"Dios no juega con dados": ¿la aleatoriedad de QM realmente contradice la religión?

Todo el mundo conoce la frase popular de Einstein sobre la mecánica cuántica: "Dios no juega con los dados", lo que implica que la teoría de la aleatoriedad de que el universo "apareció" al azar no se alinea con la percepción de Dios de Einstein (que es de Spinoza). (Editar: como se señaló varias veces, Einstein no hizo una declaración teísta aquí. El problema para Einstein fue la falta de visión sistemática que creó la idea de aleatoriedad).

Me gustaría cuestionar eso y preguntar, ¿la teoría aleatoria de QM realmente debe contradecir la percepción común de Dios (cristianismo, judaísmo, etc.)? ¿Hay alguien que haya tratado de hacer la teoría compatible con un punto de vista religioso, o viceversa, hacer un punto de vista religioso que sea compatible con QM?

Editar: como veo, no lo he dejado claro, me gustaría decir que el enfoque principal de la pregunta es la creación del universo.

Edición 2: separando la cita de Einstein y el problema teísta, la pregunta tiene dos partes: el problema teísta que la aleatoriedad (puede) tener con la idea de creación intencional, y el problema de Einstein con el mecanismo que crea la aleatoriedad del sistema.

Para notar, el dios de Einstein era un dios relojero, no el dios providencial del cristianismo.
@LuísHenrique sí, como señalé, es el Dios de Spinoza. Pero lo cuento en la misma esfera del teísmo que está siendo atacado.
No conozco muy bien este tema, así que no publicaré una respuesta, pero creo que existen diferentes puntos de vista religiosos dentro del cristianismo con respecto a la cuestión del determinismo, algunos son fatalistas y otros no. La cuestión del libre albedrío y el compatibilismo es bastante importante ya que juega un papel en la teología. Yo diría que tanto el determinismo como el indeterminismo son compatibles con la religión.
Y también la frase de Einstein es probablemente una forma de hablar más que un compromiso con la existencia de Dios.
@QuentinRuyant por favor vea mi edición. Y no, el problema más grande (si no el único) de Einstein al aceptar QM, a pesar de que las matemáticas eran correctas, es esa oración.
Para que quede claro, los físicos a menudo usan "Dios" no para referirse a "Dios" per se, sino como una metáfora. En el caso particular de "Dios no juega a los dados", Dios puede ser visto como una metáfora de las leyes físicas. Jugar a los dados se refiere específicamente a la aplicación de la Regla Born. Einstein no está haciendo una afirmación teológica (incluso una de Spinozan) aquí; está haciendo una afirmación totalmente física... que todas las leyes físicas deben ser impulsadas por la mecánica, por así decirlo. The Born Rule per se está bien (aquí); simplemente no puede ser "la mecánica real" porque los comportamientos "no surgen de la nada".
Además de los que @PeterJ mencionó en su respuesta, es posible que desee ver "Nature Loves to Hide" de Shimon Malin. Malin es física y el libro trata sobre el colapso de la función de onda, que es cuando las potencialidades se vuelven reales. Su enfoque filosófico descansa principalmente en Whitehead y Plotino.
@YechiamWeiss gracias por la aclaración. Ahora estoy de acuerdo con FrankHubeny en que Dios en esta oración es probablemente metafórico y no creo que a Einstein le preocupara el origen del universo, sino el hecho de que los eventos posteriores al origen del universo son aleatorios.
@QuentinRuyant sí, estoy de acuerdo en que eso es probablemente lo que preocupaba a Einstein, mi error. Y tal vez estas deberían ser 2 preguntas diferentes, sobre la creación y sobre "después", pero el núcleo de ambas es la principal preocupación, así que creo que abrir una pregunta diferente no es la elección inteligente. Dime si piensas lo contrario.
De todas las cosas, ¿por qué la aleatoriedad y por qué la mecánica cuántica? La mecánica clásica también permite la aleatoriedad, consulte Indeterminismo en la mecánica clásica , y el problema del libre albedrío frente a la predestinación es anterior incluso a él. Ambas son doctrinas puramente teológicas que entran en conflicto independientemente de la mecánica. Para resoluciones propuestas ver Presciencia y libre albedrío de la SEP . Además, no existe una "percepción común de Dios", los dioses hindúes y budistas son muy diferentes y algunas versiones del budismo son ateas.
@YechiamWeiss no, está bien, la pregunta se puede hacer incluso si no es lo que quiso decir Einstein.
@QuentinRuyant Espero que las ediciones que hice hayan aclarado el lío que creé al combinar ambos problemas.

