

Puede encontrar más detalles, incluidas las excepciones, en Catholic Answers y las Pautas para la recepción de la comunión de la USCCB . Las citas de misales anteriores se derivan de las pautas de la USCCB.

¿Tiene citas para la primera sección? En particular, tengo curiosidad de dónde proviene la lista de creencias requeridas.
@galdre Encontré las Pautas de la USCCB sobre los requisitos y las agregué a mi respuesta. Ese enlace, así como el enlace de Respuestas católicas que incluí originalmente, son mis fuentes para las tres secciones.
Las Directrices de la USCCB no mencionan la creencia en la transubstanciación, ni el tratado de Respuestas católicas cita ningún documento de la iglesia sobre ese punto (en cambio, hacen un argumento de las Escrituras). Buscar más en Google me lleva solo a un sitio web que argumenta que estar libre de pecado mortal implica creer en la transubstanciación. Entonces, no estoy seguro de que pertenezca a la respuesta. La Iglesia Católica tiende a ser bastante dura con la negación de sus doctrinas, pero rara vez solo con la falta de creencia.
@Nulo Divorcio y segundas nupcias no impone censura eclesiástica a las partes en cuestión. Sin embargo, el divorcio no disuelve el matrimonio, e intentar volver a casarse estando casado con otra persona es un acto objetivamente inmoral. Alguien que manifiestamente (es decir, públicamente) y habitualmente hace algo gravemente inmoral no debe ser admitido a la Comunión, hasta que haya cesado en sus acciones y haya buscado la reconciliación.
@galdre El documento de la USCCB depende del Canon 844 que indica una reciprocidad entre ciertos grupos "juzgados por la Sede Apostólica" en un estado similar a la Iglesia Católica como la Iglesia Católica a las Iglesias Orientales; el canon se refiere a 3 sacramentos, incluida la comunión, a los que los católicos pueden acercarse a los ministros orientales si es necesario. La clave es que se restringe a aquellos que tienen sacramentos válidos, por lo que solo aquellos grupos que tienen sacramentos válidos pueden recibir de los ministros católicos.

Papa Pío VIII, Traditi Humilitati, # 4, 24 de mayo de 1829: “Jerónimo solía decirlo así: el que coma el Cordero fuera de esta casa, perecerá como los que durante el diluvio no estaban con Noé en el arca. ”

Papa Gregorio XVI, Commissum divinitus, # 11, 17 de mayo de 1835: “… cualquiera que se atreva a apartarse de la unidad de Pedro, comprenda que ya no participa del misterio divino… 'Quien come el Cordero fuera de esta casa no es santo .'”

Papa Pío IX, Amantissimus (# 3), 8 de abril de 1862: “… el que come del Cordero y no es miembro de la Iglesia, ha profanado”.

Por favor explique la relevancia de esta cita más explícitamente.