¿Es la declaración "Yo soy" de Jesús en Juan 8:58 equivalente a la declaración "Yo soy" de Dios en Éxodo 3:14?

¿Es la declaración "Yo soy" de Jesús en Juan 8:58 equivalente al "Yo soy" de Dios en Éxodo 3:14?

¿Cuál es el significado de "Yo soy" en Juan 8:58 y cuál es el significado de "Yo soy" en Éxodo 3:14?

Alex: ¡realmente eres una persona de un solo tema! Sigue enchufándolo.
Las respuestas a la siguiente pregunta cubren su pregunta en detalle: ¿ Qué probablemente dijo Jesús en Juan 8:58?

Respuestas (7)

Tenga en cuenta que Juan hace que Jesús diga "Ego Eimi" (igual que el nombre de Dios en Éxodo 3:14 en la Septuaginta). Le hace decirlo siete veces.

Juan 4:26, 6:20, 8:24, 8:28, 8:58, 13:19, 18:5

Note que en 9:9, 18:6 y 18:8, Jesús no dice la declaración. O son de otro personaje o (en 18) son exposición narrativa donde el narrador dice "cuando dijo 'ego eimi'", etc. Jesús lo dice exactamente siete veces.

Tenga en cuenta que esto está separado de las siete declaraciones "Yo soy el ..." (por ejemplo, pan, camino, verdad, vida, vid, etc.). Esos también tienen Ego Eimi, pero no lo tienen de manera independiente.

El número 7 es un número completo para las audiencias judías y claramente de gran importancia para el autor del cuarto evangelio. Una serie de períodos de purificación, los días de la semana en la creación, etc., se basan en el número siete. También vea en Juan 19:14 que Jesús se presenta ante Pilato en la hora sexta. Tengo la sensación de que Juan está insinuando que Jesús murió exactamente a la séptima hora del día (1pm).

Dicho esto, cuando Jesús dice "Ego Eimi" por séptima vez, los soldados y sacerdotes de la multitud se derrumban en el suelo. Este fue un evento en el evangelio (Tal vez EL evento). Leo esto como Jesús completando su identificación con lo divino. Además, lo veo como Jesús completando su identidad con el principio general del yo (que hoy llamaríamos el "Ego" o el "Yo soy"). Entonces los soldados arrastraron el ego a la cruz y lo mataron.

Esta aniquilación del yo coincide con el himno cristiano primitivo en Filipenses 2 (el himno de Kenosis) de autovaciamiento de lo divino en Cristo. También coincide con el tema de Juan 1:12-13, donde el autor describe la tesis principal del evangelio. Que no puedes hacerlo (alcanzar la salvación). No por ningún acto de voluntad de la carne/yo o un acto del hombre/otros. No puedes hacer nada. La idea de que tu yo juega un papel en tu salvación es en realidad el "diagnóstico" de nuestra condición de sufrimiento, según Juan y una forma de leer la Torá.

Juan es muy cuidadoso en mostrar que Jesús nunca expresó su propia voluntad. Donde los otros evangelios dicen "si esta copa pudiera pasar de mí, pero no se haga mi voluntad sino la tuya..." Juan tiene a Jesús siempre diciendo simplemente: "No hago mi voluntad, sino la voluntad del Padre. " Para Juan, no hay lugar para una voluntad independiente de Jesús como en los sinópticos.

Juan 3:14-15 (que conduce al famoso 3:16) compara a Jesús con la serpiente de Moisés en el desierto, que era un ícono, no un ídolo. Estaba vacío de sustancia... Transparente para Dios. No había nada allí. Jesús está vacío, y como tal, ningún Ego oscurece a Dios. Él es el conducto ideal hacia lo divino. Es difícil leer la trinidad en estas tomas de Jesús ya que realmente no hay nada allí. Se vacía de sí mismo y por eso es hijo de Dios. Y según Juan 1:12-13, tú también puedes (pero sin voluntad propia).

Juan 1:12-13, “Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios , que nacieron, no de sangre, ni de voluntad de carne , ni de voluntad de hombre. , sino de Dios".

La 'aniquilación del yo' no es una enseñanza cristiana. Ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí. 'Yo' todavía está vivo. Pero 'yo' no soy la parte activa. Instar a los cristianos a ser 'aniquilados' es, en mi opinión, una carga cruel y legal, si uno intenta sinceramente obedecer tal tarea. Cristo está en unión y esta unión es una unión de dos partes vivas . Es un matrimonio: un vínculo vivo.
@Gus L. Esta es una versión hinduista del Evangelio que se aleja mucho de las tradiciones judaica y cristiana basadas en la Biblia. Esto hace que el Señor Jesucristo no sea diferente de cualquier otro hombre y suprime la esencia misma del cristianismo con una doctrina de la encarnación de Dios-Logos, cuyo nombre encarnado es Jesús y que ya era plenamente Dios en el vientre de María (por eso Juan el Bautista se regocijó de Su cercanía ya en el vientre de Isabel (Lucas 1:41) y por causa de este regocijo, Isabel, llena del Espíritu Santo, lo adoró, el que aún no había nacido, como "mi Señor".
@LevanGigineishvili Claro... Creo que los hindúes también entendieron esta VERDAD... y por eso aparece en ambos lugares. Pero no puedes ignorar Eclesiastés ha-qol hevel (el todo es vanidad/vacío). Este libro influye claramente en Juan 3:8, así como en el tema más amplio de dar testimonio de algo que el lector no puede repetir (la gran riqueza de Qohelet y para Juan, la vida de Jesús). Y hevel es literalmente el nombre de Abel, el primer pastor vacío asesinado en todo el libro cuyo nombre también aparece exactamente 7 veces en su historia como las declaraciones Yo soy y el vínculo claro con Abel en 1 Juan.
Y entiendo que realmente no has pensado mucho en esta perspectiva (la mayoría no lo ha hecho). La conclusión del vacío es que el mundo está lleno de relaciones (Dios es amor) y vacío de objetos. El resultado no es de ninguna manera que "Jesús es como cualquier otro hombre", sino que nos hace a ti ya mí "también diferentes a cualquier otro hombre". Somos perfectamente únicos y sin comparación. Monogenes, teliois, etc. Literalmente te libera del juicio y la comparación (el conocimiento del bien y del mal en el edén). Hay una larga historia de teología judía del vacío... este es el núcleo detrás de las leyes de no idolatría.
@GusL. Siempre es peligroso traducir diferentes conceptos y culturas intelectuales entre sí. No digo que no se deba hacer; por el contrario, en cualquier cultura que se descubra la semilla de la verdad, debe almacenarse en el almacén de la humanidad y vincularse al cristianismo, porque Cristo es la Fuente de toda verdad. Sin embargo, el hinduismo, además de sus méritos, suprime la unicidad del Señor, que es el único Dios-hombre, concebido por la virgen María como Dios completo y el único exento del pecado original, doctrina ausente en el hinduismo. Los hindúes necesitan convertirse al cristianismo, no al revés.
Cristo los atrae a la cruz, no la voluntad del hombre. Eso no tiene nada que ver con la clara presencia de la cosmología, la antropología y la cristología del vacío en las escrituras hebreas y el Nuevo Testamento.
Los hebreos tienen más palabras para el vacío que los esquimales para la nieve. Hevel, reeq, mebukah, ayin, tohu, bohu, etc.

