¿Es la teoría del Karma un componente esencial de la enseñanza de Buda?

Stephen Batchelor afirma en varios discursos y libros que

  • Buda nunca dijo que la teoría del Karma y el renacimiento fuera cierta,
  • no es importante para las enseñanzas de Buda, y
  • cuando era monje gelug y pidió apoyo para la teoría del karma y el renacimiento, no obtuvo suficientes respuestas (a pesar de que los budistas gelug tienden a centrarse en métodos científicos para adquirir conocimiento).

Según Batchelor, la teoría del karma era una cosmovisión común en la India en ese momento. Los contemporáneos de Siddhartha Gautama creían en el Karma como nosotros creemos en la teoría y evolución del Big Bang. Ninguna de estas teorías se puede probar o refutar con un esfuerzo asequible (para probar la evolución por sí mismo, necesita un conocimiento sustancial de biología más habilidades de pensamiento sistémico, las cuales son difíciles de adquirir).

Además, ninguna de estas teorías afecta el objetivo principal de la práctica budista: reducir el sufrimiento. Si mañana alguien demostrara que la teoría del Big Bang es definitivamente cierta (o definitivamente incorrecta), no haría a la mayoría de la gente más feliz/infeliz que antes.

Sin embargo, la pregunta sobre la teoría del karma afecta la práctica budista.

Si alguien cree en el renacimiento, pasará la mayor parte de su tiempo meditando y preparándose para las próximas vidas. Esto no es solo teoría: en algunas comunidades budistas, los miembros avanzados pasan casi todas las tardes en el centro budista y casi todas las vacaciones en algún retiro. Parece que no tienen vida propia aparte de esta práctica.

Si alguien no cree en la teoría del karma, se centrará en sacar lo mejor de esta vida (que puede ser la única que tengamos). La práctica budista es un medio para vivir la única vida que uno tiene de la manera más efectiva posible. Básicamente, meditas por la noche para lograr mejor tus objetivos personales durante el día.

¿Es la teoría del karma un componente esencial de las enseñanzas de Buda o no?

Respuestas (7)

"Buda nunca dijo que la teoría del Karma y el renacimiento fuera cierta"

No sé si afirmó que era cierto o no, pero parece que habló sobre el karma y el renacimiento como algo cierto:

Tal fue mi comida, tal mi experiencia de placer y dolor, tal el final de mi vida. Pasando de ese estado, resurgí aquí.' Así recuerda sus múltiples vidas pasadas en sus modos y detalles. Como si un hombre fuera de su pueblo natal a otro pueblo, y luego de ese pueblo a otro pueblo, y luego de ese pueblo de regreso a su pueblo natal. Se le ocurriría la idea: 'Fui de mi pueblo natal a ese pueblo de allí. Allí me paré de esa manera, me senté de esa manera, hablé de esa manera y permanecí en silencio de esa manera. De ese pueblo fui a ese pueblo de allá, y allí me paré de esa manera, me senté de esa manera, hablé de esa manera y permanecí en silencio de esa manera. De ese pueblo volví a casa. De la misma manera, con su mente así concentrada, purificada y brillante, intachable, libre de defectos, dócil, maleable, constante y alcanzada a la imperturbabilidad, el monje la dirige y la inclina al conocimiento del recuerdo de vidas pasadas. Recuerda sus múltiples vidas pasadas... en sus modalidades y detalles".*

