Mi amiga se casará pronto y su rabino ortodoxo le ha pedido que proporcione pruebas de que es judía demostrando que desciende de judíos. Ella no tiene a sus padres Ketubah, por lo que el rabino dijo que podría proporcionar evidencia de que sus abuelos maternos tuvieron una boda judía como evidencia.
Ella ha mirado y sus abuelos parecen haber sido casados por un rabino conservador. Su rabino dijo que esto no era lo suficientemente bueno ya que la boda tenía que ser ortodoxa para ser aceptada. Aparentemente, esta es también la vista de Beth Din central. Esto significa que no puede tener una boda ortodoxa de acuerdo con las reglas del judaísmo ortodoxo de al menos un país.
Lo que no entiendo es que el judaísmo conservador, reformado, ortodoxo, etc. no existía como concepto antes del siglo XIX, por lo que presumiblemente si miras lo suficientemente atrás, todos los judíos descienden de los mismos grupos de personas. Y parece claro que si mi amiga pudiera establecer que su bisabuela materna, digamos, era ortodoxa, eso haría sin importar lo que practicaran sus abuelos. Entonces, ¿cuál es la distinción que los judíos ortodoxos de hoy están tratando de hacer? No tiene sentido para mí.
¿Están los judíos ortodoxos preocupados de que alguien en su ascendencia materna se haya convertido al judaísmo conservador (ver, por ejemplo, http://judaism.about.com/od/conversion/f/consconv_accept.htm ) y por lo tanto ella no cuente como judía en absoluto? en sus ojos si eso hubiera pasado? ¿O les preocupa que los rabinos no ortodoxos permitan los matrimonios mixtos (ver, por ejemplo, http://forward.com/articles/142112/conservative-synagogues-crack-open-door-to-interma/ ) y que la esposa no haya sido judío en absoluto?
Si alguien nace de una madre judía, independientemente de su afiliación u observancia, esa persona es 100% judía y puede casarse con otro judío. No hay conversión involucrada. Supongo que este rabino, en esta situación, quiere documentación que demuestre que la madre de su amigo, y por lo tanto su amigo, es efectivamente judía. Hay varias formas en que esto podría documentarse, una de las cuales sería una ketuba producida por un rabino anterior que también lo habría verificado. Si el rabino actual confía en que el rabino anterior habría verificado como requisito previo para oficiar, entonces está listo.
Sin conocer la totalidad de la situación, no puedo decir por qué el rabino quiere esta documentación en este caso. Sin embargo, sospecho fuertemente que él no está tratando de probar que los antepasados de su amigo eran ortodoxos, sino que eran judíos, con una ketuba producida por los ortodoxos como un método potencial para esto.
Hay varias razones posibles por las que el rabino actual no consideraría una ketuba producida por los conservadores, por sí sola, como prueba de que los participantes eran judíos. Como usted sugiere, puede que le preocupen los antepasados que no nacieron judíos y se convirtieron de acuerdo con los estándares conservadores, o puede que simplemente le preocupe que el rabino anterior no hubiera investigado la situación con el mismo rigor con el que lo haría. .
Probablemente valdría la pena que su amigo discutiera la situación particular en profundidad con el rabino para descubrir cuáles son sus preocupaciones particulares y cómo pueden abordarse.
Un kesuba conservador puede ser sospechoso. Como se señala en el libro del rabino Emanuel Feldman, "Tales Out of Shul", cuando era un joven rabino ortodoxo en Atlanta en la década de 1960, estaba bajo una tremenda presión de los miembros adinerados para que se convirtiera rápidamente en la prometida no judía del hijo del miembro. Él se negaría, y esos miembros dejarían el shul y se unirían a un shul conservador, haciendo grandes donaciones y obteniendo lo que querían. El resultado fue que los judíos se casaron con no judíos que no eran conversos sinceros. Eso es motivo de gran preocupación.
Yoel
Yoel
Simd
Doble AA
Isaac Moisés
Simd
Simd
Isaac Moisés
Isaac Moisés
Simd
Simd
Isaac Moisés
Isaac Moisés
Simd
seth j
Simd
seth j
Isaac Moisés