¿Es Lucas 21:24 una alusión a Daniel 7:25?

Ambos pasajes hablan del "pisoteo" de Jerusalén y ambos por parte de los gentiles y ambos por un período de tiempo limitado y específico denominado "tiempos":

[Lucas 21:24 NVI] (24) Caerán a espada y serán llevados como prisioneros a todas las naciones. Jerusalén será pisoteada por los gentiles hasta que se cumplan los tiempos de los gentiles.

[Daniel 7:19-28 LBLA] (19) "Entonces quise aclarar acerca de la cuarta bestia, la que es diferente de todas las demás, sumamente aterradora, con dientes de hierro y garras de bronce, que devora, aplasta y pisotea con sus pies lo que quedaba .(20) "También quise saber acerca de los diez cuernos en su cabeza y acerca del otro cuerno que salió, ante el cual cayeron tres - el cuerno que tenía ojos, y una boca que hablaba con arrogancia , y que parecía más grande que los demás. (21) "Mientras yo miraba, este cuerno hacía guerra contra los santos y los vencía (22) "hasta que llegó el Anciano de Días y se dio un juicio a favor de los santos del Altísimo, porque había llegado el tiempo, y los santos tomaron posesión del reino. (23) "Esto es lo que dijo: 'La cuarta bestia será un cuarto reino en la tierra, diferente de todos los otros reinos. Devorará toda la tierra, la hollará y la aplastará. (24) "La diez cuernos son diez reyes que se levantarán de este reino. Otro rey, diferente de los anteriores, se levantará después de ellos y someterá a tres reyes. (25) "Hablará palabras contra el Altísimo y oprimirá a los santos del Altísimo. Procurará cambiar las fiestas religiosas y las leyes, y los santos le serán entregados por un tiempo, tiempos y la mitad un momento. (26) "Pero la corte se reunirá, y su dominio será quitado, para ser completamente destruido para siempre. (27) "El reino, el dominio y la grandeza de los reinos debajo de todo el cielo será dado al pueblo, el santos del Altísimo. Su reino será un reino eterno, y todos los gobernantes le servirán y le obedecerán.' (28) "Este es el final de la cuenta. En cuanto a mí, Daniel, mis pensamientos me aterrorizaron mucho, y mi rostro palideció, pero me guardé el asunto".

La referencia a los "tiempos" de Daniel parece referirse a los últimos 3,5 años de la Gran Revuelta de alrededor del año 70 d.C. Esta es la "gran tribulación". La historia nos dice que a pesar de todo, los judíos se recuperaron después de la guerra:

... A pesar de la agitación provocada por la revuelta, el pueblo judío se mantuvo resistente. La demolición del Templo, Jerusalén y el estilo de vida agrícola de la economía y la tierra de Israel no impidieron que los judíos triunfaran y sobresalieran en Judea. Trabajaron duro dentro del sistema creado por los romanos y prosperaron...

Schiffman, Lawrence (1991). "Revuelta y restauración", en Del texto a la tradición. Pub Ktav. Casa. págs. 161–162.

Entonces, ¿es posible que Daniel y Lucas se refieran al mismo ejército "pisoteando" a los judíos por los "tiempos" especificados en Daniel? Es fácil ver la posibilidad de una conexión, pero estoy confuso con los detalles.

Por favor vea el Comentario Preterista aquí y busque "Daniel 7".

Respuestas (1)

Sí, Lucas 21:24, "el pisoteo de Jerusalén" es de la profecía de Daniel 7:25. No "alude" a él, ya que una "alusión" es una referencia pasajera o casual que implica una similitud indirecta. La profecía en Lucas 21 es la misma profecía de Daniel 7.

Pero, el sitio al que ha hecho referencia, aunque tiene muchas cosas correctas, también está muy confundido porque no se ha mantenido dentro del contexto de las Escrituras y, por lo tanto, se ha desviado del camino en ciertas áreas.

El enfoque es el pisoteo de Jerusalén, no de Roma. La cuenta de los reinos es la cuenta de las potencias mundiales sucesivas que comenzaron con Babilonia. Dan. 7:3 define a estas potencias mundiales como "cuatro grandes bestias que subieron del mar" . Como el mar en la profecía simbolizaba las naciones más allá de la "tierra" o "tierra" de Israel/Judá/Jerusalén, eran las naciones paganas del mundo más allá de Jerusalén.

Como primera nación pagana revelada en Dan. 2:36-49, la primera fue Babilonia descrita como un león con alas de águila (Daniel 7:4). El segundo que devoró al primer reino fue el imperio medo-persa gobernado por Ciro y Darío y descrito como un oso con tres costillas en la boca: el acto de devorar. El tercero en secuencia fue el imperio greco-macedonio sucedido bajo Filipo y su hijo Alejandro, y descrito como un leopardo con cuatro cabezas: los cuatro generales de Alejandro (Dan. 7:6).

La cuarta potencia mundial que surgió fue la antigua potencia mundial del imperio romano y su descripción es clave.

“Después de esto miré en las visiones nocturnas, y he aquí una cuarta bestia, espantosa y terrible, y muy fuerte en gran manera, y que tenía grandes dientes de hierro: devoraba y despedazaba, y hollaba los restos con sus pies: y se era diferente de todas las bestias que habían sido antes de ella, y tenía diez cuernos". (Daniel 7:7, NVI)

Nótese que la cuarta potencia mundial que devoró a los otros tres reinos, estampando el "residuo" con sus pies, era diferente a las otras tres que la habían precedido, y TENÍA DIEZ CUERNOS. Los cuernos de las bestias eran símbolos de los reyes que gobernaban cada reino. Los diez reyes eran de la cuarta bestia. Pertenecían y estaban fuera de la cuarta potencia mundial, y por lo tanto eran 10 reyes/gobernantes de Roma. No pueden haber sido reyes o gobernantes de ninguna otra nación, y tampoco lo fueron los zelotes gobernantes de Jerusalén, ya que Jerusalén no era una potencia mundial ni una nación pagana.