Respuestas (10)

El azar es el seudónimo de Dios cuando no quiso firmar.
-Théophile Gautier

vino a mi mente Es una visión que a veces puedes encontrar en el Pensamiento Católico. La aleatoriedad cuántica sería una forma muy efectiva de ocultar a Dios que también le permitiría tener el control total de todo. Solo necesita hacer que parezca aleatorio. Tenga en cuenta que si bien se demostró que no puede haber variables deterministas locales ocultas, se ha demostrado que el determinismo no local alternativo es consistente con los experimentos . Entonces esto no sería un problema para un Dios no local.

Excelente respuesta, que debe ser aceptada. (Viniendo de alguien con un doctorado en teología judaica). Entonces, esto no sería un problema para un Dios no local : Dios puede hacerse 'local' o 'no local', según lo justifique la situación. Los milagros pueden verse como circunstancias extraordinarias en las que el normalmente 'Dios no local' consideró apropiado manifestarse como 'local'. El azar es el seudónimo de Dios cuando no quiso firmar. Notable Quotable - tnx por eso.
Tenga en cuenta que la refutación de las teorías de variables ocultas depende del hecho de que nada puede ir más rápido que la luz. Entonces, si Dios pudiera ir más rápido que la velocidad de la luz (y quisiera), entonces la teoría de la variable oculta podría ser cierta.
La idea de que Dios tendría que hacer uso de algo así como una "manera efectiva de esconderse" presupone que Él está sujeto a las leyes de Su propia creación. Eso simplemente no tiene sentido de acuerdo con lo que se entiende por Dios, a menos, por supuesto, que estés pensando en pequeños dioses como los que inventaron los griegos. Sin embargo, la pregunta en sí también hace una suposición similar.
@PédeLeão Absolutamente no. Solo presupone que Él elige actuar dentro del marco que Él creó.
@jpmc26. ¿Qué sentido tiene presuponer que Dios elige someterse a condiciones que lo llevarían a esconderse? ¿Por qué tomarse la molestia de respaldar una presuposición con una teoría que tiene menos sentido que lo que se presuponía?
@PédeLeão No tiene menos sentido. Simplemente supone que hay cosas que podrían motivar a un Dios omnipresente y omnipotente que no entendemos. La idea misma de que entenderíamos todo lo que Dios hace es lo que no tiene sentido. Cuando postulamos que Dios sabe todo y puede hacer literalmente cualquier cosa, estamos postulando un ser con dos cualidades que ningún ser humano comparte o puede comprender realmente. En resumen, simplemente pone a Dios en el reino de lo desconocido, que es exactamente donde estaría si existiera.
@PédeLeão Bueno, significa que las acciones de Dios son indistinguibles de que Dios no haya actuado y una gran coincidencia; no podemos señalar algo y decir "eso es una subversión de las leyes físicas, así que Dios debe haberlo hecho" si este es el caso.
Permítanme tratar de explicar la idea del "escondite"; A menudo he tenido este pensamiento, y solía enseñar física en la escuela secundaria, así que aquí va: QM crea una manera para que Dios haga que parezca que las cosas ocurren al azar, mientras él controla las cosas que quiere, mientras mantiene el comportamiento del mundo dentro de las leyes de la Física (es decir, evitando los milagros abiertos). Por qué Él quiere evitar los milagros abiertos es otra cuestión completamente diferente (la respuesta más obvia es que obviaría la libre elección en la creencia). Así que Dios no se esconde tanto a sí mismo, sino a sus acciones detrás del velo del comportamiento probabilístico.
Me suena como el 'Dios de los huecos'
Re "La casualidad es el seudónimo de Dios cuando no quería firmar". (Théophile Gautier), la forma en que recuerdo haberlo escuchado es que "La coincidencia es la forma en que Dios permanece en el anonimato". Albert Einstein, brainyquote.com/quotes/ albert_einstein_574924 Entonces, ¿quién plagió (posiblemente parafraseado) a quién?
Esto no tiene sentido. La aleatoriedad en la mecánica cuántica sigue siendo una transición bien especificada de funciones de probabilidad; jugar con esto sigue siendo una violación de la física. No confiere ninguna ventaja ocultar los efectos dentro de estas distribuciones, y un dios hipotético feliz de violar las leyes físicas derivadas de los humanos podría hacerlo incluso sin aleatoriedad cuántica. Estoy de acuerdo con Pé de Leão; estás "apoyando una presuposición con una teoría que tiene menos sentido que lo que se presuponía".
@Veedrac - De acuerdo con tu comentario. Esta es una idea muy ingenua de Dios. Dios no necesitaría ser 'no local' ya que siempre es local (la extensión espacial y temporal son fenómenos mundanos), y parece poco probable que tenga que pasar por tantos problemas para esconderse como para inventar QM. Pero hay algo en esto. Puede que no sea Dios el que se esconde, sino que QM revela la inmaterialidad del Último y la naturaleza ilusoria o mental de la extensión. . . .
@PeterJ "QM revela la inmaterialidad del Último y la naturaleza ilusoria o mental de la extensión" → La aleatoriedad en QM surge porque QM se ocupa de las funciones de probabilidad. Esto no implica nada sobre proyecciones inexactas sobre la realidad verdadera ni hace ninguna declaración sobre la precisión de la percepción.
@Veedrac Bastante justo. No estaba pensando en la aleatoriedad aquí, que no entiendo bien y de la que puedo deducir muy poco.

