¿Es la oposición ortodoxa oriental a la Inmaculada Concepción una innovación?

Esta pregunta mía surge de la lectura de este artículo ( La ortodoxia y la doctrina de la Inmaculada Concepción ) al que se hace referencia en esta respuesta a esta pregunta de cristianismo SE: ¿ Cuál es la respuesta católica a la opinión ortodoxa oriental de que la Inmaculada Concepción elimina la capacidad de Jesús para redimir a todos? ¿De la humanidad?

Básicamente, cuestiona la afirmación moderna de los maestros ortodoxos de que la iglesia ortodoxa oriental siempre se ha opuesto a la idea de la inmaculada concepción y, en cambio, enseñó que María se volvió pura mientras se criaba en el templo, como se articula en este podcast: Perfection Possible .

Tengo la sospecha de que el artículo impone significados católicos occidentales a los escritos de los padres/maestros orientales que citan. No pude buscar las referencias en Internet (gratis de todos modos). ¿Alguien puede brindar apoyo o argumento en contra de este artículo mientras cita textos de maestros ortodoxos orientales que puedo leer o al menos proporcionar citas? Cualquier cita de un maestro de EO anterior al siglo XV sería adecuada, ya que el artículo sostiene que no fue hasta este momento cuando los ortodoxos comenzaron a reaccionar contra la inmaculada concepción.

La única fuente que busqué esta mañana fue de San Gregorio Palamas: Sermón sobre la Entrada de la Madre de Dios en el Templo . Donde parece enseñar algo en completo acuerdo con la visión ortodoxa contemporánea. Específicamente, que la Virgen María fue purificada no simplemente por elección de Dios, sino que también estuvo involucrada su propia voluntad y esfuerzo ascético. El corolario es que el pecado original no necesita ser removido milagrosamente por la preelección de Dios, sino que nuestro pecado ancestral es removido por un proceso participativo.

