¿Cuáles son las posiciones más comunes con respecto a Kol Isha?

Como mujer, soy consciente de la necesidad de evitar poner a los hombres judíos en situaciones inevitables de kol isha (oír la voz de una mujer cantando). Sin embargo, he escuchado muchas interpretaciones de esta ley, y no sé cuál(es) sigue(n) la gente.

¿Están la mayoría de los hombres ortodoxos dominantes machmir acerca de a) grupos de audiencia de (3+) mujeres; b) escuchar a mujeres en grabaciones... ¿o ambos, o ninguno? En aras de evitar la seria aveira de lifnei iver, ¿deberían las mujeres asumir siempre que son (o deberían ser) machmir sobre ambos?

Gran parte de mi pregunta que no se ha abordado (tal vez deba formularse por separado): desde una perspectiva de lifnei iver, podría decirse que no importa qué interpretación sostenga ... la pregunta es si estoy (realmente) haciéndolo pecado. Entonces, desde esta perspectiva, ¿debo comportarme -con todos- como si la interpretación más estricta de la ley fuera correcta?
@SAH Hacer que alguien haga algo que no quiere hacer sigue siendo malo/malo/incorrecto. Si encuentro que la mantequilla de maní es asquerosa, sería un error de su parte engañarme para que me la coma, incluso si la mantequilla de maní es kosher.
@DoubleAA Sí, por supuesto. Y kal v'chomer si es la halajá. Entonces, ¿qué piensas? ¿Deberían las mujeres ser (universalmente) machmir en esto?
Un buen resumen está aquí ( rabbibelovski.co.uk/2007/08/kol-isha-today.html ): "Hay una feroz discusión entre fuentes posteriores sobre hombres y mujeres cantando juntos en grupos, especialmente alrededor de la mesa de Shabat. Rabino Yehiel Yaakov Weinberg señala que la práctica común era (y sigue siendo) que las mujeres se abstuvieran de cantar canciones de Shabat en presencia de invitados que no fueran miembros de la familia.Sin embargo, en la Alemania del siglo XIX, las mujeres solían participar en zemirot (canciones de mesa), confiando en el Principio talmúdico de que 'no se pueden distinguir dos voces cantando juntas'.++
(continuación) "Esto supone que kol ishah se aplica solo a una voz solista, aunque las fuentes no extienden la indulgencia más allá de la mesa de Shabat. El rabino Weinberg, aunque no está del todo contento con este razonamiento, permite que las mujeres canten canciones sagradas en grupos mixtos, basado en la suposición adicional de que la naturaleza religiosa de la música impide la excitación. Este punto de vista ha sido cuestionado por varias autoridades posteriores y sigue siendo un tema de disputa. La práctica "tradicional" es la norma en la mayoría de las sociedades Charedi, mientras que el "alemán" La costumbre es común en los círculos ortodoxos modernos".

Respuestas (3)

Depende en qué parte del espectro ortodoxo.

Yo diría que la gran mayoría de los hombres con educación universitaria serán indulgentes con la música grabada, al menos si se encuentran atrapados en esa situación. (R' Ovadiah Yosef zt'l también se pronunció explícitamente con indulgencia sobre la música grabada, a menos que sea alguien que conozcas personalmente).

En cuanto a los grupos de mujeres que cantan, la Seridei Aish defendió la práctica que había sido común en Berlín de que las mujeres se unieran al canto de Zemiros en la mesa de shabbos. Si fuera un grupo de mujeres cantando (por ejemplo, en un Shabat kalá), mi impresión es que muchas más personas se sentirían incómodas con eso .

