¿Pablo alude al contexto del Salmo 19:4 en Romanos 10:18?

En Romanos 10:17 , Pablo dice que el oír viene por la palabra de Cristo. Luego, en el versículo 18, cita al salmista en respuesta a la pregunta: "Pero yo pregunto: ¿no han oído [los israelitas]?"

De hecho tienen porque,
"Por toda la tierra ha salido su voz,
y hasta los confines de la tierra sus palabras".

Estas líneas vienen en el contexto del Salmo 19 , un salmo que reflexiona sobre la obra de la mano de Dios en la creación. ¿Cómo usa Pablo esta cita? ¿Quiere que sus lectores infieran el contexto de su cita y concluyan que los cielos no solo proclaman la obra de las manos de Dios, sino que también equivalen a "la palabra de Cristo"? ¿O simplemente está tomando prestadas las líneas del salmista para señalar que el evangelio ya había sido predicado extensamente entre los israelitas? Estas son algunas de las opciones que he considerado; tal vez hay otros.

Respuestas (3)

Pablo es un judío por excelencia en su comprensión del Evangelio arraigada en el sistema judío. Por lo tanto, para comprender su estado aquí y en cualquier lugar hacia los judíos con respecto al Evangelio, esto debe tenerse en cuenta.

Digo esto para decir que la teología de Pablo fue el cumplimiento de una expectativa judía con respecto al mesías. No lo estaba inventando sobre la marcha. Fue un desarrollo pero estrictamente dentro de los límites de la mentalidad judía. Repasar otras enseñanzas de Pablo demostrará si aplica los salmos 19:4 en Romanos 10:19 o cómo lo hace.

En Colosenses 1:15,16 vemos la conexión cosmológica entre el señor Jesucristo y la expectativa mesiánica judía. Dice que Jesús es la Imago Dei. Algo que los contemporáneos judíos de Pablo entenderían fácilmente. Luego dice que todas las cosas fueron creadas por Él y para Él. Otra expectativa judía para el mesías. Ahora, todas las cosas incluyen todas las cosas, pero solo quiero señalar que esto también se refiere a las cosas en Salmos 19:4. Creó cosas como estrellas y demás.

En Hebreos capítulo 1:3c dice que todas las cosas son sustentadas por la palabra de su poder. La palabra de Su poder es básicamente Su autoridad y majestad. Volviendo esto a los salmos 19, el hecho de que los cuerpos celestiales en los lugares celestiales muestren sumisión y obediencia a la autoridad de Su majestad da un testimonio, una evidencia y un discurso irrefutables de que hay una majestad reinando supremamente.

Pablo, siendo el judío por excelencia, no haría una declaración que no fuera aplicable a los israelitas y su comprensión en cuanto a sus expectativas con respecto al mesías. Entonces, en esta declaración de Pablo en Romanos 10:18, los está acusando en base a su propia expectativa y base de entendimiento en lo que respecta al mesías.

Ahora hemos tocado la fisicalidad de la sumisión de los cuerpos celestes a la palabra de la autoridad de Cristo, la Imagen de Dios. Estos dan completa evidencia y testimonio de la majestad de Dios. Llevemos esto más lejos introduciendo el hecho de que las cosas que son creadas por y para Jesús no son solo estrellas sino principados y potestades. Estos son parte de los lugares celestiales. Estos también dieron testimonio de La Gloria de Dios por su sumisión a Cristo y están en el mismo marco de entendimiento judío y expectativa mesiánica. Así es como Pablo puede pasar de los Salmos a Moisés a Isaías, etc. Algunos judíos, y la nación de Israel en general, han rechazado el claro testimonio de las estrellas, los profetas de antaño y finalmente el Señor Jesucristo, su mesías esperado.

Pablo está apelando a los salmos aquí como una acusación clara de los judíos. Los salmos encajan en un marco más amplio de entendimiento judío y en eso los judíos no tienen excusa. Han oído la palabra de la majestad del Señor acerca del Mesías. El bosquejo de Pablo del oficio y los poderes del Señor Jesucristo se basa en una expectativa de comprensión judía que todavía tienen en un nivel Greta. Simplemente se niegan a aceptar al Señor Jesucristo como su cumplimiento. Esta es la única información que separa a Pablo de ellos en cuanto a conocimiento. Ellos saben lo que él sabe. Acepta el testimonio de todas las cosas que apuntan al Señor Jesucristo. Todavía están esperando que se cumplan sus expectativas del Mesías basadas en la misma información de Pablo. Así que sí, el Evangelio ha sido y sigue siendo predicado en varias formas y modas dentro de la creación. Y en el momento de la declaración de Pablo, los judíos habían escuchado esta predicación en todas sus diversas formas de principio a fin. Pablo solo usa el Salmo 19 para demostrar su minuciosidad en lo que respecta a que lo escuchan completamente como nación y en los salmos habla de los celestiales, pero no se limita solo a los celestiales.

¡Muchas gracias por esta útil respuesta en el contexto de que Pablo es el "judío por excelencia"!

