¿Qué apoyo bíblico e histórico hay para la práctica de la comunión de los niños?

Hace unos siete años, mi esposa y yo (que no tenemos hijos) dejamos nuestra antigua iglesia y nos propusimos encontrar la mejor iglesia que pudiéramos en el área. Terminamos en una iglesia que practica la paedocommunion (comunión de niños). No practican esto porque creen que los niños son salvos, sino porque creen que los niños son miembros del Pueblo del Pacto de Dios porque han sido bautizados, como lo hacen la mayoría de los presbiterianos. A menudo señalan la fiesta de la Pascua como el 'sacramento' similar del Antiguo Testamento donde los niños comían con toda la familia. ¿Qué otra evidencia, tanto bíblica como histórica, apoya esta práctica?

Interesante que apunten a la Pascua; ¿Tenía la impresión de que un niño hebreo tenía que tener 13 años antes de asistir?
Aparentemente es un invento moderno. La pregunta es: "¿Qué habrían comido esa noche antes de salir de Egipto?"
Lista interesante aquí de quién practica esto: paedocommunion.com/whoswho.php

Respuestas (2)

Esto es lo que dice mi denominación, la Iglesia Metodista Unida, sobre la comunión de los niños :

¿Pueden los niños pequeños recibir la Comunión?

Seguramente. Como dice The United Methodist Book of Worship, “Todos los que tienen la intención de llevar una vida cristiana, junto con sus hijos, están invitados a recibir el pan y la copa”. Recordamos que cuando algunos de los discípulos de Jesús trataron de alejar a los niños de él, él dijo: “Dejen que los niños vengan a mí; no los detengas; porque de los tales es de quienes es el reino de Dios” (Marcos 10:14 NVI).

Pero, ¿saben los niños pequeños lo que están haciendo cuando reciben la Comunión?

¿Comprenden el significado completo de este santo sacramento? No, y ninguno de nosotros tampoco. Es un misterio maravilloso, y los niños pueden sentir la maravilla y el misterio. Los niños no pueden comprender el significado completo de las comidas familiares, pero los alimentamos en nuestras mesas familiares y en la mesa familiar de Cristo. Los niños pequeños experimentan ser amados al ser alimentados. Sienten la diferencia entre ser incluidos y excluidos en una comida familiar. Tienen la fe de un niño, adecuada a su etapa de desarrollo, que Jesús reconoció y honró. De hecho, dijo a los adultos: “El que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará jamás en él” (Marcos 10:15 NVI).

Entiendo que otras denominaciones hacen que los niños esperen hasta que comprendan mejor la comunión. Estoy seguro de que tienen buenas razones bíblicas para su creencia.

Aquí hay una breve descripción.

La comunión de los niños practicada en la Iglesia primitiva, atestiguada por Agustín y aún practicada en la Iglesia griega, parece haber sido general hasta el reinado de Pascual II. Escribiendo en 1118, Pascal decía que bastaba con dar el vino a los niños ya los muy enfermos, ya que no son capaces de asimilar el pan. En su caso, el pan debía mojarse en el vino. Se desconoce cómo se produjo el cambio. Odo, obispo de París, 1175, prohibió la comunión de los niños. El sínodo de Treves, 1227, les negó el pan, y el sínodo de Burdeos, 1255, tanto el vino como el pan. Los grandes escolásticos no tratan el tema. El Suplemento de la Teología de Tomás de Aquino dice que la extremaunción y la eucaristía no se administraban a los niños porque ambos sacramentos requerían una verdadera devoción en los recipientes.

Historia de la Iglesia Cristiana, Tomo VI: La Edad Media. 1294-1517 d.C.