Einstein fue un defensor de la teoría de las variables ocultas . La esencia es que, si algo parece aleatorio, en realidad depende caóticamente de la información que no tenemos.

Entonces, Dios (el universo) no juega a los dados. Podría haber subconjuntos de él, pero Einstein sostuvo que una descripción completa del universo sería completamente determinista. Cualquier descripción que dependa de la aleatoriedad simplemente omite las variables ocultas.

Vale la pena agregar que en lo que llamó su "mayor error", agregó una constante cosmológica a su análisis del universo para hacerlo estático, dejando que Hubble encontrara la idea de que se estaba expandiendo. Los físicos, incluido Einstein, tenían predilección por encontrar un universo eterno estático, y no lo es. Lo querían determinista, y no lo es.
@CriglCragl La constante cosmológica no está relacionada con el determinismo.
Lo vinculé porque incluso Einstein siguió lo que la gente pensaba en su época y resultó estar equivocado. Pensé que estaba claro? Determinismo lo mismo.
@CriglCragl No estoy siguiendo. Einstein tenía mayormente razón sobre el determinismo. La constante cosmológica es una proposición más débil, aunque la propia crítica de Einstein puede haber sido un poco demasiado dura.
No, no lo estaba. De ahí los experimentos EPR Paradox y Aspect que demostraron el entrelazamiento.
@CriglCragl Probablemente haya demasiado terreno para cubrir en los comentarios. Tendremos que estar de acuerdo en estar en desacuerdo.

Ya Aristóteles señala en su Metafísica que algunos filósofos asumieron el azar como causa. Así que en el pensamiento muy temprano sobre la física no se descartaba el azar como causa.

Fue descartado en la era moderna debido al éxito de la Mecánica newtoniana que instaló el determinismo estricto como principio de la Naturaleza y esto se debió principalmente a la influencia de Laplace. Sin embargo, hubo disidentes, por ejemplo, en el libro Philosophy & Physics , se señala que Antonin Cournot, el matemático y economista francés del siglo XIX, afirmó que el azar debe ser considerado como una causa en el pensamiento físico. Este punto de vista fue, por supuesto, reivindicado a principios del 20C cuando se descubrió el azar en la física: la descomposición radiactiva y luego, más fundamentalmente, en QM.

