¿Es posible que la religión sea parte de la ciencia?

Tenía una clase de literatura y estábamos estudiando la Biblia, y yo, como persona no creyente, era un poco escéptico al respecto, pero mi maestro señaló que la Biblia, y todas las religiones anteriores, son parte de nuestra historia y de nuestro desarrollo. que somos.

¿Es el cristianismo (y la religión) parte de la ciencia? Después de la Antigua Grecia, Europa retrocedió en términos de tecnología (en la Antigua Grecia había escuelas, había canales, y en la Edad Media todo eso se olvidó). ¿Comenzamos de la nada y Dios era nuestra visión del mundo, o el cristianismo fue un paso atrás en nuestra evolución hacia las tecnologías actuales (como Internet, etc.)?

¿Lo han visto así diferentes filósofos a lo largo de la historia? Si la religión fuera un paso atrás, ¿por qué todavía hay muchas personas que son creyentes serios? ¿Eso los hace de alguna manera estúpidos por no querer evolucionar intelectualmente?

No puedo darla como respuesta, porque esta es una filosofía personal (que está en contra de las reglas), pero he argumentado durante mucho tiempo que hay una Iglesia de la Ciencia, que hace afirmaciones ontológicas, y la Ciencia Propia, que hace afirmaciones epistemológicas. La ciencia puede afirmar que "los datos recopilados coinciden con la teoría de la evolución con un intervalo de confianza X", que luego la Iglesia convierte en "Somos el producto de la evolución". Este no es un punto de vista oficialmente aceptado, pero lo he encontrado particularmente útil para abordar cuestiones de religión y ciencia. Siéntase libre de usarlo si le conviene.
¿Puedes definir lo que quieres decir con "parte de la ciencia"? Tu pregunta no está nada clara. Si con eso quiere decir que la religión es un subcampo de la ciencia, entonces no, no lo es.
O para construir sobre la sugerencia de Alexander King, danos definiciones de "religión" y "ciencia" (que es mucho más difícil de hacer de lo que uno podría pensar), y luego la pregunta probablemente desaparezca debido a las definiciones que diste...
@virmaior Por parte de la ciencia me refiero a algo así como parte de su historia, una visión envejecida del mundo, porque en ese entonces no creo que a nadie le importara la física cuántica, los teléfonos inteligentes, etc. Me refiero a que era la ciencia que existía antes. la ciencia que conocemos hoy si eso tiene sentido
Un poco tangente, pero su segundo párrafo potencialmente confunde causa y efecto... Es cierto que la religión era prominente en la Edad Media, y hubo una caída en cierta tecnología en ese momento, pero gran parte de la caída en la tecnología fue debido a una desurbanización por la pérdida de población, que vino de la enfermedad y la inestabilidad política. "Había escuelas..." también hubo escuelas en la Edad Media, después del Renacimiento carolingio de todos modos, pero nuevamente, tomaron una forma diferente, nuevamente debido a la desurbanización.
@EvilRegal esa no es una definición clara de ciencia o religión ...
@virmaior te puedo dar una definición. UNA RELIGIÓN (o "ideología" o...) es aquello "en lo que crees" o ese "en quien crees". Como no hay una definición clara de ello (Podemos dudar de todo), todas las definiciones pueden ser plausibles.

Respuestas (5)

Veo esto como dos preguntas:

  • ¿Es la religión una parte legítima de la historia de la ciencia?
  • ¿La religión es legítima SOLAMENTE como parte de la historia de la ciencia?

Yo diría que la respuesta a la primera pregunta es un claro "sí". No solo podemos ver, históricamente, las creencias y los rituales religiosos como precursores de las primeras creencias y prácticas científicas, también podemos notar que muchas figuras históricas, desde los sacerdotes del antiguo Egipto hasta Descartes, han hecho avances científicos que han surgido de sus creencias religiosas. .

Para la segunda pregunta, la respuesta claramente depende de sus propias creencias religiosas. La evidencia neutral más general de que la religión tiene su propia legitimidad continua, además de cualquier beneficio científico histórico, es exactamente como usted mencionó: que muchas personas inteligentes y educadas continúan siendo creyentes.

Este estúpido creyente intentará responder a esta pregunta. Tal vez pueda dar una buena respuesta a pesar de sus creencias religiosas.

¿Es el cristianismo (y la religión) parte de la ciencia?

Puede ser. Un científico religioso puede muy fácilmente ver la ciencia que hace como una continuación de sus creencias.

¿El cristianismo (y la religión en general) es parte de la ciencia? Después de la Antigua Grecia, Europa retrocedió en términos de tecnología (en la Antigua Grecia había escuelas, había canales, y en la Edad Media todo eso se olvidó).

Este es uno de los principales mitos que la Ilustración trajo al mundo. Contrariamente a la creencia popular, la Edad Media no fue toda una era de la historia occidental en la que los humanos nacieron sin cerebro ni intelecto.

Fue en esta época que se produjeron los verdaderos precursores del gran progreso científico si se produjo la revolución industrial. Aunque Newton obtuvo todo el crédito y consiguió que se escribieran los libros escolares sobre él, tuvo antepasados ​​reales de los cuales una gran parte de su pensamiento fue, si no inspirado, al menos influenciado por.

Matemáticos y filósofos católicos medievales como John Buridan, Nicole Oresme y Roger Bacon fueron tanto los padrinos de la ciencia moderna como los héroes de la Ilustración.

http://en.wikipedia.org/wiki/Science La ciencia es un método para probar una teoría. Como ejemplo, podemos probar la teoría de la gravedad; dejar caer un objeto y probar para ver si cae a la tierra.

