¿Es la carne de Jesús el velo mencionado en Hebreos 10:19?

Hebreos 10:19-20 que dice en la NVI:

Por tanto, hermanos, teniendo confianza para entrar en el Lugar Santísimo por la sangre de Jesús, por un camino nuevo y vivo que se nos abrió a través del velo, es decir, de su cuerpo…

O "su carne" (como lo traduce la KJV). La estructura de la oración en inglés y en griego permite que "cuerpo" se refiera a la cortina o al camino nuevo y vivo a través de la cortina.

¿Cuál es la referencia exacta? ¿El velo o el camino nuevo y vivo?

Respuestas (4)

En este vínculo se plantean tres posibilidades para que la carne de Jesús sea una u otra;

1) Su carne tipifica el velo (punto de vista tradicional), 2) El camino nuevo y vivo a través del velo con énfasis en su carne como el camino a través (apoyado por Westcott) 3) Lane sugiere que su carne se refiere a la totalidad de la afirmación anterior, es decir, el libre acceso que tenemos a través de su sangre abriendo un nuevo camino a través del velo.

Dres. Decker y Slusser sostienen que la opción 2 se hace imposible por una regla idiomática de la gramática griega con respecto a la frase τοῦτ᾿ ἔστιν:

"siempre que haya un antecedente explícito (es decir, hay una palabra específica que sirve como antecedente; algunas apariciones de la frase τοῦτ᾿ ἔστιν tienen un antecedente general en el que alguna frase o concepto sirve como antecedente en lugar de una palabra específica), la palabra que sigue a τοῦτ᾿ ἔστιν siempre concuerda con su antecedente en caso y casi siempre en género y número.† Cuando las dos palabras son sustantivos, la concordancia en género no siempre es posible ya que los sustantivos tienen género fijo; pronombre, adjetivo o participio, por lo general concuerdan en género.§"

Consideran que la visión tradicional es más probable debido a la proximidad de un antecedente explícito que concuerda en caso, género y número, pero admiten que la suposición de Lanes de un antecedente general no se descarta y es temáticamente consistente con el contexto más amplio.

Interesante. Entonces, ¿cómo se convertiría la carne (velo) en el camino nuevo y vivo?
¿Posiblemente porque, habiéndose hecho pecado por nosotros, condenó el pecado en la carne (la separación de Dios tipificada por el velo en el templo) y, sin embargo, no tenía pecado propio y, por lo tanto, puede pasar?

La pregunta del OP se refiere solo a una de las muchas formas en que los servicios y rituales del antiguo templo/tabernáculo tipificaban a Cristo y su sacrificio expiatorio y su vida. Aquí hay algunos más.

  • Jesús fue el cumplimiento de lo que tipificaba el santuario/templo, Juan 2:19-21, Heb 9:1-28, 10:1-18
  • Jesús también representó el fundamento del templo, 1 Pedro 2:4-8 (Compare Isa 28:16, Salmo 118:22)
  • La carne (cuerpo) de Jesús estaba representada por la cortina del templo, Heb 10:19, 20.
  • Jesús era el pan de vida, Juan 6:35, 41, 48 (comparar el pan de la Proposición en Ex 25:23-30, Lev 24:8).
  • Jesús era la luz de la vida tipificada por la menorá, Juan 8:12, 9:5 (comparar el candelero Ex 25:31-39, Lev 24:3, 4, Isa 53:11, Sal 56:13, etc.)
  • Jesús provee el agua de vida, Juan 4:13, 14 (Comparar la fuente Ex 30:17-21. Ver también 1 Cor 6:11)
  • Jesús es la simiente prometida de la mujer Gal 3:16 (comparar Gen 3:15 y el Pacto Abrahámico)
  • Jesús era el Cordero Pascual y por lo tanto el Mesías prometido, Juan 1:29, 1 Cor 5:7, 1 Pedro 1:19 (comparar Ex 12:1-14).
  • Jesús es el Sumo Sacerdote del Nuevo Pacto en cumplimiento del pacto Levítico, Hebreos 4:14-16, 5:10, 7:23-28, porque Él era “puro, sin mancha, apartado” exactamente como lo eran los Levitas. Véase también Hebreos 9:15, 12:24.
  • Jesús proveyó la sangre del nuevo pacto del cual la ceremonia de comunión sería un memorial, Mateo 26:28, Marcos 14:24, Lucas 22:20, 1 Corintios 11:25, Hebreos 13:20, 1 Pedro 1:19 (comparar Ex 24:5, 8).
  • Jesús era el antitipo de la “novilla roja” (Núm 19:1-10) y sus cenizas asociadas que “purifican nuestras conciencias de las obras de muerte”, Heb 9:13, 14.

