¿Es pecado bromear sobre el pecado?

Por ejemplo, bromear sobre suicidarse o algo menos extremo como comer comida no kosher.

Mi inclinación es hacia decir que está prohibido, ya que podría insensibilizar a uno a la idea en sí, aunque sea en una pequeña cantidad. Sin embargo, no tengo fuentes al respecto, por eso pregunto.

Editar: para aclarar, estoy hablando estrictamente de una broma hablada, no práctica.

Por favor, aclare: ¿pecar, en general, un tipo específico de pecado, o después de que usted u otra persona haya cometido un pecado específico?
si solo habla, entonces Avot 3.13 "Rabí Akiva dice: las bromas y la alegría se aclimatan hacia la promiscuidad", pero parece ser tomado de manera esposífica con respecto a los hombres que bromean con las mujeres, así que tal vez esto sefaria.org/Proverbs.17.4 es mejor,
Mi maestro de Chosson me dijo que alguien nunca debería bromear sobre ser nida porque es muy complicado si la broma podría hacerla nida.
@Amigo Interesante. Supongo que porque ella es ne'emenes en sí misma. Aunque me pregunto si "peh she'asur, peh she'hittur" se aplicaría aquí... independientemente, eso no es generalizable a todos los issurim
@IsaacKotlicky Tampoco es ser un Niddah un Isur.
@DoubleAA Cierto, pero no es diferente a bromear diciendo que un alimento no es kosher; no se trata implícitamente de un problema, sino de asegurar una acción (comer, tener relaciones sexuales). De todos modos, tiene razón en que técnicamente está fuera del alcance de la pregunta.
Ya que estás transmitiendo el sentimiento de que eres un pecador a otra persona, ¿podría esto entrar en la categoría de ser motzei la'az contigo mismo? ¿O debido a que se usa con fines de ligereza, podría darse por sentado que no se cree su declaración y, por lo tanto, eludiría ese problema en particular?
פתיחת פה לשטן??

Respuestas (2)

El Gemora Sanedrín 102a dice:

Echatal
. que había hecho pecar a Israel (es decir, adorar a los 2 becerros de oro como reemplazo del Beit hamikdash)" (Melajim 2 10 30), מאי גרמא ליה אמר אביי ברית כרותה לשפתים שנאמר
¿Qué causó este pecado? Dice Abaye El pacto a la boca. es decir, no decir algo malo de uno mismo como dice:.
(Melachim 2, 10, 18) וַיִּקְבֹּץ יֵerior. יֵהוּא יַעַבְדֶנּוּ הַרְבֵּה.- Y Yehu reunió a todo el pueblo y les dijo: "Achav sirvió un poco al ídolo de Baal, Yehu lo servirá mucho"

Vemos desde aquí que uno no debe bromear acerca de sí mismo pecando, ya que el boca a boca puede causar repercusiones muy poderosas y, de hecho, conducir al pecado.

Nota : esta respuesta se publicó en respuesta a una versión anterior de la pregunta.

Una fuente directa es sobre robar que encontré:

Está prohibido robar incluso si uno no tiene intención de quedarse con el artículo. Por ejemplo, está prohibido tomar temporalmente un artículo simplemente para causar molestias al propietario o para darle una lección de no guardar su dinero u objetos en lugares inseguros. Asimismo, no está permitido robar para gastar una broma a un amigo.

( Shulján Aruj Harav, Fin de Leyes del Robo 3.)
Mi resumen:

Robar como broma: Algunas (autoridades halojik) dicen que es una prohibición bíblica, mientras que otras (autoridades halojik) dicen que es una prohibición rabínica.

Mishneh Torah» Sefer Nezikim» Ginebrah - Capítulo Uno .
Halajá 2:

La Torá prohíbe robar incluso la más mínima cantidad. Está prohibido robar como broma, robar con intención de devolver o robar con intención de pagar. Todo está prohibido, para que uno no se habitúe a tal conducta.

Esto es cometer una transgresión como una broma, no bromear sobre cometer una transgresión.
@Yirmeyahu Puede que tengas razón
Pero no especificó chistes orales, podría haber incluido también chistes físicos.
@hazoriz Excluyó explícitamente las bromas físicas en su edición, que, por supuesto, fue cinco horas después de su respuesta.