No estoy seguro de que Pablo se esté refiriendo a los israelitas en este versículo. Si se está refiriendo aquí a los gentiles, la cita de los Salmos tiene más sentido para mí. Definitivamente se refiere a los judíos en el v. 19:

Romanos 10:19 Pero yo digo, seguramente Israel no sabía, ¿verdad? Primero Moisés dice: "TE PONDRÉ CELOSO POR LO QUE NO ES NACIÓN, POR UNA NACIÓN SIN ENTENDIMIENTO YO TE ENOJARÉ". [NAU]

Sin embargo, en 18 solo dice "ellos" y previamente no ha especificado a los judíos de antemano excepto para decir que no hay distinción en Dios entre ellos y los gentiles. Anteriormente, "they" ha sido parte de "whoever".

Romanos 10:12 Porque no hay distinción entre judío y griego; porque el mismo Señor es Señor de todos, abundante en riquezas para todos los que le invocan; 13 porque "TODO EL QUE INVOQUE EL NOMBRE DEL SEÑOR SE SALVARÁ".

14 ¶ ¿Cómo, pues, invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Cómo creerán en Aquel a quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin un predicador? 15 ¿Cómo predicarán si no son enviados? Así como está escrito: "¡CUÁN HERMOSOS SON LOS PIES DE LOS QUE TRAEN BUENAS NUEVAS DE COSAS BUENAS!" 16 Sin embargo, no todos hicieron caso de las buenas nuevas; porque Isaías dice: "SEÑOR, ¿QUIÉN HA CREIDO NUESTRO ANUNCIO?" 17 Así que la fe es por el oír, y el oír por la palabra de Cristo.

18 ¶ Pero yo digo, ciertamente nunca han oído, ¿verdad? De hecho lo han hecho; "SU VOZ HA SALIDO POR TODA LA TIERRA, Y SUS PALABRAS HASTA LOS CONTINUOS DEL MUNDO". 19 Pero yo digo, seguramente Israel no sabía, ¿verdad? Primero Moisés dice: "TE PONDRÉ CELOSO POR LO QUE NO ES NACIÓN, POR UNA NACIÓN SIN ENTENDIMIENTO YO TE ENOJARÉ". 20 E Isaías es muy atrevido y dice: "FUI ENCONTRADO POR LOS QUE NO ME BUSCARON, ME HE MANIFIESTO A LOS QUE NO PREGUNTARON POR MÍ".

21 ¶ Pero en cuanto a Israel dice: TODO EL DÍA HE EXTENDIDO MIS MANOS A UN PUEBLO DESOBEDIENTE Y OBSTANTE. [NASU]

En 20 se refiere a los gentiles como aquellos "que no [lo] buscaban". Luego, en 21, los contrasta con Israel. Se podría argumentar que el mismo tipo de contraste está ocurriendo en 18 y 19. 18 se refiere a gentiles y 19 a judíos.

La cita del Salmo me recuerda una discusión rabínica sobre cómo Dios juzgaría a los gentiles. Seguramente Él no los haría responsables de toda la ley de 613 mandamientos. Concluyeron que había Siete Leyes de Noé para que los gentiles las obedecieran. La primera y principal de esas leyes es "Evitar la idolatría". Se creía que sin importar nada más, la creación testificaba de la unidad de Dios (como dice Pablo en Rom 1:20) y que los justos gentiles lo entenderían.

Estas líneas vienen en el contexto del Salmo 19, un salmo que reflexiona sobre la obra de la mano de Dios en la creación. ¿Cómo usa Pablo esta cita? ¿Quiere decir que sus lectores infieran el contexto de su cita y concluyan que

Midrash

Puede ser confuso llamar a eso "cita", ya que puede denotar llamar la atención sobre el contexto o significado original. Es una aplicación o una alusión de un texto para un punto o argumento en particular. Definitivamente está fuera de contexto. No son eisegesis, ya que no pretenden violar el sentido original o el significado del contexto inmediato de esos textos. El enfoque de aplicación/alusión cae bajo derash y remez. De las 4 vías fundamentales o nivel de la hermenéutica bíblica, Pardes, ver sitio de Jabad:

Pardes: (lit. “huerto”); el término metafórico utilizado para referirse a los cuatro niveles de interpretación de la Torá: pshat (el significado literal del texto), remez (sus alusiones), derush (las homilías que pueden derivarse de él) y sod (sus secretos místicos).

Básicamente los 4 niveles son: Simple literal, alusiones/aplicaciones, homilético, místico. Podemos concluir que la alusión al versículo de los Salmos se usa para un argumento homilético de Pablo. El enfoque no es el contexto original de los Salmos, obviamente, sino simplemente usar una frase corta o decir de ella. En cierto sentido, entienda que él está usando fragmentos de otra pieza del rompecabezas para construir una imagen diferente. Está usando fragmentos de la Torá para fortalecer su argumento. Todo el NT naturalmente emplea tales métodos hermenéuticos.