Supongamos que solo hay un Levi en el Shul y no quiere dejar el Shul para lavarse las manos al Kohain ya que perderá las Amein durante el tiempo que esté fuera del Shul. ¿Debería obligarse a Levi a ir a lavar el Kohain? (fuentes)
La Guemará simplemente habla de un kohen que se lava las manos. Es el Zohar que dice que un Levi debería hacerlo.
Si no hay Levi disponible, el trabajo se le da a un primogénito; si no hay un primogénito disponible, el kohen simplemente se lava las manos.
Sospecho firmemente que si Levi no quiere hacerlo, simplemente ignóralo y ve a buscar un primogénito.
(Descargo de responsabilidad de conflicto de intereses: ¡soy un primogénito no levita y no tengo muchos negocios de lavado de kohen!)
Manos ritualmente impuras [descalificar]; ¿Cómo es eso? Un Kohen que no se ha lavado las manos tiene prohibido [hacer las bendiciones]... y un Levi vierte el agua. Si no hay Levi disponible, el primogénito de una madre, nacido naturalmente, debería hacerlo; y si no hay ningún primogénito disponible, el kohen debe lavarse las manos. Si el Levi es un erudito y el kohen un ignorante, Magen Avraham registra esto como una disputa... pero otros escribieron explícitamente que aun así, el Levi debe verter.
http://www.ateret4u.com/online/f_01947.html#HtmpReportNum0026_L3
י - γ Unidos זر ברech שישתדל לשמוע חזרת γש"ץ, שלא ל riesgoד שום ברכر, רקאribaפן ש riesgoם רח residם [gusta אפשר לקרבם], ש לכribaלכאן. קכד, ד) כשש"ץ חוזר התפלה הקהל יש להם לשתוק ולכוין לברכות שמברך החזן ולענות אמן, ואם אין ט' מכוונים לברכותיו קרוב להיות ברכותיו לבטלה, לכן כל אדם יעשה עצמו כאילו אין ט' זולתו ויכוין לברכת החזן עכ"ל. וכיון שהחיוב על כל א' לשמוע כל ברכה מחזרת הש"ץ, אם אין יכול מפני הנט"י, הו"ל כאילו אין לוי שהכהן נוטל ידיו בעצמו, דדי לו לכהן מה שהוא מפסיד מלשמוע ולענות על כמה ברכות, ולא יגרום זאת גם ללוי .
Esta tshuvá nuevamente da una respuesta perfecta a la pregunta exacta. Si hay otros leviyim entonces no necesita. De lo contrario, lavar las manos de los kohanim es lo primero. Si no hay demasiadas personas respondiendo amén entonces debe quedarse adentro.
Doble AA
Doble AA
Rabino Michael Tzadok