¿Es racional la Sustancia Divina?

Según las respuestas aquí y aquí , el término persona significa "una sustancia individual de naturaleza racional".

Según la teología trinitaria, el dios trino existe como tres personas consustanciales que consisten en una sola sustancia .

¿Significa esto que el dios triuno existe como tres sustancias individuales de naturaleza racional, que consisten en una sustancia de naturaleza irracional, en la que ninguna naturaleza está dividida de modo que cada una sea completamente racional e irracional?

Respuestas (1)

La Sustancia Divina (también conocida como Dios) es supremamente racional, siempre que entendamos que el término racional significa "capaz de conocimiento intelectual".

Como mencioné en mi respuesta a la pregunta del OP sobre persona y sustancia , la Sustancia Divina (Dios) es perfectamente idéntica a cada una de las Personas.

Las Personas son realmente distintas entre sí, porque consisten en las mismas relaciones de origen que subsisten en la Deidad. Sin embargo, no existe una distinción real entre Persona y Sustancia. (En Dios, la sustancia individual y la universal coinciden perfectamente.)

(Es importante recordar que las nociones de persona y sustancia —que en rigor sólo se aplican a las criaturas— se aplican muy impropiamente a Dios. Por eso nos suenan extrañas estas afirmaciones.)

Como mencioné en mi respuesta anterior , la sustancia puede tener dos connotaciones ligeramente diferentes. Para un aristotélico como yo, “sustancia”  significa ante todo seres individuales, concretos, como árboles, flores, piedras y seres humanos. En segundo lugar, puede significar el tipo de cosa común o universal que algo es: por ejemplo, tipo árbol, tipo flor, tipo piedra y humanidad. (Para un platónico, la prioridad se invierte, pero para nuestros propósitos la idea fundamental es la misma). Además, "sustancia", "esencia" y "naturaleza" son básicamente sinónimos para los antiguos griegos.

Ahora, la definición de persona de Boecio , como menciona correctamente el OP, es "sustancia individual con una naturaleza racional". Estamos, por lo tanto, tratando con los dos significados de sustancia que acabo de mencionar arriba. Boecio está afirmando, en efecto, que una persona es un ser concreto que pertenece a un género o clase particular de ser: a saber, aquellos con capacidad para el conocimiento intelectual (racional).

La definición de Boecio, como mencioné, se aplica correctamente a las criaturas. Dios está más allá de los géneros y especies de criaturas. Sin embargo, Él posee en un grado infinito la capacidad de conocimiento intelectual (es decir, Él es omnisciente).

Por lo tanto, tanto la Naturaleza o Sustancia Divina (también conocida como Dios) como las Personas Divinas (quienes, como he mencionado, son perfectamente idénticas a la Naturaleza Divina) no solo son racionales sino supremamente racionales.*

Por lo tanto, la irracionalidad no tiene parte alguna en Dios. Además, Dios es una Sustancia: las Personas no dividen la Sustancia única de ninguna manera. De ninguna manera puede ser considerado tres Sustancias.


* Tenga en cuenta que en la jerga escolástica clásica, el término "racional" puede tomarse en un sentido estricto y en un sentido amplio. En sentido estricto, “razón” y “racionalidad” se refieren al tipo particular de conocimiento intelectual que poseemos los seres humanos. Nuestros intelectos son discursivos; es decir, tenemos que usar conceptos, enunciados y argumentaciones para llegar al conocimiento. Sin embargo, no todos los intelectos son así. Por ejemplo, los intelectos angélicos son intuitivos. Sin embargo, en sentido amplio , “racional” es sinónimo de “intelectual”. Eso es lo que Boecio quiere decir con eso.

