¿Es posible volver a hacer que la película sea sensible o al menos útil?

Intenté filmar una película Kodachrome II de 16 mm (ASA/ISO 25) que caducó en 1973. Al principio no salió ninguna imagen, finalmente, después de intentar todo el día, pude obtener buenas imágenes visibles en la película después de exponer estos fotogramas a una luz brillante. fuentes, en f/2.2 (mi apertura de lente más alta) las imágenes que se muestran a continuación.

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Cada fotograma se expuso durante 2 1/2 minutos.

Al ser una película de cine, sería completamente inútil en escenarios de movimiento. Tengo muchos de estos rollos por ahí y realmente no quiero que se desperdicien. ¿Qué hago con ellos? ¿Hay alguna manera de que pueda usarlos?

Respuestas (2)

La velocidad Kodachrome II 25 es esencialmente una película en blanco y negro. Después de la exposición, se procesó como blanco y negro utilizando un revelador bastante típico. Primero resultó un negativo en blanco y negro. Se indujeron tintes coloreados durante tres pasos de revelado más. Toda esta magia de procesamiento se pierde para usted, pero puede desarrollarse en productos químicos ordinarios en blanco y negro para obtener un negativo en blanco y negro. Dos advertencias: la película es lenta, solo 25 ISO. Las exposiciones típicas se realizaron a 1/125 de segundo a f/8. El reverso de esta película está recubierto con negro de humo incrustado en un aglutinante ácido. Este respaldo negro azabache removible hace que el negativo en blanco y negro terminado sea opaco. Probablemente la película permanezca cerca de 25 ISO. Sus malos resultados podrían deberse a que expuso la película desde la parte posterior. Si es así, el respaldo de Rem-Jet bloqueará severamente la luz de exposición. Si se expone y se desarrolla adecuadamente, el respaldo de Rem-Jet hará que los negativos resultantes se vean casi opacos. Debe retirar el Rem-Jet. Remojar la película revelada es una solución que se prepara disolviendo dos cucharaditas de bicarbonato de sodio en 500 ml de agua. Remoje durante 10 minutos y limpie el Rem-Jet con un paño suave. Vuelva a lavar para eliminar el baño alcalino residual.

La película PS Kodachrome se hizo con múltiples capas de emulsión. Básicamente, uno para rojo, uno para verde y otro para luz azul. La mala noticia es que todos eran sensibles a la luz azul. La solución utilizada fue colocar encima la emulsión sensitiva azul. Debajo de esta capa había un filtro amarillo. Este es un bloqueador de luz azul que evita que la luz azul penetre más. Este filtro se fabricó con plata coloidal y recibió el nombre de sus creadores como filtro Carey-Lee. Cuando se procesó la película, un paso de blanqueo seguido de un paso de fijación eliminó todos los rastros de plata. Las imágenes de tinte coloreadas permanecieron y esto es lo que compuso la hermosa imagen en color. Su negativo en blanco y negro está compuesto de plata. Después de retirar el Rem-Jet, el filtro Carey-Lee permanece y le da a la película un tono amarillento, quizás pardusco. Puede aclararlo sumergiéndolo en blanqueador (utilizado en el proceso del papel de color). Harías esto a la luz después de revelar. Atención, este decolorante también quitará la imagen plateada que deseas. Todo lo que puedes hacer es aligerar el Carey-Lee. Parece un montón de problemas cuando lo mejor que puede esperar son resultados deficientes.

Es posible que esta no sea la respuesta que está buscando, y puede haber otras soluciones que se le ocurran a uno de los expertos técnicos aquí presentes, pero existe un proceso llamado "hipersensibilización".

Parece ser un proceso químico un tanto complejo, y tal vez incluso peligroso, que puede intimidar a aquellos que no tienen un buen conocimiento de la química. (Ciertamente no quiero y no querría trabajar con amoníaco o vapor de mercurio).

He incluido un enlace aquí si quieres echarle un vistazo.

https://en.wikipedia.org/wiki/Photographic_hypersensitization

No sé si funcionaría tan bien con emulsiones de color como tu Kodachrome. (Como sabrá, el proceso Kodachrome se suspendió hace algunos años). Me parece recordar que las películas Kodachrome requerían un proceso especializado al que solo Kodak y unos pocos laboratorios selectos tenían acceso.

Por interés, ¿cómo procesó el ejemplo que mostró anteriormente, a través de un laboratorio, o lo hizo usted mismo?

Procesé esta película yo mismo. Es extremadamente insensible, cualquier imagen visible requiere una larga exposición que siempre supera los 60 segundos.