¿Por qué mis escaneos de 35 mm salieron con este grano blanco?

Así que recientemente encontré el viejo Pentax ME de mi abuelo, acabo de terminar mi primer rollo y noté que los escaneos salieron muy blancos/granulados. Me pregunto si esto podría ser un problema de exposición, era una película nueva, por lo que la edad no debería haber sido un problema. Puedes ver el problema en mi primera foto frente a una que tomé afuera.

Tomé esto en modo automático con Kodak Portra 400. ¿Alguien podría ayudarme amablemente con lo que cree que podría ser el problema? Sé que el obturador está funcionando (lo probé antes de poner la película).

Aquí está la imagen del problema, tomada en el interior con la luz golpeando el objeto:ingrese la descripción de la imagen aquí

Aquí está la segunda foto tomada afuera que salió mejor pero aún descolorida:ingrese la descripción de la imagen aquí

El título de la pregunta se refiere a escaneos de películas, pero el cuerpo de la pregunta se refiere solo a la exposición y el aspecto de la película en sí. Es la pregunta sobre escaneos o sobre la película en sí.
Esto no es pertinente a mi respuesta, pero solo quería agregar: asegúrese de que SIEMPRE recupere sus negativos (algunos lugares baratos revelarán la película y le darán acceso a los escaneos, pero no le devolverán sus negativos) . Si hay un problema que necesita abordar, lo mejor que debe mirar es el negativo , no el escaneo o la impresión. Además, encuentre un buen laboratorio, un lugar que maneje principalmente fotos (no una farmacia/farmacia/costco/etc). Puede ser un poco más caro, pero vale la pena por el desarrollo garantizado y mejores escaneos/impresiones.

Respuestas (1)

Tu primera imagen está increíblemente subexpuesta. Granulado + gris/falta de contraste en las películas negativas en color es el claro indicativo de la subexposición.

Su segunda imagen se ve correctamente expuesta y el color y el contraste parecen ser lo que esperaría con una toma de Portra 400 al mediodía bajo un sol fuerte.

No creo que haya un problema de equipo/película aquí. La película ISO400 no es lo suficientemente rápida para las velocidades de obturación manual durante la noche o con poca luz. Los interiores pueden parecer brillantes a sus ojos, pero en realidad tienen muy, muy poca luz en comparación con el exterior.

Debe trabajar en su medición y asegurarse de que está exponiendo la película correctamente. Con la película negativa en color, errar por el lado de la sobreexposición, ya que tolerarán una sobreexposición de algunas paradas con facilidad, sin arruinar los reflejos... pero incluso una sola parada subexpuesta y comenzarán a volverse granulosos y perder contraste.

Si desea colores más saturados, debe disparar cuando la iluminación sea mejor. Las horas doradas son buenas, al igual que los días nublados. El sol fuerte y brillante del mediodía tiende a lavarlo todo. Sin embargo, puede generar grandes cambios de tono en una imagen en blanco y negro, así que considere llevar también una película en blanco y negro.

Además, puedes cambiar de película. Portra 160 y Ektar 100 son bastante impactantes. Fuji Pro 400H también es bueno, y Fuji Velvia está increíblemente saturado, aunque es una película de inversión de color, no un negativo de color. Aunque las películas tienen diferentes características, verá el cambio más dramático en la saturación capturada al exponer su película correctamente y disparar en condiciones de iluminación más suaves.

Quiero agregar que estos son obviamente escaneos de laboratorio. Los laboratorios son conocidos por estropear los escaneos de fotos oscuras. Muchos o la mayoría de los laboratorios ponen sus escáneres en modo totalmente automático, lo que da como resultado escaneos como su primera imagen. Un escaneo casero sin duda dará un mejor contraste y también puede resolver más información.
@timvrhn - ¿Por qué son obviamente estos análisis de laboratorio ?
@user10216038 Debido a la forma en que se "corregió" la primera imagen de la misma manera que las rutinas automatizadas de los escáneres de película de laboratorio están programadas para "corregir" imágenes subexpuestas/muy oscuras.
Al medir y fotografiar escenas muy oscuras como en el primer ejemplo, también se debe considerar el efecto Schwarzschild a/k/a falla de reciprocidad para evitar la subexposición.
El mayor problema es que el software de los escáneres no solo intenta corregir (deficientemente) la subexposición. Con imágenes oscuras en general, ya sean tomas nocturnas o tomas con grandes parches de sombras fuertes, la corrección ocurre en la mayoría de los casos, aunque la exposición sea completamente correcta . Por eso siempre recomiendo a los fotógrafos que inviertan en un escáner y dejen de pagar a laboratorios que no se esfuerzan por controlar la calidad.
@timvrhn No hay nada en la primera imagen que me haga pensar que incluso una pizca se expuso correctamente, todo está uniformemente debajo. No estoy de acuerdo en parte con su declaración sobre el escaneo en el hogar. Escanear en casa es como desarrollar una película en casa: requiere una inversión tanto en material como en tiempo y puede producir resultados espectaculares... pero si no es para usted, busque un mejor laboratorio que dedique tiempo a hacer un buen trabajo (ya sea escaneando o revelando en general).
@En el almuerzo o descanso. Nunca dije que la primera imagen estuviera correctamente expuesta. Estoy de acuerdo, no lo es. Mi punto era que uno puede hacer un mejor trabajo escaneando esto en casa que dejar que este laboratorio negligente haga el trabajo.