La declaración en el contexto histórico
Con base en la discusión que condujo al pronunciamiento de Jesús, es difícil, si no imposible, afirmar que aquellos que escucharon ἐγώ εἰμι lo conectaron con Éxodo 3:14:

57 Entonces los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? 58 Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Así que recogieron piedras para tirárselas, pero Jesús se escondió y salió del templo.
(Juan 8) [NVI]

Los que contendían con Jesús querían saber cuándo había visto a Abraham. Una respuesta que comienza " antes de Abraham... " centrará la atención en los acontecimientos anteriores a Abraham. De hecho, la historia es un fuerte argumento en contra de que la gente entendiera que Jesús estaba haciendo alguna referencia al Éxodo ya que eso fue después de Abraham. Cualquier conexión con los eventos en la vida de Moisés debe discernirse en retrospectiva (ver Catrin Williams a continuación) y esto está en desacuerdo con la respuesta inmediata del pueblo.

Textos históricos
En la Septuaginta hay una conexión textual con el Éxodo en lo que Jesús dijo:

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy .
εἶπεν αὐτοῖς Ἰησοῦς ἀμὴν ἀμὴν λέγω ὑμῖν πρὶν Ἀβραὰμ γενέσθαι ἐγὼ μί

Y Dios le dijo a Moyses: " Yo soy El Que Es". Y él dijo: "Así le dirás a los hijos de Israel: 'El que es me ha enviado a ti ' . τοῗς υἱοῗς Ισραηλ ὁ ὢν*ἀπέσταλκέν με πρὸς ὑ

Sin embargo, esta conexión no se encuentra en el texto hebreo:

Dios le dijo a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY”. [A]
y él dijo : "Diga esto al pueblo de Israel: 'Yo soy me ha enviado a ti '
. O SOY LO QUE SOY , o SERE LO QUE SERE

אֶֽהְיֶ֖ה ehyeh no es אֲנִ֤י ה֔וּא 'ănî hū' o אנכי הוא 'ānōḵî hū' , que son típicamente "Yo soy".

... El hebreo no tiene una palabra para el tiempo presente del verbo "ser". En otras palabras, no existe una palabra hebrea para "soy" o "es" o "son"... Es importante destacar que este nombre "Yo soy quien soy" o "Seré quien seré" nunca más mencionado en la Torá. Esto sugiere que Dios estaba dando una respuesta a Moisés, no a los israelitas. Un nombre tan abstracto no habría tenido sentido para los israelitas teológicamente primitivos. Aunque Dios le dice a Moisés que les diga a los israelitas que "Ehyeh" ("Am" o "Será") lo envió, ese nombre es realmente para Moisés. Moisés no va a lograr que los israelitas lo sigan diciéndoles: "'Yo soy' me envió para guiarlos", como queda claro en el siguiente versículo, cuando Dios le da a Moisés un nombre más identificable para usar.1

Quienes estén familiarizados con ambos idiomas entenderán que Dios está hablando y "ἐγώ εἰμι" es una forma de describir con precisión lo que sucede. Sin embargo, el texto griego trata lo que se le dice a Moisés de tal manera que el nombre que Moisés debe decir a los israelitas es ὁ ὤν: ἐγώ εἰμι es solo para Moisés. (Esta comprensión del intercambio puede arrojar luz sobre Éxodo 6: 4, que como se sugiere aquí puede aludir a "Yo soy".) En otras palabras, el texto griego hace que ἐγώ εἰμι sea algo entre Dios y Moisés y ὁ ὤν el nombre Moisés se relaciona a los israelitas.2

Jeffrey H. Tigay da esta explicación de la diferencia entre los nombres en 3:14 y 15:

14 El nombre propio de Dios, revelado en el siguiente versículo YHVH (deletreado "yod-heh-vav-heh" en hebreo; en tiempos antiguos la "vav" se pronunciaba "w"). Pero aquí Dios primero le dice a Moisés su significado: Ehyeh-Asher-Ehyeh , probablemente mejor traducido como "Seré lo que seré", que significa "Mi naturaleza se hará evidente a partir de Mis acciones". (Compare las declaraciones frecuentes de Dios a continuación, que de Sus actos futuros Israel y Egipto "sabrán que yo soy el SEÑOR [YHVH]", como en 7.5; 10.2; etc.) Luego responde a Moisés la pregunta sobre qué decirle al pueblo: "Diles que 'Ehyeh' ("Yo seré", una forma más corta de explicación) me envió". Esta explicación deriva el nombre de Dios del verbo "hvh", una variante de "hyh", "3

          For Moses         For Israelites         
Hebrew    ehyeh             ehyeh (to Moses v. 14) & YHVH (v. 3:15)
Greek     I am - ἐγώ εἰμι   The One Who Is - ὁ ὤν (3:14)

Otra consideración es que ἐγώ εἰμι se usa en una conversación en la que no provoca una reacción de los demás (cf. 8:24, 28; 9:9 ) 4, por lo que la frase no es en sí misma una expresión sagrada. Sin embargo, los que oyeron antes que Abraham fuese, reaccioné enseguida: cogieron piedras para tirárselas (8:59). Creyeron haber oído blasfemias (cf. 10:33 ).