Este destronamiento del determinismo newtoniano tuvo sus disidentes, sobre todo por parte de Einstein. Sin embargo, encontró la pérdida de localidad en QM mucho más problemática. Dado que la relatividad general fue la culminación de una larga búsqueda desde Newton de teorías locales de la física, que se logró primero en el electromagnetismo y luego en la gravedad, esto no es tan sorprendente.

No veo cómo arriesgarse a ser una causa es problemático para el Islam o la cristiandad. Como en ambos, el mundo físico está gobernado por la ley de Dios en el mundo, que entonces se ve simplemente como una ley física, y el azar como causa, sin embargo, está gobernado por la ley física.

Solo soy un profano, pero tenga en cuenta que la ciencia describe los aspectos básicos de la realidad, el "por qué" metodológico y no el "por qué" metafísico, es decir, el propósito. No puede, como una cuestión de lógica, "explicar" a Dios como algunos científicos pueden presumir de poder hacer. Hasta donde yo sé, no hay una explicación racional para la inteligibilidad del umiverso (o por qué debería continuar como se dio cuenta Hume), cuya existencia es la base de lo que llamamos leyes de la naturaleza.

Esta es una pregunta interesante. Nunca escuché a nadie discutiendo de QM a Dios, oa nadie con una fuerte convicción y un sólido conocimiento de QM y teología. No estoy seguro de cómo se podría hacer tal argumento.

Pero hay mucha literatura que argumenta desde QM hasta un punto de vista religioso. Esto se debe a que, como notaron los primeros pioneros de QM, QM es consistente con la filosofía de Perennial. Para un estudio general de sus puntos de vista, hay Quantum Questions de Ken Wilbur .

Me vienen a la mente otros tres escritores. Bernardo Kastrup, quien ha trabajado en el Cern, está haciendo olas escribiendo sobre el idealismo desde una perspectiva científica. También está Ulrich Mohrhoff, que ha escrito un libro de texto para estudiantes titulado El mundo según la mecánica cuántica: por qué las leyes de la física tienen sentido después de todo . Él respalda la opinión de Schrödinger de que la metafísica de los Upanishads indios es correcta. El libro es principalmente de matemáticas, pero deja clara la conexión.

Sin embargo, tenga en cuenta que usar QM como argumento para la visión Upanishádica no es lo mismo que usarlo para apoyar el teísmo común. Estos dos puntos de vista religiosos son la tiza y el queso. No veo ninguna razón por la que la aleatoriedad o el indeterminismo deban socavar la idea exotérica u objetiva de Dios, pero no es un buen augurio para Él, mientras que QM parece ser más o menos una prueba de la visión upanishádica y el idealismo no dualista de advaita. Vedanta.

Si puede manejar las matemáticas, entonces valdría la pena seguir a Ulrich Mohrhoff. Si no, entonces la colección de citas de físicos de Ken Wilbur no es técnica y es una forma fácil de abordar los problemas.

Primero, gracias por esta respuesta, siempre me encantan tus respuestas, ya que siguen mucho de mi interés, así que definitivamente leeré todo lo que has mencionado. Pero para la pregunta, dejaré un poco de contexto: muchos argumentan (quizás falsamente, pero parece genuinamente aplicable a QM) que la idea de la aleatoriedad prueba que Dios no existe: no hay orden en la creación del universo. , al menos no sistemática como creen la mayoría de las religiones.
@YechiamWeiss: Reemplazaría sistemático con teleológico o intencional . Es difícil para las personas imaginar un Dios que permita que la aleatoriedad o el caos gobiernen en algún nivel básico, incluso si se vuelve legal en esferas macroscópicas, por ejemplo, de acuerdo con la Teoría del Caos (una razón por la que creo que la otra respuesta tiene algún mérito, incluso omitiendo las consideraciones éticas). ).
@PhilipKlöcking sí, gracias, ese es un término mucho mejor.

