¿Quién entre los Pāṇḍavas apoyó la guerra principal de Kurukṣetra y quién no? ¿Cuáles fueron sus razones?

¿Quiénes entre los Pāṇḍavas estaban a favor de la guerra principal de Kurukṣetra y quiénes estaban en contra?

¿Cuáles fueron sus razones para apoyar o no apoyar?

¿Qué pasa con Draupadī? ¿Apoyó la guerra? ¿Cuáles fueron sus razones?

Respuestas (1)

Cuando DhritarAshtra le negó el reino a PAndava debido a la insistencia de Duryodhana, en su mayoría aún tenían la esperanza de negociar la paz. Redujeron sus requisitos, de Indraprastha completo a solo 5 pueblos/ciudades. Aquí está el resumen de Udyoga Parva de sus puntos de vista, antes de que Krishna fuera a las conversaciones de paz.

1. Yudhishtira -- Paz

Yudhishthira dijo: "... movido por la avaricia y un corazón pecaminoso, Dhritarashtra busca hacer las paces con nosotros sin devolvernos nuestro reino. De hecho, por orden de Dhritarashtra pasamos doce años en el bosque y un año adicional en la clandestinidad, bueno- creyendo, oh señor, que Dhritarashtra cumpliría firmemente con esa promesa nuestra. Que no nos desviamos de nuestra promesa es bien conocido por los brahmanas que estaban con nosotros. El codicioso rey Dhritarashtra, ahora no está dispuesto a observar las virtudes de Kshatriya. ¿Qué ¿Puede haber más dolor, oh Janardana, que esto, que no puedo mantener a mi madre y a mis amigos?... dijimos, cinco aldeas o pueblos, oh señor, donde los cinco podamos vivir en unión, porque no deseamos la destrucción de los Bharatas.

2. Bhima -- Paz

Incluso Bhima, que era un archienemigo de Duryodhana, también se mostró cortés; muy inusual en su personalidad. Más tarde, Krishna se ríe al verlo en tal estado y despierta su verdadero ser.

Bhima dijo: 'Habla tú, oh asesino de Madhu, en tal tono que pueda haber paz con los Kurus. No los amenaces con la guerra. Resentimiento por todo, su ira siempre excitada, hostil a su propio bien y arrogante, Duryodhana no debe ser tratado con rudeza. Compórtate con él con dulzura ... Oh, Krishna, que se le pida al anciano abuelo ya los otros consejeros de los Kurus que provoquen sentimientos fraternales entre los hermanos y que pacificen al hijo de Dhritarashtra. Incluso esto es lo que digo. El rey Yudhishthira también aprueba esto, y Arjuna también es reacio a la guerra, porque en él hay una gran compasión.

3. Arjuna -- Paz

Arjuna también sintió que Krishna no puede prever ninguna paz con Kuru-s. Por lo tanto, el tono de Arjuna fue más explicativo desde el punto de vista de Krishna. Su opinión principal era la paz, pero también estaba bien si Krishna quería la guerra.

Arjuna dijo: 'Oh Janardana, Yudhishthira ya ha dicho lo que debe decirse. Pero, oh castigador de enemigos, al escuchar lo que has dicho, me parece que tú, oh señor, no crees que la paz sea fácilmente obtenible, ya sea como consecuencia de la codicia de Dhritarashtra o de nuestra presente debilidad. Piensas también que la proeza humana por sí sola es infructuosa, y también que sin la proeza de uno no se pueden lograr los propósitos de uno. Lo que has dicho puede ser cierto, pero al mismo tiempo puede no ser siempre cierto. Sin embargo, nada debe considerarse impracticable. Es cierto que la paz te parece imposible a causa de nuestra condición angustiosa, pero todavía actúan contra nosotros sin recoger los frutos de sus actos.La paz, pues, si se propone debidamente, oh señor, puede concluirse. Oh Krishna, esfuérzate, por lo tanto, para lograr la paz con el enemigo... Ya sea la paz o la guerra con el enemigo que deseas , cualquier deseo, Oh Krishna, que puedas tener, ciertamente será honrado por nosotros.

De hecho, Arjuna permaneció de doble ánimo, hasta el primer día de la guerra real:

BG 1.36-1.39, 1.45, 2.6 - Oh Janardana, ¿qué felicidad obtendremos al matar a los hijos de Dhrtarastra? Solo el pecado se acumulará para nosotros al matar a estos delincuentes. Por lo tanto, no es correcto que matemos a los hijos de Dhrtarastra que son nuestros propios parientes. Porque, oh Madhava, ¿cómo podemos ser felices matando a nuestros parientes? Oh Janardana, aunque estas personas, cuyos corazones se han pervertido por la codicia, no ven el mal que surge de la destrucción de la familia y el pecado en la hostilidad hacia los amigos, ¿cómo podemos nosotros, que vemos claramente el mal que surge de la destrucción de la familia, permanecer inconscientes? (la necesidad de) abstenerse de este pecado? Mejor para mí si los hijos de Dhṛtarāṣṭra, armas en mano, me mataran desarmado y sin resistencia en el campo de batalla. No sabemos esto tan bien como cuál es mejor para nosotros, (y) si ganaremos, o si nos conquistarán. Esos mismos hijos de Dhrtarastra, al matar a quienes no deseamos vivir, se enfrentan.

4 Nakula -- Neutral

Prefirió dejar la pelota en la cancha de Krishna. O la guerra o la paz, estaba de acuerdo con ambos escenarios prácticamente.