Su comentario sobre el "regreso" de la Edad Media o una "desaceleración" de la religión no es una teoría comprobable sobre la religión, ya que esta es la combinación de muchos factores históricos, incluida la forma en que los humanos usan la religión para fines no religiosos. Los eventos a lo que te refieres también ocurrió en el pasado, por lo que, a falta de usar una máquina del tiempo, no podemos probar una línea de tiempo alternativa en la que la religión no exista.

Uno de los pilares centrales de muchas religiones es que la creencia proviene de la fe, en lugar de la evidencia. Puede intentar evaluar la veracidad de cualquier religión utilizando principios científicos, pero rápidamente se encontrará con un argumento de que la religión debe tomarse como fe, no como ciencia. Bajo este argumento, la ciencia NO es parte de la religión, ya que la religión rechazará la prueba de sí misma.

Se podría probar algo como la curación por la fe (por ejemplo, un sacerdote que repara un hueso roto ante tus ojos). De esta manera, la religión ES una parte de la ciencia, si el método científico fuera capaz de probar que la religión es verdadera.

Y en su pregunta final, ¿por qué alguien creería algo que no se puede probar? Tendrías que preguntarle a cada creyente individualmente. Una respuesta de "porque no puedo imaginar un universo sin un creador" puede ser digna de discusión filosófica, mientras que una respuesta de "porque lo hago" puede no serlo.

Esta respuesta refleja lo que probablemente sean las percepciones laicas de muchas personas sobre "ciencia" y "religión". Pero si estos son precisos para la ciencia o la religión es una pregunta muy difícil. Hay muchas partes de la ciencia que no se basan en probar teorías, y hay muchas religiones que no están comprometidas con la idea de que "la creencia proviene de la fe, en lugar de la evidencia".
"La creencia proviene de la fe, en lugar de la evidencia..." Solo puedo hablar por mi propia experiencia, pero la mayoría de los filósofos cristianos que conozco no estarían de acuerdo con esta afirmación. En cambio, dirían que la naturaleza de la evidencia es diferente (que proviene, por ejemplo, de la revelación de las Escrituras). Cualquier "persona de fe" que conozca otras religiones ha tomado la decisión consciente de rechazar otras religiones y las habría rechazado en función de su evaluación de su evidencia (por ejemplo, que las escrituras de otra religión parecen menos confiables que la suya).
Proporcione un ejemplo de una ciencia que no resulte de la prueba de la teoría.
James: tu respuesta es correcta, pero un poco como un hombre de paja. rechazar una religión basada en evidencia no valida ninguna otra religión que puede o no carecer de evidencia verificable
@Sandstar proporcione una definición de ciencia y una definición clara de teoría y cómo se probaría. (estas son las preguntas centrales en filosofía de la ciencia y profundamente discutidas).

Solo puedo hablar por mí mismo, pero como mormón de toda la vida, diría que la ciencia es un subconjunto de la religión. Ambos son la búsqueda de la verdad dondequiera que esté, y cada uno tiene un lugar y un propósito.

Esto ha sido parte de la fe SUD desde el principio. Un buen ejemplo sería un libro frecuentemente citado (en las Conferencias Generales SUD) llamado "Clave para la ciencia de la teología", de Parley P. Pratt. Si bien gran parte de la escritura es definitivamente de su tiempo, presenta algunos argumentos convincentes sobre el valor de la ciencia y su compatibilidad con la fe y la religión.

En mi opinión, toda la dicotomía entre ciencia y teología es un mito fabricado. Hay poca diferencia entre Cristo sanando a un leproso y un leproso siendo tratado con medicinas modernas. Ambos son milagrosos, ambos lograron su propósito. El final es el mismo. De hecho, creo que la mayor parte de lo que percibimos como milagroso es simplemente no entender la imagen completa de lo que está sucediendo. Incluso Dios vive según las leyes, y el hecho de que no entendamos (o entendamos) el cómo no invalida el milagro o el resultado.

Esa es quizás la mayor falla de la ciencia, ya que no puede permitir la fe por su misma estructura. Hay todo tipo de cosas que la ciencia no puede explicar y, sin embargo, existen inequívocamente. La teología sin las limitaciones de la ciencia puede cerrar algunas de esas brechas y brindar comprensión. Es por eso que la ciencia es un subconjunto de la teología. La verdad es la verdad sin importar dónde se encuentre, y la ciencia puede tener dificultades con eso.

"Hay poca diferencia entre Cristo sanando a un leproso y un leproso tratado con medicinas modernas". Hay una gran diferencia: uno no es reproducible en condiciones experimentales, el otro no. Uno es milagroso, es decir, desafía las leyes de la naturaleza por definición, el otro no lo es.
"Esa es quizás la mayor falla de la ciencia, ya que no puede permitir la fe por su propia estructura". La ciencia permite la fe, siempre que la fe no sobrepase sus límites.
"Hay todo tipo de cosas que la ciencia no puede explicar, pero aún así existen de manera inequívoca". De acuerdo. ¿Puede darme un ejemplo de algo que la ciencia no haya podido explicar, pero la fe tuvo éxito en proporcionar una explicación aceptada?

La respuesta, lamentablemente es sí, porque si bien el “Método Científico” no es nada religioso, el cruce es la similitud entre el Escolasticismo (en teología) y el Academicismo en instituciones que no deberían ser religiosas pero deberían dedicarse a la búsqueda científica por el simple hecho de que la definición de empirismo está en conflicto con academicismo.

REFERENCIAS: Hume, Aquino, Platón pero todo desde un examen crítico del empirismo, escolasticismo y academicismo (respectivamente). Cualquier texto de crítica a la filosofía occidental debería ser suficiente.