Catrin H. Williams resume dos cuestiones al relacionar el Evangelio con el Éxodo:

... no se puede descartar que ἐγώ εἰμι del v. 58 pueda representar la traducción favorita de Juan de אהיה directamente de Éxodo 3:14, mientras que otra posibilidad es que muchos ejemplos de אני הוא traducidos como ἐγώ εἰμι en la Septuaginta impulsaron al cuarto evangelista para ver esta expresión griega bipartita, sin ὁ ὤν, como también encapsulando el significado del nombre divino revelado a Moisés. Por lo tanto, en lugar de intentar refutar la posible influencia de Éxodo 3:14 sobre Juan 8:58, un ejercicio más fructífero sería considerar si una comprensión de ἐγώ εἰμι a la luz de la autodeclaración divina puede proporcionar una explicación de las palabras de Jesús. .5

Como reconoce Williams, si " antes de que Abraham existiera, yo soy " no fue entendido por otros como el nombre dicho a Moisés, el escritor del Evangelio pudo haber llegado a ese entendimiento más tarde :

  • ¿Cómo entendió el pueblo ... antes que Abraham fuese, yo soy ?
  • ¿ Cuál es la comprensión completa del evangelista de la expresión yo soy ?

La reacción del pueblo
El pueblo entiende que la blasfemia sanciona la lapidación inmediata:

31 Los judíos volvieron a tomar piedras para apedrearlo. 32 Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado del Padre; ¿Por cuál de ellos me apedreáis? 33 Los judíos le respondieron: “No es por una buena obra que te vamos a apedrear, sino por una blasfemia, porque tú, siendo hombre, te haces Dios”. (Juan 10)

La respuesta de apedreamiento muestra que tomaron lo que Jesús dijo como una declaración haciéndose Dios. Una pretensión de existir antes de Abraham podría entenderse como una pretensión general de preexistencia y, por implicación, hacerse Dios. Sin embargo, Jesús hizo esta misma declaración antes (cf. 8:24, 28 ) y no se entendió de esa manera.

La primera vez que se usa ἐγώ εἰμι en la LXX es en un momento importante en la vida de Abraham:

Ahora bien, Abram llegó a tener noventa y nueve años de edad, y el Señor se le apareció a Abram y le dijo: “ Yo soy tu Dios ; be well pleasing before me, and become blameless
( LXX-Genesis 17:1)
ἐγένετο δὲ Αβραμ ἐτῶν ἐνενήκοντα ἐννέα καὶ ὤφθη κύριος τῷ Αβραμ καὶ εἶπεν αὐτῷ ἐγώ εἰμι ὁ θεός σου εὐαρέστει ἐναντίον ἐμοῦ καὶ γίνου ἄμεμπτος

Este es un evento muy importante en el judaísmo. Aquí es cuando se da la señal de la circuncisión; Se cambian los nombres de Abram y Sarai; se reafirma el pacto, y se hace la promesa de un hijo de Sara. Este evento es uno en el que la gente tomaría más claramente la declaración de Jesús como haciéndose a sí mismo Dios. Además, Dios no solo usa ἐγώ εἰμι, sino que es específicamente, "Yo soy tu Dios", que es una desviación del hebreo, Yo soy Dios Todopoderoso (El Shaddai) ". Por lo tanto, la gente también podría entender que Jesús estaba haciendo Él mismo igual a Dios Todopoderoso.

Conclusión
El significado de ἐγώ εἰμι sin predicados en la LXX tiene un significado particular en los eventos donde se describe a YHVH haciendo de Abraham y sus descendientes Su pueblo. El primer uso en la LXX es cuando YHVH le da a Abram la señal de la circuncisión; cambia los nombres de Abram y Sarai; reafirma la promesa de la tierra y da la promesa de un hijo a través de Sara ( Génesis 17:1-21 ). Es más probable que este sea el evento con el que la gente se conecta Antes de que Abraham fuera, yo soy y no el de Éxodo 3:14.6

Dado el uso extensivo del escritor del Evangelio de ἐγώ εἰμι y ὁ ὤν, es probable que estén de acuerdo en que " Antes de que Abraham fuera, yo soy " es una afirmación de ser el Dios de Abraham y, como tal, le habló a Moisés (y a todos los demás profetas). Esto es algo que llegaron a entender más tarde y probablemente una de las principales razones y propósitos para escribir este Evangelio.


Notas:

  1. Dennis Prager, Éxodo: Dios, la esclavitud y la libertad , Regnery Faith, 2018, págs. 44-45
  2. ὁ ὤν, que está ausente en los sinópticos, se usa en todo el Evangelio ( 1:18; 3:31; 6:46; 8:47; 12:17; 18:37 ). Algunos implican que el nombre se aplica a Jesús, lo que sugiere que el escritor del Evangelio entendió que el texto griego del Éxodo podía entenderse de esa manera y se aseguró de que ambos nombres del encuentro con Moisés se incluyeran en el Evangelio.
  3. Jeffery H. Tigay, The Jewish Study Bible , Editado por Adele Berlin y Marc Zvi Brettler, Oxford University Press, 2004, p. 111
  4. Además, el uso por el ciego significa más correctamente yo era. Los vecinos y los que antes lo habían visto mendigo decían: “¿No es éste el que se sentaba a mendigar?”. Algunos dijeron: “Es él”. Otros decían: “No, pero es como él”. Él seguía diciendo: “Yo soy. ” (9:8-9) En otras palabras, yo soy (él) que estaba mendigando.
  5. Catrin H. Williams, Yo soy él: la interpretación de A̓nî Hû en la literatura judía y cristiana primitiva , Mohr Siebeck, 2000, p. 277
  6. En el encuentro con Moisés, ἐγώ εἰμι se usa en 3:6 donde Dios dice Yo soy el Dios de vuestro padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob... Así que una conexión con Abraham está presente pero solo sirve para alejar más 3:14 a la reacción de la gente.
Si en aquel que dijo ser "delante de Abraham" se dieran cuenta del Dios de éste, entonces habrían conectado el "Yo soy" del Evangelio con el "Yo soy" del Éxodo, como también dices al final; no había filólogos parados allí, sino judíos agitados que ya sospechaban que Él era un blasfemo y reclamaba un estatus divino para Sí mismo (haciendo milagros por Su propia autoridad, perdonando pecados, etc.). Por lo tanto, nadie puede decir qué texto vino primero a sus mentes, Génesis o Éxodo, sin embargo, dado que la expresión "Yo soy" está más cerca de la expresión del Éxodo, es más probable que haya llegado un latido antes.