¿Estás preguntando: "¿Comenzaron a oponerse a la Inmaculada Concepción en la época en que el Papa Pío IX la definió como dogma en Ineffabilis Deus (1854)?"
Tenga en cuenta que la Inmaculada Concepción se basa en la comprensión católica del pecado original. Los argumentos ortodoxos contra OS son implícitamente argumentos contra IC.
Duns Scotus fue el primer teólogo importante en defender la inmaculada concepción, y eso fue en el siglo XIII. Incluso Santo Tomás de Aquino "se opuso" a la inmaculada concepción tal como la define actualmente el catolicismo, si por "oponerse" quiere decir "tenía una opinión ligeramente diferente".
La mayoría de los teólogos citados por haberse 'opuesto' a la Inmaculada Concepción citan su reticencia a creer cualquier cosa que pueda amenazar la redención universal que Cristo merece: que María 'no necesitaba ser salvada'. Ese era su problema. Sin embargo, dado que la Inmaculada Concepción enseña explícitamente que María fue hecha, guardada, preservada y prevenida específicamente por la gracia de Cristo, libre de toda mancha de pecado, esto se convierte en un punto mudo. María fue salvada por Jesús; es sólo que se salvó de mejor manera. Es decir, no de forma curativa, como ocurre con todos los demás, sino de forma conservadora.
@Nathaniel: sí, diríamos que "oponerse" significa un punto de vista diferente, porque estamos tratando de adivinar si los padres habrían aceptado o rechazado la formulación moderna, que no era un problema específico en su época. El artículo al que me vinculo menciona específicamente que los discípulos griegos de Tomás de Aquino (Tomás de Aquino tenía discípulos de EO???) no estuvieron de acuerdo con él y enseñaron algo en línea con la formulación de la Inmaculada Concepción.
@bradimus: no estoy seguro de que la Inmaculada Concepción se base en la visión de los católicos romanos del pecado original. El principal punto de fricción parece ser que los católicos enseñan que Dios intervino milagrosamente para eliminar el pecado original/ancestral antes de su nacimiento en una especie de forma calvinista/predestinadora que no tiene nada que ver con su propia voluntad o esfuerzos. Entonces, técnicamente, este punto de vista podría sostenerse sin importar cuál sea su punto de vista específico sobre el pecado original.
@bradimus: pregunto si el artículo al que me vinculé es cierto o no; específicamente si alguien puede proporcionar citas de padres orientales del siglo XV o anteriores que apoyen/rechacen (por extensión) el CI. No estoy seguro de qué tiene que ver su artículo con el tema, en todo caso contradice el artículo al que me vinculé, porque eleva las enseñanzas de Tomás de Aquino mientras argumenta que Gregorio Palamas es un hereje. Tomás de Aquino, que no enseñó IC, mientras que mi artículo afirma que Palamas lo hizo (aunque al leer la homilía a la que me vinculé, creo que esto está mal).
@Ian El propósito mismo del IC es preservar Theotokos del sistema operativo. De Ineffabilis Deus "Declaramos, pronunciamos y definimos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María, en el primer instante de su concepción, por singular gracia y privilegio concedido por Dios Todopoderoso, en vista de los méritos de Jesucristo , el Salvador del género humano, fue preservado libre de toda mancha del pecado original , es una doctrina revelada por Dios y por lo tanto debe ser creída firme y constantemente por todos los fieles”. Si no hay sistema operativo, no hay IC.
@Ian ¿Puede proporcionar la cita específica donde cree que Palamas enseñó OS?
@bradimus: la distinción no es que los católicos crean que María fue purificada del sistema operativo y los ortodoxos no, es cómo/cuándo. Palamas dice en la homilía vinculada anteriormente que Adán "nos ha producido como brotes mortíferos" y que "era imposible unir esa Naturaleza Altísima ... a una naturaleza pecaminosa antes de que hubiera sido purificada". Entonces, la necesidad de purificación es inherente a ambas mariologías, pero la ortodoxa creía que tenía algo que ver con su propia voluntad y la de sus padres. Esta pregunta no se trata de las distinciones entre el pecado ancestral y el original.
El CI es una doctrina muy específica. Se trata muy específicamente de la mancha de OS. Los EO creen que María nació exactamente con la misma naturaleza con la que nacen todos los demás humanos. Palamas enseña que María permaneció pura por la gracia de Dios y su voluntad. Nació de padres virtuosos y dedicada a Dios. No veo en ese sermón que Palamas dice que la naturaleza de María fue protegida o preservada de OS en su concepción.
¿Es la oposición ortodoxa oriental a la Inmaculada Concepción una innovación? Pero, ¿qué decir de una innovación? Una innovación es la introducción de algo nuevo o una nueva idea, método o dispositivo: novedad

Respuestas (1)

¿Es la oposición ortodoxa oriental a la inmaculada concepción una innovación?

A la luz de su propia Tradición que ya celebraba la Inmaculada Concepción teniendo su propia liturgia en los primeros tiempos de los Padres de la Iglesia.

Padre Casimir Kucharek en su magnus opus "La liturgia bizantino-eslava de San Juan Crisóstomo" (1971; Alleluia Press, pp. 355-357) reúne la evidencia de que la Iglesia oriental primitiva creía y conmemoraba la Inmaculada Concepción de la Theotokos:

*También, de punta a punta del mundo bizantino, tanto católicos como ortodoxos saludan a la Madre de Dios como "archrantos", "la inmaculada, sin mancha", no menos de ocho veces en la Divina Liturgia solamente. Pero especialmente en la fiesta de su concepción (9 de diciembre en la Iglesia bizantina) se subraya su inmaculabilidad: "Hoy, oh fieles, de santos padres comienza a tomar el ser el cordero sin mancha, el tabernáculo purísimo, María..."; "Está concebida... la única inmaculada"; "o "Habiendo concebido la paloma purísima, Ana llenó..." [Referencias: Del Oficio de Maitines, la Tercera Oda del Canon para la fiesta; Del Oficio de Maitines, las Estrofas durante la Sentada, para el misma fiesta; Del Oficio de Maitines,

¿Se ha opuesto siempre la ortodoxia oriental a la doctrina de la Inmaculada Concepción de la Theotokos, la Madre de Dios? Ella es alabada en el himno Megalynarion en la Divina Liturgia y en Vísperas y Maitines mostrando la preeminencia de María entre los santos: Verdaderamente es justo bendecirte, Oh Theotokos, siempre bendita y purísima, y ​​Madre de nuestro Dios. Más honorable que el Cheribum, y más gloriosa sin comparación que los Serafines, sin mancha diste a luz a Dios la Palabra: Verdadera Theotokos, te magnificamos.

