¿Es creer que Dios, Israel y la Torá son una Avodah Zarah?

El Zohar dice que Dios, Israel y la Torá son uno.

Pensé que el judaísmo es estrictamente monoteísta. Cuando Jesús dijo: "Yo y el Padre uno somos", estaba siendo un hereje. Entonces, ¿cómo es que el Zohar incluye aún más cosas como Dios y no se considera que comete idolatría?

Pensé que la Torá es solo una de las creaciones de Dios (o incluso la creación del hombre). Y los judíos seguramente no son divinos.

Entonces, ¿cuál es el significado? ¿Somos todos parte de Dios? ¿En qué casos podemos llamar a algo "uno" con Dios y no estar cometiendo idolatría y de qué manera lo hacemos y por lo tanto cometemos idolatría?

Creo que parte de tu dificultad viene del resumen que presenta R. Riskin. Algo escrito en el Zohar debe ser explorado y no tomado como una declaración singular y simple con un significado claro. Mire el último párrafo del artículo y verá una presentación diferente de la idea.
No todos creen en el Zohar. Y algunos incluso creen que es avodho zoro, como yo :)
@Mori ¡Modificador fuera de lugar!
Sé que el zohar es una secta judía. Parece bastante convencional. Sí, judío. Ni el cristianismo, ni los musulmanes, ni esos otros goyim heréticos. Entonces, ¿por qué dice que Dios es uno con esto y aquello?
Esta declaración no aparece en ninguna parte del Zohar (o Ra'aya Mehemna, Tikkunei Zohar, etc.).
La Cabalá en general trata de dividir a Dios. Aquí hay una cita de Rivash: "La Cabalá era 'peor que el cristianismo', ya que convirtió a Dios en 10, no solo en 3".
Esa es una cita bastante inexacta.
Apuesto a que si alguien entendiera lo que has malinterpretado de lo que R 'Riskin mal resumió como la verdad literal, entonces eso sería una mierda.
@paquda Parecería que no. Sin embargo, esta idea está repleta a lo largo de la cábala y el jasidismo (según google y hebrewbooks), por lo que la pregunta sigue siendo buena.
@JimThio I know zohar is some jewish sect. Seems pretty mainstream. Yap, jewish... So why does it say God is one with this and that1. Es un libro; no una secta. 2. Judasim existió durante miles de años antes. 3. La Biblia y los profetas no lo sabían. El Talmud no lo sabía. Su popularidad explotó solo en los últimos 600 años y enfrentó fuertes críticas desde su publicación hasta la actualidad. Un argumento clásico en su contra es que representa una divinidad dualista, por lo que es una prueba bastante pobre del punto de vista del judaísmo sobre esto. 4. Una cita real fortalecería la pregunta.
Santo Zóhar (III 273A).

Respuestas (3)

Lea los capítulos 4 y 23 de Likutei Amarim Tanya para una comprensión más profunda. Sin embargo, en el nivel simple, significa que están conectados muy fuertemente entre sí: a través de un judío que aprende Torá y hace Mitzvot (que son el Rotzon / voluntad de Hashem Yisborach, que es cómo la Torá está muy conectada con Él) el judío se conecta a Hashem. Cuando una persona hace algo en contra de la Torá, corta (hasta cierto punto) su 'conexión'.

NO significa que Daven/rezamos a la Torá o que Daven a otro judío.

El problema es que no se jode.
¿Diría que es similar a una pareja casada amorosa que dice que son una sola persona? ¿Significa que es totalmente metafórico pero expresa un vínculo profundo?
@Double AA No es una mierda en absoluto. Shituf significa considerar algo a la par con Di-s nadie está diciendo que la Torá o los judíos están a la par con Di-s.
@Seth J 100% le diste en el clavo!
No dije que era o no era solo que no abordaste el problema principal explícitamente en tu publicación
@Double AA bien, pero pensé que la palabra 'conectado' se encargaba de eso.
Ah, ya veo. Que estén interrelacionados. Quizás, también es lo que Jesús realmente quiso decir cuando dijo que él es uno con Dios. Los gentiles entonces lo interpretan de manera diferente.

Rambam escribe ( Hil. Yesodei ha-Torah 2:10 ):

Él es el Conocedor, Él es el Sujeto del Conocimiento y Él es el Conocimiento mismo.” Todo es uno.

Ahora, podrías hacerle la misma pregunta a él: dado que Di-s es uno, entonces, ¿cómo podemos describirlo con estos términos diferentes? De hecho, por esta razón Maharal ( Gevuros Hashem, 2da introducción ) dice que ni siquiera podemos hablar del conocimiento de Di-s, porque Él está más allá de esa o cualquier otra descripción.