Nakula dijo: .. En cuanto a mi propia opinión, oh héroe, la has expresado repetidamente, Escuchando primero cuáles son los deseos del enemigo e ignorando todo, haz lo que consideres apropiado para la ocasión. ... Las personas, por lo tanto, en este mundo, oh el más importante de los hombres, no pueden adherirse a la misma opinión en todo momento. Mientras vivíamos en el bosque, nuestros corazones se inclinaron hacia un curso de acción particular. Mientras pasábamos el período de ocultación, nuestros deseos eran de un tipo... mientras deambulábamos por los bosques, el apego por el reino no era tan grande como ahora.

5. Sahadeva -- Guerra

Según él, Krishna debería apegarse a su plan original de "provocación" disfrazado de "pacificador". La guerra debe suceder.

Sahadeva dijo: 'Lo que ha dicho el rey es, en verdad, virtud eterna, pero tú, oh, castigador de enemigos, debes actuar de tal manera que la guerra pueda ocurrir con certeza. Incluso si los Kauravas expresan su deseo de paz con los Pandavas, aun así, oh tú de la raza de Dasarha, provoca una guerra con ellos. ...

6. Draupadi -- Guerra

Draupadi secundó a Sahadeva y quería vengarse de su insulto personal.

La hija de Drupada, Krishna, de largos cabellos negros, afligida por un gran dolor, aplaudiendo a Sahadeva ... Cuando ya no son susceptibles a estas artes de la conciliación, no es apropiado, oh asesino de Madhu, que les muestres misericordia ... Oh Janardana, se incurre en ese pecado al matar a alguien que no merece ser asesinado. Así que hay igual pecado en no matar a uno que merece ser asesinado . ... si tienes alguna compasión por mí, que tu ira, oh Krishna, se dirija hacia los hijos de Dhritarashtra.


7. Krishna -- Guerra

Los tratados de paz de Krishna en realidad cubrían un intento de provocación a Duryodhana y concientizaron a los otros reyes sobre la injusticia que estaba ocurriendo. Esto también se notó en el episodio BR Chopara. El principal objetivo de ser "embajador de la paz" era mostrarle al mundo que 'no somos nosotros los que estamos pidiendo la guerra'.
Según Krishna, Duryodhana debe ser aislado por todos, después de ver todas sus fechorías. Quienes lo apoyan, también merecen la muerte.

Krishna a Yudhisthira -- ... al ser censurado por todos los reyes de la tierra, ¡no sintió vergüenza! Aquel cuyo carácter es tan abominable puede ser fácilmente destruido incluso como un árbol sin raíces que se yergue sobre una sola raíz débil. El pecador y malvado Duryodhana merece la muerte a manos de todos, incluso como una serpiente. ... Y al escucharme hablar palabras beneficiosas, preñadas de virtud y beneficio, los gobernantes de varios reinos te considerarán como poseedor de un alma virtuosa y como un orador de la verdad, mientras que al mismo tiempo entenderán cómo es Duryodhana. impulsado por la avaricia. También contaré el vicio de Duryodhana,... Y como pides paz, nadie te acusará de pecador, mientras que todos los jefes de la tierra censurarán a los Kurus y Dhritarashtra; y cuando Duryodhana muera como consecuencia de haber sido abandonado por todos los hombres, no quedará nada por hacer. Haz entonces lo que se debe hacer ahora. Yendo a los Kurus, me esforzaré por hacer la paz sin sacrificar tus intereses, y observando su inclinación por la guerra y todos sus procedimientos, pronto regresaré, oh Bharata, por tu victoria. Creo que la guerra con el enemigo para estar seguro.

Krishna a Draupadi: Pronto, oh Krishna, contemplarás a las damas de la raza de Bharata llorar como tú . Incluso ellos, oh tímidos, llorarán como tú, siendo asesinados sus parientes y amigos. Aquellos con quienes, oh señora, estás enfadada, ya tienen sus parientes y guerreros muertos. Con Bhima, Arjuna y los mellizos, a las órdenes de Yudhishthira, y conforme al destino, y lo que ha sido ordenado por el Ordenador, lograré todo esto. Habiendo llegado su hora , los hijos de Dhritarashtra, si no escuchan mis palabras, seguramente yacerán en la tierra convertidos en bocados de perros y chacales.

8. Karna -- Guerra

Para completar, Karna también era [moralmente] un PAndava, aunque [biológicamente] era un Kaunteya .
Después de mostrar la forma universal en la asamblea de Kaurava, Krishna eligió encontrarse con Karna y convencerlo de luchar del lado de los PAndava-s por el bien de su relación de sangre con ellos.
Aunque Karna puede no estar a favor de la guerra, se vio obligado a luchar por Duryodhana, como se explica en la publicación a continuación:

¿Por qué Karna decidió no luchar del lado del Dharma?

Karna no era un PAndava, es un kaunteya. Conoces la diferencia.
@SreeCharan, biológicamente, Karna no era un PAndava, pero moralmente lo era. Eso fue aceptado por él durante su encuentro con Krishna. Si abre el último enlace, puede leer la referencia bíblica a él: Morally, I am the son of Pandu, as also in consequence of the injunctions of the scriptures, as thou, O Krishna, thinkest.. Sin embargo, su punto también es válido, considerando los tiempos actuales. He incorporado eso en la respuesta.
Sí. He leído esa respuesta.