¿Es el judaísmo reconstruccionista esencialmente ateo?

¿Es el judaísmo reconstruccionista esencialmente ateo? Parece que tratan al judaísmo como una mera "cultura" que deberían apreciar.

De hecho, ese es el punto de vista del ateísmo sobre la mayoría de las religiones: que realmente no existe Dios, pero la gente cree en él de todos modos como una estrategia para llevarse bien con los demás. Cosas como mejorar la sociedad, defender la moralidad, unir a las personas contra enemigos comunes, alinear adecuadamente los intereses de uno con objetivos comunes, etc.

¿Me estoy perdiendo de algo?

Algunas citas de wikipedia: http://en.wikipedia.org/wiki/Reconstructionist_Judaism

No todos los escritos de Kaplan sobre el tema fueron consistentes; su posición evolucionó un poco a lo largo de los años, y con una lectura cuidadosa se pueden discernir dos teologías distintas. La visión más popularmente asociada con Kaplan es el naturalismo estricto, a la Dewey, que ha sido criticado por usar terminología religiosa para enmascarar una posición no teísta, si no abiertamente atea.

El ateísmo no tiene una opinión sobre la mayoría de las cosas.
Me refiero al punto de vista del ateísmo en la mayoría de las religiones. Lo siento :)
Eso está lejos de la totalidad del pensamiento reconstruccionista y está redactado de manera bastante ofensiva (que los reconstruccionistas piensen que otros usan el concepto de Di-s exclusivamente para manipular a las personas es ridículo). Realmente creo que esta pregunta no obtendrá una respuesta decente aquí, ya que es en gran parte una multitud ortodoxa, pero sugiero leer keddem.org/foot/99-06.html
Cambié la palabra "manipular a los demás" por "llevarse bien con los demás". Es esencialmente lo mismo, pero tiene una connotación diferente, que es algo que a menudo olvido. Obviamente, las personas a menudo piensan honestamente que su moralidad es positiva, mientras que a menudo es positiva para ellos y no necesariamente para los demás.
Obviamente, quiero que las personas se sientan positivas consigo mismas y, por lo tanto, deben usar palabras con connotaciones positivas. A veces me olvido de eso. ¿Dónde está mi manera? Lo siento chicos :) Cuando dije manipular, en realidad me refiero a una forma neutral en lugar de negativa. Me refiero a hacer que la gente te beneficie. Eso puede o no beneficiar a otros. Muy a menudo es beneficiando a otros en realidad.

Respuestas (2)

No hay nada en el judaísmo reconstruccionista que afirme explícitamente que Dios no existe en función de sus fundamentos teológicos. Si bien, según esta entrada de wiki , algunas de las ideas del fundador del movimiento parecen llevarlo a mantener una posición en línea con el ateísmo, otras no. Supongo que hay personas que se suscriben a las ideas de RJ y también son ateos, y hay quienes se suscriben y no lo son. No es parte de la plataforma del movimiento y adoptar los principios del movimiento no requiere tomar la posición atea.

también hay muchos judíos ortodoxos ateos.
@CharlesKoppelman Eso depende de cómo definas ortodoxo
He estado en algunos servicios de Shabat reconstruccionistas y he examinado su sidur. Dios es una gran parte de lo que vi. La elección , por otro lado, se ha eliminado en gran medida (por ejemplo, no dicen "asher bachar banu..." en la bendición de la torá, pero no recuerdo con qué lo reemplazaron).
@MonicaCellio Escuché "asher bachar banu im kol ha'amim"
@Michoel, interesante! Un tipo reconstruccionista a veces viene a nuestro minyan de lunes a viernes y dice algo diferente. Trataré de acordarme de preguntarle qué es la próxima vez que lo vea (b'li neder).
Pensé que enfatizarían la elección y eliminarían la parte de Dios. Creo que estaba equivocado.
Le pregunté a nuestro visitante Reconstruccionista esta mañana. Él dice "asher bachar banu l'avod ato", pero me dijo que si está visitando una congregación ortodoxa, usará im kol ha'amim en su lugar (como dijo @Michoel).
@MonicaCellio He escuchado (y ahora visto (pdf)) " asher kervanu laavodah v'natan lanu et Torato "

El judaísmo reconstruccionista es bastante ateo, sí. Su fundador, Mordecai Kaplan, rechazó la idea de un Dios sobrenatural o algo sobrenatural. Él define a Dios como la fuerza dentro de nosotros para efectuar nuestra propia salvación.

Hola Jordana, y bienvenida a Mi Yodeya. Podría hacer que esta respuesta sea más valiosa agregando una fuente para las opiniones de Mordecai Kaplan. ¡Espero verte por el sitio!