¿De qué manera Dios ha sido encontrado por "aquellos que no lo buscaban" (Romanos 10:20)?

Entonces Isaías se atreve a decir: “ He sido hallado por los que no me buscaban ; Me he mostrado a los que no preguntaron por mí”.

Romanos 10:20 (NVI)

Según Pablo, ¿de qué manera Dios ha sido encontrado por "los que no [le] buscaban", como se afirma en Romanos 10:20?

Respuestas (1)

Romanos 10:19 Pero yo digo: ¿Israel no lo sabía? Primero Moisés dice: "Os provocaré a celos con los que no son una nación, os provocaré a ira con una nación insensata". 20 Pero Isaías es muy atrevido y dice: "Fui hallado por los que no me buscaban; fui manifestado a los que no preguntaban por mí". 21 Pero a Israel dice: "Todo el día he extendido mis manos a un pueblo rebelde y rebelde". (NKJ)

Si seguimos la línea de argumentación de Pablo, vemos que está contrastando dos grupos de personas, los judíos y los que no son judíos (gentiles), y está diciendo que los judíos (hablando en general) no han encontrado al Salvador mientras que los gentiles tener.

El punto que se está haciendo es que aquellos que buscaban al Mesías no lo recibieron; sin embargo, aquellos que no tenían las promesas del Antiguo Testamento sí las tenían.

Esto es lo que algunos comentaristas han escrito sobre el versículo:

Los gentiles, con la mente y el corazón oscurecidos por el pecado, y por lo tanto ni siquiera pidiendo la ayuda de Dios, la reciben. Israel es pasado por alto a causa de su obstinación, como queda claro en el versículo 21. Pero acerca de Israel dice: “Todo el día he extendido mis manos a un pueblo desobediente y obstinado”. [Hendriksen, W. y Kistemaker, SJ (1953–2001). Exposición de la Epístola de Pablo a los Romanos (Vol. 12–13, pág. 353). Grand Rapids: Baker Book House.]

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El punto de Pablo en los vs. 18-20 es mostrar que Israel, de hecho, ha 'oído' la palabra de Cristo y 'sabido' acerca del plan de salvación de Dios tal como se ha desarrollado ahora a través de la predicación del evangelio. Pablo probablemente cita Sal. 19:4 (v 18b) no como una profecía de la predicación del evangelio, sino simplemente para usar su lenguaje para afirmar la proclamación generalizada del evangelio a los judíos en todo el mundo mediterráneo. Es quizás la referencia a 'los confines de la tierra' en esta cita lo que lleva a Pablo en los vv. 19-20 a reflexionar sobre lo que era para los judíos de su época una 'piedra de tropiezo' clave en la forma de aceptar el evangelio: la inclusión de los gentiles en la iglesia. Pablo muestra tanto de Moisés (Dt. 32:21) como de Isaías (65:1) que Dios había planeado desde el principio incluir a los gentiles en su último plan de salvación y hacerlos su pueblo (cf. 9: 24–26). Continuando con su cita de Isaías (65:2), Pablo concluye esta sección de su argumento recordando a sus lectores dos hechos clave: Dios constantemente ha estado extendiendo la palabra de su gracia, el evangelio, a los judíos; pero ellos, por su parte, han sido en gran parte desobedientes y obstinados. [Carson, DA, Francia, RT, Motyer, JA y Wenham, GJ (Eds.). (1994).Comentario de la Nueva Biblia: edición del siglo XXI (4ª ed., p. 1147). Leicester, Inglaterra; Downers Grove, IL: Inter-Varsity Press.]