¿Es el relato de la creación de Génesis consistente con la teoría del Big Bang según la teología católica?

Estoy investigando y tratando de determinar si la historia de la creación de Génesis, capítulo 1 (7 días, que se haga la luz) es consistente con la teoría del Big Bang. Estoy encontrando fuentes que se contradicen entre sí. Me gustaría saber si la historia de la creación del Génesis es consistente con la teoría del Big Bang únicamente desde un punto de vista católico.

Quizás le interese el hecho de que Georges Lemaitre, un sacerdote católico romano, propuso la teoría del Big Bang. En ese momento, la teoría alternativa era la teoría del estado estacionario. Con el paso del tiempo, la teoría del Big Bang se convirtió en la visión dominante. Aparentemente, Lemaitre no sintió ninguna contradicción, y él era un sacerdote católico . Es su llamado servir a Dios ya la ciencia. ;)
Aunque un sacerdote/cosmólogo católico desarrolló la Teoría del Big Bang, no puedo hablar por la Iglesia.
No desde un punto de vista católico, pero consulte: skeptics.stackexchange.com/questions/6932/…
Un sacerdote católico inició la Reforma protestante y prácticamente todas las herejías de la historia.
También te puede interesar leer el libro XII de las confesiones de Agustín donde divaga sobre el instante de la creación de tal manera que te hace pensar que sería receptivo a la idea del big bang: gutenberg.org/files/3296/ 3296-h/3296-h.htm#link2H_4_0012 .

Respuestas (3)

El Catecismo de la Iglesia Católica ha

289 Entre todos los textos bíblicos sobre la creación, los tres primeros capítulos del Génesis ocupan un lugar único. Desde un punto de vista literario, estos textos pueden haber tenido diversas fuentes. los autores inspirados las han puesto al comienzo de la Escritura para expresar en su lenguaje solemne las verdades de la creación: su origen y su fin en Dios, su orden y bondad, la vocación del hombre y, finalmente, el drama del pecado y la esperanza de la salvación. salvación. Leídos a la luz de Cristo, en la unidad de la Sagrada Escritura y en la Tradición viva de la Iglesia, estos textos siguen siendo la fuente principal de la catequesis sobre los misterios del "principio": creación, caída y promesa de salvación.

290 «En el principio creó Dios los cielos y la tierra»: 128 Tres cosas se afirman en estas primeras palabras de la Escritura: el Dios eterno dio principio a todo lo que existe fuera de sí mismo; sólo él es Creador (el verbo "crear" - hebreo bara - siempre tiene a Dios por sujeto). la totalidad de lo que existe (expresado por la fórmula "los cielos y la tierra") depende de Aquel que le da el ser.

295 Creemos que Dios creó el mundo según su sabiduría. 141 No es producto de ninguna necesidad, ni de un destino ciego ni de una casualidad. Creemos que procede del libre albedrío de Dios; quería hacer partícipes a sus criaturas de su ser, sabiduría y bondad: "Porque tú creaste todas las cosas, y por tu voluntad existieron y fueron creadas". 142 Por eso exclama el salmista: "¡Oh SEÑOR, cuán numerosas son tus obras! Todas las has hecho con sabiduría"; y "Jehová es bueno con todos, y su compasión está sobre todo lo que ha hecho". 143 Dios crea "de la nada".

296 Creemos que Dios no necesita nada preexistente ni ayuda alguna para crear, ni la creación es una especie de emanación necesaria de la sustancia divina. 144 Dios crea libremente "de la nada". 145

Por lo tanto, puede verse que la enseñanza católica, expresada en el Catecismo, no depende de la verdad literal (o no) de Génesis 1. Aparte de unas pocas palabras breves de análisis literario, no expresa ninguna opinión, aunque San Agustín de Hipona ciertamente hizo. Lo importante es que Génesis 1 testifica que Dios creó todo lo que existe, y lo hizo de la nada.

Aunque Dios se está revelando continuamente a sí mismo y sus métodos, los científicos no han llegado al origen de la creación, ni por observación del universo profundo ni por cálculo teórico. Incluso si se postula que el Big Bang fue el medio por el cual se efectuó la creación, se piensa que todo emanó de una singularidad: un punto de densidad infinita y tamaño cero: nada.