La descripción de Dan 2:33 que tiene pies de hierro y barro es la imagen de naciones entremezcladas ya que Roma había absorbido aspectos del imperio greco-macedonio, que había absorbido elementos del imperio medo-persa antes que ella; que a su vez había absorbido elementos del imperio babilónico anterior. Los diferentes elementos no se unían entre sí y el antiguo imperio romano no podía mantenerlos todos juntos.

El contexto de las Escrituras es primordial. Dan. 7:19-25 nos da varios detalles que definen el marco de tiempo para el pleno establecimiento del reino celestial de Cristo.

"19 Entonces quisiera saber la verdad de la cuarta bestia, que era diferente de todas las demás, muy terrible, cuyos dientes eran de hierro y sus uñas de bronce, la cual devoraba, despedazaba y hollaba lo que sobraba con sus pies. ;

20 Y de los diez cuernos que tenía en su cabeza, y del otro que le salía, y delante del cual cayeron tres; aun de aquel cuerno que tenía ojos, y una boca que hablaba cosas muy grandes, cuya mirada era más robusta que la de sus compañeros.

21 Miré, y el mismo cuerno hizo guerra contra los santos, y prevaleció contra ellos;"

La cuarta potencia mundial fue diferente de las tres anteriores en varios aspectos. Los diez cuernos eran gobernantes romanos. Roma comenzó como una república representativa con provincias senatoriales y gobernadores regionales que reportaban al Senado, transformándose con el tiempo en un principado grecorromano con cónsules elegidos. Pero, el general romano Cayo Julio César pertenecía a la aristocracia y era una de las pocas familias patricias que quedaban en Roma. A través de sus conquistas militares, Julio comenzó a consolidar el poder y, con un consorcio/triunvirato económico y político con Pompeyo y Craso, llegó a ser un dictador militar que anuló el Senado en 46/45 a. C. y fue la causa final de su asesinato en 44 BC.(1)

Fue bajo Cayo Julio César que Roma se convirtió en la cuarta potencia mundial predicha por Daniel 2 y 7. Entonces, el primer gobernante o rey, el primer cuerno de ese imperio fue Julio César. Los otros nueve reyes también eran del imperio romano, y contamos desde Julio hasta el sexto gobernante que fue Nerón. A la muerte de Nerón, ocurrió el año de los cuatro emperadores 68/69 d. C. en el que tres gobernantes que no eran de la línea juliana intentaron tomar las riendas: Galba, Otho y Vitelio.

Mientras que Galba usó el título de César, Otho al principio usó el título de "Nerón" antes de agregar finalmente a César.

"Y los diez cuernos de este reino son diez reyes que se levantarán, y otro se levantará después de ellos; y será diferente del primero, y a tres reyes someterá". (Daniel 7:24, NVI)

La confusión proviene de la traducción de "después de ellos" que hace que parezca que hubo once reyes de este reino. Sin embargo, tenemos que volver a Dan.7:8 para darnos cuenta de que el rey que subyuga a otros tres es de "entre" los diez.

“Miré los cuernos, y he aquí que otro cuerno pequeño salía de entre ellos, delante del cual fueron arrancados de raíz tres cuernos de los primeros:…” ( RV)

Entonces, hubo diez reyes en total, no once. Comenzando con Julio César que convierte a Vespasiano en el décimo. El décimo fue el cuerno pequeño que creció en poder y fue diferente a los demás antes que él. La diferencia era que Vespasiano era un flavio, no de la línea juliana, y no intentó recordar la línea juliana imitando a Nerón como lo habían hecho tanto Galba como Otón.

El décimo rey / gobernante puso tres delante de él. Galba, Otón y Vitelio intentaron apoderarse de los reinos de Roma durante el "tiempo, los tiempos y la mitad de un tiempo" (Daniel 7:25) cuando Vespasiano fue enviado a sofocar la rebelión en Judea. Fue durante ese segundo año de las guerras romano-judías que Vespasiano tuvo que separarse y llevar a sus tropas de regreso a Roma para tomar el control del imperio. Dejó a su hijo Tito a cargo de la guerra en Judea.

Tito no menospreció ni rebajó a su padre. Tito heredó el trono de su padre Vespasiano. Entonces, Tito no puede haber sido el cuerno pequeño que derribó a otros tres antes que él. Ese fue Vespasiano.

El "fin" de las profecías de Daniel no fue el final del imperio romano, ni el final de la línea de los césares. El final ocurriría durante ese cuarto reino, y fue el final de las desolaciones de Jerusalén (Dan. 12:6-7). La destrucción del templo en Jerusalén fue el enfoque. Era el fin del pacto mosaico; el fin del sistema de sacrificio de animales en ese templo. Y, ese fue el tiempo cuando todo el poder fue dado a Cristo cuando la plenitud del reino celestial fue traída con todo poder sobre todos los reinos de la tierra.

El final de las profecías fue la destrucción del templo en Jerusalén en el año 70 dC, y ese fue el cumplimiento del pisoteo de Jerusalén por parte de los gentiles. (2) (3)

"Pero el atrio que está fuera del templo déjalo fuera, y no lo midas, porque ha sido entregado a los gentiles; y ellos hollarán la ciudad santa cuarenta y dos meses". (Apocalipsis 11:2, NVI)

Notas:

1) Julio César - aquí

2) Errores Frecuentes - Parte I: Apocalipsis 13:3 La Cabeza Herida aquí

3) Errores Frecuentes - Parte II: La Ascensión de Cristo aquí