Así, cada parte del antiguo sistema ceremonial o "viejo pacto" apuntaba a Jesús como el Mesías del Nuevo Pacto.

En el caso específico de Heb 10:19, 20, leemos:

Por tanto, hermanos, ya que tenemos confianza para entrar en el lugar santísimo (= santuario) por la sangre de Jesús, por el camino nuevo y vivo que se nos abrió a través del velo que es su carne

Hay varias cosas a tener en cuenta acerca de estos versículos:

  1. Muchas versiones traducen (en realidad interpretan) la frase τῶν ἁγίων (= lugares santos) como "Lugar Santísimo". Sin embargo, el plural neutro aquí simplemente actúa como una especie de sustantivo colectivo para la totalidad del santuario celestial. Esto está en clara contradicción con la otra frase que denota el segundo departamento, a saber, Ἅγια ἁγίων (= lugar santísimo), es decir, Lugar Santísimo.
  2. Bajo el antiguo sistema ceremonial, el acceso a Dios siempre se hacía a través del sacerdote terrenal. El objetivo del ministerio mesiánico de Jesús era proporcionar acceso directo a Dios a través del sacrificio de Jesús (Juan 14: 6, Rom 3:23, 24, 1 Juan 2: 2, 2 Cor 5:18, Heb 2: 7, etc.)
  3. Esto se llama el "nuevo camino de vida" precisamente porque Jesús resucitó de entre los muertos " ya que siempre vive para interceder por ellos " (Heb 7:25).
  4. El "camino" al santuario era a través del velo. Esto solo era posible en el antiguo Israel después de que el cordero había sido sacrificado y el sacerdote llevaba la sangre al santuario. Esto tipificó a Jesús cuya sangre proporcionó el camino. En Hebreos 10:19, 20, esto también lo exige la gramática (ver mi traducción literal arriba).
  5. La palabra traducida como "cuerpo" o "carne" es la palabra griega σαρκὸς = "carne". "Cuerpo" es algo interpretativo pero comprensible.
Gracias por responder. Todavía tengo que recibir una respuesta para el último correo electrónico que le envié, señor.
@FaithMendel - Envié una respuesta el 4 de enero.
Vaya. He actualizado mi casilla de correo severamente. Dejame revisar otra vez. Gracias

Hebreos se enfoca en el significado de Salvación para los hebreos de manera más específica, por lo que hay referencias gratuitas a conceptos hebreos bien conocidos. Los prototipos del velo pueden remontarse hasta la cobertura que Dios proporcionó a Adán y Eva después de que su desnudez fue expuesta al adquirir el conocimiento tanto del BIEN como del MAL... un "fruto prohibido". La sangre tuvo que ser derramada por DIOS cuando tomó la sangre de la vida de un animal inocente para proporcionar esas pieles o un "velo". Vemos que el velo continúa entonces por unos 4000 años hasta que se da a Jesús. El escritor (quizás Pablo los Apóstoles a los gentiles) muestra al lector que Jesús es ahora el "Velo rasgado" por el cual entramos en el Lugar Santísimo.

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Este es un argumento muy interesante, de hecho, yo mismo no soy educado en el idioma hebreo o griego, pero dejaré mi punto de vista aquí. Estaba a punto de ponerme del lado de la idea de que la carne de Cristo es ahora el nuevo velo, entonces este pensamiento pasó por mi mente como si el Espíritu Santo, ya que Él es el maestro de toda verdad, estuviera enseñando. Jesús dice yo soy el Camino, la Verdad y la vida nadie viene al Padre sino por mí. Se describe a sí mismo como el camino al Padre. El velo estaba destinado a impedir que la gente se acercara al Lugar Santísimo, que es donde estaba la Presencia de Dios en el Tabernáculo. Y este velo se rasgó cuando Jesús exhaló su último aliento en la cruz, que fue una señal de que todos tenían acceso a la presencia de Dios. Así que Jesús no puede volver a estorbar sino que Él se ha convertido en el camino al ofrecer Su carne y su sangre como sacrificio para entrar al Lugar Santísimo, tal como el Sumo Sacerdote tuvo que ofrecer ambos en la segunda parte del Tabernáculo. Me gustaría creer que Jesús no es el velo sino el camino que lleva más allá del velo que estaba allí... Él no es el velo.

Esto no está claro. La Escritura dice que el velo es la carne de Cristo. ¿Estás en desacuerdo con las Escrituras?