Pero estos seres, que estaban dotados de buena conducta de cuerpo, palabra y mente, que no vilipendiaban a los nobles, que tenían puntos de vista correctos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista correctos, con la ruptura del cuerpo, después de muerte, han reaparecido en los buenos destinos, en el mundo celestial.' Así, por medio del ojo divino, purificado y superior al humano, ve a los seres desaparecer y reaparecer, y discierne cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma. Tal como si hubiera un edificio alto en la plaza central [de un pueblo], y un hombre con buena vista parado encima de él fuera a ver a la gente entrar en una casa, salir de ella, caminar por la calle y sentarse en la plaza central. cuadrado. Se le ocurriría la idea, ' Estas personas entran en una casa, salen de ella, caminan por las calles y se sientan en la plaza central.' De la misma manera, con su mente así concentrada, purificada y brillante, inmaculada, libre de defectos, dócil, maleable, constante y alcanzada a la imperturbabilidad, el monje la dirige e inclina al conocimiento de la desaparición y reaparición de seres Él ve, por medio del ojo divino, purificado y superior al humano, seres que desaparecen y reaparecen, y discierne cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma..." * y alcanzado la imperturbabilidad, el monje lo dirige y lo inclina al conocimiento de la desaparición y reaparición de los seres. Él ve, por medio del ojo divino, purificado y superior al humano, seres que desaparecen y reaparecen, y discierne cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma..." * y alcanzado la imperturbabilidad, el monje lo dirige y lo inclina al conocimiento de la desaparición y reaparición de los seres. Él ve, por medio del ojo divino, purificado y superior al humano, seres que desaparecen y reaparecen, y discierne cómo son inferiores y superiores, hermosos y feos, afortunados y desafortunados de acuerdo con su kamma..." *

fuente: http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.02.0.than.html

Ciertamente puedes encontrar más suttas que te dirigirán en la misma dirección de pensamiento.

"no es importante para las enseñanzas de Buda"

Correcto. No tienes que creer en el karma y el renacimiento para lograr la liberación completa del sufrimiento.

La enseñanza principal del Buda es realizar acciones sanas y meditar para descubrir el cese del sufrimiento.

"Los contemporáneos de Siddhartha Gautama creían en el karma como nosotros creemos en la teoría del Big Bang y la evolución. Ninguna de estas teorías se puede probar o refutar con un esfuerzo asequible (para probar la evolución por ti mismo, necesitas un conocimiento sustancial de biología además de habilidades de pensamiento sistémico -- ambos de los cuales son difíciles de adquirir)."

El karma existe. El renacimiento existe.

El karma no existe. El renacimiento no existe.

El karma ni existe ni no existe. El renacimiento ni existe ni no existe.

Las tres afirmaciones anteriores son verdaderas. Todo esto se puede saber y ver.

Ninguna de las afirmaciones anteriores será posible jamás ser probada al 100 % con pruebas, solo con la experiencia, que, lamentablemente, no es fácil de transmitir a los demás.

"Además, ninguna de estas teorías afecta el objetivo principal de la práctica budista: reducir el sufrimiento. Si mañana alguien demostrara que la teoría del Big Bang es definitivamente cierta (o definitivamente incorrecta), no haría que la mayoría de las personas fueran más felices o más infelices". que antes."

Su afirmación es correcta. La creencia en el kamma y el renacimiento no SIEMPRE reduce el sufrimiento. El ejemplo es un individuo que cree mucho en el kamma y el renacimiento, pero aún así realiza acciones tan dañinas que terminan en un lugar de privación.

Su afirmación no es correcta. La creencia en el kamma y el renacimiento reducen el sufrimiento. El ejemplo es un individuo que cree mucho en el kamma y el renacimiento, por lo que se abstiene de realizar acciones perjudiciales y termina en un lugar de felicidad.

Las dos afirmaciones anteriores son verdaderas. Todo esto se puede saber y ver.

"Si alguien no cree en la teoría del karma, se centrará en sacar lo mejor de esta vida (que puede ser la única que tengamos)".

Una vez más, su declaración es correcta, pero puede ser incorrecta para otra.

Todo esto se puede saber y ver.


Estás mirando una pared que no tiene colores visibles, pero estás viendo colores en la pared.

Estás buscando respuestas a preguntas donde todas las respuestas son verdaderas, falsas, verdaderas y falsas, ni verdaderas ni falsas.

Cualquiera de estos puntos de vista: verdadero, falso, verdadero y falso, ni verdadero ni falso están condicionados por la ignorancia.