*¿Cómo es la Theotokos "más pura"? La mayoría de los ortodoxos dirían que ella estaba sin pecado en la Anunciación, pero no estarían de acuerdo con que la Virgen María fuera concebida inmaculada por Santa Ana. Padre Peter E. Gillquist comenta en "Convertirse en ortodoxo":*

Aquí es donde comienza el problema con algunos, si no la mayoría, de los ortodoxos. La pregunta es ¿ cuándo se empieza a llamar a María "totalmente santa" o sin mancha?

Algunos, o tal vez la mayoría, reconocieron a María como "Santísima" en la Anunciación , y aquí es donde comenzó la innovación, ya que los ortodoxos orientales defendieron la dignidad de María incluso en su origen, proveniente de padres santos.

Ningún pecado, ninguna falta, ni siquiera la más mínima, jamás estropeó la perfecta santidad de esta obra maestra de la creación de Dios. Durante cientos de años, la Iglesia Bizantina ha creído esto, orado y honrado a María de esta manera. Siglos de tradición sagrada respaldan este título.

LA ORTODOXIA Y LA DOCTRINA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE LA THEOTOKOS: ¿ÚNICA DE LA IGLESIA ROMANA MODERNA O DE LA ANTIGUA TRADICIÓN ORIENTAL?

Entonces, el problema realmente es que los ortodoxos orientales deben volver a visitar a uno de sus grandes teólogos y también reconocerlo en Occidente como Doctor de la Iglesia. La sabiduría y la enseñanza de San Juan Damasceno pueden armonizar el Catecismo de la Iglesia Católica y el Dogma de la Inmaculada Concepción, incluso la enseñanza del Gran San Juan Pablo II que dice "Enemistad Absoluta".

La pregunta es ¿dónde comenzó la enemistad entre María y Satanás? El que contagió a Eva con su malicia y tentó a Adán a cometer el pecado de desobediencia.

Creer en los ortodoxos orientales que María contrajo la culpa o nació con una naturaleza humana caída contradiría las enseñanzas bíblicas y la Tradición que establece que María era la Nueva Eva y la Nueva Arca de la Alianza.

Aparte de esto, la Sagrada Eucaristía es la fuente de la Vida Eterna que es "cuerpo y sangre" de Jesús Crucificado que encontró su fuente en la propia carne y sangre de María.

Jesús les dijo: De cierto os digo, que si no coméis la carne del Hijo del hombre y bebéis su sangre, no tenéis vida en vosotros. El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. Porque mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida.” (Juan 6:53-55)

Con Jesús sin comprometer esta dura enseñanza, incluso si todos los Apóstoles lo dejaran, ¿cómo es que Oriente aceptaría que en algún momento de la vida de María, su carne fue "tocada" por Satanás?

Entonces, si San Juan Pablo II declaró que la enemistad es absoluta, lo que significa que no hay ventana o incluso un evento leve que satanás alguna vez "toque" a la Santísima Virgen María. ¿Cuándo debe comenzar la enemistad?

Encontramos la respuesta clara de Dios mismo después de la caída de Adán y Eva.

Génesis 3:15 Douay-Rheims 1899 Edición americana (DRA)

" Pondré enemistades entre ti y la mujer, entre tu simiente y la simiente suya; ella te aplastará la cabeza, y tú estarás al acecho de su calcañar".

Ahora conectemos la enseñanza de San Juan Pablo II sobre la "Enemistad Absoluta" con Dios declarando "enemistad perenne" con las palabras de San Juan Damasceno;

“¡ Oh bienaventurados lomos de Joaquín de los que salió una simiente sin mancha! Oh vientre glorioso de Ana en el que creció una descendencia santísima.” Juan de Damasco, Homilía I (antes del 749 d. C.).

