¿Cómo se eliminó originalmente el tono cian de los negativos de C-41?

Acabo de revelar algunos negativos C-41 el otro día y los previsualicé con mi teléfono en modo de imagen negativa. Todas las imágenes tienen un tinte cian bastante fuerte. Mirando en línea otros negativos que la gente ha subido, esto parece ser muy común. ¿Cómo se hicieron impresiones de este tipo de película (entiendo el concepto de ampliación y papel fotográfico) sin el tono cian? Cuando digo original me refiero al método pre-digital. Preferiría mantenerme alejado del procesamiento digital, ya que no tengo un escáner de película y todos mis escáneres planos crean escaneos de baja resolución.

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¿Cómo se eliminó originalmente el tono cian de los negativos de C-41?

Aplicando filtros de corrección de color durante el proceso de ampliación/impresión. Normalmente se usaba un filtro amarillo fuerte y un filtro magenta más moderado. Se utilizaron otras proporciones entre los filtros amarillo y magenta para la corrección del color. Por ejemplo, si la película de tungsteno se filmó a la luz del día, necesitaría un filtro amarillo y magenta aún más fuerte.

Me recuerda a la curva de audio RIAA original para LP.
Excepto que el tinte exacto de cada tipo de película no está estandarizado. Es posible que deba filtrar de manera ligeramente diferente para la película en color Kodak en comparación con la película en color Fuji.

El proceso de película negativa C-41 surgió de la película de cine que se comercializó justo después de la Segunda Guerra Mundial. Anteriormente, procesar películas en color era una tarea mucho más ardua.

Para simplificar, se incorporan a la película tres tintes, cian (azul-verde), magenta (rojo-azul) y amarillo durante la fabricación. Los tintes en esta película están incompletos. A los tres tintes les falta el mismo ingrediente. Ese ingrediente está en la solución de revelador. El revelador es una fórmula en blanco y negro bastante común más el ingrediente que falta.

A medida que se desarrolla la película, se forma plata metálica en las regiones expuestas. El oxígeno disuelto en las aguas del revelador oxida rápidamente la superficie de esta plata recién formada. La acción es el catalizador que hace que los tintes se unan con el ingrediente faltante. Ahora los tintes florecen y se forma una imagen en color.

El problema es que el tinte cian no es del color correcto. El tinte magenta es bueno pero podría mejorarse. El tinte amarillo es digno. La industria nunca fue capaz de encontrar un mejor tinte cian y magenta que llenara esta factura, es decir, un ingrediente faltante que se necesita para simplificar el proceso de revelado. Por ejemplo, Kodachrome requería tres baños de revelador separados.

¿Cómo reforzar los pobres cian y magenta que se deben usar? El colorante cian sin desarrollar se tiñó de rojo. El tinte magenta sin revelar también se tiñó. Juntos aparecen de color naranja. A medida que se desarrollan, el tinte anaranjado se pierde, pero no en las áreas no expuestas. Por lo tanto, el marcado de "máscara" naranja es en realidad dos imágenes positivas superpuestas sobre las tres imágenes de tinte negativas. Por lo tanto, la imagen se compone de 5 tintes. Esta máscara naranja positiva corrige los tintes cian y magenta fuera de frecuencia. Es complicado hacer esta película pero fácil de desarrollar. El producto terminado produce impresiones agradables.

La clave aquí es "huellas". El papel de impresión consta de tres capas de emulsión, una para la exposición roja, otra para la exposición verde y otra para la exposición azul. Las velocidades de emulsión no son iguales. Las velocidades del papel se ajustan para que la emulsión roja necesite menos exposición. La emulsión verde y azul quedará sobreexpuesta a menos que se mitiguen estas energías luminosas. Los filtros magenta para mitigar la exposición a la luz verde y los filtros amarillos para mitigar la exposición a la luz azul se implementan durante la exposición de impresión. La exposición al rojo está controlada únicamente por la apertura de la lente y el tiempo de exposición. La conclusión es que el balance de color de la impresión terminada se controla ajustando la cantidad de filtros amarillo y magenta. De esta forma, la luz de exposición se ajusta a la medida para lograr un buen balance de color.

Por lo general, los filtros de equilibrio de color utilizados tendrán una gran cantidad de filtros amarillos y una cantidad moderada de filtros magenta. Si la impresión resultante está descolorida, la proporción de filtros amarillo a magenta se altera y este color corrige la impresión final.

¿Cómo lograría esto? ¿Usaría filtros de color y expondría el papel de impresión durante tiempos de exposición separados?
Imprimimos usando una ampliadora que acomoda filtros cian - magenta - amarillo en densidades ajustables. Por lo general, la configuración del filtro inicial es 0 cian - 40 magenta y 80 amarillo. Después de hacer una impresión, se evalúa el balance de color y se ajustan los filtros. Si la impresión es demasiado amarilla, agregamos filtros amarillos. Si es demasiado azul, reducimos la cantidad de filtro amarillo. Si es demasiado verde, reducimos los filtros magenta. si es demasiado rojo, agregamos magenta y amarillo en cantidades iguales. Si es demasiado cian, reducimos el magenta y el amarillo en cantidades iguales. Cada negativo probablemente requerirá una configuración de filtro diferente.
El método aditivo consiste en tres exposiciones al papel. Uno con un filtro rojo fuerte, otro con un filtro azul fuerte y otro con un filtro verde fuerte. La impresión final se ajusta cambiando los tiempos de exposición de cada uno. Este es el método más difícil. Lo mejor es el sistema sustractivo que usa una ampliadora de luz blanca y filtros magenta y amarillo para ajustar el balance de color final.
Excelente respuesta Me recuerda por qué me atengo a la impresión en blanco y negro (comparativamente) más simple :)
@ Jindra Lacko -- Gracias -- Durante muchos años fui instructor de Educación Continua de la Escuela de Fotógrafos Profesionales de Estados Unidos - Materia de Impresión en Color y Proceso.
@AlanMarcus... ¡y se nota! :)