128: Gen 1,1
141: Cf. Sb 9,9
142: Ap 4,11
143: Sal 104,24; 145:9
144: Cf Dei Filius, cann 2–4 (1869)
145: Concilio de Letrán IV (1215)

Sí, San Agustín fue el único de los Padres de la Iglesia que sostuvo que םוי ("yom") solo significa 24 días. Dado que no existe un consentimiento unánime entre los Padres sobre esto, los católicos son libres de creer que םוי ("yom") significa una duración de tiempo más larga.
Leí las Confesiones de Agustín hace un tiempo y creo recordar que dijo que era una tontería creer que Génesis se refiere a 6 días literales, porque el primer día ni siquiera había un sol para medir los días de todos modos, ¿verdad? ¿Te refieres a la parte literal de los 6 días, oa otro aspecto del literalismo en torno a Génesis?
@Geremia: pensé que San Basilio también enseñó una visión literal de Génesis con respecto a la creación; es decir, la creación en realidad tomó 6 días. Aunque admitió que en realidad no era tan importante.
@Ian Podría ser. ¿Tienes una cita para eso? El punto es que no hay un consentimiento unánime entre los Padres con respecto a si םוי significa un período de 24 horas o una duración indefinida.
@Geremia - Para St. Basil ver Hexaemeron (Homilía 2): newadvent.org/fathers/32012.htm parte 8. Todavía no he leído mucho a Basil, pero recuerdo al p. Seraphim Rose (un maestro ortodoxo) utilizó sus obras para defender una comprensión más literal del Génesis.
@Geremia: para St. Augustine no pude encontrar el pasaje exacto en Confessions en el que estaba pensando, así que recurrí a Wikipedia. Parece que sostuvo la opinión de que la tierra era joven, pero no necesariamente que fue creada en 6 días literales. Ciudad de Dios dice "¡Qué tipo de días fueron estos, es extremadamente difícil, o tal vez imposible para nosotros concebir, y cuánto más decir!" ( en.wikipedia.org/wiki/Allegorical_interpretations_of_Génesis ). Sin embargo, parecería que no enseñaría nada de esto como un dogma estricto.

La Pontificia Comisión Bíblica de 1909 dijo:

La palabra “día” [םוי = yom] no necesita tomarse en el sentido literal de un día natural de 24 horas, sino que también puede entenderse en el sentido impropio de un espacio de tiempo más largo.

Vea esto para más información. Así que para los católicos no hay incoherencia.


El Papa Pío XII habló de la compatibilidad de la fe católica y la teoría del Big Bang en su discurso del 22 de noviembre de 1951 ante la Academia Pontificia de las Ciencias . (Desafortunadamente, no conozco una traducción al inglés, pero esta traducción automática no es tan mala ).

Para responder a la pregunta de si "la historia de la creación del Génesis es consistente con la teoría del Big Bang únicamente desde un punto de vista católico", debemos definir exactamente el punto de vista católico y la teoría del Big Bang.

El punto de vista católico se afirma en el Catecismo de la Iglesia Católica, puntos 290, 293 y 296. Por el primero y el último, citados por Andrew Leach en su respuesta, para ser un católico ortodoxo debes creer que Dios creó libremente y fuera de la nada, de un principio de los tiempos (es decir, no de un pasado infinito), la totalidad de lo que existe fuera de Sí mismo. Esto se afirma de manera más sucinta pero con mucho mayor peso magisterial en la Constitución "Dei Filius" del Concilio Ecuménico Vaticano I, Capítulo 1 "Sobre Dios el creador de todas las cosas" (citado por el Catecismo #293):

Este único Dios verdadero, por su propia bondad y poder omnipotente, no para aumentar su felicidad, ni para adquirirla, sino para manifestar su perfección por los bienes que concede a las criaturas, con absoluta libertad de consejo, creadas de la nada, de el principio de los tiempos, tanto la criatura espiritual como la corpórea, a saber, la angélica y la mundana,

Hic solus verus Deus bonitate sua et omnipotenti virtute non ad augendam suam beatitudinem, nec ad adquirendam, sed ad manifestandam perfeccionem suam per bona, quæ creaturis impertitur, liberrimo consilio simul ab initio temporis utramque de nihilo condidit creaturam, spiritualem et corporalem, angelicam videlicet et mundanam,

http://www.ccel.org/ccel/schaff/creeds2.v.ii.i.html

http://www.ewtn.com/library/CONSEJOS/V1.HTM

Como solo muestra el enlace de EWTN, este pasaje de "Dei Filius" cita a su vez de un canon del Cuarto Concilio de Letrán, 1215:

Creemos firmemente y confesamos abiertamente que hay un solo Dios verdadero, [...] Creador de todas las cosas invisibles y visibles, espirituales y corporales, quien desde el principio de los tiempos y por su poder omnipotente hizo de la nada las criaturas tanto espirituales como corporales , angelical, es decir, y mundano,

http://legacy.fordham.edu/halsall/basis/lateran4.asp

Por lo tanto, la doctrina católica requiere que creas lo esencial del relato de Génesis como se indicó anteriormente, pero no los detalles. No está obligado a creer que los seis días eran intervalos actuales de 24 horas o que las plantas y los árboles fueron creados antes de que existiera el sol.