Oh lomos benditos de Joaquín, de donde se derramó la simiente pura! ¡Oh vientre glorioso de Ana, en el que creció y se formó el santísimo feto, aumentando silenciosamente! ¡Oh vientre en el que fue concebido el cielo viviente, más ancho que el amplitud de los cielos".

Un pequeño tratado sobre María de San Juan Damasceno

“Ella nace como el querubín, la que es de un barro puro e inmaculado”. Theotokos de Livias, Panegírico para la fiesta de la Asunción, 5:6 (antes del 650 dC). - LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA

492 * El "esplendor de una santidad enteramente única" con que María es "enriquecida desde el primer instante de su concepción" proviene enteramente de Cristo: ella es " redimida, de manera más exaltada, en razón de los méritos de su Hijo " .136 El Padre bendijo a María más que a cualquier otra persona creada "en Cristo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales" y la eligió "en Cristo antes de la fundación del mundo, para ser santa y sin mancha delante de él en amor".*

La enseñanza de San Juan Damasceno es la respuesta al Catecismo de la Iglesia Católica cuando enseña que María fue redimida de una manera más exaltada. ¿Cómo? justo en la misma semilla que derramó San Joaquín . La generación de la simiente proveniente de San Joaquín es donde el "Cuerpo y la Sangre", el mérito de Jesucristo, se aplicó y preservó durante el "acto marital" y se mantuvo en el vientre puro y santo de Ana con la ayuda del singular y único desbordamiento de Dios. gracias para exaltar la dignidad de la futura Madre de Dios. De esta manera afirmaba todo el texto de Ineffabilis Deus apuntando a la pureza original de la santidad de María al comienzo mismo de su existencia.Satanás nunca había tocado a María directamente en la semilla misma, la fuente de Su carne o naturaleza humana. Dios redimió la naturaleza humana de María purificando la semilla de San Joaquín, como un oro purificado.

Leer el texto completo del Dogma de la Inmaculada Concepción te abrirá los ojos a muchas Verdades reveladas y reconocidas sobre la pureza, la santidad, la santidad, la dignidad, etc. de la Santísima Virgen María.

Los Padres y escritores de la Iglesia, bien versados ​​en las Escrituras celestiales, no tenían nada más en el corazón que competir unos con otros predicando y enseñando de muchas maneras maravillosas la suprema santidad, dignidad e inmunidad de la Virgen de toda mancha de pecado, y su renombrada victoria sobre el peor enemigo de la raza humana. Esto lo hicieron en los libros que escribieron para explicar las Escrituras, reivindicar los dogmas e instruir a los fieles.

Este sublime y singular privilegio de la Santísima Virgen, junto con su excelentísima inocencia, pureza, santidad y libertad de toda mancha de pecado, así como la indecible abundancia y grandeza de todas las gracias, virtudes y privilegios celestiales

De la misma manera usaron las palabras de los profetas para describir esta maravillosa abundancia de dones divinos y la inocencia original de la Virgen de la que nació Jesús. Celebraron a la Virgen augusta como la paloma sin mancha, como la santa Jerusalén, como el trono exaltado de Dios, como el arca y casa de santidad que edificó la Sabiduría eterna, y como aquella Reina que, llena de delicias y apoyada en su Amado, vino salido de la boca del Altísimo, enteramente perfecto, hermoso, muy querido por Dios y nunca manchado con la menor mancha.

Ineffabilis Deus

Nota: Lea nuevamente el Dogma de la Inmaculada Concepción y encontrará que este documento describió la pureza de María desde el principio mismo de la boca de Dios. ¿Por qué? Ella es la Mujer destinada encarnada al Verbo Divino a habitar entre nosotros y también la Mujer destinada a dar casa al Espíritu Santo para que habite en nosotros.

721 María, Santísima y siempre Virgen Madre de Dios, es la obra maestra de la misión del Hijo y del Espíritu en la plenitud de los tiempos. Por primera vez en el plan de salvación y porque su Espíritu la había preparado, el Padre encontró la morada donde su Hijo y su Espíritu podían habitar entre los hombres. En este sentido, la Tradición de la Iglesia ha leído a menudo los más bellos textos sobre la sabiduría en relación con María.101 María es aclamada y representada en la liturgia como "Sede de la Sabiduría".

