¿Hay alguna manera de anotar la repetición de una sección más grande que en sí misma tiene repeticiones, o es mejor darse por vencido y simplemente escribirla de nuevo?
Puede introducir símbolos (generalmente el signo "dal segno" que se muestra a continuación; las marcas de ensayo tampoco son infrecuentes) para indicar el comienzo de una sección repetida y luego usar una indicación "a [signo]" para indicar el punto de retorno de un repetir signo. Esto se usa más claramente en combinación con llaves volta, más comúnmente llamadas terminaciones primera y segunda (y tercera, cuarta, etc. si es necesario).
El siguiente ejemplo muestra una de las muchas formas en que se pueden lograr repeticiones complejas. La "hoja de ruta" en este caso es:
Obviamente, esto puede volverse confuso rápidamente, por lo que depende de usted como transcriptor decidir si las repeticiones anidadas o una reescritura completa son más claras.
Algo así como.
Una canción a menudo tiene secciones repetidas internas y una repetición general del 'siguiente verso'. Esto puede mostrarse con una DC (o D.$) al fine (o al coda). A veces, esto se simplifica a solo un segno y un símbolo al principio y al final de la repetición 'grande'. No es una notación de libro de texto, pero es comprensible.
Las partes orquestales de, por ejemplo, un Strauss Waltz (piense en 'Blue Danube) pueden ser un laberinto absoluto de repeticiones anidadas y saltos de segno. Lejos de la notación 'correcta' y difícil de leer a primera vista hasta que se da cuenta, pero ahorra MUCHO papel (y vueltas de página).
Tendría bastante confianza en escribir algo como esto, especialmente si estuviera escrito a mano y pudiera enfatizar las repeticiones externas aún más, ¡tal vez incluso con un bolígrafo rojo!
Se aplican reglas diferentes para la música que se va a leer a primera vista y la música que se usa como referencia. Para una sesión de grabación, ¡escríbelo! Para la transcripción de una canción pop, ahorra papel. Lo mismo ocurre con una marcha que debe caber en una 'tarjeta de banda' sujeta a un instrumento.
Si esta pregunta es sobre cómo hacerlo en Sibelius, la respuesta es que las repeticiones anidadas no se reproducirán correctamente de forma predeterminada, pero puede escribirlas y aplicar un mapa de reproducción manual. Solo tenga cuidado si un jugador en vivo alguna vez va a ver la música. Si la reproducción de Sibelius no puede entender la estructura de repetición, es una apuesta justa que el reproductor tampoco lo hará.
Si la repetición "interna" es relativamente corta, considere usar los símbolos "Repetir los N compases anteriores". Aquí está la información, de (por supuesto) mi sitio favorito, Dolmetsch .
Brian THOMAS