¿Por qué la ignorancia y la intención tienen algo que ver con el renacimiento?

Tengo muchos problemas para lidiar con el renacimiento, principalmente debido a mi anterior pasado "escéptico". Sin embargo, el budismo me ha ayudado mucho a abrir la mente ya despegarme de cualquier punto de vista que pueda ser incompatible con la sabiduría que muestra la práctica del Dhamma.

Esta apertura a nuevas perspectivas me ha hecho reconsiderar la posibilidad de renacer. Por lo tanto, mi pregunta.

Desde el punto de vista de paticcasamuppada, la ignorancia y el anhelo son requisitos previos para volver a ser.

Pero, ¿por qué el universo y sus mecanismos y leyes subyacentes se preocuparían por nuestra ignorancia, intenciones y deseos? ¿No es esto una especie de visión antropocéntrica? ¿Por qué desarraigar la ignorancia y el deseo detiene el proceso de renacimiento?

Respuestas (5)

La ignorancia es una palabra para el universo antes de que desarrollara la Mente con su capacidad de discriminar, reconocer, juzgar, separar y establecer metas.

La mayoría de los Doce Nidanas describen el desarrollo y la toma de forma de las cualidades anteriores y las correspondientes experiencias de representación.

La mente ingenua, a medida que se desarrolla, delinea entidades, llama a algunas de ellas deseables, designa el centro lógico de la experiencia como "yo" y se involucra en una acción con propósito para poner a este yo en posición de adquirir las entidades deseables (y otras experiencias).

El renacimiento se refiere a la tendencia de este proceso a recrearse cíclicamente a pesar de las limitaciones de los medios físicos.

"Nacimiento" se refiere específicamente al nacimiento del "yo" como el centro designado de experiencia y acción. La forma en que el nacimiento del yo depende del anhelo por las entidades y de la acción con propósito, se describe en los Doce Nidanas. Básicamente, nuestra percepción de distintas entidades se desarrolla junto con la toma de forma de nuestra actitud de agrado/disgusto que eventualmente madura en el Ser basado en las fabricaciones mentales en las que nos involucramos en el camino para adquirir la capacidad de acción intencionada hacia las entidades deseables.

No es realmente una visión antropocéntrica, está centrada en la representación y la información, con los medios jugando un papel secundario.

Desarraigar la ignorancia se refiere a comprender claramente (y ver en la propia vida real) cómo funciona este proceso. Tiene el efecto de disipar la ilusión de solidez que depende de no comprender los mecanismos detrás del truco de magia.

Sin embargo, decir que el renacimiento ha terminado es una simplificación, porque técnicamente el proceso en general aún continúa, simplemente ya no te identificas con ninguna parte de él. Así que para ti es el último nacimiento porque ahora sabes que nunca hubo un tú, para empezar. Pero para otros todavía continúa. Sin embargo, las tendencias que llevaron a tu Liberación/Iluminación no desaparecen por completo, por lo que en Mahayana decimos que los Bodhisattvas iluminados siguen existiendo en algún sentido, ayudando a los nuevos estudiantes desde el reino de los elementos sutiles.

" Sin embargo, las tendencias que condujeron a su Liberación/Iluminación no desaparecen por completo, razón por la cual en Mahayana decimos que los Bodhisattvas iluminados siguen existiendo en algún sentido, ayudando a los nuevos estudiantes del reino de los elementos sutiles ". -- ¿Se refiere esto a los Bodhisattvas iluminados continuando su existencia en sus Cuerpos de Dharma? ¿Y el Cuerpo del Dharma es simplemente el cuerpo de las enseñanzas?
Básicamente, sí, aunque es más profundo que eso, porque en Mahayana reconocemos la existencia de tendencias latentes, sutil energía potencial abstracta de influencia, cosas así.

