Espero poder comunicar mis inquietudes de manera efectiva, para poder llegar a un entendimiento sobre un tema que vengo reflexionando e investigando intensamente desde hace unos días. Estoy pensando en el infinito real en matemáticas, específicamente en la teoría de conjuntos con respecto al axioma del infinito, y el conjunto de números naturales como un infinito completo.
Entiendo que no habrá respuestas a esta publicación que resuelvan la pregunta de si teóricamente existe o no un infinito real, pero espero tener respuestas que despierten una idea en mi mente.
Preguntas::
Lo que quiero decir es que los axiomas generalmente se toman como verdades evidentes que no necesitan prueba, pero no veo cómo el axioma de que existe un conjunto infinito real es verdaderamente evidente. Parece que fue creado únicamente para permitir la posibilidad de conjuntos infinitos, independientemente de cuán evidente sea o no, lo que parece inconsistente con la forma en que se supone que deben usarse los axiomas.
Creo que teóricamente existe un conjunto infinito real, como el conjunto de números naturales. No veo nada intrínsecamente erróneo o ambiguo con la definición del conjunto de los números naturales, o con el conjunto inductivo usado en el axioma del conjunto infinito. Además, también creo que si se define un conjunto, todos los elementos que satisfacen la definición o la propiedad de ese conjunto ya existen en ese conjunto, aunque no podamos enumerarlos a todos incluso en una cantidad infinita de tiempo. En consecuencia, todos los números naturales están en el conjunto que los contiene, lo que significa que este conjunto es un infinito completo. De alguna manera, encuentro plausible tener una colección de infinitos objetos dentro de una colección, pero tengo curiosidad por saber si alguien ha encontrado argumentos razonables para reforzar su confianza de que aceptar este axioma no es solo un acto de fe,
Espero que esta pregunta sea de naturaleza lo suficientemente filosófica, o al menos tenga el potencial de provocar una discusión filosófica.
Gracias a todos de antemano por cualquier comentario.
¿Es el axioma del infinito verdaderamente un axioma?
Sí, es un axioma de la teoría de conjuntos.
Pero en matemáticas un axioma de una teoría no tiene por qué ser plausible según nuestra intuición cotidiana. El único requisito que tiene que satisfacer: El axioma no contradice los otros axiomas de la teoría.
Por supuesto, los axiomas no deben elegirse arbitrariamente. Deben servir como base de una teoría sólida. Los axiomas de Cantor sobre la existencia de conjuntos transfinitos permiten extrapolar la suma y la multiplicación a conjuntos infinitos y distinguir entre conjuntos infinitos con cardinalidades diferentes.
En mi opinión, exigir la plausibilidad de un axioma es una reliquia de un tipo de filosofía que se limita a los límites de nuestra intuición cotidiana.
¿Hay razones plausibles para creer en la existencia teórica de un infinito completo?
¿Qué quiere decir con el término "existencia teórica"?
Por un lado, un objeto matemático "existe" tan pronto como lo hemos introducido, es decir, lo hemos inventado. Nunca existe en el mundo físico. Por otro lado, un objeto matemático puede ser una herramienta útil para describir fenómenos en el mundo físico. Pero incluso entonces, el objeto matemático es un modelo, no es parte del mundo físico.
Como se indicó en respuesta a su primera pregunta, considero que los conjuntos infinitos son una invención útil, incluso ingeniosa, dentro del dominio de las matemáticas. Además, cada teoría física, que se apoya en el cálculo, argumenta con el conjunto de los números reales y complejos.
La otra respuesta ha cubierto los aspectos formales. Argumentaré que con el modelo mental correcto, el axioma del infinito es 'evidente por sí mismo'.
(Uso comillas de miedo, porque creo que la frase 'evidente' es simplemente un intensificador en lugar de algo significativo)
La teoría de conjuntos, tal como se aplica a los fundamentos, no se trata de 'reunir' objetos juntos, se trata de hacer lógica . Esto se manifiesta más fuertemente al observar los axiomas de extensiones y comprensión, junto con la construcción de la tercera viñeta.
Por lo tanto, las nociones de conjunto y proposición son solo formas diferentes de hablar sobre la misma cosa.
(aparte: esta correspondencia está algo estropeada por el hecho de que la comprensión sin restricciones conduce a paradojas, pero incluso eso es paralelo a los problemas que tiene la lógica con la paradoja del mentiroso. Pero tanto la teoría de conjuntos como la lógica se han desarrollado para lidiar con estas fallas)
Por lo tanto, el mismo hecho de que uno encuentre que "x es un número natural" es una proposición significativa que se le puede pedir a un objeto hace evidente que hay un conjunto correspondiente, y llamamos a ese conjunto el conjunto de los números naturales.
Puede que le interese ver la teoría de tipos como una variación del tema que tiende a desarrollarse más en la línea de la lógica formal.
Formalmente, el axioma del infinito en la teoría de conjuntos estándar (ZFC) es el siguiente:
Hay un conjunto I tal que contiene el conjunto vacío, y que siempre que contiene un conjunto x , también contiene el conjunto {x} .
Esto es afirmar la existencia de un conjunto potencialmente infinito, y no completo ; está diciendo por ejemplo, existe el conjunto:
0, 1, 2, 3...
y no
0, 1, 2, 3 ... omega
Donde omega es la culminación de lo anterior.
Que esto es así, lo demuestra la adopción directa de este axioma tanto en la teoría de conjuntos intuicionista como en la constructiva, donde la noción de infinito potencial se adhiere más estrictamente.
Incluso en el ZFC estándar hay cierta inquietud sobre el uso de infinitos completos, y esto a menudo se señala resaltando el axioma de elección en los libros de texto donde esta noción es más prominente; el axioma establece que puedo hacer una infinidad completa de elecciones, y no solo una finita ; esto no se consideró tan "evidente" como los otros axiomas.
En realidad, este axioma de manera indirecta fue la causa de una de las 'bromas' de Feynman a sus amigos matemáticos donde les señalaba que uno de sus teoremas que les entusiasmaba (la paradoja de Banach-Tarski) no podía ser cierto. , lo atribuyó a su uso de la divisibilidad infinita, diciendo que esto era físicamente imposible; de hecho, fue más estricto, diciendo que se puede hacer un gran número de cortes pero no uno arbitrariamente alto, y mucho menos una infinidad completa de cortes.
Matemáticamente hablando, es una forma de ultrafinitismo, como por ejemplo escribió el matemático ruso Esenin-Volpin .
Pero ¿Dónde existe? Sugiero que, como por ejemplo la identidad, la causa y el efecto y los círculos perfectos, existe solo en nuestras mentes y estructuras conceptuales. Tenemos una profunda intuición de que nuestro 'yo' es real y usamos el concepto como tal, de una manera que lo categoriza como real. Del mismo modo infinito. Pero eso es todo es real, una categoría conceptual.
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