Para concluir, los ortodoxos orientales deben defender la enseñanza de San Juan Damasceno para poder abrazar la Sabiduría en la enseñanza definida y proclamada de la Inmaculada Concepción. Y la Iglesia Católica también debe abrazar la enseñanza de San Juan Damasceno para poder describir y apoyar su Catecismo sobre cómo María fue redimida de una manera más exaltada.

La Santísima Virgen María fue redimida de una manera más exaltada mejor que San Juan Bautista incluso mejor que el profeta Jeremías y a todas las almas elegidas (patriarcas y profetas) que el mérito de Jesucristo ganado al pie de la Cruz había sido aplicado de antemano para cumplir el Plan Divino de Salvación.

" Porque nos escogió en él antes de la creación del mundo, para que fuésemos santos e irreprensibles delante de él. En amor nos predestinó para ser adoptados como hijos[b] por medio de Jesucristo, según su beneplácito y voluntad, para alabanza de su gloriosa gracia, que gratuitamente nos ha dado en aquel a quien ama". (Efesios 1:4-6)

@Ken Graham, ¿puede explicar por qué eliminó la nota importante? ¿Estás diciendo que María proviene de una "simiente corrupta"? Si puedo preguntar cuándo comienza la enemistad perenne de acuerdo con su comprensión, ya que me basé en la enseñanza de San Juan Pablo II sobre "Enemistad absoluta" y Génesis 3:15 antes de la existencia real de María, es decir, desde su comienzo. La "semilla" es el comienzo de la existencia humana como Adán. Las enemistades parten de la "generación de la semilla", ¿disputas esto?
Esta pregunta trata con un punto de vista ortodoxo oriental, no con un punto de vista católico. Y sí, no voté negativamente esta respuesta.
Siempre puede retroceder una edición si así lo desea.
@Ken Graham reviví esta pregunta y pregunté cómo las opiniones ortodoxas no estaban en contradicción con las opiniones católicas en la Inmaculada Concepción antes de que se introdujera la innovación. La principal diferencia en la comprensión puede ser armonizada por San Juan Damasceno, que vive en la época en que los ortodoxos defendían la liturgia de la Inmaculada Concepción. La "nota importante" que eliminó es mi respuesta central: ¿por qué los ortodoxos y los católicos son uno en su comprensión al abrazar la fuente de la Sagrada Eucaristía? ¿Puedes explicar porque?
@Ken Graham, está bien, ¿puede simplemente responder esta pregunta, por favor? ¿La carne de María "cuerpo y sangre" proviene de una semilla corrupta, sí o no?
"Aparte de esto, la Sagrada Eucaristía es la fuente de la Vida Eterna que es "cuerpo y sangre" de Jesús Crucificado que encontró su fuente en la propia carne y sangre de María". Es posible que desee investigar de dónde proviene la sangre de un feto.
@SLM ¿no es que la sangre viene solo del Padre, no se mezcla con la Madre? y el Padre es el responsable de transmitir la naturaleza humana de su hijo? Si el Padre tiene una naturaleza caída o herida, entonces transmitirá una naturaleza caída a menos que Dios sanó primero su herida con el "cuerpo y la sangre de Jesucristo. ¿Y tú, crees que la carne de María proviene de la simiente corrupta de San Joaquín? ¿O fue purificado como el oro antes de ser vertido en el vientre de Santa Ana?
[en] el mundo bizantino, tanto católicos como ortodoxos saludan a la Madre de Dios como "archrantos", "la inmaculada, sin mancha", no menos de ocho veces solo en la Divina Liturgia - Es un epíteto o atributo aplicado a la expresión Virgen que da a luz a Dios , que describe el nacimiento virginal de Cristo; la presencia del término bienaventurados dentro de la misma oración también apunta a la Anunciación (Lucas 1:28, 42); igualmente para siempre bendita y purísima , cuando se aplica a la frase Madre de Dios , dentro del Axion Estin , refiriéndose a que su embarazo no fue ilícito (Mateo 1:18-20).