Permítanme presentarles la antigua trampa para monos del sur de la India (de este artículo ):

En Zen y el arte del mantenimiento de motocicletas , la alocada pero brillante novela filosófica de Robert Pirsig que cumple 40 años este año, describe “la vieja trampa para monos del sur de la India”. ... La trampa “consiste en un coco ahuecado, encadenado a una estaca. El coco tiene algo de arroz dentro que se puede agarrar por un pequeño agujero”. La mano del mono pasa por el agujero, pero su puño cerrado no puede volver a salir. “El mono queda atrapado de repente”. Pero no por nada físico. Está atrapado por una idea, incapaz de ver ese principio que le sirvió bien: "¡cuando veas arroz, agárrate fuerte!" – se ha vuelto letal.

El mono necesita soltar el arroz para liberarse de su sufrimiento. La forma de terminar con su sufrimiento es terminar con su ansia de arroz. Se quedó atrapado en la trampa en primer lugar debido a su ansia de arroz.

Pero para acabar con su ansia de arroz, primero debe entender cómo su mano está atrapada dentro del coco. Cuando el mono supera su ignorancia sobre cómo funciona la trampa, deja de lado su ansia de arroz y suelta su puño cerrado. Con esto, estaría libre de su sufrimiento.

OP: Pero, ¿por qué el universo y sus mecanismos y leyes subyacentes se preocuparían por nuestra ignorancia, intenciones y deseos? ¿No es esto una especie de visión antropocéntrica? ¿Por qué desarraigar la ignorancia y el deseo detiene el proceso de renacimiento?

Volviendo a mi analogía, ¿el coco o el arroz se preocupan por el mono y sus intenciones, deseos e ignorancia? Para nada. De ninguna manera se trata de una visión antropocéntrica.

Más bien, como dijo Andrei en su respuesta, es una visión centrada en la información o centrada en la representación. También lo considero una visión centrada en la conceptualidad. El sufrimiento y su liberación se basan en los conceptos mentales o ideas del mono con respecto a su identidad, deseos y relación con su entorno.

La vieja trampa para monos del sur de la India(Ilustración arriba: Paul Thurlby para The Guardian)

Maravillosa y esclarecedora historia! Muchísimas gracias.

"Renacimiento" es una enseñanza moral sobre los resultados del kamma. Significa que la idea de "yo" reaparece de nuevo; unido a los resultados de una acción. "Convertirse" es un "asava" o "contaminación mental". No significa "reencarnación". Desarraigar la ignorancia y el anhelo detiene el proceso de renacimiento porque detiene el "nacimiento" de la idea del "yo".

Se requiere algo de contexto, le sugerimos que lea sobre Originación dependiente: Materiales de aprendizaje para la Originación dependiente (Paṭiccasamuppāda) en el budismo Theravada

Para resumir, lo que sabemos sobre el origen de la vida es demasiado limitado. Al Universo no le "importa", así son las cosas. Lord Buddha mencionó que solo nos ha enseñado algunas cosas en comparación con el gran esquema de cosas que conocía.

Estaba leyendo la explicación dada por Bhikkhu Bodhi sobre el kamma y el renacimiento y, según tengo entendido, dice que el kamma debería ser real porque, de lo contrario, el universo no tendría un sistema de retribución moral y justicia. Aquí está el ensayo: accesstoinsight.org/lib/authors/bodhi/bps-essay_46.html
Estoy de acuerdo con la explicación de Bhikkhu Bodhi. Básicamente, los humanos crean conceptos morales y de justicia, no un "programa" universal creado por ciertos seres/dioses superiores. Dicho esto, hay puntos de vista y acciones que se deben mantener para evitar incurrir en karma malo.

Pero, ¿por qué el universo y sus mecanismos y leyes subyacentes se preocuparían por nuestra ignorancia, intenciones y deseos? ¿No es esto una especie de visión antropocéntrica?

Ellos no, pero los humanos sí. Al menos aquellos que se preocupan lo suficiente por acabar con Dukkha.

¿Por qué desarraigar la ignorancia y el deseo detiene el proceso de renacimiento?

Porque la existencia humana, como cualquier otro sistema natural, necesita algún tipo de combustible para que la rueda siga girando. Para los nuestros, el combustible es la ignorancia y el anhelo. Es por eso que "desarraigar" es una palabra particularmente adecuada. El árbol una vez "arrancado" no volverá a crecer.