Creo (con lo que quiero decir 'pensar') que su "percepción común de Dios" se refiere a actividades macroscópicas, es decir, el bien/el mal/etc. no se aplican a los átomos individuales per se. Y, por ejemplo, la aleatoriedad microscópica de los movimientos/transiciones/lo que sea molecular no afecta la naturaleza completamente determinista de la termodinámica, que describe el comportamiento promedio estadísticamente mecánico de conjuntos gigantescos de tales moléculas individualmente aleatorias. La probabilidad de que todas las moléculas de aire de tu habitación migren repentina y aleatoriamente a la mitad de la habitación en la que no estás, dejándote asfixiado en el vacío, es... cero.

Del mismo modo, la enorme cantidad de moléculas en una sola célula eucariota, como una neurona en su cerebro, abruma por completo (como millones de veces abruma) cualquier aleatoriedad molecular subyacente. Por lo tanto, sus intenciones/decisiones/acciones/lo que sea bueno/malo/etc. no se puede atribuir a ese tipo de aleatoriedad. (Esas discusiones al estilo de Deepak-Chopra que fusionan "mecánica cuántica" y "cerebros" son una completa tontería, excepto que tal vez gana algo de dinero con los tontos que escuchan ese tipo de mierda. No beba el Kool cuántico -Ayuda.)

Sin embargo, todavía hay mucho espacio para el libre albedrío no aleatorio / intencional, que supongo que requiere la "percepción común de Dios". Pero no tiene nada que ver con la aleatoriedad cuántica; más bien, surge del hecho de que las leyes deterministas aún pueden conducir a un comportamiento impredecible debido al caos emergente (p. ej., https://en.wikipedia.org/wiki/Chaos_theory ). Y ese tipo de comportamiento caótico impredecible pero determinista puede surgir de sistemas extremadamente simples, y mucho menos de la complejidad del cerebro, que está más allá de cualquier comprensión sensata.

Entonces, la aleatoriedad cuántica no "contradice la percepción común de Dios" por un lado, al evitar la formación de intenciones/acciones/etc. personales no aleatorias; y el determinismo no lo contradice por otra parte, al predeterminarlos a todos. El sentido común, sin embargo, puede o no contradecirlo, dependiendo de su punto de vista.

