¿La doctrina católica de la Trinidad implica que el Dios Unitario se multiplicó en tres personas al generar las otras dos?

¿Implica la causa-efecto y la doctrina del engendramiento de la Iglesia Católica Romana y Oriental una división o multiplicación en la naturaleza de Dios? El Dios unitario (Padre) engendra o provoca la segunda persona, el Hijo, que está subordinado al Padre. No estoy usando Subordinado en el sentido de tener una sustancia/esencia diferente y menos divina que el Padre, pero cuando dicen "engendrado, no hecho", y que el Padre solo no tiene causa, parece implicar que el Padre engendró al Hijo como un criatura viviente engendra su descendencia. La descendencia de Dios no es creada a partir de una sustancia externa (como el hombre del polvo) sino literalmente derivada/generada/causada/engendradade la naturaleza divina del Padre, y él es igualmente divino. El Hijo es menor en rango en virtud de la "generación", y el Espíritu "procede". Se usan las palabras engendrado y proceder, pero parecen implicar causalidad y generación. Como si el Dios Monarca, Unitario generara al Hijo (personas co-divinas) y al Espíritu, transformándose en Multipersonal o Trinidad.

Los temas sobre " engendrado, no hecho " y la doctrina de la " Monarquía del Padre " y las doctrinas de "generación eterna", "filiación eterna" y "engendrado eternamente" generaron esta pregunta. El lenguaje y estas frases en sus credos han resultado en confusión y debate; Incluso se podría decir que tal generación literal de las personas divinas socava la doctrina de la inmutabilidad o la naturaleza inmutable de Dios.

Ortodoxo oriental - Wiki

De acuerdo con la visión ortodoxa oriental, el Hijo se deriva del Padre, quien es el único sin causa ni origen. Esto no es subordinacionismo, y la misma doctrina es afirmada por teólogos occidentales como Agustín. Desde este punto de vista, el Hijo es coeterno con el Padre o incluso en términos de la naturaleza increada coigual compartida por el Padre y el Hijo. Sin embargo, este punto de vista a veces se malinterpreta como una forma de subordinacionismo por parte de los cristianos occidentales, quienes también afirman el mismo punto de vista incluso cuando no usan el término técnico, es decir, Monarquía del Padre. El punto de vista occidental a menudo es visto por la Iglesia Oriental como cercano al Modalismo.[40]

católicos
La Iglesia Católica también cree que el Hijo es engendrado del Padre y el Espíritu Santo procede del Padre por medio del Hijo. El teólogo católico John Hardon escribió que el subordinacionismo "niega que la segunda y la tercera persona sean consustanciales con el Padre. Por lo tanto, niega su verdadera divinidad".[42] Arrio "hizo una herejía formal del" subordinacionismo.[43] La Comisión Teológica Internacional escribió que "muchos teólogos cristianos tomaron prestada del helenismo la noción de un dios secundario (deuteros theos), o de un dios intermedio, o incluso de un demiurgo". El subordinacionismo estaba "latente en algunos apologistas y en Orígenes".[43] El Hijo estaba, para Arrio, en "una posición intermedia entre el Padre y las criaturas". Nicea I " definió que el Hijo es consustancial (homoousios) al Padre. Al hacerlo, la Iglesia repudió el compromiso arriano con el helenismo y alteró profundamente la forma de la metafísica griega, especialmente platónica y neoplatónica. Por así decirlo, desmitificó el helenismo y efectuó una purificación cristiana del mismo. En el acto de descartar la noción de un ser intermedio, la Iglesia reconoció sólo dos modos de ser: increado (nonmade) y creado.”[43]

Creo que la respuesta sería no, ya que implicaría un cambio en la naturaleza de Dios para comenzar unitario y "convertirse" en otra cosa.
Una cosa importante es no poner el tiempo pasado en ella. "Engendrado" no es algo que sucedió en el pasado. " Eternamente engendrado". Así que no teníamos al Padre solo y generando al Hijo. Pero Él es (no era) la fuente del Hijo.
Maverick, eso es ilógico y va en contra de los credos romanos. Ver Monarquía del Padre. El Hijo es un ser creado o engendrado según ellos, engendrado temporalmente, no engendrado.

Respuestas (3)

Preguntar acerca de la doctrina católica/ortodoxa sugiere un deseo de comprender la doctrina. Si la pregunta busca una respuesta que critica la doctrina, eso es otra cosa. Mi respuesta se basará en la primera sugerencia. Uno no tiene que estar de acuerdo con la doctrina para entenderla.

La doctrina católica rechaza la idea de que alguna vez hubo un "Dios unitario". La "economía" divina tiene lugar en la eternidad, fuera del tiempo. Desde esta perspectiva, aplicar categorías temporales al proceso lo retrotrae al interior del tiempo. Para los trinitarios, hablar de multiplicar al Dios unitario es una blasfemia. Sin embargo, a veces se discute la palabra "generación". No menos autoridad que Tomás de Aquino admitió a un tipo de generación en la Deidad, aunque fue cuidadoso en señalar que no era una creación "exterior", sino una procesión interior:

