¿Es la "cultura de clase" una construcción artificial o tiene una motivación "natural"?
Muchas cosas, al menos a juzgar por Internet, se asocian o miden en relación con la clase socioeconómica. Sin embargo, si bien esto puede haberse convertido en una medida "común" en, por ejemplo, estudios estadísticos, he llegado a preguntarme si la clase socioeconómica es una construcción artificial "forzada" o si la clase socioeconómica tiene un sentido "naturalista".
Definiciones sueltas:
Cultura de clase : hábitos culturales de las personas que están relacionados con su posición socioeconómica.
Motivación natural : existente sin ideas sociales o políticas al respecto, "a través de la naturaleza (física)". Por ejemplo, la relación de poder físico tiene una motivación natural, ya que es "una cosa natural dura". Mientras que la policía es una idea no natural relacionada con, por ejemplo, el poder físico. Es decir, la policía existe después de "considerar" el uso del poder "de otra manera". La relación de poder físico natural existe "tal como es".
La gama de estatus sociales que surgen dentro de una economía podría verse como un hecho naturalista. Pero la identificación de un conjunto dado de personas como una 'clase' no puede ocurrir naturalmente, tiene que ser construida socialmente.
Algunos ejemplos: 'Capitalista' no está bien definido como clase. No existe un punto de división natural entre las personas que solo poseen bienes y las que poseen los medios de producción: ¿son la aguja y el hilo los medios de producción o solo los artículos para el hogar?
No existe una frontera natural entre la clase trabajadora y la clase media. ¿En qué momento una habilidad y una reputación se convierten en una credencial profesional? Un carpintero sindicalizado no es nominalmente de clase media, pero un arquitecto sí lo es. Entonces, ¿qué sucede cuando un maestro carpintero diseña casas y su trabajo es avalado por el sindicato? Él es de confianza debido a sus credenciales profesionales.
La clase de la aristocracia terrateniente ni siquiera está propiamente delimitada, porque automáticamente incluye a sus hijos, que al final pueden quedar fuera de la clase cuando no heredan, pero que participan en los mismos rituales de la cultura de clase, en caso de que podría. Mientras tanto, los capitalistas pueden comprar títulos.
Los marcadores rituales que separan las clases: obtener una educación, tener una mansión, mantener las herramientas... son simbólicos, no reales. Siempre hay personas que los tienen y, en última instancia, no califican en la clase, y aquellos que están firmemente dentro de la clase y, sin embargo, no participan en todos los marcadores definitorios de su clase.
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Marcos Andrews