Son muchos los rituales para los que utilizamos el vino. Yo pensaría que vino significa un producto de uva fermentada, o al menos un producto de fruta fermentada. ¿Sobre qué base tanta gente usa jugo de uva en lugar de vino para rituales como Kiddush? Si hay indulgencia para permitir algo similar al vino (es decir, jugo de uva), ¿por qué no otras cosas similares al vino (por ejemplo, jugo de granada fermentado (también conocido como vino de granada) o vino de ciruela)?
Sé que hay ocasiones en las que generalmente somos menos particulares y permitimos el whisky o incluso el jugo de naranja.
Estoy preguntando sobre esos momentos en los que somos particulares de tomar vino, pero todavía permitimos el jugo de uva, aunque a veces a regañadientes. ¿Por qué sí al zumo de uva y no al brandy de ciruelas?
Supongo que debe haber algún principio subyacente que explique ambos lados de esto.
La Guemará ( Bava Batra 97b ) dice:
סוחט אדם אשכול של ענבים ואומר עליו קידוש היום
Uno puede exprimir un racimo de uvas y decir Kidush sobre él.
El Shulján Aruj gobierna de esta manera en OC 272:2
Entonces parece que dejar que el jugo fermente no es un requisito previo para el uso ritual.
Y los comentarios allí sugieren, como fuente, el sueño del mayordomo real (hacia el final del Génesis) en el que exprime unas uvas y se las sirve inmediatamente al faraón.
Por lo tanto: cualquier forma de jugo de uva o vino es automáticamente apta para el kidush. Una mezcla de jugo de uva y agua es apta para el kidush siempre que su bendición sea jugo de uva/vino. Mientras que para cualquier otra bebida, solo tiene que determinar si es apta para un invitado respetable; por ejemplo, el jugo de naranja de buena calidad será suficiente; el jugo de naranja diluido probablemente no lo haría.
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