Hornear y cortar pan eucarístico en las iglesias ortodoxas orientales

¿Cuál es la base bíblica de la Iglesia Ortodoxa Oriental para seleccionar a una persona con buena reputación para hornear el pan en preparación para la Eucaristía, y cuál es la base bíblica para cortar el pan (en lugar de partir el pan), y en qué jurisdicciones de las iglesias ortodoxas orientales ocurre esto?

Respuestas (1)

Prolegómeno

Hay una suposición que debe abordarse antes de poder dar una respuesta, a saber, que las 'escrituras' son la base de las prácticas y creencias en la Iglesia Ortodoxa Oriental. No lo es. La Escritura es una parte de la Santa Tradición (la porción preeminente de hecho), pero no todo proviene de esto. Lo más importante es mantener y transmitir la Tradición Apostólica inalterada. Entonces, pedir una 'base bíblica' para una práctica ortodoxa oriental realmente no tiene sentido. Es como pedir una justificación protestante de una práctica católica romana: estás usando la vara de medir equivocada para este contexto. Dicho esto, pasaré a explicar el surgimiento histórico de esta práctica.

El Pan (Leudado)

La historia muestra que el uso de pan con levadura es la práctica más antigua de la Iglesia cristiana. El uso de pan sin levadura es un desarrollo posterior (siglo VIII o IX, según el erudito que cite):

En Occidente aparecieron varias ordenanzas a partir del siglo IX, todas exigiendo el uso exclusivo de panes sin levadura para la Eucaristía. Una creciente solicitud por el Santísimo Sacramento y el deseo de emplear solo el mejor y más blanco pan, junto con varias consideraciones bíblicas, todo favoreció este desarrollo. Sin embargo, la nueva costumbre no se puso de moda exclusivamente hasta mediados del siglo XI. Particularmente en Roma no fue aceptado universalmente hasta después de la infiltración general de varios usos del Norte. En Oriente hubo pocas objeciones a este uso durante la antigüedad. No fue sino hasta las discusiones que llevaron al cisma de 1054 que se convirtió en una de las principales objeciones contra los latinos. En el Concilio de Florencia (1439), sin embargo, se estableció definitivamente que el Sacramento podía ser confeccionadoen panel de fermentato azymo sive . Por eso, como bien sabemos, los diversos grupos de orientales que se unen a Roma siguen utilizando el tipo de pan tradicional entre ellos. 1

El uso de pan sin levadura se debe en parte a la suposición de que la Última Cena ocurrió durante el Seder de Pesaj (y numerosas suposiciones anacrónicas sobre cómo se practicaba esta comida en el judaísmo del primer siglo). Sin embargo, esta suposición es problemática desde una perspectiva histórica, porque el Evangelio de Juan presenta una línea de tiempo diferente a la de los Evangelios sinópticos para esta comida. 2

Los cristianos usaban el mismo método de horneado y hornos tanto para el pan de cada día como para el que se iba a usar en el culto. Debe quedar claro que (contrariamente a las prácticas actuales en Occidente) en los primeros siglos cristianos y en todos los ritos orientales a lo largo de los siglos, excepto en la iglesia armenia, el pan usado para la Iglesia no difería sustancialmente del pan ordinario. Desde el principio se utilizó pan con levadura. Incluso los armenios antes del siglo VII y los maronitas antes de su unión con Roma en el siglo XII usaban pan con levadura. La práctica de usar pan sin levadura para la Eucaristía se introdujo en Occidente mucho más tarde. Entre los relatos escritos más antiguos se encuentra el de Alcuino (798 d. C.) y su discípulo Rabano Mauro. Después de esto, el pan del altar tomó la forma ligera, como una oblea, lograda con hierros prensados,3

Oficialmente, según la OCA ,

En el oriente cristiano no hay preocupación por usar exactamente el tipo de pan que se usó en la Última Cena...

