Actualmente trabajando en esta pieza de teclado, me encontré con algo que creo que parece una secuencia armónica.
Estamos recién en re menor, y los compases en cuestión están etiquetados como 1 y 2 (entrecierra los ojos y los verás).
He marcado vagamente la armonía como V7-IV-?-regresando a la i menor. Hay un bemol repetido en cada acorde (que nunca es un tono de acorde, ¿quizás algún tipo de punto de pedal?), Y hay una línea cromática descendente también encerrada en un círculo que comienza en un G natural (que extrañamente tiene un signo natural al lado incluso aunque no hay sol sostenidos anteriores en la pieza, ni sol sostenidos en la armadura). Termina perfectamente en i.
¿Se pregunta si alguien puede arrojar algo de luz sobre este dispositivo armónico? ¡Así que puedo entenderlo y buscarlo en el futuro!
Lo que quiere decir que fuera el menor relativo (i = dm) es correcto en la tercera barra en las líneas superiores.
Las medidas en cuestión:
G,C#,Bb,E -> esto es VIIdim (segunda inversión)/i en re menor - respectivamente VII/vi en fa mayor, aunque Dm se sustituye por el acorde Bb: F,Bb,D= Bb (VI46 en re menor respectivamente IV en fa mayor.
En el siguiente compás, la armonía vuelve al VIIdim (que tiene una función dominante para Dm, como notó correctamente (V).
VII puede interpretarse como un V7 o Vb9 sin raíces.
Así que los 3 primeros acordes podrían escucharse como A7 Bb A (lo que muchas veces tenemos como progresión en una falsa cadencia V7-VI en dm.
Los últimos acordes son A,C,Eb->Bb (1ra inversión). Esto puede ser análogo VIIdim/IV en Fa mayor - o V7/IV = F7 dominante sin raíz de Bb (subdominante) La tónica F o su sustitución A,C,Eb se convierte en la 7 dominante de la subdominante Bb.
¿Es esta una secuencia armónica?
Yo no llamaría a esto una secuencia ascendente, que sería A7->Dm (si el segundo acorde fuera Dm y no Bb) y F7->Bb (pero sin el acorde dominante (3er acorde en cuestión) entre vi y V7/ IV.
Contexto:
Aquí está la música completa, solo para escuchar:
Este pasaje está (localmente) en Bb mayor (IV, en relación con F) y no implica una secuencia, solo un movimiento de bajo paso a paso. Para facilitar la notación, doy el análisis en Bb.
"ct o 7 " significa "séptima disminuida de tono común", que es un uso especial del acorde disminuido para prolongar otro acorde: en este caso, Bb mayor. Para obtener más información sobre el acorde de séptima de tono común, consulte esta respuesta relacionada .
La primera frase claramente no es una secuencia armónica. Elabora un pedal de tónica, un tipo de patrón totalmente diferente. (Marcaría los tiempos 3-4 del compás 2 como apoyatura en I
.)
Es difícil ser específico sobre la segunda frase, ¡faltan los agudos! (Esto parece una tarea para completar los agudos). Pero la parte de acompañamiento sugiere un tono D
menor donde el C#
tono principal primero sube y D
luego se repite pero cromáticamente se vuelve C
natural. La forma en que se repite categóricamente el tono principal hace que esta no sea una secuencia armónica. Si fuera secuencial, no se repetiría sino que se transpondría en algún otro grado.
Ricardo
EdB123