Saber que todos los puntos de vista son verdaderos, falsos, verdaderos y falsos, ni verdaderos ni falsos es el cese de la ignorancia. Es el cese del apego y el deseo. Es el cese completo del sufrimiento.

"¿Es la teoría del karma un componente esencial de las enseñanzas de Buda o no?"

La práctica budista es un medio para acabar con el sufrimiento.

La teoría del karma no es necesaria para lograr la liberación del sufrimiento.

No te molestes con preguntas sobre karma y/o renacimiento. No necesitas estas respuestas para lograr el fin del sufrimiento.

Para lograr el final del sufrimiento necesitas meditar y mirar de cerca la realidad tal como es.

Una vez que veas la realidad como realmente es en su totalidad, sabrás las respuestas a todas las preguntas.

EDITAR:

Piénsalo de nuevo antes de marcar mi respuesta como la respuesta correcta:

Si sabes que la realidad es que no hay kamma ni renacimiento, estás pensando mal. Si ese es el caso, no conoces la causa del kamma y el renacimiento, por lo que te estás sometiendo a sufrimiento futuro.

Si sabes que la realidad es que hay kamma y renacimiento, nuevamente estás pensando mal. Si ese es el caso, no conoces el camino hacia la cesación del kamma y el renacimiento, por lo que te estás sometiendo a sufrimiento futuro.

Si sabes que la realidad es que no hay kamma ni renacimiento, y que cuando hay kamma y renacimiento siempre surgen con una causa, estás pensando correctamente. Si ese es el caso, tal vez conozcas la causa del kamma y el renacimiento y el camino que conduce a su cesación, por lo que existe la posibilidad de que estés completamente liberado del sufrimiento.

Si no es lo último, te lo vuelvo a decir: para lograr el fin del sufrimiento necesitas meditar y mirar de cerca la realidad tal como es.

el recuerdo de "vidas" pasadas (lit: hogares anteriores) es una mala traducción. el significado de estas enseñanzas está aquí: suttacentral.net/en/sn22.79 . Por favor estúdielo cuidadosamente.
Gracias, lo he leído. Cuando traduces, tienes que poner el significado en el contexto correcto basado en todo el trabajo, no solo en las traducciones literales de algunas palabras, es decir, tienes que preguntarte qué quiso decir realmente el escritor con sus palabras. Por favor, vea esto. DN 2: "Estos seres, que estaban dotados de mala conducta de cuerpo, palabra y mente, que injuriaron a los nobles, mantuvieron puntos de vista erróneos y emprendieron acciones bajo la influencia de puntos de vista erróneos, con la ruptura del cuerpo, después de muerte, han reaparecido en el plano de la privación, el mal destino, los reinos inferiores..."
Y esto. MN 117: "¿Y cuál es el punto de vista erróneo? 'No hay nada dado, nada ofrecido, nada sacrificado. No hay fruto o resultado de buenas o malas acciones. No hay este mundo, no hay otro mundo, no hay madre, no hay padre, no seres renacidos espontáneamente, no contemplativos o brahmanes que, actuando correctamente y practicando correctamente, proclaman este mundo y el siguiente después de haberlo conocido y realizado directamente por sí mismos.' Esta es una visión incorrecta". Hay muchos más escritos similares en los suttas.
Gracias por tomarse el tiempo para aclarar las cosas. Interpreto los suttas a partir de sus traducciones. Si las traducciones se malinterpretan, sería bueno que se tradujeran correctamente para evitar las malas interpretaciones que estoy haciendo. Parece que sabes mucho. Le pido amablemente que me ayude a comprender lo que ha descubierto con sus estudios. Si te entiendo correctamente, después de la muerte habrá un cese completo del sufrimiento, independientemente de las opiniones que tenga o las acciones nocivas que haya realizado durante mi vida. Solo un sí o un no sería suficiente para ayudarme a ver en la dirección correcta.
Dhammadhatu, tienes esta creencia: "Después de la muerte está el final de la experiencia". Tal vez voy a publicar esto como una pregunta.
MN 38 enseña que la "muerte" cesa en la mente viva que tiene la sabiduría correcta. Lea los últimos párrafos de MN 38. Lea también los últimos párrafos de MN 140, que establecen que no hay "muerte" para el arahant que no se concibe a sí mismo. Tu creencia física materialista de que la "muerte" (marana) se refiere al final de la vida no es lo que enseñan los suttas.
Además, por favor no me calumnies. No creo que la "muerte" (marana) sea el final de la experiencia. En cambio, la muerte es una causa de sufrimiento. El Dhamma enseña que los arahants vivos no experimentan la "muerte" ("marana"). La muerte es una visión de sí mismo. La mente libre de la visión de sí mismo experimenta la Inmortalidad.
Entiendo. No estoy hablando de la "muerte" (marana) de la que estás hablando. Estoy hablando de lo materialista físico, el final de la vida, la muerte que vemos todos los días en la televisión, es decir, la muerte que sucede cuando alguien muere por pistola, cáncer, accidente automovilístico, etc.
La traducción correcta es "otro mundo" y seres "surgidos espontáneamente". "Seres" es un estado mental. Consulte SN 23.2 y SN 5.10. "Muerte" (marana) significa la muerte de la propia identidad o de un "ser" en lugar de la muerte del cuerpo físico. Saludos
Gracias. Hice la pregunta aquí buddhism.stackexchange.com/questions/22973/… . Responda allí para ayudarme a comprender mejor para que pueda solicitar más aclaraciones, ya que esta sección de comentarios está relacionada con un tema diferente.

