¿Es una foto de película impresa analógica clásica CMYK?

El último punto que estoy tratando de resolver aquí es: ¿tiene algún sentido escanear fotos impresas con una gama más amplia que sRGB?

Supongo que se trata de una película negativa Kodak analógica estándar impresa en papel Kodak adecuado. ¿Es esto algo así como CMYK o es algo completamente diferente?
¿La gama es similar a CMYK incluso si se llega al proceso desde una dirección diferente?

Pregunta secundaria: ¿Esto también se aplica a las diapositivas, a los positivos?

Mi google-fu me ha fallado en esto, ya que todo lo que encuentro se relaciona con la impresión 'moderna' desde digital hasta inyección de tinta, giclée, láser, etc., por lo que cualquier búsqueda que intento está enterrada en estructuras modernas.

¿Consideraría que CMY es "como" CMYK? La "K" en la impresión CMYK ahorra costos: la tinta negra es mucho menos costosa que las cantidades de tinta cian, magenta y amarilla que necesitaría para lograr el mismo efecto.
@SolomonSlow - tbh, consideraría cualquier información. Honestamente, nunca he pensado en cómo se forman las 'huellas' clásicas, aparte de la más amplia 'la luz hace que los químicos cambien'. Tenga en cuenta que hago mucho de digital moderno a tinta y solía trabajar como operador de máquina de litografía offset... pero este es solo uno que nunca antes había considerado. Obviamente, no partimos de 'tinta', partimos de 'papel blanco con tratamiento químico'.
¿Te refieres a una impresión en papel impresa a partir de un negativo de película o una diapositiva? ¿Hay algún problema que estés tratando de resolver o simplemente estés alimentando tu cerebro? " Sinceramente, nunca he pensado en cómo se forman las 'impresiones' clásicas. " Quizás el primer lugar para comenzar es investigar cómo la película recubierta con emulaciones registra la luz y el color en papel recubierto con emulaciones con precisión. ( también, la historia de la impresión en color en la fotografía ). - duckduckgo.com/… - tedium.co/2017/04/18/color-printing-lithography-history
Hay buena información inicial en Wikipedia: https://en.wikipedia.org/wiki/Chromogenic_print
Esto tiene algunas respuestas, aunque no tantos detalles sobre la comparación de la gama de colores como me gustaría: blog.breathingcolor.com/guide-to-digital-printing-part-1

Respuestas (4)

Llegando a su última pregunta sobre la gama a usar para escanear fotos.

La respuesta corta es que sí, puede tener sentido escanear fotos con una gama más amplia que sRGB. Las impresoras modernas definitivamente pueden imprimir colores que quedan fuera de sRGB (de hecho, un buen número incluso supera el rango de AdobeRGB 98).

La única pregunta real entonces es qué colores tiene en las impresiones que está escaneando. Eso varía drásticamente.

  • Si está comenzando con algo tomado con una Kodacolor 400 vintage de los años 80, impreso en una foto típica de una hora y no almacenado con especial cuidado desde entonces, entonces sRGB probablemente sea suficiente para capturar todo en la imagen. Las películas más nuevas generalmente son mejores, pero algunas impresoras de una hora han empeorado aún más, por lo que las copias más nuevas no son necesariamente mucho mejores.

  • Si está escaneando algo como impresiones de Cibachrome (también conocido como Ilfochrome) cuidadosamente almacenadas y de alta calidad, entonces seguramente querrá usar al menos AdobeRGB. Si fuera por mí, haría todo lo posible para asegurarme de que no se pierda nada, lo que para el espacio de color significaría usar ProPhoto RGB y 16 bits por canal. Luego, una vez que se captura, puede intentar averiguar si todo lo que ha capturado se encuentra dentro de AdobeRGB 98 y, de ser así, convertirlo a eso (y 8 bits por canal, por lo que los archivos de repente se vuelven un poco más pequeños). Pero primero haré todo lo posible para capturar todo, luego veré si todo cabe en un espacio de color más pequeño.

Probablemente no, porque cuando estás escaneando, eliges el perfil que deseas usar de acuerdo con las habilidades de los escáneres. Los negativos, las diapositivas y las copias no tienen perfil. Creo que su pregunta debería ser: ¿Necesito un perfil de gama más amplio que sRGB cuando escaneo negativos, diapositivas e impresiones? La respuesta es No. sRGB debería ser más que suficiente. Los escáneres de consumo no pueden reproducir el rango dinámico completo de todos modos. Si está tratando de garantizar negros oscuros precisos y medios y blancos detallados, necesita un escáner comercial.

Todo lo que se base en la grabación/visualización de la luz en sí está basado en color aditivo (RGB)... por ejemplo, papel de impresión de haluro de plata, negativos de película y positivos de película (diapositivas), monitores LED.

Todo lo que se base en pigmentos se basa en color sustractivo (CMYK), por ejemplo, impresiones de inyección de tinta.

Generalizaría que el color reflejado es CMYK y el color transmitido es RGB. Así que me sorprende que clasifiques el papel de impresión como RGB. Pero tal vez me equivoque.
@BobT, sí, CMYK se refleja/resta... el papel fotográfico tiene capas que reaccionan a RGB dando como resultado CMY

El papel de impresión en color es CMY. Estamos hablando únicamente de tinte cian (azul-verde), magenta (rojo-azul) y amarillo.

Las impresiones basadas en tinta, como la inyección de tinta o la sublimación de tinte, utilizan pigmentos y tintes, o ambos. En estos sistemas además de la litografía no logran producir un “buen” negro. Por lo tanto, las impresiones carecen de suficiente contraste.

Debe formarse un tono negro cuando se superponen CMY. Sin embargo, el tinte/pigmento cian y magenta no tienen el tono correcto, por lo que solo se obtiene un negro débil. Para obtener el contraste necesario, se aplica una tinta/tinte negro. Las impresoras de antaño llamaron a esto un "golpeador", de ahí el nombre CMYK.

Han pasado décadas desde que los chorros de tinta destinados a producir resultados de calidad fotográfica mezclaron CMY para producir negro. Al igual que las impresoras "antiguas", utilizan tinta negra para imprimir en negro. Más recientemente (como la última década o más) muchos tienen dos o tres tintas negras diferentes. Y aunque es difícil estar seguro de lo que quiere decir con "suficiente contraste", según la mayoría de las definiciones normales, esa afirmación es simplemente incorrecta.
El kicker (negro) se agrega porque el cian, el magenta y el amarillo superpuestos no logran producir un negro intenso.
En parte, pero también porque cuando imprime en negro, es mucho menos costoso usar tinta negra que mezclar otros colores para obtener negro. Pero la conclusión es que si está utilizando una impresora de inyección de tinta razonablemente moderna y de calidad decente, obtener buenos negros y/o mucho contraste no es un problema.