¿Es el Noble Óctuple Sendero un camino de celibato?

Pregunta simple: ¿Es el Noble Óctuple Sendero un camino de celibato?

[Tenga en cuenta que esto no se da para Sexo, acumulaciones, comercio, intercambio, sino para escapar de esta rueda]

Tema posiblemente relacionado: ¿Es el celibato intrínseco al budismo?

Respuestas (7)

¿Y qué es la acción correcta? Katamo ca, bhikkhave, sammākammanto?

Evitar matar seres vivos, robar y actividad sexual . Yā kho, bhikkhave, pāṇātipātā veramaṇī, adinnādānā veramaṇī, abrahmacariyā veramaṇī—

Magga-Vibhanga Sutta

Brahmacharya es una de las principales enseñanzas de Buda. Tienes un conocimiento muy profundo del budismo. Gracias por esas palabras originales de Pali. Buda también habla de restringir los 5 sentidos y domar el deseo. Tal vez sea por este camino de Brahmacharya que nunca volvió a la vida familiar.

No, la definición canónica del Óctuple Sendero NO incluye ninguna mención explícita al celibato. El lenguaje actual es más amplio y va más allá de la mera abstinencia sexual.

La acción correcta ( samma-kammanta) se define como abstenerse de (tres) tipos principales de mala conducta, uno de los cuales es:

kamesu micchacara

Kamesues una forma de palabra Kama, que es la misma palabra que en Kama-Sutra y significa algo así como "placer de los sentidos".

Micchasignifica falso o erróneo, y Cara/o Acarasignifica práctica, conducta, comportamiento.

La traducción literal es "conducta incorrecta motivada por el deseo de disfrutar de los placeres sensuales" o "la conducta incorrecta de disfrutar los placeres sensuales".

Puedes interpretar esto de la forma que quieras, pero debes aceptar que el celibato es solo uno de varios significados posibles.

Dado el énfasis budista habitual en el peligro de "entregarse a los tipos vinculantes de placer", y cómo conduce al anhelo y luego al sufrimiento, creo que podemos interpretar esto con seguridad de manera más amplia como abstenerse de todos los placeres sensoriales y no solo de uno de ellos. naturaleza sexual

Por lo tanto, esto incluiría abstenerse de entregarse a la comida y los postres, entregarse a la comodidad corporal, entregarse a las artes, la música, el teatro y los atracones de televisión, vestirse y usar cosméticos o decoración, y todas las demás formas de comportamiento relacionadas con la entrega placeres, por inofensivos e incluso saludables que puedan parecer a los no budistas.

Sí, creo que brahmacariyā también es "más amplio y va más allá de la mera abstinencia sexual".
Sí, esta era la norma. por ejemplo, Wikipedia: "El cuarto de los cinco grandes votos de los monjes jainistas, por ejemplo, es el voto de celibato, que en este caso significa una abstinencia total del placer sensual de los cinco sentidos , incluida la evitación de pensamientos y deseos sexuales". .
dónde en los suttas dice este andrei: "La acción correcta (samma-kammanta) se define como abstenerse de cinco tipos principales de mala conducta, uno de los cuales es:". Solo he visto samma kammanto definido como un triple, con 'kamesu micchachara' a veces reemplazando a 'abrahmacariya'.
sí, tienes razón - actualizó la respuesta

Gautama Buddha llamó explícitamente a sus enseñanzas 'El Camino Medio', en el Dhamacakkappavattana Sutta :

Monjes, estos dos extremos no deben ser practicados por quien se ha alejado de la vida familiar. Existe la adicción a la complacencia de los placeres de los sentidos, lo cual es bajo, grosero, propio de la gente corriente, indigno y sin provecho; y existe la adicción a la auto-mortificación, que es dolorosa, indigna y sin provecho.

Evitando ambos extremos, el Tathagata (el Perfecto) ha realizado el Camino Medio; da visión, da conocimiento y conduce a la calma, a la percepción, a la iluminación y al Nibbana. ¿Y cuál es ese Camino Medio realizado por el Tathagata...? Es el Noble Óctuple sendero, y nada más, a saber: entendimiento correcto, pensamiento correcto, palabra correcta, acción correcta, sustento correcto, esfuerzo correcto, atención plena correcta y concentración correcta.

La pregunta que esto plantea es si el celibato se realiza o no como un acto de automortificación; si es así, no es 'correcto' en los sentidos que describe el Buda.

Entiendo por qué el celibato es a menudo una característica de los ambientes monásticos. Los impulsos sexuales son fuertes, y aquellos que aún no están desarrollados o establecidos en el camino caen fácilmente en ese anzuelo. Una política rígida de 'no sexo' coloca una barrera contra la indulgencia sensual, evitando que aquellos atrapados en el anzuelo se rebajen al imponer una forma de automortificación. Tal regla crea una tensión entre los extremos que es un sustituto (aunque un sustituto pobre) de un término medio tranquilo. Una vez que un monje ha encontrado su equilibrio, los impulsos hedonistas se atenúan y la restricción del celibato se vuelve menos necesaria; Sospecho que los monjes lo mantienen por costumbre, convención o incluso por el acto compasivo de 'dar un buen ejemplo', pero no creo que sea esencial en esa etapa.