No hay budismo sin karma. Paticcasamuppada (la Ley del Origen Dependiente) tiene que ver con el Karma y sus consecuencias.

Akiriya-ditthi es la visión u opinión falsa de la ineficacia de la acción: que ni el bien moral ni la acción moralmente mala tienen consecuencias tardías para nadie.

Este punto de vista erróneo fue enseñado por Pūrana-Kassapa durante la época del Buda.

Hoy también hay personas como Pūrana Kassapa que difunden tales puntos de vista. Lo que es más peligroso es que en lugar de presentar esos puntos de vista como si fueran sus propias creencias, intentan presentarlos como las enseñanzas del Buda y engañar a muchos que son nuevos en el budismo.

Los comentarios no son para una discusión extensa; esta conversación se ha movido a chat .

Hay dos cosas aquí que creo que vale la pena tener una separación clara: una es lo que se registra de las enseñanzas (y cómo se entienden), y la otra es su significado para el camino.

Además, tenga en cuenta que estoy escribiendo principalmente desde el punto de vista de los textos del Canon Pali y desde una lectura más tradicional de los mismos.

Karma y Renacimiento y el Buda

Hay muchas interpretaciones de cuál fue la posición de Buda sobre estos temas. Entre los que van en esa línea están:

  1. que el karma y el renacimiento eran simplemente creencias de su tiempo que también tenía el Buda.

Creo que un problema con esa interpretación es que es diametralmente opuesta al tipo de mente y actitud que el Buda muestra en los sutras. Tome el Cūlahatthipadopama sutta por ejemplo. En él, el Buda señala los peligros de hacer afirmaciones que, en realidad, podrían ser de otro modo. Sus propias afirmaciones a lo largo de los muchos sutras parecen estar, prácticamente en todo momento, formuladas con mucho cuidado.

Es difícil conciliar a un maestro que enseña a sus oyentes a no hacer reclamos frágiles (afirmaciones que podrían estar equivocadas) mientras lo hace él mismo; es decir, es difícil si tomamos a ese maestro como bueno.

Otra interpretación dice así:

  1. El karma y el renacimiento eran creencias de su tiempo, y el Buda las repetía solo como un medio para señalar a sus oyentes una verdad más profunda, pero él mismo no estaba de acuerdo con esas creencias.

Los defensores de este argumento suelen decir que estos son ejemplos de la "habilidad en los medios" del Buda o que se abstuvo de oponerse a sus oyentes, ya que ellos creen esas cosas de todos modos.

