¿Es una buena o mala señal que la meditación sea a veces una actividad aterradora y nerviosa?

Puede suceder que uno se asuste o se ponga nervioso con solo sentarse allí, por ejemplo, uno no puede quedarse quieto. Pero, ¿es esto una buena o mala señal?

Respuestas (3)

La meditación es una actividad de 'soledad mental', que traerá miedo y nerviosismo. El miedo es una emoción instintiva por la que probablemente todo practicante que "cruza" debe pasar cuando el "yo" o "ego" instintivo se ve disminuido.

Para las personas con antecedentes o disposición de inestabilidad mental, probablemente deban tener cuidado aquí e idealmente deberían meditar con un grupo.

Marijn y quien pueda estar interesado,

suponiendo que la pregunta se planteó en busca de liberación:

Primero:

Namo tassa bhagavato arahato sammā-sambuddhassa

La Inquietud y el Remordimiento (nervioso o asustado) es uno de los cinco obstáculos y ne necesita - además de ser percibido, tomar conciencia de ello - al darse cuenta de ello, sabiendo que es un obstáculo, abundar.

Los medios y formas para ello se encuentran en un trabajo compilado aquí, basado en las enseñanzas de Buda, que se encuentran en el canon: Los cinco obstáculos mentales y su conquista .

Las dos facultades mentales ( indriya ) , la recta concentración ( samadhi ) y la recta atención ( sati ) son los medios para abundar.

La causa de la concentración es la naturaleza, la causa del éxtasis es la ausencia de remordimiento o convicción.

Cómo se desarrolla la libertad del remordimiento: por actos de generosidad, por guardar los preceptos sin mancha.

¿Y cómo se desarrolla la convicción? Recordando la cualidad de los Budas, la cualidad de los Dhammas, la cualidad de las Sanghas, recordando la generosidad de uno, recordando la virtud de uno, recordando, recordando, las virtudes de uno son iguales a las de los devas. ( Los seis reflejos )

Así que al tomar/pedir refugio, al tomar/pedir los preceptos, por la devoción y los actos de ella como preparación, se desarrolla el sótano.

Ver para esta preparación adecuada requerida: Respeto, Confianza y Paciente y probablemente Devoción , básicamente requisito porque sin respeto y gratitud (por ejemplo, visión correcta) no hay objeto correcto de alegría, sin alegría no hay concentración correcta, sin concentración correcta no hay liberación. Así es que la visión correcta es la precursora de la liberación correcta y por la visión incorrecta surgen las liberaciones incorrectas.

¿Y qué es la visión correcta?

Existe el caso en que cierta persona no es codiciosa. No codicia las pertenencias de los demás, pensando: '¡Oh, que lo que pertenece a los demás sea mío!' No tiene mala voluntad y no es corrupto en las resoluciones de su corazón. [Él piensa,] '¡Que estos seres estén libres de animosidad, libres de opresión, libres de problemas, y que puedan cuidar de sí mismos con tranquilidad!' Tiene una visión correcta y no está torcido en la forma en que ve las cosas: 'Hay lo que se da, lo que se ofrece, lo que se sacrifica ( convicción en resultado de la acción, beneficio de dar ). Hay frutos y resultados de buenas y malas acciones ( convicción en frutos de kamma, beneficio de dana, sila, bhavana ). Existe este mundo y el otro mundo ( convicción en el renacimiento ). Hay madre yrespeto y gratitud hacia el dador, la bondad ). Hay seres renacidos espontáneamente ( convicción en Devas, deidades y sus virtudes ); hay brahmanes y contemplativos que, actuando correctamente y practicando correctamente, proclaman este mundo y el próximo después de haberlo conocido y realizado directamente por sí mismos. ( devoción hacia las joyas, siguiéndolas, retransmitiéndolas )' de tres maneras por la acción mental".

AN 10.176

P: ¿Pero esto (asustado o nervioso) es una buena o mala señal?

Es solo un Dhamma. Ver Dhammas surgir y decaer. Conocer sus cualidades, aferrarse, aumentar, desarrollarse benéficamente y no prestar más atención, abundar no benéficas, es el trabajo no solo para alcanzar la concentración adecuada, Jhana, sino también para observarlos (Dhammas) allí, surgiendo y decayendo más refinados y como ellos. en realidad son

Es una buena señal, ser consciente de ello, y por su abundancia, fue una buena señal, una bendición , preguntar sobre ello:

Seis cosas conducen al abandono de la inquietud y el remordimiento :

  1. Conocimiento de las escrituras budistas (Doctrina y Disciplina);

  2. Hacer preguntas sobre ellos;

  3. Familiaridad con el Vinaya (el Código de Disciplina Monástica, y para los seguidores laicos, con los principios de conducta moral);

  4. Asociación con personas maduras en edad y experiencia, que posean dignidad, moderación y calma;

  5. Noble amistad;

  6. Conversación adecuada.

Así que ahora le toca a su esfuerzo hacer lo mejor de su buena señal anterior y madurada aquí.

mudita


[Nota: Este es un regalo del Dhamma, no destinado a fines comerciales y otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio]

Si ha cruzado el Surgimiento y el Desaparecimiento (equivocadamente tomado como kundalini, o experiencia de iluminación) Sí, se espera que lo atraviese en algún momento.

Referirse a:

https://www.accesstoinsight.org/lib/authors/mahasi/progress.html#ch6.6

https://www.dharmaoverground.org/dharma-wiki/-/wiki/Main/MCTB+6.+Miedo