Según la unión hipostática, Dios Hijo asumió una naturaleza humana, de modo que es a la vez plenamente divino y plenamente humano. Las dos naturalezas, aunque distintas, no están separadas.
¿Significa esto que la naturaleza divina de dios hijo es plenamente humana ?
Si no, ¿qué significa "sin división, sin separación"?
No, según la doctrina de la Unión Hipostática, la naturaleza divina no se hizo completamente humana, ni siquiera parcialmente humana.
De la Fórmula de Calcedonia:
uno y el mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito, reconocido en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio , sin división, sin separación; la distinción de naturalezas no queda anulada de ninguna manera por la unión, sino que las características de cada naturaleza se conservan y se unen para formar una sola persona y subsistencia
La naturaleza divina está unida a la naturaleza humana en la persona de Jesucristo, pero esta unión no la modifica.
Gran parte de la confusión en torno a la HU es colocar las dos naturalezas en la misma categoría que la persona. La persona es completamente humana y completamente divina, pero las dos naturalezas no cambian.
Usted pregunta
¿Qué significa "sin división, sin separación"?
Significa que las dos naturalezas no pueden separarse cuando se habla de la persona de Jesús. No podemos dividir las propiedades de Jesús entre las dos naturalezas. Todos estamos de acuerdo en que la persona Jesús nació de María. Bajo el HU, no podemos separar las dos naturalezas y decir que el hombre (único) Jesús nació de María. Siempre debemos decir también que Dios nació de María.
Las dos naturalezas están unidas en la persona de Jesús pero no son cambiadas por la unión. La unión es tan 'fuerte' que no podemos encontrar ninguna separación o división en Jesús.
Siguiendo, pues, a los santos Padres, todos enseñamos unánimemente que nuestro Señor Jesucristo es para nosotros el mismo Hijo, el mismo perfecto en la divinidad, el mismo perfecto en la humanidad; verdaderamente Dios y verdaderamente Hombre; el Mismo de un alma y un cuerpo racionales; coesencial con el Padre según la Deidad, el Mismo mismo coesencial con nosotros según la Humanidad; como nosotros en todo, pecado aparte; antes de los siglos engendrado del Padre en cuanto a la Deidad, pero en los últimos días, el Mismo mismo, por nosotros y para nuestra salvación (nacido) de María la Virgen Theotokos en cuanto a la Humanidad; Uno y el Mismo Cristo, Hijo, Señor, Unigénito; reconocida en Dos Naturalezas inconfundiblemente, inmutablemente , indivisiblemente, inseparablemente; la diferencia de las Naturalezas no se elimina de ninguna maneradebido a la Unión, sino más bien las propiedades de cada Naturaleza siendo preservadas , y (ambas) concurriendo en Una Persona y Una Hipóstasis; no como si estuviera partido o dividido en dos personas, sino uno y el mismo Hijo y unigénito Dios, Verbo, Señor, Jesucristo; así como desde el principio los profetas han enseñado acerca de Él, y como el mismo Señor Jesucristo nos ha enseñado, y como el Símbolo de los Padres nos ha transmitido.
Absolutamente no. La naturaleza divina permanece para siempre divina y no humana, porque eso sería un cambio en la naturaleza y una confusión de las naturalezas.
No, sólo la Naturaleza Divina (Dios) es divina.
La naturaleza humana (cuerpo, alma) de Jesús no es Dios, Jesús, la Persona (el Hijo, intrínseco a la Naturaleza Divina), a quien pertenece esa naturaleza humana, es Dios. No Su naturaleza humana: de lo contrario Él no sería humano; las naturalezas humanas no son divinas. Jesucristo es verdaderamente un "hombre" ( 1 Timoteo 2:5 ) así como también es Dios.
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