¿Es la declaración "Yo soy" de Jesús en Juan 8:58 equivalente al "Yo soy" de Dios en Éxodo 3:14?

Bueno, no, aquí hay algunas razones;

  1. El 'Yo soy' se traduce mejor como 'seré quien seré' en Ex 3:14
  2. El 'Yo soy' de Jesús ni siquiera es un título - él simplemente se está refiriendo a sí mismo como otros lo hicieron exactamente de la misma manera - ¿por qué deberíamos descartar Juan 9:9 (el hombre ciego) como una 'referencia insignificante' cuando no está de acuerdo con nuestra presunción?
  3. Jesús dice en Juan 15, 'Yo soy la vid verdadera' seguido '¡mi Padre es el viñador'! Sabemos que el Padre es Dios: si es el viñador, ¿cómo puede Jesús ser Dios también si no es más que la vid?
  4. En las declaraciones de 'Yo soy' enumeradas que supuestamente confirman un 'estado de Dios' para Jesús, él siempre se refiere a sí mismo como algo , una vid, pan, puerta, luz, etc., el algo que el Padre ha enviado o provisto a través de Su hijo. .

¡Dios no es pan ni puerta ni vid! ¡Pero Jesús ERA! Él era y ES el medio para el Padre.

Nos unimos a Dios a través de Jesús siendo el pan, que comemos, la vid, a la que estamos apegados, la puerta, el camino por el que vamos, etc.

Pretender que estos fragmentos de 'Yo soy' del discurso de Jesús son un código cargado es leer mucho en el texto y considerar menos la verdad de lo que Jesús nos está diciendo.

Este es el Jesús que tiene el mismo Dios que nosotros y nos lo dice claramente. ¿Y qué acerca de Juan 8:58? Mismo trato...

Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que naciera Abraham, yo existo.

Jesús fue el profetizado que esperaron durante milenios. Está confirmando que él es el que - 'Yo soy el que estás buscando', 'Yo soy el que' era el plan de Dios desde antes de Abraham. Abraham era el padre de la nación, pero él era solo un ladrillo en toda la casa.

Jesús, la palabra hecha carne, es la piedra angular sobre la que descansa toda la construcción, ¡colocada mucho antes que Abraham! Jesús fue mucho más importante que Abraham, quien fundó una nación física. ¡Dios, que sabía de antemano que Jesús vendría, estaba construyendo una nación espiritual mucho más grandiosa a través de Su hijo de proporciones épicas!

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Pablo descarta la idea de que Jesús sea anterior a Abraham en el tiempo, quien, aunque capta plenamente la naturaleza de Jesús, sabe que él era el prometido que vendría , estaba ahora aquí, pero no antes.

Ahora bien, las promesas fueron hechas a Abraham ya su simiente. No dice “y a la simiente” como de muchos sino “y a tu simiente” como de Uno, que es Cristo. Gálatas 3:16

Incluso los testigos de Jehowa están de acuerdo sobre la preexistencia de Jesús según el pasaje de Juan 8:58, aunque torturan el texto y traducen no como "antes de Abraham soy" sino como "yo era", pero al menos no van a su extremo. como para negar la preexistencia de Jesús por completo, pero dicen que Jesús existió en un estado angelical pre-encarnado, a menudo identificado por ellos con el Arcángel Miguel. El problema con su cristología es que ustedes desenredan el eterno Logos increado del Padre de Jesús, pero Jesús es el nombre de la Hipóstasis del Logos en Su encarnación, el Logos-hombre, o Dios-hombre.

Juan 8:58... te tiene que encantar.

Comienzo a verlo como una alusión a Éxodo 3 y al ángel del SEÑOR:

[Éxodo 3:1-18 NTV] (1) Un día, Moisés estaba apacentando el rebaño de su suegro, Jetro, el sacerdote de Madián. Condujo al rebaño lejos en el desierto y llegó a Sinaí, la montaña de Dios. (2) Allí se le apareció el ángel del SEÑOR en una llama de fuego en medio de una zarza. Moisés miró asombrado. Aunque el arbusto estaba envuelto en llamas, no se quemó. (3) "Esto es asombroso", se dijo Moisés a sí mismo. "¿Por qué no se está quemando ese arbusto? Debo ir a verlo". (4) Cuando el SEÑOR vio que Moisés se acercaba para mirar más de cerca, Dios lo llamó desde en medio de la zarza: "¡Moisés! ¡Moisés!" "¡Aquí estoy!" Moisés respondió. (5) "No os acerquéis más", advirtió el SEÑOR. "Quítate las sandalias, porque estás parado en tierra santa.(6) Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob.” Cuando Moisés escuchó esto, se cubrió el rostro porque tenía miedo de mirar a Dios.(7) Entonces el SEÑOR le dijo: "Ciertamente he visto la opresión de mi pueblo en Egipto. He oído sus gritos de angustia a causa de sus duros esclavistas. Sí, estoy al tanto de su sufrimiento. (8) Así que yo han descendido para rescatarlos del poder de los egipcios y sacarlos de Egipto a su propia tierra fértil y espaciosa, una tierra que mana leche y miel, la tierra donde habitaron los cananeos, los heteos, los amorreos, los ferezeos, los heveos. , y los jebuseos ahora viven. (9) ¡Mira! El clamor del pueblo de Israel ha llegado hasta mí, y he visto cuán duramente los egipcios los insultan. (10) Ahora ve, porque te envío a Faraón. mi pueblo Israel fuera de Egipto". (11) Pero Moisés protestó ante Dios: "¿Quién soy yo para comparecer ante Faraón? ¿Quién soy yo para sacar al pueblo de Israel de Egipto?" (12) Dios respondió: " Estaré contigo. Y esta es vuestra señal de que yo soy el que os ha enviado: cuando hayáis sacado al pueblo de Egipto, adoraréis a Dios en este mismo monte.(13) Pero Moisés protestó: "Si voy a los hijos de Israel y les digo: 'El Dios de sus padres me ha enviado a ustedes', me preguntarán: '¿Cuál es su nombre?' Entonces, ¿qué debo decirles?" (14) Dios respondió a Moisés: "YO SOY EL QUE SOY. Di esto al pueblo de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros". (15) Dijo también Dios a Moisés: Di esto a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre eterno, mi nombre para recordar por todas las generaciones.(16) "Ve ahora y reúne a todos los ancianos de Israel. Diles: 'El Señor, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, se me ha aparecido y me ha dicho: " He estado observando de cerca y veo cómo te tratan los egipcios. (17) He prometido rescataros de vuestra opresión en Egipto. Os conduciré a una tierra que mana leche y miel, la tierra donde ahora habitan los cananeos, los heteos, los amorreos, los ferezeos, los heveos y los jebuseos.”' (18) “Los ancianos de Israel aceptarán tu mensaje. Entonces tú y los ancianos irán al rey de Egipto y le dirán: 'El SEÑOR, el Dios de los hebreos, se ha encontrado con nosotros. Así que, por favor, hagamos un viaje de tres días al desierto para ofrecer sacrificios al SEÑOR, nuestro Dios.'

