Esto ocurrió en mi shul hace unos días:
Una persona vino a la sinagoga y había 8 personas. Se le pidió que se quedara unos minutos ya que dentro de 5 minutos, seguramente vendrían 2 personas más y habría un minyan. La persona se impacientó y dijo que si empezaban más tarde perdería el tren al trabajo, así que se fue. Como resultado, cuando llegaron las 2 personas, solo había 9 personas en total, y esto arruinó las cosas para los demás que ya estaban allí. (Una persona mayor que se levantaba temprano para decir Kadish estaba furiosa, ya que le suponía un gran esfuerzo ir a la sinagoga y lo hacía específicamente para decir Kadish).
Mi pregunta: halájicamente, ¿se le permite a alguien dejar de formar el minián porque debe ponerse a trabajar y, al hacerlo, hacer que otros no tengan un minián en absoluto?
En su respuesta, puede abordar no solo la cuestión de formar miyan / tefillah betzibbur sino, si corresponde, los inconvenientes causados a otros (por ejemplo, la persona mayor y otras personas que llegaron a tiempo / temprano) para formar el minyan. (Por ejemplo, tal vez un problema de herir los sentimientos de alguien; causar "pérdida" - esa persona mayor podría haber ido a otra sinagoga que tenía un minyan para poder decir Kaddish). Si importa, debo mencionar que la persona que se fue era un asistente minyan "regular", es decir, aquellos que llegaban a tiempo esperaban que él apareciera y se quedara para el minyan.
Hay una historia famosa de Chazon Ish (se editará en la fuente), donde tenía nueve hombres y el zman de Davening estaba a punto de terminar. Pasó un décimo hombre y dijo que se uniría al Minyan, pero eso significaría llegar tarde al trabajo. El Chazon Ish le dijo que fuera a trabajar, porque no puedes Daven en el tiempo robado. No hubo Minyan.
De manera similar, en el caso que discutió, si el hombre llegó tarde al trabajo, habría estado robando el dinero de su empleador y, por lo tanto, habría estado haciendo un Aveira. No puedes pedirle a alguien que haga un Aveira para que alguien más pueda hacer una Mitzvá.
Espero que eso responda la pregunta.
Bnei Bonim 2: 4 dice que se fue después de Chazoras Hashatz ya que tenía que llevar a sus hijos a la escuela. Él dice que el Tzibur tiene la culpa ya que comenzaron 30 minutos tarde.
Me parece que hay un problema de irse, cuando ya hay exactamente 10, y eso rompe el Minyan, e incluso entonces, por una pérdida grave, estaría permitido. Irse antes de que lleguen diez personas puede molestar a alguien, pero es halájicamente sensato.
JJLL
Heshy
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Mónica Celio
DanF
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kouty