Una mujer Ashkenazi quiere sacudir las 4 especies en el primer día de Sucot. Su esposo no tiene un lulav. Acude a un amigo que tiene un lulav, y sin su conocimiento (y sin la transferencia activa de la propiedad del lulav) lo toma para realizar la mitzvá. Dado que ella no es copropietaria del lulav, y existe el requisito de que el lulav debe pertenecer a la persona que lo sacude el primer día de Sukkot, ¿dice una brajá al sacudir el lulav?
Por 'lulav' me refiero a las 4 especies.
Si el lulav fue tomado sin permiso, sabiendo que el dueño no quiere prestarlo, se aplica el Shulján Aruj Oraj Jaim 649:1:
.כל ארבעה המינים פסולים בגזול ובגנוב
Las 4 especies uno no ha cumplido con su obligación si es robado
Incluso cuando se toma prestado con permiso, por ejemplo, el propietario siempre permite que esa persona use sus cosas, el primer día uno no ha cumplido con su obligación como se establece en ibid 649,2:
וכן שאול ביום ראשון משום דבעינן לכם:
Un lulav prestado tampoco es válido
Por lo tanto, no puede hacer un Brocho en este caso, sino que tiene que poseer el lulav a través del propietario que se lo da como regalo que luego puede devolver. (Los demás días, excepto el primero, puede tomar prestado el lulav siempre que sepa que el dueño se lo permite y puede hacer un brocho).
bloch
joel k
Doble AA
mike stashevski