Juan 8:58 no afirma (ciertamente no explícitamente) que Jesús es el mismo YHVH, pero lo vincula con el ángel DEL SEÑOR en Éxodo 3, quien según todos los relatos cristianos es el Mesías/Cristo preexistente.

Actualizar

Mis propios puntos de vista han cambiado sobre esto y ahora lo veo como una alusión al Salmo 90:2 LXX:

¿Es Juan 8:58 una alusión al Salmo 90:2 LXX?

Juan afirma explícitamente la igualdad y la misma dignidad divina del Padre y del Hijo, y por lo tanto también la YHVH-idad del Hijo. En el pasaje que aduces del Éxodo 3, está absolutamente claro que este Ángel del Señor es también el Señor Dios adorado por Moisés, a menos que quieras seguir a algunos rabinos indecentes (al menos filológicamente) que en su imprudente descaro arriesgan que había dos de ellos. ellos hablando desde la zarza ardiente - Ángel y Dios. Pero una sobria filología y teología cristiana interpreta que el Ángel de Dios era también el Dios adorado por Moisés, el "que es", el Hijo de Dios.

Es mejor entender esta declaración "Yo soy" en un contexto más amplio. Examinemos el uso imprevisto de la frase exacta ἐγώ εἰμι, en el NT.

  • Mateo 14:27, Marcos 6:50 – “Ánimo. Soy." [A los discípulos asustados en el bote.]
  • Marcos 13:6, Lucas 21:8 – “Muchos vendrán en mi nombre diciendo: 'Yo soy'”.
  • Marcos 14:62, Lucas 22:70 – “Jesús respondió: 'Yo soy'”. [Luego fue acusado de blasfemia por los judíos y condenado.]
  • Juan 4:26 – “Entonces Jesús dijo: 'Yo soy.'” [A la mujer samaritana junto al pozo. Hay un caso razonable para que esto sea identificación, pero eso es cuestión de gustos.]
  • Juan 6:20 – “Pero entonces [Jesús] les dijo: 'Yo soy. No temáis.'” [A los asustados discípulos en la barca.]
  • Juan 8:24 – “Si no confiáis/creéis que yo soy, moriréis en vuestros pecados.”
  • Juan 8:28 – “Cuando levantéis al Hijo del Hombre, entonces confiaréis/sabréis que yo soy”.
  • Juan 8:58 – “De cierto, de cierto os digo; antes de que existiera Abraham, yo soy”. [Entonces los judíos trataron de apedrearlo por blasfemia.] Tenga en cuenta que esto y los dos anteriores significan que Jesús, en el espacio de este capítulo de Juan 8, usa la idea no predicada "Yo soy" en el presente (v24), futuro (v28 ) y sentido pasado (v58). Los versículos 24 y 28 también parecen estar vinculados a la salvación de los creyentes.
  • Juan 9:9 – “Algunos decían que 'este es [aquel]', y otros decían 'no, es como él'. Pero él estaba diciendo, 'Yo soy [ese]'” (Esta instancia es claramente identificación más que existencia).
  • Juan 13:19 – “Desde ahora [en adelante] os digo antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que yo soy”.
  • Juan 18: 5, 6, 8 – “Él les dijo: 'Yo soy.' …Por eso, cuando les dijo: 'Yo soy', cayeron de espaldas al suelo.” [Esto ocurrió cuando los judíos trataron de arrestar a Jesús en el jardín. Se podría argumentar razonablemente que este es un caso de identificación. Sin embargo, el hecho de que la multitud que arrestó cayó hacia atrás sugiere que aquí se pretende mucho más.]

Es interesante que, según Marcos 13:6 y Lucas 21:8, una de las características distintivas de los falsos cristos es su afirmación de ser “YO SOY”. Desafortunadamente, ha habido un desfile histórico de charlatanes que hacen tales afirmaciones falsas.

Por lo tanto, con la excepción obvia y más bien trivial de Juan 9:9 (y Marcos 13:6 y Lucas 21:8, que se excluyen a sí mismos), todas las declaraciones de existencia "Yo soy" en el Nuevo Testamento, incluido el 7 en Juan, fueron dichas exclusivamente por Jesús, y todas fueron la base para una confianza/creencia absoluta y tranquilidad en Jesús, o fueron una declaración clara de Su pretensión de ser el “YO SOY”.

