Quiero convertirme eventualmente en un fotógrafo semiprofesional/a tiempo parcial, y quería saber si es importante tener experiencia en fotografía basada en películas. ¿Los posibles clientes/trabajos pasarán por alto a alguien sin experiencia en cine (tanto en filmación como en revelado)? Mi sueño es ser fotógrafo a tiempo parcial de National Geographic. Gracias.
¿Los posibles clientes/trabajos pasarán por alto a alguien sin experiencia en cine (tanto en filmación como en revelado)?
Algunos podrían. Algunos podrían no hacerlo. La respuesta exacta es tan variada como el número de posibles clientes/empleadores. En el caso del trabajo por contrato para clientes, puede ser tan variado como cada trabajo potencial específico.
Es más probable que se espere que tenga al menos un conocimiento rudimentario de los procesos y técnicas del cuarto oscuro si su cliente/empleador potencial todavía usa películas como medio fotográfico. Si se espera que el fotógrafo haga él mismo el trabajo en el cuarto oscuro, es casi seguro que necesitará un portafolio completo de trabajos que usted mismo haya producido en un cuarto oscuro.
Es mucho menos probable que se espere que sepa mucho sobre películas si su posible cliente/empleador trabaja solo en el ámbito de la imagen digital.
Lo mismo se aplica a la impresión física a partir de fuentes de imágenes digitales: si su posible cliente/empleador utiliza impresiones físicas, o incluso publica utilizando procesos de impresión comercial, se espera que tenga al menos una comprensión rudimentaria de cómo funciona todo eso para que la las imágenes que proporcione serán apropiadas para el medio en el que su trabajo se presentará al público.
En el año 2018, la comprensión de los procesos de impresión comercial, como los que se utilizan para imprimir revistas, y los requisitos de distribución de imágenes digitales son probablemente más importantes para la mayoría de los posibles empleadores/clientes corporativos que cualquier cosa que tenga que ver con películas y cuartos oscuros.
Para no arruinar su desfile, pero para cuando un principiante adquiera la habilidad, el conocimiento y la experiencia, y tenga tiempo de crear un portafolio apropiado y una reputación en publicaciones menores para ser considerado por National Geographic, probablemente será largo tiempo en bancarrota. Lo mismo ocurrirá con la mayoría de las demás publicaciones impresas, al menos como editor principal de publicaciones impresas.
Eso no quiere decir que no haya otras entidades que distribuyan historias e imágenes similares en el futuro. Pero es muy dudoso que sea a través de una revista impresa. El futuro parece moverse en la dirección de los trabajos de producción propia de fotógrafos individuales que construyen un pequeño negocio (pequeño, en relación con lo que alguna vez fue una gran organización como Nat Geo) en torno a su propio trabajo. Ellos mismos comercializan, publican y encuentran patrocinadores corporativos en lugar de trabajar para una editorial que hace todo eso por ellos.
Lo de NatGeo es algo muy lejano. Estaba más interesado en clientes más realistas, como bodas, restaurantes locales, etc.
Para ese tipo de clientes, deberá comprender mucho más sobre la impresión de una imagen digital de lo que necesitará saber sobre películas y cuartos oscuros. No les importa si usas una cámara digital, de película o estenopeica. Solo les importa lo que les entregas al final del proceso. Depende de usted decidir el medio que utilizará para entregar sus imágenes.
En teoría, podría decir: "Solo entregaré imágenes digitales a mis clientes". En la práctica eso no suele funcionar.
Cuando filmas una boda y entregas solo imágenes digitales a tu cliente, esto es lo que suele suceder:
En una palabra, no: no necesitas experiencia en el uso de películas para ser un fotógrafo profesional, a tiempo parcial o no. Las únicas consideraciones que le importarán a un cliente son: que produzcas imágenes que les gusten y que cumplan con su resumen, y que lo hagas a tiempo y dentro del presupuesto. Como profesional independiente, la forma en que logras esas cosas generalmente depende de ti.
En estos días, sería excepcionalmente inusual, incluso peculiar, que un cliente insistiera en usar película. Nunca me ha pasado y empecé profesionalmente cuando el cine era todavía el medio predominante. Si sucediera, siempre puedes rechazar el trabajo educadamente o, mejor aún, recomendar a alguien que conozcas que trabaje con películas. Pero te apuesto que nunca será un problema.
Dicho esto, y, como han señalado otros, hay ventajas en saber cómo usar la película. Conozco a varios jóvenes profesionales que se están formando en procesos analógicos. Ninguno de ellos utiliza el cine en el día a día para un trabajo remunerado, pero están explorando el cine cuando trabajan en proyectos personales y cuando obtienen residencias y similares. Y hay un mercado para el trabajo que están produciendo. Por ejemplo, el ingenioso Kazuma Obara ganó el primer premio en la categoría Personas del concurso World Press Photo en 2016 con sus experimentos con película sin exponer que encontró en Pripyat.
Entonces, si bien la experiencia cinematográfica no es imprescindible, podría ser ventajosa. Pero, si realmente quiere ganarse la vida con la fotografía, hay otras cosas que inicialmente son más importantes: asegurarse de que puede cumplir lo que promete en todas las condiciones probables es una, y asegurarse de tener las habilidades comerciales y de marketing adecuadas para administrar una pequeña empresa comercial es un segundo cercano.
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