Aun así, escuchará que algunos cristianos ortodoxos se refieren al pan sin levadura como "pan de muerto" de manera despectiva, y en el siglo XI en Oriente se desarrollaron algunas teologías alegóricas elaboradas que mezclaron la teología del pan usado en la Cena Mística con el de la cristología (por ejemplo, como el cuerpo sin aliento y el alma están muertos, así también lo está el pan sin levadura; Cristo nos dio un pan entero, no solo su cuerpo sin alma como afirma Apollinaris , etc.).

La Iglesia Ortodoxa Oriental continúa siguiendo la práctica cristiana más antigua que creemos que fue transmitida por los apóstoles: el uso de pan con levadura.

Partir vs. Cortar el Pan

Esta distinción es algo semántica y anacrónica ( probablemente no cortaban el pan con cuchillos en la Judea del primer siglo ). La frase 'partir el pan' (τῇ κλάσει τοῦ ἄρτου, κλῶντές/κλάσαι/κλάσας τὸν ἄρτον, etc.) aparece numerosas veces en el Nuevo Testamento, 4 y se refiere simplemente a 'fracturar'. 5 Debido a la naturaleza anacrónica de esta pregunta, no comentaré más.

¿Quién puede hornearlo?

La idea de que sea horneado por alguien 'de buena reputación' se debe a que se considera un honor servir de esta manera, y el pan es una ofrenda (πρόσφορον, prosphoron ) en el altar (cf. Mateo 5:23-24 ). y tenga en cuenta que los ortodoxos se refieren al pan con el mismo término griego usado en este pasaje ).

¿En qué jurisdicciones ocurre esta práctica?

Esta práctica se utiliza prácticamente por unanimidad en todas las iglesias ortodoxas orientales, con la notable excepción de la Iglesia apostólica armenia ortodoxa oriental . Como he señalado en otro lugar ,

Con respecto a los cristianos ortodoxos orientales y ortodoxos orientales, la diferencia es que estos últimos aceptan solo los tres primeros concilios ecuménicos (Nicea I, Éfeso I y Calcedonia), mientras que los primeros aceptan siete concilios ecuménicos. Hay algunos cristianos ortodoxos orientales que consideran que la controversia entre los ortodoxos orientales y ellos mismos es principalmente semántica (y se ha entablado algún diálogo en el siglo XX para reunir a las iglesias, pero aún no se ha restablecido la plena comunión), pero oficialmente no lo son. considerados 'ortodoxos' (a pesar de su uso del título) ya que fueron condenados como herejes por rechazar el cuarto concilio ecuménico (Calcedonia).

Conclusión

He explicado el surgimiento histórico de las prácticas ortodoxas orientales mencionadas en la pregunta (son las prácticas más antiguas conocidas en la Iglesia cristiana), y también he abordado algunas de las suposiciones subyacentes defectuosas en la pregunta.


1 Joseph A. Jungmann, La misa del rito romano: sus orígenes y desarrollo , vol. 2. (Dublín, Irlanda: Four Courts Press, 1986), 34.

2 cf. Jonathan Klawans, "¿Fue la Última Cena de Jesús un Seder?" En Biblical Archaeology Review , octubre de 2001, 24-33, 47.

3 George Galavaris, "El pan y la liturgia: el simbolismo de los primeros sellos de pan cristianos y bizantinos". En espéculo vol. 46, No. 1 (enero de 1971), 154. Enlace DOI .

4 cf. Lucas 24:35; Hechos 2:42, 46; 20:7, 11; 27:35 .

5 William Arndt, Frederick W. Danker y Walter Bauer, Un léxico griego-inglés del Nuevo Testamento y otra literatura cristiana primitiva (Chicago: University of Chicago Press, 2000), 546-7. También se observa que el uso de este verbo con el referente ἄρτος (pan) no se refiere con certeza a prácticas de culto (es decir, Eucaristía/Comunión/Cena Mística u otras comidas de culto).