Se dejó a Santo Tomás aclarar la naturaleza exacta de esta generación. En la Summa, explica dos tipos de procesión. Uno es un acto externo de creación, mientras que el otro es una “procesión interna correspondiente al acto que permanece dentro del agente”. Este segundo tipo de procesión es puramente un acto del intelecto. Si tienes un pensamiento, ese pensamiento puede proceder hacia afuera y manifestarse como palabras o acciones, o puede proceder hacia adentro como una “concepción del objeto entendido, una concepción que surge de nuestro poder intelectual y procede de nuestro conocimiento de ese objeto”. - De Generación y Espiración: Las Procesiones de la Trinidad por Thomas L. McDonald

El OP tiene razón cuando dice que "el lenguaje y estas frases en sus credos han resultado en confusión y debate". Sin embargo, los cristianos trinitarios no estarían de acuerdo en que "incluso se podría decir que una generación tan literal de las personas divinas socava la doctrina de la inmutabilidad o la naturaleza inmutable de Dios". Para los trinitarios "ortodoxos", Dios existe fuera del tiempo como una Trinidad eterna, que es, en sí misma, la naturaleza inmutable de Dios. Nuevamente, uno no tiene que estar de acuerdo con la doctrina para entenderla.

No, no lo hace. La Trinidad, tal como la enseñan tanto la RCC como la ortodoxia oriental, es un misterio divino, en última instancia, incomprensible para la naturaleza humana (que requiere la fe para nuestro conocimiento ) . Para Occidente se expresa mejor en el Credo de Atanasio, que establece

...Y la fe católica es esta: que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad; sin confundir las Personas, ni dividir la Esencia. Porque hay una Persona del Padre; otra del Hijo; y otra del Espíritu Santo. Pero la Deidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo, es toda una; la Gloria igual, la Majestad coeterna. tal como es el Padre; tal es el Hijo; y tal es el Espíritu Santo. el Padre increado; el Hijo increado; y el Espíritu Santo increado. el Padre ilimitado; el Hijo ilimitado; y el Espíritu Santo ilimitado. el Padre eterno; el Hijo eterno; y el Espíritu Santo eterno. Y sin embargo no son tres eternos; pero uno eterno. Como tampoco hay tres increados; ni tres infinitos, sino uno increado; y uno infinito. Así también el Padre es Todopoderoso; el Hijo Todopoderoso; y el Espíritu Santo Todopoderoso. Y, sin embargo, no son tres Todopoderosos; sino un Todopoderoso. Así que el Padre es Dios; el Hijo es Dios; y el Espíritu Santo es Dios. Y, sin embargo, no son tres Dioses; pero un Dios. Así también el Padre es Señor; el Hijo Señor; y el Espíritu Santo Señor. Y sin embargo no tres Señores; pero un Señor. Porque así como estamos obligados por la verdad cristiana; reconocer a cada Persona por sí mismo como Dios y Señor; Así estamos prohibidos por la religión católica; decir: Hay tres Dioses, o tres Señores. El Padre está hecho de ninguno; ni creado, ni engendrado. El Hijo es sólo del Padre; no hecho, ni creado; pero engendrado. El Espíritu Santo es del Padre y del Hijo; ni hecho, ni creado, ni engendrado; pero procediendo. Así que hay un Padre, no tres Padres; un Hijo, no tres Hijos; un Espíritu Santo, no tres Espíritus Santos. Y en esta Trinidad ninguno es anterior, ni posterior a otro; ninguno es mayor o menor que otro. Pero las tres Personas son coeternas y coiguales. De modo que en todas las cosas, como se ha dicho; la Unidad en la Trinidad, y la Trinidad en la Unidad, debe ser adorada. El que quiera salvarse, que piense así en la Trinidad.

Para nuestras mentes humanas, lo anterior contiene contradicción tras contradicción (Trinidad en Unidad y Unidad en Trinidad, etc.). Así, Pseudo-Athanasius corrige explícitamente cualquier posible error que pueda surgir en nuestro entendimiento, por ejemplo, recordando que no hay tres eternos sino uno eterno. Esta es la fe que se cree que requiere la virtud infusa de la Fe por la cual se cree.

Veamos el texto original:

El Señor dice: “Yo soy el Señor tu Dios, que te saqué de Egipto. No tienes más Dios que yo. Solo yo soy tu salvador. Oseas 13:4 NTV

aquí establece claramente que 'no hay Dios' sino el Dios de Israel, y 'solo'. Creo que hay más de 50 versículos que contienen palabras similares que muestran que no hay otro dios más que el Dios de Abraham, Isaac y Jacob.

Espero que Dios haya dado la mejor presentación de SÍ MISMO al mundo para conocer.

Bienvenido al cristianismo y gracias por tu aporte. Cuando tenga la oportunidad, realice el recorrido para comprender cómo funciona el sitio y en qué se diferencia de otros .
Lo siento, pero no estoy seguro de cómo esto responde a la pregunta específica que se hizo. Edite esto para explicarlo con más detalle .
@curiousdannii, espero dar información de OT para mostrar que OT no muestra que hay más de 1 unidad (de Dios). Tal vez debido a mi falta de un mejor método para explicarlo mejor.
@agarza: parece un poco prematuro dar la bienvenida a VNPython al "cristianismo", ya que rechazan un aspecto fundamental de la naturaleza de Dios. ¡Una bienvenida al sitio podría ser lo que querías decir!
Sí, el sitio es lo que quise decir dado el contexto. Me aseguraré de ser más específico en el futuro.