Otros dirían que otra forma de presentar este mismo argumento es que el Buda mintió, algo que dijo que no es posible que haga un arahant.

También plantea otro tipo de preguntas. Por ejemplo, lo retrata dudando en enseñar algo que, uno pensaría, es "demasiado impactante" para sus oyentes. Y, sin embargo, su enseñanza más impactante es probablemente anatta . Y en los suttas nunca parece dudar ni por un segundo en "sorprender" a su audiencia con tales declaraciones.

Además, no está tan claro que su audiencia estuviera tan abrumadoramente apegada a creencias anteriores sobre el karma y el renacimiento como parece implicar este argumento anterior. Lo que la historia sugiere es que, en su tiempo, diferentes creencias eran muy populares. Entre ellos, que no hay buenas o malas acciones (doctrina "no karma"), y que la muerte es "realmente, el final". Siendo ese el caso, estas ideas probablemente no fueron tan impactantes.

También es importante señalar que las propias enseñanzas de Buda sobre el karma y el renacimiento no parecen ser repeticiones de creencias anteriores, sino que parecen bastante originales en sus particularidades (hasta el punto de que las similitudes están solo en el nombre, por ejemplo, "karma ").

Karma y Renacimiento y el Buda Dharma

" Además, ninguna de estas teorías afecta el objetivo principal de la práctica budista: reducir el sufrimiento " .

Quizás lo hagan.

Por ejemplo, en la época de Buda, había defensores de la doctrina de "no karma". Parece que estas personas creían que sus acciones no tenían consecuencias intrínsecas, por lo que podían hacer lo que quisieran (incluidas las cosas malas) sin preocuparse. Esa es, de hecho, la culminación de la plena aceptación y creencia del punto de vista de "no hay vida después de la muerte": que la moralidad es artificial (una construcción social, una ilusión). La conclusión final, por lo tanto, es que sería una tontería no tomar ventajas ilícitas cuando se presenta la oportunidad y no hay riesgo de ser atrapado. Y que es una tontería abstenerse de conseguir lo que uno quiere, aunque sea por medios inmorales.

Con eso en mente, lleve la enseñanza de Buda a los Kālāmas, donde usó un razonamiento conservador para enfatizar el comportamiento virtuoso. En resumen, encontró que los Kālāmas estaban de acuerdo en que las buenas acciones conducen al bienestar y que las malas acciones conducen al daño. Luego, procede a presentar su caso sobre una persona que hace buenas obras:

“Este noble discípulo, Kālāmas, cuya mente está de esta manera sin enemistad, sin mala voluntad, sin mancha y pura, ha ganado cuatro seguridades en esta misma vida.

“La primera seguridad que ha ganado es esta: 'Si hay otro mundo, y si hay fruto y resultado de buenas y malas obras, es posible que con la ruptura del cuerpo, después de la muerte, renazca en un buen destino, en un mundo celestial.'

“La segunda seguridad que ha ganado es esta: 'Si no hay otro mundo, y no hay fruto y resultado de buenas y malas acciones, todavía aquí mismo, en esta misma vida, me mantengo en la felicidad, sin enemistad y mal. voluntad, libre de problemas.

“La tercera seguridad que ha ganado es esta: 'Supongamos que el mal viene al que hace el mal. Entonces, si no tengo malas intenciones hacia nadie, ¿cómo me puede afligir el sufrimiento, ya que no hago malas acciones?'

“La cuarta seguridad que ha ganado es esta: 'Supongamos que el mal no llega al que hace el mal. Entonces aquí mismo me veo purificado en ambos aspectos.'

-- AN 3,65

Básicamente, está diciendo que hacer el bien tiene, al menos, beneficios aquí en esta misma vida. Y si resulta que hay efectos dañinos intrínsecos de las malas acciones, uno está a salvo de ellos, mientras que uno también está en paz si no los hay. Y si hay otra vida después de la muerte, los efectos de las malas acciones no lo arrastrarán a uno a un reino de sufrimiento. Entonces, en esencia, ser virtuoso es una situación en la que todos ganan.