Gracias por la respuesta. Pensé que esto podría significar que el dios triuno es la cuarta persona del dios triuno, pero ahora estoy realmente confundido. Parece que se están usando palabras, solo para que se les diga que estas palabras no se aplican al dios triuno, pero luego las palabras continúan usándose como si todavía fueran relevantes. Cuando dices "Sin embargo, no hay una distinción real entre Persona y Sustancia", esto me suena a sabelianismo. Ahora me interesa saber cómo se responderá a esta pregunta .
Los términos se aplican analógicamente, es decir, la sustancia y la persona en Dios guardan alguna semejanza con aquellas realidades entre las criaturas (es decir, en tanto que Dios es el Creador y Ejemplo de esas realidades en la creación). Decir que la Sustancia es una cuarta entidad en Dios es la herejía de Gilbert de la Porrée . El sabelianismo diría que no hay distinción entre las Personas. La posición ortodoxa es decir que la Naturaleza y la Persona son perfectamente idénticas, pero las Personas son realmente distintas.
No sé. Si uso estos términos incorrectamente como lo hacen los trinitarios, pero sigo actuando como si fueran relevantes, entonces parece que tenemos una sustancia racional (dios), que existe como tres sustancias racionales distintas que son completamente una sustancia racional (persona/modo) , y la única diferencia entre los tres es su "relación de origen". La relación de origen suena como una frase elegante para "papel".
Tal vez haya una palabra mejor que "persona" que podría ayudarme a entender cómo se relacionan dios, dios y dios .
@anonymouswho Puede ser útil recordar que las Personas son en realidad las relaciones de origen. El Padre es Paternidad; el Hijo es Generación, y el Espíritu es Procesión. Una relación no es el “rol” de la Persona; es su condición ontológica. El Padre no tiene origen, el Hijo recibe la Naturaleza Divina (completa e indivisa) del Padre, y el Espíritu recibe la Naturaleza Divina (completa e indivisa) del Padre a través del Hijo.
@anonymouswho Además, "impropio" no significa "irrelevante". Dios es el creador de sus criaturas. De modo que la persona y la sustancia en las criaturas son un verdadero reflejo o manifestación de algo que Dios tiene en sí mismo en un grado infinito. Por ejemplo, afirmamos correctamente que Dios es bueno. Pero la única bondad de la que tenemos experiencia directa es la bondad entre los seres humanos. Dios no es bueno precisamente de esa manera; más bien, Él es infinitamente más bueno de lo que cualquier simple hombre podría ser: tanto, que sería mejor caracterizado como la Bondad misma.
Bien, según estos comentarios y la respuesta de Nathaniel a "¿Se hicieron hombres el Padre y el Espíritu Santo?", Definitivamente puedo ver la diferencia entre el modalismo y el trinitarismo. Todavía no veo una diferencia entre trinitarismo y triteísmo que no sea un juego de palabras, pero al menos he resuelto este problema. Me había confundido acerca de esto debido a una respuesta que recibí aquí , pero probablemente no entendí bien.
No sé a qué te refieres con comparar "personas" con "bondad". Si digo que Dios es bueno, eso no es impropio; es solo un eufemismo. Pero si digo que Dios es tres sustancias racionales individuales, cada una de las cuales existe plenamente como una sustancia racional, no es una subestimación; es incomprensible.
@anonymousquien mencioné la bondad para ilustrar cómo la teología trata con los atributos de Dios. (Dicho sea de paso, creo que es fácil subestimar la inmensidad de la bondad de Dios en comparación con la nuestra. Pero eso es otra cuestión). En cuanto a la Persona y la Sustancia, creo que podemos haber confundido las cosas aquí. En Dios no hay distinción entre sustancia común e individual. Llamamos al Padre, al Hijo y al Espíritu Santo “Personas” precisamente porque todos ellos son supremamente racionales , no porque sean “individuos”. (Sin embargo, como personas criaturas, son la respuesta a la pregunta ¿Quién? )
El problema aquí parece estar en el uso de la palabra 'sustancia'. Somos como humanos incapaces de disociar esa palabra con algo físico. Dios es Espíritu. Los espíritus no tienen sustancia. El mejor ejemplo de un Espíritu que se me ocurre es el aire. El aire está compuesto de muchas cosas diferentes, todas las cuales tienen características diferentes y, sin embargo, tienen una característica común, que es tan pequeña masa física como para estar flotando en la atmósfera; y aunque definidas y separadas, todas se conocen como aire.
@BYE Hay sustancias espirituales; por ejemplo, ángeles. El aire puede ayudarnos a entender los espíritus, hasta cierto punto, pero el aire es, de hecho, enteramente material. Una "sustancia" es simplemente algo que existe por separado, no un "accidente". Pueden ser materiales o espirituales, o ambos (como nosotros).