La dificultad del camino del medio es que es un camino de conciencia constante. Las reglas son por naturaleza inconscientes (acciones que tomamos sin reflexionar) y las reglas rígidas finalmente se convierten en un obstáculo en el camino, como cualquier ritual vacío. No estoy sugiriendo que los monjes no deban ser célibes, o que deberían hacerlo; Estoy diciendo que debemos desarrollar la comprensión correcta para navegar por la acción correcta en cada situación que el mundo nos presenta.

Para evitar malentendidos, "a path de celibacy" medios "to walk on a path that requires celibacy". ¿ La pregunta no es "a path pedir celibacy" ?

Respuesta muy directa y simple: Sí.

¿Qué es el celibato?

Una actividad que se realiza y mantiene to preventla pérdida de semen (de forma física) y la pérdida de viriya de forma espiritual.

**Insight::**

¿El celibato de qué?

El celibato de las impurezas.

¿Qué son las impurezas?

Este es un término dado para un patrón de comportamiento particular que consiste en sankharas internos.

¿Qué son los sankharas?

Estos son a escala atómica que actúan como fuerza para Wrong View, Wrong Livelihood,...

¿Qué es Wrong?

Opuesto a Right.

¿Qué es Right?

Esto es Noble 8 Fold Path, que supongo que ya conoces.

[Esto se da a aquellos que se dedican al sexo, las pilas, el comercio, el intercambio, etc. para sacarlos de su sueño en la oscuridad]

pācittiya 68 (Del código monástico Theravadin);

No afirmar que cosas como los placeres sexuales no son un obstáculo para el desarrollo de la etapa de ariyā o para las realizaciones de jhāna, ni para renacer en el mundo de los devas, cuando el Buda explica que estas cosas son precisamente un obstáculo para aquellos, y no para mantener puntos de vista erróneos. Aquellos bhikkhu que escuchen o vean a otro bhikkhu hacer declaraciones como estas, o decir cosas incorrectas que Buda nunca enseñó, deben decirle que no atribuya tales declaraciones a Buda, porque él nunca enseñó estas cosas. Al darle las razones que causan obstáculos a los logros oa los renacimientos favorables, deben decirle que esto es lo que enseñó Buda. Deben decirle que ese es el dhamma que debe ser explicado a quienes nos rodean. Luego, deben prohibirle tres veces seguidas que renuncie a esas palabras. Si se retracta, no comete el delito.

La gente en general tiene diferentes opiniones sobre qué es exactamente el 8FNP, pero no recuerdo a nadie que tenga eso; '8FNP no es ni el desarrollo ni el logro de la etapa de ariyā o la de las realizaciones de jhāna'

Por lo tanto, la mayoría tendría que aceptar eso en un sentido categórico; '8FNP no es un camino de sexualidad sino un camino de celibato'.

Si un monje Theravadin se negara a aceptar esto y siguiera afirmando que '8FNP es un camino de sexualidad' o que 'La sexualidad no es un obstáculo para el desarrollo o logro de 8FNP' en un sentido categórico, entonces en mi humilde opinión, tal Bhikkhu probablemente sería colocado fuera de la comunidad.

Podría decir "sí, pero no", o "sí, pero no lo enseñaría de esa manera".

No es que trate de enseñar el N8P en absoluto, pero en aras de responder...

Me parece que hay potencialmente algún problema de presunción.

Dado este tema, ¿cómo no son lo mismo 'presunción' y 'perspectiva de identidad'? -- Resumo la presunción como una comparación, por ejemplo, "Soy mejor que tú".

Si existe o cuando existe, me parece que la presunción es un problema importante, perjudicial para uno mismo y/o para los demás.

Una declaración como, "Retengo mi semen, por lo tanto, soy célibe, por lo tanto, etc." suena un poco presumido para mí, no exactamente como me gustaría enseñar doctrina.

Para mí, la palabra "célibe" implica una comparación, con "no célibe", y potencialmente más ideas como "ser célibe es superior" y "no ser célibe es despreciable", lo que creo que es muy amable. de mal

No me refiero a "incorrecto" como en "falso" Me refiero a "incorrecto" como en "inhábil" y potencialmente "inmoral"... como en la definición de "discurso correcto" no es suficiente que el discurso sea verdadero - - también debe ser amable, benéfico, dicho en el momento adecuado, etc.

Muchas de las palabras Pali que me gustan están expresadas como negativas, por ejemplo, averena para no odio o amabilidad.

Me pregunto si una palabra negativa en inglés sería mejor que "célibe". Los terceros preceptos están expresados ​​como negativos, es decir, "abstenerse" (abstenerse de conducta sexual inapropiada y/o abstenerse de actividad sexual).

Una cosa más, observo que se usa la palabra pali: brahmacariya . Desearía que esa palabra se explicara mejor, creo que los "brahmaviharas" están bastante bien explicados como un modelo a seguir positivo: cosas que debes hacer, actitudes que debes tener, no solo negativas.

Pero de todos modos...

