Transiciones de gradiente discretas visibles de brillo en fotos con exposición prolongada

En mi nueva Nikon D7100, cuando configuro una exposición más larga, en lugar de una transición suave, puedo ver los pasos de la transición. Se puede ver en la foto adjunta (el gradiente aproximado en el cielo)

¿Es un problema de la configuración? No tenía este problema con mi cámara anterior.

También hice un pequeño experimento y traté de activar Active D-lighting y disminuir la compensación de exposición, fue realmente mejor. Pero lo probé en un lugar diferente, por lo que no puedo decir si fue causado por esto y si debe "arreglarse" encendiéndolo.

¿Alguien tuvo este problema antes o sabe cómo solucionarlo?

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Editado después de los comentarios:

Gracias por sus respuestas. La verdad es que se ve un poco diferente con la compresión. Pero no es causado por eso. Este es un enlace al archivo NEF original.

¿Quieres decir en el cielo donde se anilla el sombreado? Eso parece deberse a una compresión JPG MUY alta, de hecho, cuando lo veo al 100%, la calidad es impactante para una D7100...
Hola, agregué un enlace al archivo NEF original a mi pregunta de origen. Gracias por su respuesta, en realidad, no estoy seguro de si esta es la calidad de la foto que debo esperar. Pero cuando ve el archivo NEF, es mejor (quizás con mejores configuraciones)
@downey Todavía no está claro exactamente de qué se trata el brillo "píxel por píxel" al que se refiere en su pregunta. ¿Te refieres a los gradientes aproximados entre varios tonos de gris/negro en el cielo? ¿La pérdida de detalles en las zonas luminosas de los edificios? ¿Algo más?
@MichaelClark Me refiero al gradiente en el cielo. También actualicé la pregunta.
Muy buena foto por cierto
¿Estás seguro de que esto no es un artefacto de un monitor no muy bueno? No puedo ver ninguna banda en mi monitor ni en el cielo negro ni en la transición de gris claro a gris oscuro en los techos. Cree un degradado en la tienda de fotos que cubra aproximadamente el mismo rango y vea si su monitor lo muestra.
El enlace a la NEF está roto

Respuestas (5)

es bandas. Existe un gran potencial para que se creen bandas cuando edita color/exposición de un archivo de 8 bits (jpeg)... especialmente en áreas oscuras ya que falta color/información en esas áreas.

También existe la posibilidad de bandas cuando se cambia el tamaño de una imagen o se ve a un tamaño inferior al 100% debido a la compresión.

Y también existe la posibilidad de que las bandas que está viendo se deban a una limitación de monitor/gamma y no estén realmente en la imagen.

El método común/rápido para eliminar las bandas es agregar ruido a esas áreas.

Algunas bandas serán el resultado de cómo se genera la imagen.

Los sensores tienen una respuesta más o menos lineal. Cada fotón que golpea el píxel del sensor agrega 1 o un pequeño grupo de electrones al pozo de almacenamiento. Este cargo se mide al final de la exposición y se convierte en un número. Ahora, ¿qué número elegimos?

La mayoría de los sensores que existen ahora son de 12 o 14 bits. 12 bits nos da un rango de 0 a 4096, en general un rango de 12 paradas. Dado que las pantallas baratas pueden manejar solo un rango de aproximadamente 6 paradas, los papeles impresos en blanco y negro de alta calidad solo pueden manejar alrededor de 7 paradas, y el ojo humano no mejor. (Hay una razón por la que ajustamos nuestros ojos f/stop (iris) cuando salimos del sol, y por qué nos gustan los filtros de densidad neutra (gafas de sol) cuando salimos).

Pero si usamos el rango completo, entonces menos de un cierto número de electrones es un cero, un rango por encima de eso es un uno, un rango por encima de eso es un dos y así sucesivamente. Entonces, en el extremo inferior de la escala, el cambio más pequeño posible es una fracción significativa del total.

¡Pero espera! Se pone peor. Este primer problema se puede compensar asignando esos grandes cambios relativos a pequeños cambios en el brillo. Pero ahora tiene que lidiar con convertir 12 bits de imagen en un mapa de píxeles de 8 bits para jpeg. Esto es parte del punto sobre HDR, pero si hay áreas extensas de negro real, los algoritmos de HDR no siempre lo hacen bien.

Y se pone aún peor: una pantalla LED barata tiene en efecto solo 5-6 bits de rango de luminancia. Por lo tanto, o su tarjeta gráfica tiene que asignar 8 bits a menos bits.

Algunas pantallas de teléfonos baratos no muestran bien las imágenes. Tienden a mostrar imágenes que se ven llamativamente sobre saturadas, casi posterizadas.

Como fotógrafo, debe ser consciente de lo que usa el público objetivo para mirar la imagen, al igual que los viejos que cargaban cámaras de visualización tenían que pensar en las características de la película, el revelador y el papel. Pero mientras ellos tenían el control de la impresión y las condiciones de visualización de la impresión, tú no tienes el control. Así que tienes que ajustarte.