Estoy hablando de creación, no de ética.
De acuerdo, en cuanto a la creación, la "percepción común" (tanto en los sentidos como en el pensamiento) se aplica al mundo macroscópico visible, que no exhibe la aleatoriedad del micromundo, por lo que la aleatoriedad sería irrelevante para la "percepción común". Y la cita de Einstein obviamente se refiere a la aleatoriedad microscópica, que está mucho más allá de la "percepción común". Así que te sugiero que estés confundiendo incorrectamente los comentarios microscópicos de Einstein con la "percepción común". Estaba conjeturando sobre el comportamiento de Dios en un régimen que la "percepción común" nunca, jamás consideró. ¿A quién (entre los plebeyos) le importa lo que Dios hace con los átomos individuales?
(No estoy seguro si no estoy confundiendo los términos aquí, pero) la idea es que la aleatoriedad hace que el universo sea una "coincidencia cósmica" necesariamente, y no, como dijo sabiamente Philip, "intencional".
@YechiamWeiss Oh, sí, ahora veo el comentario similar de Philip, pero no veo por qué es "difícil para la gente imaginar un Dios que permita la aleatoriedad en algún nivel básico", especialmente cuando conduce a un comportamiento no aleatorio a nivel macroscópico. regímenes. Re "coincidencia cósmica", sí, hay varias interpretaciones cosmológicas de este tipo y otras sin "coincidencia". Personalmente, prefiero el Principio Antrópico: si el mundo hubiera sido muy diferente, la vida no habría podido desarrollarse y no estaríamos aquí para hacer comentarios sobre un mundo tan diferente. ¿Pero es eso coincidencia? ¿Necesidad? ¿Dios? ???
A) es difícil imaginar un Dios que permita la aleatoriedad, en cualquier nivel, por pequeño que sea, porque parece negar en cierto sentido la idea de la creación intencional (aunque puede rechazarse diciendo "no podemos saber el intenciones de Dios, tal vez esta aleatoriedad no es realmente aleatoria sino realmente intencional", y esa habría sido una buena respuesta a mi pregunta). B) Parece que no entiendo tu última afirmación. "la vida no hubiera podido desarrollarse... ¿Pero es eso coincidencia? ¿Necesidad? ¿Dios?", no veo lo que estás tratando de decir- esa es exactamente la pregunta, ¿cuál es tu respuesta?
@YechiamWeiss Re Anthropic, solo digo que mi punto de vista (junto con muchas personas, pero muy lejos de todas) de "por qué las constantes de la naturaleza están afinadas precisamente para permitir la vida" no tiene absolutamente nada que decir sobre este tema Y además estaba sugiriendo implícitamente que es un error intentar argumentar cosmológicamente ya sea +/- al respecto. Y algo tangencialmente, algo fuera de tema (tal vez ~33 %, tal vez no), pero creo que podría (tal vez ~33 %) encontrar interesante, arxiv.org/abs/1709.02874
@YechiamWeiss Re aleatoriedad, sí, exactamente, la frase "aleatoriedad intencional" es >> no << un oxímoron. No por ningún tramo. Incluso yo mismo (sin comparación con la intención de Dios :), he escrito intencionalmente (pseudo) generadores de números aleatorios que sirvieron para propósitos significativamente útiles en el contexto de objetivos más grandes. Y Dios podría haber tenido muchas razones para introducir intencionalmente la aleatoriedad. Algunos de ellos muy fácilmente comprensibles dentro del contexto de las teorías físicas existentes construidas por humanos. Y otros, como dices, presumiblemente más allá de la comprensión humana.
Bien, ahora entiendo mejor tu posición: "no saques conclusiones metafísicas de la física". Es sensato, personalmente no lo apoyo, pero lo entiendo totalmente. Y con respecto a la aleatoriedad intencional, sí, creo que una de las preguntas para quienes la apoyan es si las intenciones son conocidas por los humanos o no. Tal vez, como habría dicho Einstein, en algún momento se nos ocurriría una teoría que dé sentido a la aleatoriedad.
@JohnForkosh: Solo para aclarar: creo que la parte problemática proviene de que las cosas microscópicas / cuánticas obviamente son "más fundamentales" de alguna manera. Entonces, si esto es de naturaleza caótica, no importa qué tan lícito pueda parecer en los eventos macroscópicos, el universo es caótico de una manera muy fundamental . Por lo general, se imagina que Dios tiene un plan, por lo tanto, intencionalidad/propósito, que a su vez está vinculado con las siguientes reglas (por ocultas que puedan estar), es decir, legalidad. Todo está estrechamente relacionado con la transición problemática de QM a objetos ordinarios.
Por otro lado, me gusta mucho tu ejemplo de cómo la aleatoriedad se usa a propósito para lograr ciertos resultados en la programación.

En general, se piensa que la cita de Einstein es una afirmación de determinismo en la línea de la versión de la mecánica de "bola de billar" o "reloj" de los siglos XVIII y XIX, es decir, si uno pudiera describir con precisión todo en el mundo, entonces uno podría predecir el futuro con exactitud. Los teólogos de la variedad judeocristiana no están de acuerdo con respecto al determinismo. Podría decirse que el determinismo podría excluir los milagros u otras formas de intervención divina. Específicamente, no estoy de acuerdo con que el comentario se refiriera a la creación del universo, sino que argumento que fue una declaración sobre la evolución del universo desde algún estado actual.

Parece posible que un modelo del universo menos determinado pueda abrir la posibilidad de que una entidad omnisciente "dirija" el universo a lo largo de caminos elegidos, por ejemplo, alentando a ciertas moléculas a polimerizarse en una Tierra naciente para promover la formación de ARN o ADN y " poblar" el mundo natural, o incluso forzando resultados improbables más recientes que no violaron otras leyes físicas.

