¿Puedo reproducir una foto tomada con un sensor más grande convirtiendo la configuración de la cámara a sus equivalentes?

Estaba revisando Flickr mirando fotos tomadas con una Canon SL1 y encontré una foto de un paisaje urbano tomada de noche con un cielo muy oscuro. La foto es hermosa. Usando la lente del kit, los ajustes fueron:

  1. f5.6
  2. 47mm
  3. 15 seg.
  4. ISO 160

Aquí hay un enlace a la foto.

https://www.flickr.com/photos/adwow/13989013004/in/photostream/

Mi pregunta es: usando una Canon G16, ¿puedo acercarme a la misma calidad de foto usando la configuración de:

  1. f1.8

  2. ISO 200 a 400

  3. Temporizador configurado de 1 a 5 seg.

    Solo estoy adivinando en estos ajustes. ¿Existe una fórmula para calcular diferentes configuraciones entre diferentes tamaños de sensor?

Además, dado que el sensor de la Canon G16 es un poco más pequeño, es muy posible que nunca pueda acercarme a la misma calidad de fotografía que la Canon SL1, sin importar la configuración que use.

Tal vez deberías ser más específico sobre lo que quieres lograr. Según entendí, estaba principalmente preocupado por maximizar la calidad de la imagen (nitidez y bajo nivel de ruido), de ahí mi respuesta. Parece que mattdm tomó su pregunta en un sentido más literal, y asume que usted también está (¿principalmente?) preocupado por la cantidad precisa de suavidad en el agua. Tu pregunta no es muy clara en este sentido.
Uno de los componentes más esenciales para tomar este tipo de fotos es un trípode. Es casi seguro que se utilizó un trípode. Solo pensé en mencionarlo. Nunca podrás sostener tu cámara y obtener este tipo de imagen.

Respuestas (2)

Hay una fórmula, se llama ecuación de exposición . Sin embargo, dudo que sea útil.

En general, no debe intentar replicar la configuración de otra persona a menos que tenga exactamente las mismas condiciones de iluminación. Le sugiero que simplemente confíe en su medidor, al menos como punto de partida. Si la exposición según el medidor no es buena, puede aplicar una corrección manual a partir de esta base.

En cuanto a obtener tomas nocturnas muy limpias, sugiero lo siguiente:

  • trípode y disparador automático
  • base ISO
  • diafragma cerrado por uno o dos topes desde su apertura total
  • tiempo de exposición tanto como sea necesario para una exposición adecuada

Entonces, depende de lo que estés tratando de replicar aquí. La G16 es una cámara de sensor pequeño, pero bastante agradable, y puede obtener buenos resultados en buenas condiciones, especialmente en "tamaños web", como se muestra en los sitios para compartir fotos.

Una cosa que quiero señalar para comenzar es que las líneas verticales perfectamente rectas sugieren fuertemente que esta foto se tomó en RAW y se le aplicó la corrección de perspectiva (algo fácil de hacer, por ejemplo, en Darktable (ver video tutorial )). (De hecho, las etiquetas de imagen incluyen "Lightroom", lo que no prueba que se haya utilizado el módulo de corrección, pero es una fuerte evidencia de confirmación).

Si observa una búsqueda en Flickr de fotos del "horizonte" tomadas con el G16 , puede ver algunos ejemplos bastante buenos, incluidas tomas nocturnas similares; la diferencia entre el ejemplo promedio allí y su ejemplo no es la cámara, es el cuidado que se tiene al configurar la toma y un poco de trabajo rápido en la posproducción.

Entonces, vamos a la configuración de la cámara. En términos de exposición , el tamaño del sensor no importa. Esto se debe a que el tamaño del sensor es como recortar la mitad de una imagen y, obviamente, si toma una foto y la corta por la mitad, no se vuelve más oscura o más brillante de repente. Entonces, desde ese punto de vista, la forma de replicar f/5.6, 15 segundos, ISO 160 es f/5.6, 15 segundos, ISO 160 .

Pero el tamaño del sensor tiene algún efecto.