R. Schneur Zalman de Liadi señala repetidamente en Tanya (parte 1, cap. 2 y 48, parte 2, cap. 9, et al.) que, de hecho, ambas perspectivas son correctas. Hashem Mismo es, como dice Maharal, completamente indescriptible; pero una vez que la Divinidad es "comprimida" en el mundo de Atzilus y los mundos inferiores, entonces es posible hablar del "conocimiento" de Di-s y de ser uno con Él, ya que es uno de los modos en los que Él se expresa. a nosotros los seres creados.

La Torá es la "voluntad y sabiduría" de Di-s, y lo sigue siendo incluso en la forma en que la estudiamos, en la que trata principalmente de objetos físicos (Tanya, parte 1, caps. 4-5). El alma judía también proviene del atributo de sabiduría de Hashem, antropomórficamente, como un niño es engendrado del cerebro de su padre (ibid., cap. 2). Por lo tanto, tanto la Torá como el judío son parte de la sabiduría de Di-s, que, según la declaración de Rambam, es uno con Di-s mismo.

(Basado en una carta de R. Yosef Yitzchak Schneersohn , publicada originalmente en Kitzurim ve-He'aros)

¿Qué es "el alma judía"?
¿Estás diciendo que la Torá, el "alma judía" y la sefirá de Jojmá son lo mismo?
y el alma no judía no es parte de la sabiduría de Dios? Así que un judío ateo/violador/etc. es uno con Dios pero un goyim humilde como yo no lo es? (Es broma, ¿pero entendiste el punto?)
@DoubleAA: "el alma judía" significa exactamente eso: nefesh ha-Elokis ("alma divina"), que es exclusiva de los judíos. En el nivel con el que estamos familiarizados (el mundo de Asiyah), cada uno de estos tres parece ser algo más; pero el punto de "todos son uno" es que en un nivel más alto, específicamente, en Atzilus, el más alto de los cuatro reinos espirituales, son uno y el mismo. (Y más alto que eso, antes de tzimtzum, no se puede decir que exista ninguna de esas entidades; para usar la metáfora de RSZ, son como "los rayos del sol mientras todavía están en el globo solar").
@JimThio: no hay necesidad de bromear. Tanto los judíos como los no judíos tienen un nefesh ha-bahamis ("alma animal"), que naturalmente gravita hacia la satisfacción personal. (Se puede entrenar para mirar más allá de sí mismo, pero por supuesto eso requiere mucho trabajo). Obviamente, en el caso de un criminal judío, su nefesh ha-bahamis todavía se encuentra en ese estado "animal". Pero también tienen un nefesh ha-Elokis (que mencioné en mi comentario anterior), que naturalmente tiende a Di-s y busca la cercanía con Él...
...Cuando un judío peca, entonces, como dice RSZ, el nefesh ha-Elokis es arrastrado contra su voluntad, pero sigue siendo fiel a Di-s y tratará de hacer todo lo posible para influir en el nefesh ha-bahamis. Un no judío no tiene un nefesh ha-Elokis, pero él o ella puede, y se espera que lo haga, aprovechar los poderes del nefesh ha-bahamis para hacer el bien (al menos, para darse cuenta de que ayudar a otra persona ayuda uno mismo), como domar un animal y utilizarlo para el trabajo.
OK, simplemente no sabía si te referías a un alma de los judíos colectivos oa las almas reunidas de los judíos. Suena como lo último. (Además, no tengo la sensación de que RSZ entendiera mucho sobre la física solar :))
Supongo que un escáner neurológico confirmaría tu teoría, Alex. Vi que los judíos eran tan buenos como cualquiera. Tal vez un poco más, pero no mucho.
@JimThio: Hay una fuente en el Zohar Chadash que dice que los no judíos que abandonan la idolatría y regresan al servicio de Dios reciben un nuevo nefesh y ruach. En cuanto a que los judíos son las mejores personas, también lucho porque me he encontrado con algunos judíos francamente humildes, pero creo que la mayoría tiene buenos corazones (algunos más profundos que otros) y morirían por su fe y su gente. El Maharal dice que los judíos caen más bajo que los gentiles porque Satanás nos combate más debido a nuestro gran potencial.

El cristianismo dice que el padre, el hijo y el espíritu santo son Uno. O mayúscula. El judaísmo dice que Di-s Israel y la Torá son uno. Minúscula o.

Si bien la conversación más importante sobre el cristianismo y la idolatría se centra en la trilogía, la idea de que el diablo es un ángel caído que se rebeló contra su dios y tiene el dominio de algún área fuera del dominio de su dios y está en algún tipo de competencia con dios, teniendo poderes fuera de los dioses, esto es 100% idolatría sin permitir posibles asociaciones ni nada por el estilo.