Estas afirmaciones imprevistas de "Yo soy" de Jesús son claras alusiones al mismo fenómeno en la LXX del AT, a saber, Deut 32:39, Isa 41:4, 43:10, 13, 25, 45:19, 46:4 , 48:12, 51:12, 52:6. En estos casos, YHWH está usando el nombre que especificó en Génesis 3:13-15 como,

Dios le dijo a Moisés: “YO SOY EL QUE SOY. Esto es lo que dirás a los israelitas: 'YO SOY me ha enviado a ustedes.'” … Este es Mi nombre para siempre, y así es como seré recordado en cada generación.

Paz.

Sí, ambas declaraciones "YO SOY" están relacionadas.

Dios dijo (n Éxodo 3:14) a Moisés en respuesta a la pregunta sobre Su Nombre: "YO SOY LO QUE SOY".

¿Qué (en hebreo: asher) es Él? Él es lo que Él es... es decir, Luz. Dios es Luz.

Su Nombre habla de Su característica eterna de ser Luz….”YO SOY”: Luz. Dios es Luz. Él fue y es y siempre será Luz. Esto se dijo desde el principio.

Encontramos en Génesis 1:3 la primera afirmación de que Dios es Luz.

Dios no está diciendo "que se haga la luz"... sino que "Él ES la luz".

Es una explicación de Su ser. Este es el primer mensaje a la humanidad cuyo necio corazón fue entenebrecido (las tinieblas estaban sobre la faz del abismo). Esta Luz es eterna y no creada como Dios es eterno.

Elohim está diciendo "Él es Luz".

Del Analizador Interlineal de Escrituras:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esa Luz de Dios brilla dentro de nuestros corazones una vez oscurecidos (las tinieblas estaban sobre la faz del abismo) cuando escuchamos a Su Hijo (el Principio) darnos el conocimiento de Dios en la regeneración de la humanidad.

Debemos responder a esa Luz con luz a medida que nos convertimos en hijos de la luz... y "hubo luz". Debemos caminar con Él en Su Luz.

Génesis 1:3 RV (3) Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz.

Este es el mensaje que hemos oído de Él (desde el Principio... de Jesús) y os declaramos que Dios es Luz... y en Él no hay oscuridad alguna. Dios separó la luz de las tinieblas... los hijos de la luz de los hijos de las tinieblas.

1 Juan 1:5 RV (5) Este es, pues, el mensaje que hemos oído de él, y os anunciamos, que Dios es luz, y en él no hay oscuridad alguna.

“Soy lo que soy”: Luz.

Él es un Dios personal de conocimiento/luz (Yahweh) que brilla como la Luz dentro de nuestros propios corazones cuando escuchamos Su voz. Caminamos en la Luz con Él dentro de nuestros corazones cuando cumplimos Sus mandamientos.

Él es también el Dios fuerte y poderoso (Dios Todopoderoso, El Shaddai) cuyo poder se puede ver en la creación exterior y visible.

Tenemos un Dios personal interno, en el corazón, que es nuestra Luz (Yahweh) y el mismo Dios es un Dios poderoso externo (Dios Todopoderoso) que actúa externamente en este universo físico para que todos vean Su naturaleza divina. Lo conocemos personalmente dentro de nuestros propios corazones, mientras que otros solo lo conocen al ver los atributos invisibles de Dios mostrados en la creación visible.

“YO SOY LO QUE SOY” = Él es Luz.

Éxodo 3:13-14 RV (13) Y Moisés dijo a Dios: He aquí, cuando llegue a los hijos de Israel y les diga: El Dios de vuestros padres me ha enviado a vosotros; y me dirán: ¿Cuál es su nombre? ¿Qué les diré? (14) Y dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY; y él dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado a vosotros .

Yahvé Dios es “sol y escudo”. Yahweh es la Luz brillante (sol) dentro de nosotros y Dios es el escudo….un protector exterior de aquellos que nos persiguen.

Salmos 84:11-12 RVR1960 (11) Porque sol y escudo es Jehová Dios: Gracia y gloria dará Jehová: No quitará el bien a los que andan en integridad. (12) Oh SEÑOR de los ejércitos, bienaventurado el hombre que en ti confía.

Salmos 84:9 RVR1960 (9) He aquí, oh Dios, escudo nuestro, Y mira el rostro de tu ungido.

Bienaventurado el hombre que confía en Yahweh que es la Luz. Mientras tengamos la Luz dentro de nosotros, debemos creer en la Luz para que podamos ser hijos de la luz.

Juan 12:35-36 RVR1960 (35) Entonces Jesús les dijo: Aún por un poco de tiempo la luz está entre vosotros. Andad mientras tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas no sabe adónde va. (36) Mientras tenéis luz, creed en la luz, para que seáis hijos de luz. Estas cosas dijo Jesús, y se fue, y se escondió de ellos.

Debemos escuchar Su conocimiento... Su palabra de verdad... y no hablar mal de ella. El pecado está motivado dentro de nuestros corazones incrédulos. Debemos ser hijos de la Luz del Padre de las luces.

Santiago 1:14-18 RV (14) Antes bien, cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. (15) Luego, cuando la concupiscencia ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte. (16) No os equivoquéis, amados hermanos míos.

El Padre de las luces….como cada uno de nosotros tiene Su Luz brillando dentro de nosotros….nos habla Su conocimiento (la palabra de verdad) para que sea una especie de primicia de Sus criaturas.

(17) Toda buena dádiva y todo don perfecto es de lo alto, y desciende del Padre de las luces, en quien no hay mudanza, ni sombra de variación. (18) De su propia voluntad nos engendró con la palabra de verdad, para que seamos como primicias de sus criaturas.

Esta es la “Palabra de vida”….el Dicho de vida: Dios es Luz. Fue desde el Principio y vemos este mensaje originalmente en Génesis 1:3.

1 Juan 1:1 RVR1960 (1) Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado, y palparon nuestras manos acerca del Verbo de vida ;

Tenemos comunión con el Padre y con Su Hijo Jesucristo (y todos los santos) cuando caminamos junto con ellos en Su Luz.

1 Juan 1:3 RV (3) Lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo.

El gozo viene en la “mañana” cuando Su Luz surge en la oscuridad de nuestros corazones.