Note que el Buda no les está pidiendo a los Kālāmas que crean en el renacimiento al pie de la letra. Simplemente les está enseñando a ser inteligentes con sus elecciones en una situación en la que no tienen el conocimiento para estar seguros de las cosas que no están seguras.

Otro aspecto de la creencia (o falta) en la vida después de la muerte tiene que ver con el compromiso con el camino: alcanzar el Nirvana. Una persona que cree en la visión tradicional del samsara (vida, muerte, otra vida, ... y así sucesivamente) puede volverse negligente en la práctica, como usted señaló. Para abordar este problema, muchas veces en los sutras se ve al Buda instigando a sus discípulos a entrenar con urgencia .

Y esa urgencia puede desarrollarse desde la misma visión de la posibilidad de que él o ella pueda renacer de nuevo: al comprender cuán débiles e insatisfactorias son nuestras vidas, y las anteriores y las siguientes, siempre sujetas al sufrimiento, nunca finalmente liberadas de eso. Uno de los sutras más inspiradores sobre este tema es el Assu Sutta:

“Durante mucho tiempo has experimentado (repetidamente) la muerte de una madre. Las lágrimas que has derramado por la muerte de una madre mientras transmigrabas y vagabas este largo, largo tiempo, llorando y sollozando por unirte a lo que desagrada, por separarte de lo que agrada, son más grandes que el agua en los cuatro grandes océanos.

“Durante mucho tiempo has experimentado (repetidamente) la muerte de un padre… la muerte de un hermano… la muerte de una hermana… la muerte de un hijo… la muerte de una hija… pérdida con respecto a los parientes… pérdida con respecto a la riqueza… pérdida con respecto a la enfermedad. Las lágrimas que has derramado por la pérdida con respecto a la enfermedad mientras transmigrabas y deambulabas este largo, largo tiempo, llorando y sollozando por estar unido a lo que desagrada, por estar separado de lo que es agradable, son más grandes que el agua en los cuatro grandes océanos.

"¿Porqué es eso? De un comienzo inconstruible viene la transmigración. Un punto de partida no es evidente, aunque los seres obstaculizados por la ignorancia y encadenados por el anhelo están transmigrando y vagando. Durante mucho tiempo has experimentado estrés, dolor experimentado, pérdida experimentada, inflando los cementerios, lo suficiente como para desencantarte de todas las cosas inventadas, lo suficiente como para volverte desapasionado, lo suficiente como para ser liberado”.

-- NS 15.3

Finalmente, al Buda (en lo que se refiere a lo que ha quedado registrado sobre sus enseñanzas), dedicar de lleno la vida actual a la práctica es precisamente la mejor de sus recomendaciones. Si bien enseñó a los laicos y los ayudó a mantener su práctica (personas que todavía estaban dedicadas a los asuntos ordinarios de la vida), es el compromiso total lo que el Buda elogió más: el abandono de los asuntos ordinarios de la vida y la dedicación total para alcanzar nirvana en esta misma vida.

Entonces, en lo que respecta a lo que está registrado de lo que dijo el Buda, no creo que estén de acuerdo con la idea de que " la práctica budista es un medio para vivir la única vida que uno tiene de la manera más efectiva posible. Básicamente, tú medita por la noche para lograr mejor tus objetivos personales durante el día ".

Definitivamente está de acuerdo que la práctica, en la medida en que se ejerza, tiene frutos y estos apuntan al lado "bienestar" de las cosas. Pero la alineación más alta con lo que el Buda consideraba "noble" son aquellos que han abandonado todas sus metas personales, dejando solo una restante: terminar con el sufrimiento.

Para más sobre este tema, ver también:

Mantengámoslos separados - karma separado del renacimiento.

