¿Cuál es el tamaño de impresión más grande posible con película de 35 mm?

¿Cuál es el tamaño más grande posible al que puedo ampliar con una película de 35 mm?

Respuestas (5)

Hay un artículo interesante y completo que explica la resolución de la película, la granularidad y el grano de impresión: http://cool.conservation-us.org/coolaic/sg/emg/library/pdf/vitale/2007-04-vitale-filmgrain_solution.pdf

No hay una respuesta clara a su pregunta, ya que depende de múltiples factores, a saber:

  • La capacidad de la película para registrar detalles finos o resolución, que a su vez consiste en:
    • poder de resolución (función de la densidad de partículas en la emulsión)
    • granularidad (función de la aglomeración de partículas en la emulsión)
    • nitidez (distinción de bordes percibida)

La resolución depende de:

  • calidad de la cámara (montaje del objetivo y alineación del plano de la película, etc.)
  • calidad de la lente (resolución y cantidad de aberraciones)
  • tipo de película (diferentes películas de la misma velocidad tienen diferente resolución)
  • velocidad de la película (la granularidad aumenta con la velocidad)
  • exposición (la sobreexposición conduce a más granularidad)
  • procesamiento de películas (manipulación, revelador, condiciones, etc.)
  • edad de la película y condiciones de archivo

Se puede decir que todo esto no tiene importancia, a menos que de repente quiera hacer copias de, digamos, la película ORWO filmada por mi abuelo en los años setenta con Smena.

Además, los diferentes métodos para juzgar la resolución conducen a resultados diferentes, la ampliación con lupa o microscopio es diferente de las ampliaciones, que a su vez es diferente del escaneo y la impresión.

Finalmente, la distancia de visualización juega un papel muy importante en el tamaño que puede imprimir. Kodak ha publicado índices de grano de impresión para su línea Portra (página 7) . Dice que el grano de la película Portra 160 de 35 mm ya es visible en copias de 4x6'' (10x15 cm), pero sin comparación visual o experiencia esto no significa mucho.

Entonces, la sugerencia sería: pruebe usted mismo, cualquier número que obtenga de aquí podría no cumplir con sus expectativas en la impresión final.

Todo depende de la distancia de visualización y, en menor medida, de la marca, la antigüedad y la velocidad de la película. Como ejemplo, la película en blanco y negro ISO1600 exhibirá más grano que, digamos, ISO 50 Velvia.

Si estaba fotografiando un gran tapiz para colocar en un restaurante o cafetería, entonces puede salirse con la suya con ampliaciones mucho más grandes que si quisiera colgar esto en una galería de arte.

Como regla general, trato los negativos de 35 mm como si fueran una imagen digital de 24 MP, y estaría feliz de imprimir una imagen para una galería de hasta un tamaño A3; Si fuera más abstracto, o en algún lugar donde establezca el estado de ánimo, en lugar de ser el foco principal (como el escenario del restaurante anterior), entonces no tendría reparos en imprimir a un metro por poco más de medio metro (3' x 2') -- He visto a personas ir mucho más allá de esto, pero de todos modos realmente está pensando en pasar a un proceso digital.

Solo una nota rápida... equipara 35 mm a 24 mp, y solo imprimiría una imagen de 35 mm en tamaño A4 para la galería. Una imagen digital de 24 megapíxeles sin escala se imprimiría fácilmente de forma nativa (sin escala en cualquier dirección) en tamaño A3+ (13x19") y conservaría la máxima calidad. Dada la naturaleza del ruido digital y sus diferencias con el grano de la película, esperaría al menos lo mismo, si calidad no mejor que la de una película de 35 mm ampliada a A4 o A3+. Yo esperaría que una imagen digital de 24 MP pudiera ampliarse a un tamaño considerablemente más grande sin ninguna pérdida notable de detalles a distancias de visualización comunes, incluso para una galería.
@jrista mi error tipográfico: quise decir A3 ...
¡Tiene mucho mas sentido ahora! :D
A3 funciona muy bien, incluso hice una impresión A2 una vez (de Provia 100F) que resultó bastante buena cuando se vio a una distancia razonable (1 m o más), pero esa escena era muy oscura con bajo contraste, por lo que el grano no ser muy notorio).

En resumen: puedes ampliarlo tanto como quieras.
No existe una barrera técnica que detenga la ampliación en cualquier tamaño, sin importar cuán baja sea la resolución original.

Por supuesto, cuanto más grande imprima, más grano/ruido verá, más notará que faltan los detalles finos de la imagen.

Pero la barrera del tamaño es puramente estética, no técnica. Algunos encontrarán una impresión en 3x5 demasiado grande, otros aceptarán una impresión de 40x60 pies como excelente.

Por lo tanto, depende del espectador de la imagen si es demasiado grande para 35 mm, no de los detalles técnicos.

En la universidad, mi compañero de cuarto hizo algunas copias excelentes de una película ISO alta de 35 mm de aproximadamente 6 pies por 4 pies. De cerca, no podías decir que eran imágenes, pero si te parabas al otro lado de la habitación, de repente reconocerías una cara.

La película con un ISO bajo generalmente se ampliará mejor que la película ISO alta con mucho grano (a menos, por supuesto, que desee ese efecto). Kodak produjo una huella de 40 x 60 pies hecha con Kodachrome en Grand Central, pero ese es un ejemplo extremo.

De cualquier manera, la distancia de visualización prevista es muy importante. Para una distancia de visualización normal, con una buena película, puede obtener un tamaño de hasta 16" con una buena técnica. Para distancias de visualización más lejanas, podría ser mucho mayor. Además, considere algo como una película de diapositivas que, cuando se proyecta, suele ser bastante grande, pero también se ve desde la distancia.

Efecto neto, no hay una respuesta simple a su pregunta, simplemente depende de varios factores.

Hay dos opciones; utilizando negativos de impresión o inversión de color (diapositivas) que pueden contrastar cuando se amplían. Normalmente se recomienda que la película pueda producir fácilmente un 5380 x 3620 = en formato digital 19,5 con una resolución en PPI (píxeles por pulgada) de 300 a 200 ppi, lo que funciona bien para fotos ampliadas a 26"x18" y 18"x 12". . Se desconoce la resolución exacta de la película de 35 mm basada en píxeles digitales, ya que la película no usa píxeles para definir la resolución. De hecho, los he ampliado mucho más a partir de diapositivas sin ningún grano o ruido perceptible.

Una vez que su diapositiva se escanea como una imagen digital, a menudo surgen problemas con los píxeles del tablero de ajedrez. Solo uso película -100 ASA.

Cuando proyecte sus diapositivas con un proyector no digital, como un proyector Kodak Ektagraphic, el límite en el tamaño de la imagen proyectada solo se limita a la distancia desde la pantalla, la luminosidad de la bombilla y la lente. La proyección no afecta la resolución de la imagen a menos que uno digitalice la imagen y la proyecte utilizando un proyector digital y una pantalla o pantalla tipo LCD.

Si imprimo mis imágenes de película (diapositivas) usando un escaneo digital; No uso el formato de archivo JPEG. Utilizo el formato de imagen etiquetada (TIFF) sin compresión y los escaneo a 2200 PPI con una resolución de 62 megapíxeles. Esto requerirá un escáner de película de alta resolución capaz de escanear +50 mp y un escaneo de 7200 ppi.