También es posible que desee revisar la línea de pensamiento en la mecánica cuántica que se ocupa de una criatura mítica llamada Demonio de Maxwell. Las discusiones sobre tal criatura socavaron mi sugerencia un tanto caprichosa de que la dirección de algún dios de la evolución del universo y el surgimiento de la vida podría ser consistente con QM.

Recomiendo encarecidamente leer "Nuevas pruebas de la existencia de Dios" de Spitzer, que tiene en cuenta la física moderna (y profundiza mucho más que la mayoría de los libros de su género).

Hay múltiples argumentos presentados en el libro, como el hecho de que, independientemente de la teoría científica que sigas (aparte de una teoría de un multiverso donde existen todas las posibilidades matemáticas porque tiene que [lo que tiene muchos más problemas filosóficos]), ha ser una razón de por qué el universo es una instancia de esa teoría (suponiendo que realmente lleguemos a una teoría que realmente modela la realidad) y cómo es realmente material (Actual) en oposición a una Potencialidad . Stephen Hawking (antes de que comenzara a tratar de descubrir lagunas en el problema) expresó esto en la pregunta:

¿Qué es lo que insufla fuego en las ecuaciones y crea un universo para que lo describan?

El teorema BGV también sugiere que la ciencia actual apunta a que existe una necesidad definitiva de una primera causa, mientras que la mayoría de los filósofos también argumentan que es imposible tener un pasado infinito, debido al hecho de que tendríamos que haber cumplido el pasado infinito. llegar al presente, que es imposible (en oposición a un futuro infinito, que puede describirse simplemente como interminable y sin paradojas).

Además, como afirma el usuario 103766, también existen teorías deterministas de QM, como la Mecánica de Bohm , que sugieren que existen partículas que se mueven de manera determinista, guiadas por una forma de onda.

El problema principal en términos de QM en términos de ser una teoría estocástica es la cuestión del libre albedrío. ¿QM nos permite tener alguna opción (y está esta opción oculta dentro de los resultados estocásticos de QM) o todas las acciones son completamente aleatorias? Esto posiblemente en realidad proporciona más "espacio" para la posibilidad del libre albedrío que una mecánica clásica determinista (especialmente en teorías extrañas como la teoría de muchas mentes ). Sin embargo, los filósofos deben ser cautelosos con esto, ya que es un intento de poner el libre albedrío en un vacío de nuestro entendimiento (y por lo tanto tiene un análogo con la posición defectuosa del Dios de los vacíos ). Por supuesto, hay muchas sugerencias alternativas a este problema, como la emergencia o una perspectiva neoaristotélica.que trata de explicar por qué las Ciencias Especiales son válidas y modelan bien la realidad, y cómo el Libre Albedrío podría llegar desde la estructura.

Abordando la pregunta de QM: No, la aleatoriedad de QM no contradice la religión. Tampoco crea una cuestión teísta. Dios conocía el "mejor" método para crear un universo, ¡y lo usó! Él sabía que el "mejor" universo se obtiene cuando Él "interfiere" menos con él. De acuerdo con esto, todo lo que hizo fue proporcionar una cantidad inimaginable de energía y algunas reglas de "reunión/interacción". ¡ La creación del Universo, tal como es (incluida la aleatoriedad de QM), fue intencional !

Tenga en cuenta que dios no es una palabra exclusiva utilizada por personas que creen en la divinidad.

Para los no religiosos, es un seudónimo utilizado para los sistemas naturales o caóticos (en contraste con los sistemas sintéticos creados por un ser consciente como un ser humano).

Por lo tanto, cuando Einstein dijo eso, lo que quería decir era que los sistemas naturales no son aleatorios y que también siguen un camino lógico (a diferencia de lo que afirmó QM en ese momento).

La declaración no tenía contexto religioso.

Eso ya fue aclarado en los comentarios, gracias.
Ya veo. Aún así, esas explicaciones parecen específicas de Einstein o de los físicos. La mía es mucho más general y, aunque su pregunta no la justifica, la mantendría si no le importa.