(Este es un seguimiento de las diversas respuestas a la pregunta ¿Cuál es la base bíblica para la doctrina de la Trinidad? )
El concepto específico de 'trinidad' no se explica específicamente en la Biblia. En cambio, hemos deducido de varios versículos de las Escrituras que hay tres personas distintas dentro de la Deidad.
¿Cuál es la evidencia bíblica de que solo hay tres personas en la Deidad? ¿Por qué los trinitarios no creen que podría haber otros que no se revelan específicamente a través de las Escrituras, o que podemos atribuir múltiples "personas" a un solo concepto de Padre o Espíritu Santo?
Nuestra mayor pista es de esta escritura:
Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo,
Más allá de eso, no conozco otros versículos que limiten la Deidad a tres personas.
Somos bautizados en el nombre de 1) el Padre, 2) el Hijo y 3) el Espíritu Santo.
La revelación de Dios de sí mismo fue progresiva. Después de que se escribió Génesis 1, esa no fue la revelación completa de Dios al hombre. Había más que revelar. El "misterio" fue revelado en Cristo.
En otro tiempo, muchas veces y de muchas maneras habló Dios a nuestros padres por los profetas, pero en estos postreros días nos ha hablado a nosotros por el Hijo, a quien constituyó heredero de todo, por quien también creó el mundo. . Hebreos 1:1-2
Entonces, después de que Dios el Hijo mismo vino a la tierra y nos reveló a Dios, parecería que esta revelación está completa. ¿Qué cosa más grande podría hacer Dios para revelarse a Sí mismo que venir a nosotros Él mismo?
Entonces, aunque la Biblia no dice explícitamente "Tres en Uno", sí revela a Dios como tal.
Basado en esta pregunta :
Las Escrituras no mencionan ninguna otra parte de la Deidad aparte de las cuatro premisas anteriores. No puedo ver cómo alguien aceptaría que somos una porción significativa de esa Deidad.
Diría que sabemos que solo hay tres personas en la trinidad.
La redención, vista a través del marco de la Teología del Pacto , requiere al menos dos Personas. Como dice Pablo:
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se dio a sí mismo en rescate por todos, lo cual es el testimonio dado a su debido tiempo.— 1st Timoteo 2:5-6 ( ESV )
La Tercera Persona es necesaria para transmitir al mundo el beneficio del rescate de Cristo:
Grande en verdad, lo confesamos, es el misterio de la piedad:
He was manifested in the flesh, vindicated by the Spirit, seen by angels, proclaimed among the nations, believed on in the world, taken up in glory.
—1st Timoteo 3:16 ( NVI )
La teoría de Jonathan Edwards de la Trinidad Inmanente caracteriza al Espíritu como el amor mismo entre el Padre y el Hijo. Transfirió esta idea a la Trinidad Económica . Él escribe :
De modo que en este versículo [ 1 Corintios 1: 30 ] se muestra nuestra dependencia de cada persona en la Trinidad para todo nuestro bien. Dependemos de Cristo, el Hijo de Dios , ya que él es nuestra sabiduría, justicia, santificación y redención. Dependemos del Padre , que nos ha dado a Cristo y lo ha hecho ser estas cosas para nosotros. Dependemos del Espíritu Santo , porque de él somos en Cristo Jesús ; es el Espíritu de Dios que da fe en él, por lo cual lo recibimos y nos acercamos a él.
Y después:
Los santos tienen tanto su excelencia espiritual como su bendición por el don del Espíritu Santo y su morada en ellos. No sólo son causados por el Espíritu Santo, sino que están en él como su principio. El Espíritu Santo haciéndose habitante, es un principio vital en el alma. Él, actuando en, sobre y con el alma, se convierte en una fuente de verdadera santidad y alegría, como lo es un manantial de agua, por el esfuerzo y la difusión de sí mismo.
Hay tres papeles 1 en el acto de redención que cumple la Trinidad:
El Padre: El dador de beneficio.
El Hijo: El comprador del beneficio.
El Espíritu: El beneficio adquirido.
Edwards encuentra apoyo para esta construcción (entre otros lugares) en Paul:
¡Oh profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos!
“For who has known the mind of the Lord, or who has been his counselor?” “Or who has given a gift to him that he might be repaid?”
Porque de él y por él y para él 2 son todas las cosas. A él sea la gloria por siempre. Amén. —Romanos 11:33-36 ( NVI )
Dependemos de que haya tres personas en la Trinidad para tener el mismo honor en la tarea de la redención:
Y cada persona de la Trinidad es igualmente glorificada en esta obra: hay una dependencia absoluta de la criatura de cada uno para todos: todo es del Padre, todo por el Hijo, y todo en el Espíritu Santo. Así Dios aparece en la obra de la redención como todo en todos. Es apropiado que el que es, y no haya nadie más, sea el Alfa y la Omega, el primero y el último, el todo y el único, en esta obra.—Jonathan Edwards, "God Glorified in Man's Dependence"
Notas al pie:
Estoy agradecido al artículo de Richard M. Weber "La teología trinitaria de Jonathan Edwards: una investigación de los cargos contra su ortodoxia" [ PDF ] por esta forma de expresar los roles.
Edwards tradujo la preposición en él . He hecho una pregunta sobre si la traducción de Edwards es compatible aquí.
En el Libro de Job, hay nueve roles de habla. La esposa de Job tiene una sola línea, así que la ignoraré.
Dios y Satanás hablan en el prólogo, Dios como Trinidad (Elohim, la extraña construcción plural-singular, se usa como su nombre) y Satanás representando a todos sus secuaces. Job y su esposa también hablan en el prólogo.
En el diálogo principal hay seis oradores: tres amigos (Elifaz, Bildad y Zofar), Job, Eliú y la voz del torbellino.
Cada persona en la trinidad está representada por un hablante:
Cada uno de los tres demonios juega un papel antagónico:
Es una asimetría peculiar que Elifaz y Bildad hablan tres veces, pero Zofar solo una vez. Debido a las asignaciones hechas, considere a Zofar acoplado con Satanás. Entonces la secuencia de Satanás y los amigos hablando es:
Así la secuencia es Padre de Mentiras, Espíritu Maligno, Anticristo.
Mirando a las verdaderas personas de la trinidad, la secuencia es:
Este patrón define un quiasma (estructura piramidal común en la literatura hebrea):
A. Father of Lies B. Evil Spirit C. Anti-Christ C'. Son of Man (Christ) B'. Holy Spirit A'. God the Father
Las asignaciones de las personas a sus roles en la Trinidad tienen apoyo en los detalles de sus discursos así como en la estructura general del documento.
Hay tres personas en la Deidad y cada una tiene una parte que habla en Job. Hay tres roles antagónicos distintos, y cada uno ataca a una persona de la Trinidad. Si hubiera más personas, habría más partes.
alberto renshaw
rumiador