¿Es el Zen una forma extrema de Mahayana?

En este podcast de Vida parcialmente examinada, uno de los presentadores afirmó que el Zen es una forma extrema de Mahayana. ¿Es eso cierto en algún sentido? ¿Existen elementos del zen que podrían clasificarse como extremos? ¿O la declaración es completamente incorrecta?

Tal vez puedas explicar por qué lo llamaron extremo .
Debe definir qué significa extremo , qué es Mahayana normal y dónde está el límite donde este Mahayana se desvía de ser normal . Las personas son diferentes y necesitan métodos diferentes. Lo que a ti te parece extremo puede ser perfectamente natural para otros. No veo el sentido de hacer clasificaciones basadas en un término tan subjetivo como extremo .
@Rabbit Estoy absolutamente de acuerdo. Pero el punto es que esta es una cita de un podcast que estaba escuchando. Los presentadores no aclararon este punto en absoluto; de hecho, fue un comentario descartable. Entonces, la pregunta realmente es: ¿hay alguna forma posible de que esto pueda ser cierto? Si no es así y no tiene sentido que el zen sea una forma extrema de nada, entonces esta es la respuesta. Supongo que hay una invitación implícita para que cualquier persona que responda defina su propia versión de 'extremo'. Tal vez la pregunta no funcione en esos términos. Estoy feliz de eliminarlo TBH

Respuestas (2)

Extremo significa "lo más alejado del centro o de un punto determinado; lo más exterior". Zen viene de Japón, que vino de Chan en China que vino de Mahayana en India. Por lo tanto, Zen está muy alejado del origen en la India, lo que lo hace más extremo. Soy practicante de Zen en Florida de los Estados Unidos. Aquí es aún más extremo ya que estamos aún más lejos del punto central de origen.

"el extremo sur de Florida"

O míralo de esta manera, tu brazo es una extremidad de tu cuerpo. El zen es un extremo del budismo Mahayana. Se podría decir que el brazo y el cuerpo son uno. Y también se podría decir que el brazo es una extremidad del cuerpo. Ambos puntos de vista son correctos.

Zen en Japón tiene muchos textos e historias adicionales. Echa un vistazo al libro "Zen Flesh, Zen Bones". La "Puerta sin puerta" está en ese libro. El Shōbōgenzō escrito por Dogen es un texto zen japonés. Estos son textos nativos del zen japonés que no encontrarás en los textos chinos/indios/tibetanos. En cuanto a la práctica, la meditación en un koan es un buen ejemplo de una práctica zen japonesa específica que no verás en el budismo mahayana indio.

  1. El estilo del zen es extremadamente diferente al de otras tradiciones Mahayana. Algunos incluso creen que la esencia del zen es taoísta y no budista , pero esto también lo reconocen quienes ven el zen como predominantemente budista :

¿Hablamos de estilo? Sí, los registros de los maestros zen se parecen más al estilo del Zhuangzi que al estilo del Avatamsaka Sutra.

  1. El zen, a diferencia de Chan o Seon , sufrió varias reformas: simplificación, despojo del componente Tierra Pura, asociación con las artes y reformas Meiji. Esto se puede decir que es un cambio extremo.

  2. Al final, el zen fue popularizado en Occidente por DT Suzuki, quien lo despojó de cualquier referencia religiosa restante. El resultado, nuevamente, puede decirse que es extremadamente diferente del Mahayana tradicional.

Los dos últimos puntos se basan en la gran respuesta de MatthewMartin a otra pregunta sobre el zen.

Así que el Zen, tanto en su versión japonesa como occidental, está despojado de muchas cosas típicas del Mahayana. Si consideramos lo que queda como el núcleo del Mahayana, podemos llamar al Zen una forma extrema del Mahayana.