¿Cuál es la diferencia entre ortodoxo, reformista y conservador? (Re: Teología)

Estoy preguntando puramente en un contexto da ma l'hoshiv. Crecí siendo (ortodoxo) y actualmente trabajo para una organización judía que contrata a muchos no judíos, así como a judíos conservadores y reformistas.

Una de las preguntas que me hacen con bastante frecuencia es: ¿Cuál es la diferencia entre ortodoxo, conservador y reformista?

Conozco muchas prácticas que son diferentes (es decir, las mujeres son rabinas). pero ¿cuál es el razonamiento teológico que divide a los movimientos?

@Menachem esa pregunta se refiere a las prácticas. Esto acerca de la teología.

Respuestas (1)

Ortodoxos: la torá, tanto escrita como oral, fue dada por Dios en el Sinaí. Esto incluye las reglas para aplicar la ley. La cadena de autoridad es según Avot 1:1. No hacemos/revisamos la ley hoy porque eso lo requiere el Sanedrín. (Por supuesto, seguimos interpretando la ley para dar cuenta de nuevas situaciones, pero no anulamos la ley existente).

Conservador: torá en el Sinaí (algunos dicen inspiración divina en lugar de autoría divina); proceso, autoridad como arriba. Sin embargo, podemos derivar ley hoy incluso sin el Sanedrín, e incluso si contradice la ley existente, para tener en cuenta nueva información. Por ejemplo, la necesidad de un segundo día de yom tov proviene de la incertidumbre del calendario que ya no tenemos, por lo que no necesitamos guardarlo. Una comunidad sigue a su rabino, como en el caso de los ortodoxos, pero puede haber más variaciones porque el cuerpo legal apoya las opiniones minoritarias.

Reforma: las opiniones sobre el Sinaí varían, desde "sucedió como está escrito" hasta "una especie de encuentro divino que Moshe trató de poner en palabras después" hasta "un recurso literario/metáfora, no sucedió". Las mitzvot éticas son completamente vinculantes, según los profetas. Los individuos y las comunidades tienen autonomía informada , pero no se supone que elijan y escojan a su antojo. Probablemente haya más variedad en este movimiento que en los otros en lo que la gente hace y cree.

En todos estos, he descrito lo que sostienen y enseñan los líderes del movimiento. Cuando estaba comprando una sinagoga, pregunté a los rabinos de cada movimiento qué distinguía a sus movimientos y esto es más o menos lo que dijeron. Esta es la "teoría"; la práctica de los judíos individuales puede variar (menos en la ortodoxia).

¿No aceptan muchos eruditos conservadores variaciones de la hipótesis documental? Lo que haría que su idea de la Torá del Sinaí fuera muy diferente a la ortodoxa.
Muchos conservadores le dirán: "Torá inspirada por Di-s pero escrita por el hombre".
La posición conservadora que describió representa gran parte del liderazgo y del CJLS , pero no de los laicos, que tienden a caer de un lado o del otro. Pero, de nuevo, eso es cierto con cada uno de estos movimientos, como dicen, "los resultados individuales pueden variar".
He actualizado basado en los comentarios aquí. (No sé si DH es oficialmente parte de la enseñanza conservadora, pero Dov tiene razón en que muchos judíos C y R individuales lo sostienen).
Re "Sin embargo, podemos derivar leyes hoy incluso sin el Sanedrín para tener en cuenta nueva información y problemas"., en contraste con los ortodoxos: esto es impreciso. Los rabinos ortodoxos obviamente toman en cuenta nuevos temas, a medida que surgen, como dictaminar sobre la electricidad en Shabas , IVF, DNR y una serie de otros temas. Creo que lo que probablemente quiso decir fue "Sin embargo, podemos derivar leyes hoy incluso sin el Sanedrín para tener en cuenta nueva información", aunque en mucha menor medida los rabinos ortodoxos hacen incluso eso.
@msh210, estaba tratando de entender la diferencia entre aplicar la ley a situaciones nuevas, lo que todos hacen, y hacer o anular la ley, lo que creo que O no hace. Editaré eso en mi respuesta cuando no esté en un teléfono, o siéntete libre de hacerlo antes si te ayuda. Gracias.
@DovF Espero que esto no sea una sorpresa desagradable, pero en todo caso, la pregunta que debe hacerse es que los ortodoxos (para usar un anacronismo) también se involucraron en varios niveles de crítica bíblica: judaism.stackexchange.com/questions/56994 /… , por no decir que es idéntico al punto de vista conservador. Ver también: judaism.stackexchange.com/questions/5318/…