¿Qué es el "fracaso de reciprocidad"?

¿Qué es el "fracaso de reciprocidad" cuando se usa en el contexto de una película?

Respuestas (1)

En resumen, la falla de reciprocidad es cómo describimos que la película reacciona de manera desigual a la exposición. Por lo general, la exposición de la película es bastante lineal: exponer la película a f/2,8 durante 1/60 s le dará la misma densidad negativa que exponiendo a f/4 durante 1/30 o f/2 durante 1/125 s. Sin embargo, cuando comienza a reducir la cantidad de fotones que golpean su material fotosensible por segundo, las cosas se desincronizan un poco. Necesita más fotones para que el material fotosensible reaccione, por lo que necesita extender su tiempo de exposición.

En la práctica, esto significa que para exposiciones prolongadas, debe calcular una falla de reciprocidad. Cuánto por cuánto tiempo depende del tipo de película que esté usando, aquí hay una tabla de ejemplo para películas Kodak . Con el blanco y negro es bastante simple: solo extiendes los tiempos y listo. Con la película de color, debido a que las diferentes capas pierden reciprocidad a diferentes velocidades, a menudo obtendrá un cambio de color y deberá corregirlo con filtros de color. Este es fácilmente un aspecto de la fotografía que lo digital hace mejor.

Una cosa que vale la pena recordar es que el fracaso de la reciprocidad es un efecto localizado, no a través del marco. En ciertas situaciones, puede introducir una especie de refuerzo de contraste: cuando las sombras no reflejan suficiente luz para una exposición adecuada, mientras que los reflejos sí lo hacen, las sombras serán más oscuras de lo que son en realidad. Muchas guías para manejar el fracaso de las repeticiones le dirán que retire la película en desarrollo.

+1. Vale la pena señalar que la reciprocidad falla en ambos extremos de la curva: demasiados fotones saturan la película, creando una respuesta relativa decreciente (y más granulado). Por lo tanto, el fracaso de la reciprocidad siempre es una preocupación, no solo para exposiciones prolongadas. El aumento de la granulosidad en las altas luces sobreexpuestas es la contrapartida del mundo del cine a los problemas de subexposición de los sensores digitales, ¡un tema que se ha discutido calurosamente en este sitio recientemente!