Salmos 30:4-5 RVR1960 (4) Cantad a Jehová, oh santos suyos, y alabad la memoria de su santidad. (5) Porque su ira dura sólo un momento; en su favor está la vida: el llanto puede durar una noche, pero la alegría viene por la mañana .

Este poderoso mensaje (la Palabra de vida) de que Él ES Luz que se dijo en Génesis 1:3 y fue en respuesta a que la tierra se volvió desordenada (sin la forma de Su justicia) y vacía de Su conocimiento... las tinieblas estaban sobre el la faz del abismo como se oscureció el necio corazón de la humanidad.

Aunque una vez conocieron a Dios, se declararon "sabios" y se convirtieron en necios. Se envanecieron en sus razonamientos y discusiones y su necio corazón fue entenebrecido (Romanos 1:21).

Las tinieblas estaban sobre la faz del abismo (el corazón de la humanidad) cuando el hombre quedó sin forma (sin Su justicia) vacío del conocimiento de Dios (Dios es Luz). La tierra SE CONVIRTIÓ sin forma y vacía...

Génesis 1:1-5 RVR1960 (1) En el principio creó Dios los cielos y la tierra. (2) Y la tierra estaba desordenada y vacía; y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo. Y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Dado que el corazón colectivo de la humanidad se ha oscurecido, el Señor Jesucristo en el Espíritu de Dios viene a darnos entendimiento para que podamos conocer al que es verdadero. Por eso Jesús declaró que Él es la Luz del mundo. La humanidad necesita ser regenerada en la regeneración por el oír la Palabra de Verdad.

El primer mensaje que escuchamos está en Génesis 1:3: Dios es Luz. Él ES Luz. Él es Yahvé.

Esa Luz brilla dentro de nuestros propios corazones cuando escuchamos Sus palabras verdaderas y fieles... la interpretación verdadera y fiel de las Escrituras.

(3) Y dijo Dios: Sea la luz: y fue la luz.

Cuando escuchamos la voz de Su Hijo dándonos el conocimiento de Dios, la Luz brilla dentro de nuestros corazones una vez oscurecidos y es el testimonio de Dios dentro de nosotros de que este es Su Hijo hablándonos... dándonos el conocimiento de Dios.

2 Corintios 4:6-7 RVR1960 (6) Porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciese la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la faz de Jesucristo .

Es el poder de Dios dentro de nuestros propios corazones testificando que este es Su Hijo a quien debemos escuchar. El testimonio de Dios dentro de nosotros es mayor. Es más personal ya que es dentro de nosotros donde brilla la Luz de Dios.

(7) Pero tenemos este tesoro en vasos de barro, para que la excelencia del poder sea de Dios, y no de nosotros.

Cuando escuchamos la interpretación verdadera y fiel de Su Hijo, la Luz de Dios irrumpe dentro del corazón que una vez estuvo oscurecido hasta que la estrella brillante de la mañana surge hasta que es mediodía, por así decirlo. Entonces no habrá más oscuridad dentro del corazón cuando entremos en Su pleno conocimiento.

Sabremos que este es Su Hijo hablando (a quien debemos escuchar) por la Luz de Dios que surge en nuestro corazón.

Los falsos profetas no tendrán este efecto en nuestros corazones. Tienen que depender de palabras halagadoras y su realización de señales carnales externas de supuestas realidades internas (he aquí, ahora Él está dentro de la cámara secreta... el corazón).

No creáis en las voces de los falsos profetas porque la Luz de Dios amanecerá en la oscuridad de nuestro propio corazón cuando oigamos la verdadera voz del Hijo cuando nos dé el verdadero conocimiento de Dios. No habrá duda de quién nos habla si creemos.

2 Pedro 1:19-21 RVR1960 (19) Tenemos también una palabra profética más segura; a lo cual hacéis bien en estar atentos, como a una lámpara que alumbra en un lugar oscuro, hasta que amanece el día, y el lucero de la mañana sale en vuestros corazones: (20) sabiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de ninguna clase. interpretación privada. (21) Porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

Ahora encontramos a Juan 8:58 intercalado entre dos referencias de Jesús como la "Luz del mundo". Cuando el verdadero Jesús hable, la Luz de Dios brillará dentro de nuestros corazones y esa Luz es la “Luz de la vida”... la vida eterna. Los que verdaderamente siguen a Jesús no andarán en tinieblas….envidia, contienda, odio, contiendas, etc….hacia lo que le oyen decir.

Juan 8:12 RV (12) Entonces Jesús les habló otra vez, diciendo: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.

Jesús: “YO SOY”: la Luz del mundo.

Juan 9:5 RV (5) Mientras estoy en el mundo, luz soy del mundo.

Este “Yo soy” también está hablando de la Luz. Dios es Luz y es eterno. Esta Luz no es creada pero siempre ha sido y siempre será.

Juan 8:58 RV (58) Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo, antes que Abraham fuese, yo soy.

Dios es fuerte y poderoso (Dios Todopoderoso) mostrando este lado de Él en este mundo exterior.

Sin embargo, en Su Nombre (Yahweh) vemos que Él también es Luz….un Dios de conocimiento. Esta Luz brilla dentro de nuestros propios corazones.

Éxodo 6:3 RV (3) Y me aparecí a Abraham, a Isaac ya Jacob, en el nombre de Dios Todopoderoso, pero en mi nombre JEHOVÁ no fui conocido de ellos.

Dios Todopoderoso es poderoso. No con ejército, ni con fuerza, sino con Mi Espíritu….es decir, el Espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él (Yahweh…Yo soy.. Luz).

Zacarías 4:6 RV (6) Entonces él respondió y me habló, diciendo: Esta es palabra de Jehová a Zorobabel, diciendo: No con ejército, ni con fuerza, sino con mi espíritu, dice Jehová de los ejércitos .

Que Él os dé el Espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de Él.

Efesios 1:16-19 RVR1960 (16) No ceso de dar gracias por vosotros, haciendo mención de vosotros en mis oraciones; (17) para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el Padre de la gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él :

Para que “alumbren los ojos de vuestro entendimiento…”.