Aquí hay una regla empírica sociológica muy aproximada entre los hombres shomer shabbos:

  • ¿Título universitario? Probablemente esté bien con kol isha grabado.
  • ¿Lleva un anillo de bodas todo el tiempo? Probablemente esté bien que las mujeres canten en la mesa de shabbos o en la sinagoga.
  • ¿Esposa no cubre su cabello? Probablemente esté bien ir a musicales oa la ópera.
Gracias, este tipo de respuesta era exactamente lo que estaba buscando. Con música grabada, ¿importa si es un cantante que todos conocen/han visto?
Además, su respuesta parece implicar (?) que hay algo más de indulgencia con las grabaciones que con más de 3 mujeres cantando (solas) juntas. ¿Es esto correcto?
Lo último (lamento acosarte, pero pareces tener una buena idea de esto): ¿cuál es tu opinión sobre si las mujeres que quieren evitar lifnei iver deben evitar poner a cualquier hombre judío, independientemente de lo que sigan, cerca de una grabación o una situación de grupo?
¿Habéis visto el segundo responsum de ROY (en Yabia Omer) sobre el tema, donde ajusta la conclusión en el primero?
@SAH Recorded - Rav Ovadiah dice que no hay problema a menos que la conozcas personalmente . Así que Taylor Swift en la radio está bien (¡bueno, frente a esta halajá!), Pero una grabación de la esposa de mi vecino no lo está. Grupos: diría que un gran segmento de MO Machmir e incluso Yeshivish Modern está más de acuerdo con la radio que con un grupo de mujeres en vivo [a menos que sean hombres cantando davening o zemiros]. Por última pregunta: siempre preguntaría antes de cantar en persona; Preguntaría antes de encender la radio si es un hombre que no le da la mano a una mujer en un entorno de negocios.
@DoubleAA, ¿podría decirnos el resultado?

a) Rav Falk en Oz vehadar levusha dice que no hay diferencia entre la cantidad de mujeres que cantan. En realidad, no conozco a ningún hombre que diferencie entre la cantidad de mujeres que cantan b) Sé de hombres que son meikel re grabaciones, pero el charedi convencional debe ser machmir y, de hecho, los CD hechos por coros / cantantes de niñas generalmente tienen una advertencia de halajá que dice solo las mujeres deben escuchar. Punto a tener en cuenta: 1. el problema de kol isha se vuelve aún mayor cuando sabes cómo se ve la cantante 2. la mayoría de kol isha es música goyshe de todos modos, por lo que de todos modos es un problema de nivel peh generalmente de todos modos

Para que conste, vivo en una comunidad "derech eretz".

Rav Falk está describiendo una perspectiva de extrema derecha. Tradition , la revista del Consejo Rabínico de América, relativamente centrista (o de centro-izquierda, dependiendo de su perspectiva), publicó un artículo del rabino YH Henkin criticando el libro en términos bastante serios.
@lichvodshomayim Solo por curiosidad, ¿qué es una comunidad "derech eretz"? ¿Significa esto balabatish?

Creo que, en general, encontrará que las personas en los círculos "ortodoxos" siguen la siguiente regla en muchas situaciones: "A menos que sepa específicamente que está permitido, está prohibido". Y creo qol isha es una de esas situaciones. Entonces, como señaló Shalom, muchos judíos con educación universitaria que analizaron la halajot con respecto al tema probablemente no fruncirán el ceño al escuchar a un grupo de más de 3 mujeres cantando porque en ese momento se vuelve imposible distinguir qué voz pertenece a qué chica. , y por lo tanto elude y la inmoralidad sexual. Y hay muchas sentencias que dicen que CUALQUIER grabación de mujeres no se considera voz de mujer, como la sentencia de Ovadia Yosef.

Maran Rabbeinu Ovadia Yosef zt”l gobierna (en su Responsa Yabia Omer, Volumen 1, Capítulo 6 y Volumen 9, Capítulo 108, Sección 43) que de acuerdo con la letra de la ley, uno puede actuar con indulgencia y escuchar a una mujer cantar la radio y seguramente en un formato grabado de un tiempo antes. Además, esto es especialmente cierto si uno nunca ha visto cómo se ve la mujer que canta, ya que nunca la ha mirado a ella ni a su foto. Sin embargo, incluso si uno ha visto a la mujer cantando, ya que esta no es la voz real de la mujer, esto no está prohibido.