Manteniendo entonces lo esencial del relato de Génesis como lo requiere la doctrina católica, y no aquellos detalles que contradicen los hallazgos de la ciencia natural, el relato es consistente con la "Teoría del Big Bang" siempre y cuando le impongas a esta última la restricción de un comienzo absoluto. , t=0.

Ahora, puse "Teoría del Big Bang" (BBT) entre comillas a propósito, porque el significado del término ya no es unívoco. Si no te interesa el tema, puedes dejarlo así. De lo contrario, sigue leyendo.

Hoy, el significado preciso de BBT requiere hacer explícito el papel de la inflación cosmológica. Históricamente, la primera versión de BBT, alrededor de 1930, fue:

  1. Hot BB de singularidad (sin inflación).

El sabor católico-consistente de eso es la creación ex-nihilo de la singularidad, un estado de extrema densidad. Ahora, para dar cuenta de las observaciones de planitud y homogeneidad mientras se evitan las condiciones iniciales extremadamente especiales que favorecen el teísmo, los científicos ateos desarrollaron la hipótesis de la inflación cosmológica, dando como resultado la segunda versión de BBT, alrededor de 1980:

  1. BB caliente desde singularidad, inflación hasta casi vacío, recalentamiento.

Con el sabor católico-consistente del mismo siendo el mismo que el anterior. Como la hipótesis de la inflación hace una serie de predicciones observacionales que la hacen falsable, y como todas esas predicciones han sido verificadas por observaciones, la hipótesis disfruta actualmente de un estatus de muy alta plausibilidad. El nuevo problema es que, de los varios modelos posibles de inflación, las observaciones actuales favorecen fuertemente a los modelos de inflación que requieren condiciones iniciales extremadamente especiales para comenzar, que excluyen específicamente un estado inicial "caliente" previo. Lo que permite una tercera versión plausible de BBT, que es católica por diseño:

  1. Creación al inicio de la inflación, inflación, "recalentamiento".

La belleza de esta versión (actualmente totalmente plausible) es que es consistente no solo con lo esencial del relato de Génesis, sino también con los detalles de los días 1 y 2. Se describe aquí:

http://pensamientoespeculativo.blogspot.com/2015/08/concordancia-entre-narrativa-de_26.html

Los "problemas" (¡no para los cristianos!) que hacen plausible esta versión se explican en mi comentario del 14 de junio al final de la discusión bajo este artículo: http://www.wall.org/~aron/blog/physics-culture -y-modelos-cosmológicos-teístas/

¡Bienvenidos! Gracias por contribuir En caso de que sea útil, encontrará que aquí es mejor centrarse en el lado teológico de las cosas y explicar los enfoques católicos aquí. Por ejemplo, muchos católicos aceptan el aborto, pero la iglesia no lo hace, entonces, ¿la teoría del Big Bang es igual? No has respondido eso. Si aún no lo ha hecho, espero que se tome un minuto para hacer el recorrido y aprender en qué se diferencia este sitio de los demás .
Nathaniel, gracias por la bienvenida. No estoy seguro de que mi respuesta esté fuera de tema. El OP dijo que estaba "tratando de determinar si la historia de la creación de Génesis, capítulo 1 (7 días, que se haga la luz) es consistente con la teoría del Big Bang". Dado que cualquier buena respuesta debe señalar primero los diferentes sabores de BBT, lo hice primero. Luego dije que el sabor actual de BBT es totalmente consistente con Génesis cap. 1 y proporcionó un enlace para los detalles. En cuanto al punto de vista católico específico, afirmé que en realidad no hay uno oficial.
El OP pidió específicamente una respuesta de acuerdo con la teología católica. Por lo tanto, las respuestas deben centrarse en eso, en lugar de proporcionar puntos de vista e ideas personales.