(18) Alumbrados los ojos de vuestro entendimiento; para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos, (19) y cuál la supereminente grandeza de su poder para con nosotros, los que creemos, según la operación de su gran poder,

Como oró Ana, Yahweh es un Dios de conocimiento y por Él se pesan nuestras acciones…. hacia el oído de Su conocimiento. O lo escuchamos y creemos y hacemos el bien para la resurrección de vida o escuchamos Su conocimiento y somos hallados incrédulos y haciendo el mal hacia lo que escuchamos decir al Espíritu.

1 Samuel 2:2-6 RVR1960 (2) No hay santo como Jehová, porque no hay ninguno fuera de ti, ni hay roca como nuestro Dios. (3) No hables más con exceso de orgullo; no salga la arrogancia de vuestra boca, porque Jehová es Dios de conocimiento, y por él se pesan las acciones.

Aquellos que resistan Su conocimiento serán quebrantados…mientras que aquellos que se humillan serán ceñidos con fuerza. Los fuertes que se resisten a Su conocimiento serán humillados mientras que los humildes serán exaltados.

(4) Los arcos de los valientes se quebrantan, y los que tropezaron se ciñeron de fuerza.

Aquellos que son “estériles” de palabras entrarán para conocer todo el conocimiento de Dios mientras que aquellos que son de muchas palabras contra lo que oyen se debilitarán.

(5) Los que estaban saciados se alquilaron por pan; y cesaron los hambrientos; de modo que la estéril dio a luz siete; y la que tiene muchos hijos se debilita. (6) El SEÑOR mata y da vida; derriba al sepulcro y hace subir .

Las armas de nuestra milicia no son carnales. No con ejército ni con fuerza, sino con el poderoso Espíritu de Dios, serán derribadas todas las altiveces, los argumentos, las fortalezas y todo lo que se levanta contra el conocimiento de Dios.

2 Corintios 10:3-7 RVR1960 (3) Porque aunque andamos en la carne, no militamos según la carne: (4) (Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;) (5) derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo; (6) y estando dispuestos a vengar toda desobediencia, cuando vuestra obediencia sea completa .

No mires las cosas según la apariencia externa porque sabrás dentro de tu propio corazón cuando escuches las palabras verdaderas y fieles de Dios mientras Su Luz brillará dentro del corazón.

(7) ¿Miráis las cosas según su apariencia exterior? Si alguno confía en sí mismo que es de Cristo, esto también piense por sí mismo, que como él es de Cristo, así también nosotros somos de Cristo.

Los que cuidan la apariencia exterior de las cosas no entrarán para conocer Su conocimiento. Aquellos que confían y miran hacia (estimando) el doctorado del hombre, las universidades bíblicas y el aprendizaje no entrarán.

Pero aquellos que ven la Luz de Dios (Yahweh) dentro de ellos cuando oyen Sus palabras y creen y se hacen hijos de la luz, entrarán. ) pero los que oigan al Espíritu entenderán.

Juan 9:39 RV (39) Y Jesús dijo: Para juicio he venido a este mundo, para que los que no ven, vean; y para que los que ven sean cegados.

Yahweh mi Dios encenderá mi vela. Él iluminará mi oscuridad. Nuestros corazones serán testigos de Su Luz. Los que se humillan serán salvos, mientras que los que confían en su orgullo o en el entendimiento de las Escrituras del hombre carnal serán derribados.

Salmos 18:27-28 RVR1960 (27) Porque tú salvarás al pueblo afligido; pero derribará miradas altas. (28) Porque tú encenderás mi vela: Jehová mi Dios alumbrará mis tinieblas.

La interpretación del Hijo de Dios de las Escrituras es sobre todo el saber del hombre.

El Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.

Los santos hombres de Dios hablan a aquellos que son movidos por el Espíritu.

El primer mensaje: Dios ES Luz. Yahweh: YO SOY….Luz. Recibimos el testimonio de los hombres pero el testimonio de Dios dentro de nuestro propio corazón es mayor ya que es allí donde Su Luz brilla en la oscuridad de nuestro corazón cuando escuchamos a Aquel que viene a darnos entendimiento. Este testimonio nos habla de que “este es Su Hijo” hablándonos y debemos “escucharlo” cuando viene a darnos entendimiento.

1 Juan 5:9-12 RVR1960 (9) Si recibimos el testimonio de los hombres, mayor es el testimonio de Dios; porque este es el testimonio de Dios, que ha dado testimonio de su Hijo. (10) El que cree en el Hijo de Dios, tiene el testimonio en sí mismo; el que no cree a Dios, le ha hecho mentiroso; porque no cree en el testimonio que Dios dio de su Hijo. (11) Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna, y esta vida está en su Hijo. (12) El que tiene al Hijo, tiene la vida; y el que no tiene al Hijo de Dios, no tiene la vida.

Sí, definitivamente, porque el Señor no dice el verbo "ser" como cópula entre dos cosas, como "esta [cosa] es una copa" cuando "es" es una cópula, conector entre la "cosa" y el " taza"; al contrario, aquí el Señor dice "Yo soy" en sentido existencial, "Yo existo", y ¿cómo existe? - eternamente, porque decir que "antes de Abraham yo soy" y no "yo era", no significa nada más que su existencia no se mide por el tiempo (que es un aspecto del mundo creado y no existía y no puede existir sin él) pero es infinito, inmutable, sin comienzo y sin fin.

El Señor se refiere claramente aquí al PSALM 89 (90): 2 "πρὸ τοῦ ὄρη γενηθῆναι καὶ πλασθῆναι τὴν γῆν καὶ τὴν οἰκουένην, ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ ἰῶ . la tierra y el mundo fueron formados, incluso de edad en edad, Tú eres"), aquí también el σὺ εἶ (Tú eres) tiene un significado existencial y no el de una cópula/conector.

Exactamente por eso, inmediatamente los judíos que escuchaban esto se despertaron para apedrearlo por lo que consideraban una blasfemia de un hombre que pretendía ser el Ser Eterno, es decir, Dios, ya que en otro lugar le revelan francamente los motivos de su intención asesina: "No por buenas obras te queremos matar, mas porque siendo hombre te pretendes ser Dios” (Juan 10:33).