Hay un Tissametteyya Sutta (Snp 4.7) que me gustaría recomendar. Cuando lo leo (solo leo el inglés, no estoy revisando la traducción), lo leo como si comenzara con una descripción del celibato, por ejemplo, tener "renombre y fama" que se ve disminuida por la indulgencia en el sexo. También hay reproches a los demás, palabras de reprimenda, etc.

Termina así:

Así que entrénate en la soledad,
porque esa es la vida de los Nobles,
pero no te concibas a ti mismo como "mejor",
ellos están cerca del Nirvāṇa.

El sabio que se ha librado de los deseos de los sentidos,
que les es indiferente,
que ha cruzado la corriente, es entonces envidiado
por aquellos enredados en los placeres de los sentidos.

Nota, "no concebirse a sí mismo como el mejor".

También tenga en cuenta que no es un estado de existencia ("Soy célibe"); en cambio, lo leo como un estado de inexistencia de obstáculos ("deshacerme de los deseos de los sentidos").

El siguiente sutta, Snp 4.8 , trata sobre las desventajas del debate: elogios amorosos, enojo, euforia, depresión, etc. Entonces, una declaración como "el N8P es un camino de celibato, no de no celibato, es el camino para yo y no camino para ti" me parece una situación descrita por Snp 4.8.

Una historia más, de diferente tradición.

camino fangoso

Tanzan y Ekido viajaban juntos una vez por un camino fangoso. Una fuerte lluvia seguía cayendo.

Al doblar una curva, se encontraron con una chica encantadora con un kimono de seda y una faja, incapaz de cruzar la intersección.

"Vamos, niña" dijo Tanzan a la vez. Levantándola en sus brazos, la llevó sobre el barro.

Ekido no volvió a hablar hasta esa noche cuando llegaron a un templo de alojamiento. Entonces ya no pudo contenerse. "Nosotros, los monjes, no nos acercamos a las mujeres", le dijo a Tanzan, "especialmente a las jóvenes y encantadoras. Es peligroso. ¿Por qué hiciste eso?"

"Dejé a la niña allí", dijo Tanzan. "¿Todavía la estás cargando?"

Me doy cuenta de que la historia puede sonar escandalosa para un monje, contraria al vinaya e inapropiada para alguien que usa las túnicas que tú usas; sin embargo, hay algo en la historia que me gusta.

Estaba leyendo hoy que las inhibiciones también son una manifestación del ego. Que una persona que aprende a meditar puede tener menos ego por lo tanto menos inhibiciones. Al tener menos inhibiciones, su comportamiento (o habla) puede volverse más inmoral, a menos que hagan algo al respecto. Supongo que una de las cosas que una persona podría hacer es aceptar el Vinaya, lo que impediría el tipo de comportamiento descrito en la historia "Muddy Road".

Y, sin embargo, no me inclino a criticar a las personas de la historia.

¿Porqué es eso?
Porque tengo compasión por el chico, señor.

( MN 58 )


brahmacariyam se usa en el Dhammapada, versos 155 y 156 -- aquí se traduce como "la vida santa" y aquí "la vida de la Pureza" .

Supongo que significa específicamente castidad cuando se usa en el contexto del tercer precepto (de los "8 preceptos").

Sin embargo , creo que significa algo más que eso: en el contexto de SN 45.8, tal vez sea "permanecer como monje" y estar asociado con la Sangha en lugar de ser derrotado .

El famoso SN 45.2 es una explicación de brahmacariya :

¡No es así, Ananda! ¡No es así, Ananda!
“Mā hevaṃ, ānanda, mā hevaṃ, ānanda.

Los buenos amigos, compañeros y asociados son la totalidad de la vida espiritual.
Sakalamevidaṃ, ānanda, brahmacariyaṃ, yadidaṃ—kalyāṇamittatā kalyāṇasahāyatā kalyāṇasampavaṅkatā.

También es una palabra que existe fuera de la tradición específicamente budista .

Esta pregunta presupone que no lo es. Y esto sólo es cierto en una de las dos verdades. Lo que significa que esto no es cierto para todos (en cualquier momento dado). Los egoístas dirían que no se requiere el celibato para que uno entre en la corriente. Una vez que el ganador de la transmisión es una pregunta diferente.

La opinión propia es la más baja segura, dijo el Sublime Buda. Y es otra vez una cuestión del huevo y la gallina, ya que es normal que la verdad no se vea antes que uno mismo la vea realmente. Entonces es bastante normal estar en todo tipo de relaciones-deseo involucradas hasta alcanzar la independencia. Sobre los siete niveles del sexo: Methuna Sutta .
Gracias por compartir tu tiempo con nosotros Ven Monk Johann te agradezco siete veces
¿No deberíamos investigar ambos y llegar a una 'conclusión intermedia'?
El Sublime Buda no invitó a nadie a encontrar el camino del medio por sí mismo, sino a confiar en su declaración, Nyom: Otra vez Los medios del Camino del medio y en Uposatha: Ilícito si solo a veces
¡Gracias, muy venerable monástico, que tu felicidad y buena fortuna solo aumenten!