A mi entender, el karma se trata de efectos latentes sutiles de nuestras acciones, que crean condiciones que influyen en nuestra experiencia futura. En otras palabras, el karma no es magia, no es una ley de retribución moral, es solo la causa y efecto normal, aunque la parte no tan obvia.

En mi opinión, la enseñanza de la acción hábil que conduce a buenos resultados y la acción no hábil que conduce a malos resultados es un componente clave crítico del Dharma de Buda, en todos los niveles, desde el más mundano hasta el más esotérico. Este punto no se puede enfatizar lo suficiente.

En cuanto al renacimiento, es mi opinión, basada en mi estudio de los sutras y la práctica de la meditación de introspección, que es una metáfora de la continuidad de la información-causalidad, utilizada en su forma primitiva como un medio hábil para crear un sentido de responsabilidad. y esperanza, en la mente del estudiante principiante.

Si es justificable seguir usando estas construcciones arcaicas en nuestra era digital es una pregunta que probablemente nos sobreviva a ambos, por lo que no la responderé aquí. Mi elección personal hasta ahora ha sido revelar los significados detrás de las metáforas con la esperanza de que reduzca la confusión por parte del estudiante. En mi experiencia, el Dharma auténtico es valioso por sí mismo, sin el polvo de hadas.

De " Kamma: una guía de estudio " de Ven. Thanissaro puedes encontrar el resumen a continuación. Por favor, lea la guía de estudio completa para la justificación.

La doctrina de kamma (karma - acción) es una de las enseñanzas centrales de Buda. Existe un mito moderno de que simplemente tomó sus ideas sobre el kamma de la cosmovisión prevaleciente en su época, y que en realidad no son parte integral de su mensaje. Nada mas lejos de la verdad. Los primeros budistas a menudo citaban las enseñanzas de Buda sobre el kamma como una de las principales enseñanzas que lo diferenciaban de sus contemporáneos, y un estudio de sus enseñanzas sobre el kamma mostrará que subyacen a todo lo demás que enseñó.

Del ensayo " Un remedio para la desesperación " de Ven. Bodi :

Mientras buscamos a tientas una manija para evitar caer en picado en los pozos del desánimo, podemos encontrar el apoyo que necesitamos en un tema enseñado para el recuerdo frecuente por el Buda: "Los seres son los dueños de su kamma, los herederos de su kamma; son moldeados, formados y sostenidos por su kamma, y ​​heredan los resultados de sus propias buenas y malas acciones". Con bastante frecuencia se ha propuesto esta reflexión como un medio para ayudarnos a adaptarnos a las vicisitudes de nuestra fortuna personal: aceptar la ganancia y la pérdida, el éxito y el fracaso, el placer y el dolor, con una mente que permanece imperturbable. Sin embargo, este mismo tema también puede servir para un propósito más amplio, ofreciéndonos socorro cuando contemplamos el sufrimiento inconmensurablemente mayor en el que están envueltas las multitudes de nuestros semejantes.

Enfrentados a un mundo plagado de conflictos, violencia, explotación y destrucción, nos sentimos obligados a encontrar alguna forma de dar sentido a sus malas consecuencias, para poder ver en la calamidad y la devastación algo más que lamentables pero sin sentido caprichos del destino. . La enseñanza de Buda sobre el kamma y su fruto nos da la clave para descifrar la corriente de eventos que de otro modo sería ininteligible. Nos instruye a reconocer en las diversas fortunas de los seres vivos, no el capricho o el accidente, sino la operación de un principio de equilibrio moral que asegura que en última instancia se obtenga un equilibrio perfecto entre la felicidad y el sufrimiento que experimentan los seres y la calidad ética de sus acciones intencionales. .

Los conceptos teóricos de karma y renacimiento no son útiles para el principiante en su práctica de meditación consciente. El progreso temprano se hace independientemente de las creencias abstractas de uno. El concepto de renacimiento no explica casi nada acerca de la experiencia personal de uno. Desde un punto de vista moderno, la teoría del karma es una teoría del aprendizaje. El proceso de aprendizaje es muy complejo y en su mayoría inconsciente, lo que lo convierte en un estudio de por vida. Comprender cómo funciona realmente la meditación de atención plena es muy difícil. La literatura budista no explica el karma o el renacimiento, mientras lo da por sentado. Los procesos psicológicos reales del karma y el renacimiento son muy difíciles de entender y requieren estados muy especiales de meditación para investigar.