Abertura

Cuando comparas la profundidad de campo, la relación entre los tamaños de los sensores se puede usar para obtener una equivalencia aproximada. Es decir, la diagonal del sensor de 26,8 mm de la SL1 dividida por los 9,4 de la G16 da una relación de aproximadamente 2,8:1, por lo que encontrará que obtiene la misma profundidad de campo en su G12 a f/2 que la SL1 a f/. 5.6. Si igualar la DoF fuera su principal preocupación, podría tomar esa diferencia de tres paradas en la apertura y reducir la velocidad del obturador en tres paradas (es decir, 2³ u 8×; consulte la fórmula/matemáticas de las paradas de la velocidad del obturador ) a aproximadamente 1,9 segundos.

Pero , antes de hacer eso: esto realmente solo es importante si está tratando de igualar el desenfoque del fondo. Para fotos de paisajes/paisajes urbanos/horizontes, generalmente lo que desea es más profundidad de campo, por lo que supongo que no importa si realmente usa un equivalente de apertura más pequeña; de hecho, está a su favor. Por lo tanto, experimentaría con el punto óptimo para su lente : posiblemente obtenga los mejores resultados con la apertura total, o simplemente se detenga un poco. (¡Pero, en realidad, espere y vea a continuación la velocidad de obturación!)

YO ASI

En segundo lugar, el tema de la ISO. Realmente no hay una equivalencia aquí, pero volvamos a la imagen cortada por la mitad. La exposición no cambia, pero es cierto (ojalá que sea obvio) que cada mitad tiene la mitad de la luz total. Como regla general, eso significa aproximadamente que cada vez que se duplica el tamaño del sensor, se obtiene una ventaja de ruido al reducir a la mitad el ISO. El sensor de tamaño APS-C de la SL1 es aproximadamente 8 veces más grande en área que el de la G16, lo que significa que cuando llega a la observación de píxeles, el rendimiento de ruido de la SL1 en ISO 8000 podría ser aproximadamente el que obtiene en ISO 1000. Pero, por otro lado Por otro lado, la tecnología de sensores es increíble en estos días. Asegúrese de no estar subexponiendo, y especialmente cuando no esté analizando con una lupa, y los resultados estarán bien. En general, debe esforzarse por mantener esto lo más bajo posible,mientras recibe suficiente luz .

Velocidad de obturación

Por último, la velocidad de obturación. En términos de efecto en la foto, este podría ser el más importante y también el que no cambia con el tamaño del sensor. Tenga en cuenta la suavidad del agua: una exposición más prolongada la hará aún más sedosa, y una exposición más corta hará que las ondas y las ondas individuales sean más evidentes. Entonces, si desea hacer coincidir el original, debe mantener la misma velocidad de obturación .

Poniendolo todo junto

Presumiblemente, la luz en su escena no será exactamente la misma que la anterior. Por lo tanto, deberá observar el medidor de su cámara, el histograma y, posiblemente, realizar algunas tomas de prueba. Sin embargo, una vez que resuelvas eso:

  1. Ajuste el obturador a 15 segundos. Use un trípode, porque incluso con la estabilización de imagen no puede sostenerlo con la mano durante tanto tiempo y obtener un resultado muy nítido.
  2. Deje que la apertura y el ISO caigan donde quieran para coincidir con la exposición , posiblemente experimentando con mantenerlos restringidos a los valores más óptimos para su cámara.
  3. Dispara en RAW y aplica la corrección de distorsión después.
La información EXIF ​​de la toma muestra resoluciones X/Y impares (y produce 33MP); parece que esto también podría ser un panorama cosido.
@inkista No lo creo; es solo 16:9 y probablemente recortado. Creo que está viendo los datos de "Resolución X/Y del plano focal" en el EXIF, que en realidad son fotorreceptores por pulgada en el sensor. Convierta a milímetros, multiplique por el tamaño del sensor de 22,3 × 14,9 y obtendrá (aproximadamente) el tamaño de imagen más grande normal de 5184 × 3456. En otras palabras, esos valores no son relevantes aquí.