Esto puede ser un problema para los sitios web. Puede incluir secuencias de comandos para determinar qué se está utilizando para ver la imagen y luego mantener varias versiones de una imagen en el servidor. Se sirve el adecuado. En este momento, eso se hace principalmente sobre la base de "servir imágenes más pequeñas o recortadas en pantallas pequeñas", pero a medida que se amplían las capacidades de los dispositivos, es posible que deba tener esto en cuenta.

(FWIW en mi monitor Dell U2412, ejecutando una tarjeta Radion 5770 y abriendo su imagen en una nueva pestaña, no veo bandas).

Sospecho que el problema que está describiendo es en realidad bandas en la vista previa, donde está viendo las fotos, no un problema real con la foto. En el JPEG, no veo el problema de bandas que creo que está viendo en su aplicación ViewNX. Compare con el JPEG que cargó y verifique si las "bandas" del cielo le parecen iguales o son mejores en el JPEG. Tuve el mismo problema en CaptureOne y cambié mi configuración para las vistas previas generadas para evitar ver tales bandas.

Blooming: la luz expuesta bombardea el sensor de imagen. Esta es la energía luminosa proyectada por la lente. El sensor de imagen está cubierto por millones de fotositos. Los impactos de fotones inducen una débil carga electrónica que se acumula dentro del sitio de fotos. Bajo las condiciones representadas por la imagen publicada, las cargas de electrones en los fotositos que están sobreexpuestos tienden a filtrarse en los fotositos adyacentes. Por lo tanto, lo que debería ser un solo píxel sobreexpuesto se ve como una raya. En otras palabras, en escenas como esta, las áreas del CCD se sobresaturan. Se filtran a píxeles adyacentes; los resultados se ven como rayas.

Estoy bastante seguro de que esto no es a lo que se refiere el OP.
De hecho, parece más una "fuga de información" debido a una compresión jpg demasiado alta que una "fuga de carga", como señaló @DigitalLightcraft en los comentarios.
Hola, la compresión no causó esto, lo siento, no agregué esto antes, así que actualicé la pregunta de origen y agregué un enlace al archivo NEF. Gracias por su explicación, diría que realmente puede adaptarse a mi problema, pero también muy extraño, es que no tuve este problema en mi cámara D3000..
Las rayas en el cielo no son causadas por la floración, son causadas por el movimiento relativo de las estrellas con respecto a la superficie de la tierra durante el período de exposición prolongada.
La Nikon D7100 no tiene un sensor CCD y este tipo de floración no ocurre con CMOS.

El motor JPEG interno no es demasiado bueno para producir una salida fluida en muchas cámaras y puede funcionar muy mal en ciertos casos, esto no es específico de Nikon y puede suceder con muchas cámaras (incluida la mía, que produce una salida JPEG increíble a pesar de ser bastante costosa).

El editor RAW de escritorio es su camino a seguir.

Lo he comprobado ahora mismo en View NX 2.

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He convertido el archivo RAW a JPEG con la configuración predeterminada. Tenga en cuenta que ViewNX no muestra una vista previa RAW desarrollada, sino una vista previa JPEG generada por la cámara y almacenada en el mismo archivo a menos que haga clic en el botón "RAW" en la esquina superior izquierda; haga clic en el botón y la mayor parte de la posterización desaparecerá (siempre que su pantalla LCD esté en buenas condiciones suficiente, por supuesto).

Además, siempre habrá una ligera posterización en los archivos JPEG sRGB (inherentemente de 8 bits) porque, si bien son suficientes para la gran mayoría de las aplicaciones, la mayoría de los valores tonales adyacentes en los archivos JPEG sRGB son perceptibles. Es imposible hacer un degradado perceptiblemente suave en sRGB (y también en la mayoría de los espacios de 8 bits; simplemente no puedo recordar ninguno) JPEG porque hacer un degradado suave requiere que tanto el espacio de color de la imagen como el espacio de color de la unidad de salida tengan varios colores entre cada par de colores discretos. Sucede que las pantallas son el factor más difícil de combatir: la mayoría de las pantallas LCD son de 6 bits y tienen 2 bits adicionales de FRC y la mayoría de las tarjetas de video (de AMD / ATI, Nvidia e Intel) no emiten un flujo de 10 bits explícitamente o lo hacen. no lo emita en absoluto.

Puede usar tramado para suavizar el degradado.

Hola, lo siento por la respuesta tardía. Actualicé el enlace en la pregunta original. Abro las fotos en ViewNX 2, que es proporcionado directamente por Nikon y veo el mismo problema allí
@downey: editado para incluir la información más reciente.
Realmente es así, gracias por su respuesta ... Solo queda una idea ... ¿puedo deshacerme de los píxeles de alguna manera después de convertir la imagen en formato JPEG? Estoy usando la más alta calidad, pero todavía están allí.
@downey: corregido de nuevo.