El Buda enseñó que su enseñanza especial es para la destrucción del kamma, de la siguiente manera:

simplemente este noble camino óctuple - visión correcta, resolución correcta, palabra correcta, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta, concentración correcta - es el camino de la práctica que conduce a la cesación del kamma. AN 6.63

La enseñanza de kamma es para puthujanna (mundanos comunes) que son incapaces de abandonar la visión propia o la ' adquisición '. MN 117 establece que kamma es una enseñanza mundana o mundana profanada (impura) para que la gente común no iluminada haga méritos (sea moral) y evite las autolesiones, de la siguiente manera:

¿Y cuál es la visión correcta de los efluentes, poniéndose del lado del mérito, resultando en adquisiciones?... Hay frutos y resultados de buenas y malas acciones. manganeso 117

En otras palabras, 'kamma' no es una enseñanza única y especial del Buda. Por lo tanto, kamma no es una enseñanza esencial, como se muestra en los dos primeros sermones de Buda, donde se explicó que el método para la liberación era acabar con el anhelo. Cuando una persona vive sin ansias, automáticamente no se involucra en ningún comportamiento dañino y también está libre de sufrimiento.

El Buda explicó a menudo lo que enseñó y nunca incluyó 'kamma' como su enseñanza especial y única, de la siguiente manera:

Bhikkhus, tanto antes como ahora lo que enseño es el sufrimiento y la cesación del sufrimiento. MN 22


Lo que he revelado es: 'Esto es el Sufrimiento, este es el Surgimiento del Sufrimiento, este es el Cese del Sufrimiento, y este es el Camino que conduce al Cese del Sufrimiento'. ¿Y por qué, monjes, lo he revelado? Debido a que esto está relacionado con la meta, fundamental para la vida santa, conduce al desencanto, el desapasionamiento, la cesación, la tranquilidad, el conocimiento superior, la iluminación y el Nibbaana, por eso lo he revelado. SN 56.31


Cuando el Bendito percibió que la mente de Upāli, el cabeza de familia, estaba preparada, flexible, libre de obstáculos, elevada y lúcida, entonces le reveló esa doctrina exaltada de los Budas, a saber. El sufrimiento, su Causa, su Cese y el Camino. manganeso 56


Estos son los seis elementos: esto, bhikkhus, es el Dhamma enseñado por mí que no ha sido refutado… no censurado por sabios ascetas y brahmanes. 'Estas son las seis bases para el contacto'... 'Estos son los dieciocho exámenes mentales'... 'Estas son las cuatro nobles verdades': esto, bhikkhus, es el Dhamma enseñado por mí que es irrefutable, inmaculado, irreprochable y no censurado por los sabios. ascetas y brahmanes. AN 3.61


los discursos que son palabras del Tathagata: profundos, profundos en su significado, trascendentes, conectados con la vacuidad (sunnata)... SN 20.7

Sin una teoría de la eficacia de la acción, ¿cómo se justifica la necesidad de la intención, el habla y la acción correctas? Kamma parece poco más que la tercera ley de Newton: no define qué es la "acción correcta" o la "acción incorrecta", sino que establece que sus resultados encuentran un equilibrio, que es la única proposición razonable dada sunnata (imo).
No voté negativamente tu respuesta. En MN 117, el Buda dice que creer en el kamma es una visión correcta, y que rechazar el kamma es una visión incorrecta. Es lo mismo que decir que el existencialismo en la mayoría de los casos produce frutos más saludables que el nihilismo. Sin embargo, la liberación completa no está ni en el existencialismo ni en el nihilismo. Creo que ese es el mensaje principal del Buda.