Sin embargo, Ovadia Yosef es un posek sefardí de renombre. Lo que significa que su "comunidad ashkenazi ortodoxa" típica podría no seguir su decisión, o tal vez nunca haya oído hablar de ella. O podrían seguir sus propios fallos Ashkenazi que ignoran por completo a Ovadia Yosef:

Por otro lado, Hagaon Harav Eliezer Yehuda Waldenberg zt”l cuestionó esta decisión sobre Maran zt”l, pues aunque incluso según su opinión, escuchar la voz de una mujer por radio no está prohibido, sin embargo, ¿cómo es que Maran zt”l gobernó tan indulgentemente con el público (como un fallo general)? ¡Ciertamente, escuchar a mujeres cantando haría que las personas tuvieran pensamientos impropios, lo cual es una prohibición de la Torá en sí misma! Por lo tanto, según Rav Waldenberg, uno debe gobernar con severidad y no permitir la indulgencia cuando hay motivos para que el público tropiece.

Fuente para ambos: http://halachayomit.co.il/en/ReadHalacha.aspx?HalachaID=3688

Pero creo que la situación más probable que encontrarás es que las personas no sepan realmente qué está permitido y qué no, por lo que podrían oponerse a escuchar a cualquier mujer cantar porque no están seguros de qué es la halajá. Y así, incluso si ha revisado todas las halajot y las ha estudiado en profundidad, aún puede encontrar un gran porcentaje de personas que piensan que las está haciendo pecar al escuchar la radio.

Entonces, si está tratando de "prevenir" que otros hombres pequen a través de qol isha, entonces este es un tema más complejo que tiene que ver más con "con quién está usted" que con "cuál es la halajá". Porque hay muchas fuentes halájicas de gran reputación sobre estos temas, y las comunidades/individuos simplemente seleccionan y eligen entre ellas, o las ignoran todas y simplemente dicen que no a todo el canto femenino.

Un ejemplo secundario sería el siguiente: sigo las reglas de kashrut del rabino Yitzchak Abadi, lo que significa que puedo comprar la mayor parte de mi comida en cualquier supermercado regular. Sin embargo, MUCHOS judíos ortodoxos no comprarán nada que no tenga un hecsher en la etiqueta. Entonces, cuando se trata de alimentar a los judíos ortodoxos en mi casa, descubrí que aunque podría estar alimentándolos completamente con comida kosher, es posible que no la consideren kosher. Entonces, lo que hago es decirles de antemano que sigo las reglas de Chacham Yitzchak Abadi, un famoso posek ortodoxo, para darles suficiente tiempo para investigarlo y tomar una decisión. Y luego, si mis invitados están de acuerdo con eso, les doy de comer.

"Entonces, si estás tratando de 'prevenir' que otros hombres pequen a través de qol isha, entonces este es un tema más complejo que tiene que ver más con 'con quién estás' que con 'qué es la halajá'". Bien. Entonces, ¿por qué desperdiciaste todo ese espacio discutiendo qué es la Halajá?
@DoubleAA porque esa era parte de su pregunta.
??? no veo eso Ella solo pregunta qué comunidades son o no generalmente machmir sobre varios detalles.
@Aaron Gracias por esta respuesta. Supongo que cuestiono la idea de que "si estás tratando de 'prevenir' que otros hombres pequen a través de qol isha, entonces este es un tema más complejo que tiene que ver más con 'con quién estás' en lugar de 'con qué'". la halajá es". Aunque veo lo que dices, que hay muchas interpretaciones razonables, por lo que la gente simplemente elige entre ellas, ¿hay alguna razón por la que no debería ser machmir con todos? (No en caso de que ellos también sean machmir... sino porque ser machmir es la única forma de asegurarse de no causar pecado)