¿Es Hebreos 12:25 una alusión al Juicio pronunciado por Noé, o por Moisés/Yahvé en el Sinaí?

¿Es la declaración, "les advirtió en la tierra" (v25) una alusión al juicio pronunciado por Noé, o por Moisés y Yahweh en Sinaí?

Mirad bien de no rechazar al que habla. Porque si no escaparon aquellos que rechazaron al que les advertía en la tierra , mucho menos escaparemos nosotros los que le damos la espalda al que nos advierte desde los cielos. Y Su voz hizo temblar la tierra entonces, pero ahora Él ha prometido, diciendo: “AÚN UNA VEZ MÁS YO TAMBIÉN NO SÓLO LA TIERRA, SINO TAMBIÉN EL CIELO.” Esta expresión, "Aún una vez más", denota la eliminación de las cosas que se pueden mover, como de las cosas creadas, para que permanezcan las cosas que no se pueden mover. Por tanto, ya que recibimos un reino inconmovible, mostremos gratitud, por la cual podamos ofrecer a Dios un servicio aceptable con reverencia y temor; porque nuestro Dios es fuego consumidor. (Hebreos 12:25–29, NVI)

Supuse que una advertencia en la tierra sería que vendría a través de Noé, pero creo que algunos podrían creer que es Moisés. ¿Alguien puede aclarar?

Estoy trabajando bajo la suposición de que puede haber evidencia ya sea del texto mismo, o tal vez de los primeros padres de la iglesia que nos ayuden a dar una respuesta objetiva a esta pregunta. Sin embargo, soy consciente de que, si no hay pruebas concretas, la respuesta puede ser objetiva. No estoy seguro de la evidencia en este punto.

Respuestas (2)

¿Es Hebreos 12:25 una alusión al Juicio pronunciado por Noé, o por Moisés/YHWH en el Sinaí?

"Mirad bien que no rechacéis al que está hablando ". (Hebreos 12:25, NVI)

No es Noé porque Noé es mencionado una vez en Hebreos, en el capítulo anterior, pero es señalado en medio de un grupo de personas (Abel, Enoc, Abram, Sara) por tener fe en cosas que nunca llegaron a buen término en sus vidas, no por hablar con personas que no están escuchando, que es de lo que trata Hebreos 12:25.

Pero Moisés se menciona a lo largo de Hebreos, 11 veces para ser exactos. Y Moisés es conocido por hablarle a la gente que no está escuchando. No en el Sinaí porque allí escucharon (Éxodo 19:8, 20:19, 24:3), sino antes del Sinaí, en Egipto, donde luego escaparían de la esclavitud, y en el desierto fuera de Egipto, después de su escape.

Los israelitas estaban cansados ​​y descarados por la esclavitud en Egipto y su fe era débil. YHWH le habla a Moisés acerca de sacar al pueblo de Egipto (Éxodo 3-15).

"Y Moisés respondió y dijo: 'Pero he aquí, no me creerán ni escucharán mi voz". (Éxodo 4:1, NVI)

Entonces Moisés les dice a los israelitas que YHWH los sacará de Egipto.

"Y Moisés habló así a los hijos de Israel, pero ellos no escucharon a Moisés por la angustia de espíritu y por la cruel servidumbre". (Éxodo 6:9, NVI)

Incluso después de que los sacó de la esclavitud de Egipto, carecían de fe en Moisés.

"Y dijeron a Moisés, porque no había sepulcros en Egipto, ¿nos has llevado para morir en el desierto?" (Éxodo 14:11, NVI)

Y aún más tarde...

"Sin embargo, no escucharon a Moisés ..." (Éxodo 16:20, KJV)

También es cierto que los israelitas no escucharon a todos los profetas enviados por YHWH, pero este versículo se trata de una persona específica. La referencia a "quien les advirtió en la tierra" es una comparación de que Moisés es un ser físico con mucho menos poder que el ser espiritual de YHWH.

Esto es realmente útil. Después de reflexionar, la referencia de "la tierra se estremecerá una vez más" también parece coincidir más con Noé (¡Dios abriendo la tierra y tragando a algunos de los israelitas)!
Puedo ver por qué suena como lo que pasó con las inundaciones. Hageo 2:6 tiene la misma expresión. Gracias por decir 'gracias'.
@GigiSanchez Véase también Éxodo 19.18 "Y el monte Sinaí estaba todo lleno de humo, porque el SEÑOR había descendido sobre él en fuego; y el humo subía como el humo de un horno, y todo el monte se estremeció en gran manera".
También Moisés 12:21 justo antes, durante la charla del antiguo pacto (como metáfora del monte Hebrón en 18 a 21

La razón por la que sabemos que la voz que se está discutiendo es la Zarza Ardiente de Dios , no Noé, es que Hebreos 12:18-29 se trata de nosotros:

a). Viniendo al Nuevo Pacto, en oposición a b). No ir al Antiguo Pacto.

Expresado en metáfora como:

a). Llegar a un monte de Sión espiritual, en oposición a b). No ir a un Monte Hebrón real. (El monte Hebrón también se llama monte Sinaí).

Técnicamente, en Hebreos 12:25, “el que habla” es la Sangre de Cristo y el mensaje del Nuevo Pacto, y “el que les enseñó en la tierra” es la Zarza Ardiente y el mensaje del Antiguo Pacto, y “el que nos advierte de cielo” es Cristo/Dios con, por supuesto, el mensaje del Nuevo Pacto, ya que Cristo ha ascendido al trono en ese punto.

De NVI, énfasis mío:

La montaña del miedo y la montaña de la alegría

18 No habéis venido a un monte que se pueda tocar y que arda en fuego ; a la oscuridad, la penumbra y la tormenta; 19 a un toque de trompeta o a tal voz que hablaba palabras que los que la oían rogaban que no se les hablara más, 20 porque no podían soportar el mandamiento : “Si aun un animal toca la montaña, será apedreado hasta la muerte.” [aparte: Dios dijo esto a los israelitas acerca de Hebrón] 21 La vista era tan aterradora que Moisés dijo: “Estoy temblando de miedo”.

22 Mas vosotros habéis venido al monte Sion, a la ciudad del Dios viviente, la Jerusalén celestial. Has venido a miles y miles de ángeles en asamblea gozosa, 23 a la iglesia de los primogénitos, cuyos nombres están escritos en el cielo. Habéis venido a Dios, Juez de todos, a los espíritus de los justos hechos perfectos, 24 a Jesús, el mediador de un nuevo pacto, ya la sangre rociada que habla mejor que la sangre de Abel. 25 Mirad bien de no rechazar al que habla . Si ellos no escaparon cuando desecharon al que les amonestaba en la tierra , ¿cuánto menos nosotros, si nos apartamos del que nos amonesta desde los cielos?? 26 En aquel tiempo su voz hizo temblar la tierra, pero ahora ha prometido: “Una vez más haré temblar no solo la tierra sino también los cielos”. 27 Las palabras "una vez más" indican la eliminación de lo que se puede mover, es decir, las cosas creadas, para que permanezca lo que no se puede mover.

28 Por tanto, ya que estamos recibiendo un reino inconmovible, seamos agradecidos y adoremos a Dios aceptablemente con reverencia y temor, 29 porque nuestro “Dios es fuego consumidor”.